¿Qué variedades de frutales debo elegir?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por dvdpau, 13/10/12.

  1. hola buenas a tod@s
    tengo una duda y es que quiero irme a vivir a la Cerdanya y el problema es que quiero plantar árboles frutales de maduración tardia pero no se cuales son las variedades de cada frutal. Si alguien me pudiera decir de cada variedad de frutal tardío que hay y se asemeja mejor a la Cerdanya se lo agradeceria.
    Muchas gracia
     
  2. Re: que variedades de frutales debo elegir

    moltes gràcies m'h servit de molta ajuda
    m'agrada molt, m'ho estudiés ben a fons.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: que variedades de frutales debo elegir

    Hola, además de ver ese catálogo, yo miraría y preguntaría a los lugareños, ellos son los que tienen más experiencia y te podrán aconsejar mejor.
    Una observación a modo de recomendación y sin ofender:
    yuxyta te ha respondido en castellano, creo que al menos por educación deberías responderle en la misma lengua y además para que los que no entienden el catalán puedan saber lo que dices. ¿Hasta este extremo llega vuestro afán del "catalanismo"? Al final tendréis que formar vuestro propio foro de infocatajardin.
    Y yo como el que te ha respondido anteriormente sabemos saludar.
    Saludos
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: que variedades de frutales debo elegir

    bueno,esta claro el idioma de este foro
     
  5. Re: que variedades de frutales debo elegir

    no era mi intención ofender pero me ha enviado un catalogo en catalán y he querido responderle en catalán por que lo he visto más correcto y otra cosa aqui como bien se sabe y tanto españolismo que hay respetad otras lenguas de españa
    vaco cantabro gallego.....
    si e ofendido a alguien lo siento no era mi intención
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: que variedades de frutales debo elegir

    no te preocupes que no has ofendido y los dialectos los respetamos,yo particularmente solo te he indicado el idioma en el que se desarrolla el foro y en el que nos comunicamos,he visto por aqui portugueses o italianos y se relacionan e interactuan en español y al contrario,yo participo en algun foro italiano y alli hablo italiano,algun foro frances y hablo en frances,norteamericano y hablo en ingles o aleman y con mi traductor de google me he tenido que apañar, la cosa esta clara, el foro no puede ser una torre de babel donde cada uno habre en su idioma o dialecto es que asi no nos entenderiamos ni comunicariamos y el fin de un foro es todo lo contrario,la comunicacion entre los que por alli interactuan.,date cuenta de que destripaterrones podria usar el dialecto de las islas baleares y te ha hablado en español,asi mismo,en el foro participa gente de sudamerica y no seria logico que usasen otras lenguas como el guarani,verdad?.

    logicamente si participo en un foro de habla catalan,tengo 2 opciones o escribo en catalan o simpremente no escribo,yo se cual es mi decision,pero no la voy a decir.

    lo de españolismo no se a que viene,si el compañero patapalo en otro post da una opinion sutil lo tildais de españolista y si aqui os señalamos la opcion correcta,nos tildais de españolistas,sin embargo,si yo pongo la tele para ver un partido de futbol y veo banderas independentistas y revindicaciones independentistas,eso segun arturo mas es "una muestra de expresion y civismo" y mi opinion es un "españolismo",mal presidente de comunidad autonoma es el que quiere esconder sus fracasos y sus deudas de 5000 millones desviando la atencion hacia sedeciones en las que el mismo no creia hace apenas 1 año,pero bueno,imagino que todo vale para ganar unas elecciones y perpetuarse en el cargo 4 años mas,2 meses despues de las elecciones catalanas ya no se volvera a hablar de catalanismos y españolismos,aunque bueno,dejare la politica a un lado ya que este foro no va sobre politicas.

    y que conste que tengo familia en cataluña y amigos catalanes y respeto el catalan,el vasco y el gallego,aqui en el foro hay bastantes gallegos a los cuales no hay que decirles nada por que saben en que idioma hablar,con respecto al cantabro,me has pillado desconocia la existencia del idioma o dialecto cantabreiro o cantabrese
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: que variedades de frutales debo elegir

    :5-okey: Bon dia!

    :profe: Els millors fruitiers sons els que més et molen, mon amic :5-okey:

    :beso: Petons per tots! :52aleluya:

    Maggs! :envidia2:
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: que variedades de frutales debo elegir

    Buenos días amig@s hortelan@s.
    En primer lugar aplaudo el discurso y la lección de civismo que nos ha dado el Sr.
    long john, tiene toda la razón, todo lo que ha dicho es la verdad y no digo más porque de esto hay mucho que hablar, "ellos" son los primeros que presumen y animan al "catalanismo", prohiben a los hijos de los castellano parlantes aprender en español, un mosaico de la bandera del Rey de Aragón en el Camp Nou y et., etc., etc.
    A la señora LaFemmeDiablita que veo es de Perú le ruego por favor que nos traduzca lo que ha escrito porque particularmente yo a pesar de vivir donde se habla un dialecto parecido al catalán, no la entiendo y ya que ha entrado en este foro aprovecho para felicitarla por el post que abrió sobre frutas de todo el mundo y "reitero" lo que le dijo uno sobre que en mercamadrid se pueden encontrar frutas de todo el mundo y te las despachan en español, y además en España también se cultivan todas esas frutas porque en nuestra España querida hay todos los climas, desde árticos en los Pirineos, desiertos en Almería y Canarias y hermosos bosques selváticos en Galicia, Asturias y Cantabria, aquí se cultivan todas las frutas expuestas en tu post y ahora que recuerdo haber leído algo sobre que te gustaría tener un pistachero, cuando quieras te lo puedo enviar a punto de plantar donde vivas pero primero entérate si se puede cultivar allá
    http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/pistacho.htm
    Saludos afectuosos a tod@s
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: que variedades de frutales debo elegir

    :smile: Saludos monsieur Destripaterrones!

