Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Yo use ecocet este año y no tengo bichos...ni patatas.
    Las plantas empezaron a secarse muy pronto y haciendo caso,las regue antes de ir sacandolas poco a poco y rebrotaton sacando nuevas hojas,creo que fue culpa del riego.
    La dosis,no me acuerdo,creo que era 1mm para unos 3litros de agua.como creo que me dijo Angelita " que el agua este bien rosica" y la mia quedo de rosa fuerte.
    Pocas pero muy buenas para guiso,las mejores que prove aunque fritas quedan secas-Monalisa-

    Mis tomateras,de 4 tipos,no tiran nada,bueno,los de huesca/barbastro si,matas enormes pero aun nada,flores al suelo,y 4 verdes, y algunas matas con hojas secas por los tallos-no parece cosa natural-
    Los cherri van mejor y en general las cosas muy retrasadas y quitando 2 tomates algunos kilos de calabacin y unas borrajas salvajes que salieron solas, a pasar hambre.
     
  2. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola compañeros:

    Bueno pues yo la verdad es que para ser mi primer año en serio no me puedo quejar, estoy artita de coger calabacines, mogollón de tomates tanto del rosa como cuarenteno y zaragoza, el raf va mas despacico, tengo monton para conserva pero todavía verdes.
    Pepinos, más de lo mismo mogollón aunque ahora ya van mas flojos al igual que el calabacín.

    También he cogido bastantes melones y sandías.

    Las judías verdes también las tengo un poco pochas y no he tenido muchas pero bueno lo suficiente para comer los cuatro una vez por semana.

    Las berenjenas también de lujo.

    Pimiento verde abundante, el rojo más escaso.

    En cuanto a las patatas pues no sé si muchas o pocas, sembré 20 kilos y he recogido unos 270 kg. No sé si es buen o mal rendimiento, pero sanas están.

    Hace unos días he puesto acelga y borraja y he sembrado otras matas de calabacín en plan de experimento pues las otras ya se van agotando.

    Mi gran cruz la tengo con la calabaza cabello de ángel, con las ganas que tenía de hacer mermelada y han salido 5 de una mata, pero ahora está la mata prácticamente seca y no engordan y no tengo ni idea de lo que le pasa.
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    ¿Como van las verduras de otoño? yo ya tengo de todo plantado y aun estaré sembrando y plantando durante 15 días más. Un saludo, por cierto, este año las borrajas van " a escape" las sembré a comienzos de agosto y para antes del pilar estarán para ir a la cazuela. ¿Vosotr@s hasta cuando sembrais (no plantais) borraja?
     
  4. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Yo he puesto borraja, pero me esta creciendo despacio y acelga esta va un poco mas rapida, cuando prepare mas tierra pondre lechuga :razz:
     
  5. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola compañeros, como os ha ido el verano, supongo que bien, el huerto mal, no tengo agua, pero, otro año sera mejor. un saludo
     
  6. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Agua de lluvia ?, ya hubiera querido tener yo tambien, los goteros salvaron los tomates pero a partir de mitad de agosto los tomates se secaron a pesar de tener un riego correcto, el calor las socarro, bueno el calor y el vesate. mis pimientos y beregenas bien , pero ni calabazas ni pepinos ni melones ....de estos no consigo coger ninguno, asi que como decis otro año sera mejor :razz:
     
  7. DESPERTA FERRO

    DESPERTA FERRO

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Saludos.
    Lo mismo que comentais ha pasado por Barcelona, y los mismos comentarios he oido este Agosto por los pueblos de Malaga.
    El Sol este año ha quemado la huerta.
    El unico que parece que nos tirara bien es el Rosa de Barbastro, pero creo que es por lo tarde que lo pusimos, ya que pude contactar muy tarde con la cooperativa de Barbastro para que me enviaran semillas. Actualmente las tenemos a media altura y en flor. Veremos que pasa.
    En estos ultimos 15 dias se han quemado todo el plantero que teniamos en tierra desde hace un mes de Borraja novera, col, coliflor, brocoli, escarola, acelga y lechuga.
    Pues nada, otra vez a germinar.
    Desde Barcelona, saludos cordiales paisanos.
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Lo que ha pasado este año, a mi entender, es que ha sido un verano extremadamente seco y muy caluroso, lo que se traduce en araña roja por un tubo, las tomateras se han ido al otro barrio por su culpa, igual que otras plantas. El sol puede afectar a las frutos, pero si tiene un riego correcto y regular la planta no tiene porque morir. Debo decir que yo a comienzos de agosto la había arrancado dos palos de tomateras, un ruina vamos, y quien estaba por las hojicas? doña araña fastidiando. Observar como las plantar se secan de abajo hacía arriba, quedando vivos los brotes altos.

