Manchas y bichos en macetohuerto (fotos)

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por Exedron, 25/5/12.

  1. Exedron

    Exedron

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Toledo
    Saludos amigos. Esta mañana, leyéndome el compendio de bichitos que pueden atacar a los huertos, creo que he identificado a uno de ellos, pero me gustaría que me ayudáseis a identificar a los demás, y saber si son perjudiciales o no. Primero os pongo las fotos de los posibles "efectos" de los bichitos:

    La mayor parte de mis plantas (macetas de tomates raff, cherry, pimiento y pepino) tienen manchas, más o menos numerosas, de este tipo:

    [​IMG]


    En menor medida también tienen de estas:

    [​IMG]

    Por lo que he leído, pueden ser minadores, y creo que no me equivoco. Al menos la segunda foto.

    Ahora los bichos. La mayoría de los bichos que veo son como puntos negros, con alitas, y que no se mueven nunca ¿estarán fritos?. Hay muchos y paracen moscas microscópicas, y no sé si son pulgones, o si son bichos que leí que cuando chupaban de la tomatera morían. La foto no está muy lograda:

    [​IMG]

    Ayer vi unos que no había observado antes. Me pregunto si sólo salen al anochecer. Son muy pequeños, alargados, y como con franjas negras y blancas:

    [​IMG]

    Lo siento por la foto, también.

    Y ahora vamos a por el último, que es el que creo he conseguido identificar:

    [​IMG]

    Que me aspen si no es uno de estos minadores:

    [​IMG]

    Sacado del compendio de bichos del foro:

    Descripción del insecto
    Los minadores de hojas (Liriomyza spp.) son dípteros, como la mosca doméstica. En Europa hay tres especies comunes: Liriomyza bryoniae, Liriomyza trifolii y Liriomyza huidobrensis.

    .- Daños que causa en las hortalizas
    La larva que surge del huevo empieza inmediatamente a comer, formando galerías a través de la hoja
    Las larvas al alimentarse originan galerías o minas en la hoja, las hojas se secan o incluso se caen prematuramente.
    Las hembras adultas realizan picaduras de alimentación en la hoja, de las que se alimentan. Se produce un daño indirecto cuando hongos o bacterias contaminan estas picaduras de alimentación.

    ¿Pensais que esas manchas y surcos los forman la Liriomyza huidobrensis (coñas con el nombrecito)?, ¿o puede ser otra cosa tipo araña roja, o algo de eso?. Que he leído antes sobre ella y me he cagao la pata abajo :(

    Gracias por adelantado.

    PD: TRATAMIENTOS QUIMICOS PARA LOS MINADORES

    abamectina; azadiracton; ciromazina; diazinon; milbemectina; oxamilo; rynaxypyr (chlorantraniliprole); spinosad; tiociclam-oxalato

    Me he quedao igual :13mellado:
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. Exedron

    Exedron

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Toledo
    Mil gracias Taenialis. Me da penita comprobar que todo son bichos nocivos, pero también me da satisfacción ver que todo lo que he estado leyendo en el foro me ha servido. Ahora tengo que decidir si trato de seguir la "senda ecológica", o si me tiro directamente a por la artillería pesada de los insecticidas, y me olvido de infusiones de ajo, jabones, etc. jaja

    Gracias otra vez Taenialis, un saludo!!! :52aleluya:
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    De nada Exedron .
     
  5. andreasep2005

    andreasep2005

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    chile
    Hola, soy nueva en el foro y en los masetohuertos... y en huertos en general... ;) pero esto me ha atrapado en serio! me encanta! Me he iniciado en esto hace menos de 2 meses, lo malo es que creo que mis lechugas también tienen minadores... como ya están bastante grandes pensaba en comerlas igual, se puede? o debo desecharlas?

    Saludos!