Compost estoy haciendo en un rincón: ¿es útil como abono en invierno?

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por cedrodelibano, 26/6/06.

  1. cedrodelibano

    cedrodelibano

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Avila
    Voy a utilizar un rinconcito de mi jardín para hacer compost. He escavado en la tierra y estoy hechando todos los restos de comida, hojas secas, cáscaras, pieles, etc. lo cubro con tierra y lo riego.. y vuelta a empezar. Me gustaría saber si esto va a ser útil como abono para el invierno.
    Gracias
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: compost

    Hola. cuando este todo bien descompuesto te va a ser de mucha utilidad, es un buen abono y asío reciclas los restos de cocina y todos los restos vegetales.
    Si lo vas a hacer en monton debes de removerlos de vez en cuando para que lo haga olores raros y mojarlo para que no pierda humedad.
    De todas formas en el foro antiguo en el subforo de agricultura ecologica, se habla mucho del tema.
    Saludos.
     
  3. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: compost

    El compost siempre tiene que tener una relacion C/N (carbono/nitrógeno) de 25/1. Así que lo ideal sería hacer una pila con 3 carretillas de restos de poda por 1 carretilla de gallinaza fresca o incluso cesped y regando encima de cada capa. Importantísimo es que la pila debe ser 1,5m de alto; 1,5m de ancho y el targo que quieras.

    Si dispones de termómetro lo puedes colocar en la pila de compost y mirar que no pase nunca de 70 grados. Si pasa de esta temperatura podría desaparecer el nitrógeno con lo que es necesario cuando se acerque a 70 grados, el desmontar la pila de compost y volverla a montar humedeciéndolo.

    Si el proceso es bueno en 6 meses tendrás compost de exelente calidad. La base de la agricultura ecológica es saber alimentar a los microorganismos del suelo para que estos alimenten la planta.

    Saludos
     
  4. Takana

    Takana

    Mensajes:
    25
    Re: compost

    Una pregunta, como se puede adelantar el proceso del compostado, estoy haciendo bastante compost para alimentar mi lombrices
     
  5. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: compost

    Si quieres compost de calidad mejor que lleves un proceso lento. Para adelantarlo hay que usar técnicas un tanto especiales usando tanques para el compost y demás. Es mucho más costoso que hacerlo en el mismo suelo y la calidad en el suelo es muy buena. El truco esta en la composicion y el volteo cuando alcanza los 70ºC
     
  6. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: compost

    ¿como se usa el compos en macetas? Un saludo
     
  7. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    Re: compost

    Soy de Girona y me gusta plantar algunas cosillas en la terraza.Yo como compost uso todos los desperdicios de la cocina y los pongo en macetas en las cuales ya habia puesto una parte de tierra encima les pongo los desperdi cios y otra vez tierra,lo dejo un par de meses para que se descomponga y luego ya le siembro los pimientos o lo que sea.Quisiera saber si lo hago bien o mal.Gracias
     
  8. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: compost

    ziontrain terminala de una vez con la propaganda abusiva de tu sitio que hacés, NO está permitido por las reglas del foro!!!