    Sharon te recomiendo que compres un melon que se llama "categoría" en la web de fitoagricola, a mi me ha ido estupendamente, no me quedan simientes, compraré este invierno, es hibrido, por eso no guardo. Como no recurras a variedades específicas no cogerás un melón, el clima zaragozano es muy muy duro en verano. Los que te digo son resistentes, dulces y hermosos.

    Por cierto, a mi la verdura este año me va "a escape", este calor hace que vaya volando, para el pilar a comer coles, borrajas y acelgas, incluso antes y de plantero propio, asi me evito verle la cara a los simpáticos señores que venden plantero en zaragoza capital, cuyo nombre no dire, pero una sonrisa de cara al cliente les iría muy bien. Si tenéis paciencia se sacan adelantes, el plantero de borrajas y cardos en mas dificilillo (aunque aveces las siembro directamente) porque les afecta mucho la humedad (hongos del suelo y botrytis) pero con una pasadita de tiram 50% cada 15 días no habra problema. Un saludo
     
  9. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Un año raro para los tomates,bastantes pero pequeños,pero las matas están bien, de rosado nada por la piedra que les cayó, calabacines por un tubo, judietas ahora vuelven a hacer por que tuvieron plagas varias y no las traté, berenjenas muchas y creo que para días hay, pepinos pocos siempre se secan las matas, he puesto alcachofas y resulta que son de una clase no muy buenas (no sé cual es) y ahora me ofrecen de tudela, y no sé si vuelva a poner,acelgas ,algún puerro, rabanitos que me encantan, zanahorias hemos comido muchas, en fin un poquito de todo, y acelgas claro aunque en verano no apetecen con lo buenas que saben en invierno!! falta poner borrajas no sé si será tarde, ah! y por primera vez he puesto coles de pirámide de las chinas , coliflor, apio , ahora ya van a cortar el agua de la acequia hasta no sé cuando, a ver como hago, un saludo a todos.
     
  10. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    que tal vais?, supongo que estareis mas animados en el huerto que en este foro, mi huerto va un poco mejor que en verano, incluso alguna mata de tomate que no quite ha mejorado y hasta tiene flores, hoy he puesto plantero de cebollas y lechuga ,espero que crecan rapido antes de que venga el frio, las coliflores cada vez las tengo mas pequeñas por unos dichosos gusanitos verdes y de tamaño minusculo, aunque hoy he ido a la caza y captura y espero haberme cargado todos, si a al guien se le ocurre otra forma de prevenirlos o destruirlos que me lo cuente :razz:
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola

    bacilus


    saludos
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Correcto bacilus thugerensis, es una bacteria que se desarrolla en la planta y genera una toxina mortal para los huevos y larvas de orugas, pero inofensiva para el ser humano. Es efectivo, ecológico pero poco persistente, en caso de lluvia o rocios abundantes. Según algunos agrónomos no se debe mezclar con cobre, por las cualidades bactericidas de este.

    En Zaragoza puedes encontrarlo en viveros Aznar, eso si, es caro, un sobre puede costarte 4 euros.

    En caso de no tener preferencia por lo ecológico, clorpirifos y a correr, el imidacloprid es poco eficaz contra esta plaga.

    No te las tomes a broma, las orugas pueden destrozarte la producción en pocos dias, se reproducen con mucha facilidad y son destructivas.


    Ya que estamos, A VER SI SE ANIMA UN POCO ESTE FORO. un saludo para tod@s
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola

    hay una cepa de bacilus especifica para gusanos, la kurstaki
    http://www.agroterra.com/p/bacillus-thuringiensis-var-kurstaki-desde-murcia-23655/23655

    ostras el primer año q lleve el huerto use clorporifos, lo q me dieron en la cooperativa, pero no lo volvere a usar, eso no se tendria q aplicar a algo q luego te lo tienes q comer :icon_rolleyes: y eso q aveces me paso al lado oscuro , pero eso es muy opaco total

    saludos
     
  14. mrcaos

    mrcaos

    Mensajes:
    48
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a todos los Aragoneses, hoy he estado por el huerto en el cual plante borrajas acelgas, puerros, zanahorias, escarolas, lechugas habas... hoy me he fijado detenidamente en las borrajas y me he dado cuenta que algun bicho maligno esta actuando sobre ellas porque las plantas son pequeñas y alguna de ellas tiene las hojas mordidas... mi pregunta es, que bicho es el que afecta a estas plantas y como puedo combatirlo? habra afectado a las plantas de una forma irreparable?. Tambien tengo plantadas lo que he mencionado anteriormente y por ahora no estan afectadas pero...se podria usar lo mismo que utilice en la borraja? Un saludo y gracias de antemano.
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Caracoles, con casi toda la seguridad.

    Dos soluciones:
    - Las manos y paciencia, buscarlos y quitarlos.
    - Granulado de metaldehido. No ecológico.

    Si tienes algún caracol gordo por ahí búscalos y cógelos, sin mas problema. En caso de tener el huerto lleno de caracolas pequeñas recurriría al granulado en los márgenes del campo, es muy eficaz.

    Un saludo