    :5-okey: Lo que puse en catalán lo puse para hacerle una broma particular a LongJohn que alega que me hace falta consumir complejos vitamínicos para no andar desmemoriada :meparto: :meparto: :meparto:

    :-? El catalán es muy sencillo y fácil de entender, dice simplemente que los mejores frutales son los que le más le gusten a Dvdpau, y luego mandé besos a todo el mundo para hacer ver que no tengo mala fe con nadie.

    :13mellado: Los temas particulares de España no son de mi incumbencia así como los de mi país no son incumbencia de los españoles, por lo que puedes estar tranquilo en que no daré opiniones políticas sobre el particular.

    PD 1: :razz: Gracias por la mención al post de las Frutas, pero el mérito está en las personas que postean sus frutas de modo que tod@s podamos conocerlas. Esto lo digo porque no creo que ese post sea mío, sino de todos los que participan en él. Ojalá en un futuro sirva de referencia visual para los que recién comienzan en este mundo frutal.

    PD 2: :13mellado: Yo soy macetohuertera, pero en este foro tod@s somos fruticultor@s :52aleluya:

    Maggs :envidia2:
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: que variedades de frutales debo elegir

    Señorita LaFemmeDiablita, muchas gracias por la traducción y por los besos, reitero mi ofrecimiento en lo del pistachero, precisamente esta tarde he estado leyendo el enlace que te puse y es un árbol de mucho aguante, se cultiva en zonas desérticas y el país que se lleva el récord en su cultivo es Irán con 120.000 toneladas/año, Italia con 1.500 T/A ocupa el 7º lugar después de Grecia.
    Morreitos= besitos en andalud
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: que variedades de frutales debo elegir

    :smile: Te agradezco el ofrecimiento Destripaterrones, es muy gentil y CABALLERESCO de tu parte (oído a la música, LongJohn :meparto: ). De mil amores aceptaría, pero este viernes cambio de trabajo, de casa y de vida, al menos por 1 o 2 años.

    :razz: Me mudo a una zona montañosa para comenzar mi nuevo trabajo y por supuesto una vez que esté instalada pienso tener frutales de frío pues esa zona es zona de manzanos, cerezos y cramberries. Por supuesto que quisiera tener pistacheros, pero primero he de mandar analizar el terreno del jardín para ver si es viable (no sé si retiene agua, si tiene algún otro problema etc etc.).

    :beso: Sea como sea te lo agradezco de veras, y dado el caso, te molestaré con un privado quizás buscando semillas de cornicabras :13mellado:

    PD: Te sigo en el foro de los repollos desde hace tiempo lo mismo que a muchos de tus compañeros. No participo en aquel foro debido a desavenencias con algunos de sus más oscuros y tenebrosos miembros, pero me gusta leerles en silencio para aprender. :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: que variedades de frutales debo elegir

    Hola de nuevo LaFemmeDiablita, tienes razón, si te vas a instalar en un lugar de clima frío los mejores frutales son los que dices pero al pistachero no le irá bien por el clima
    El pistachero es una especie adaptada a climas templados y secos y pueden considerarse los 45º de latitud norte como el límite septentrional de su cultivo en Europa y Asia.
    En Estados Unidos puede llegar a soportar temperaturas de 38ºC y en Irán hasta de 45ºC, pero su resistencia a las altas temperaturas disminuye cuando la sequedad atmosférica es muy prolongada y es entonces cuando aparecen quemaduras en hojas y tallos jóvenes, llegando a paralizar el desarrollo de los frutos.
    Se adapta bien a zonas con un largo y seco verano e inviernos con un mínimo de 800 horas de frío (horas con temperaturas por debajo de los 7º C) para la salida de la dormancia.
    Los cultivares seleccionados en Israel con bajas necesidades en frío invernal son "Nazaret 4", "Sfax", "Cypre D" y los clones masculinos "Nazaret 1", "Alumoth 29" y "Chico 23".

    Es una planta muy resistente a la sequía (superior a otras especies frutales) y a las altas temperaturas del verano, pero no tolera un exceso de humedad.
    Es una planta heliófila y requiere ser plantada en lugares soleados. Esta condición es básica para obtener árboles sanos, vigorosos y productivos y ser menos susceptible al ataque de plagas y enfermedades que aquellos ubicados en zonas sombreadas.
    El pistachero resiste a los vientos secos y violentos, sin embargo le favorecen las brisas suaves, aumentando el porcentaje del cuajado de frutos, dado el tipo de polinización anemófila, disminuyendo a su vez el desarrollo de enfermedades criptogámicas.

    Te deseo mucho éxito en tu nuevo destino
    Saludos
     
  13. Re: que variedades de frutales debo elegir

    Dvdpau, creo que la gente de Arboreco son un gran referente, también està el trabajo de centro de coserrvación de variedades tradicionales, como el que hay en la Garrocha (o Garrotxa, yo suelo decir Gerona, Lérida, Álava, Londres, Aquisgrán, Maguncia... porque son los nombres en castellano, pero no por ofender ni por centralismo cultural, igual que Saragossa es el nombre de esta ciudad en catalán y me parece lógico que quien escribe en catalán lo haga así, por supuesto respeto los nombres en cada idioma). A menudo pongo los nombre vernáculos sobre todo cuando no conozco el castellano o no existe, y a veces pongo directamente le vern´`aculo cunado en el co ntexto lo estamos empleando, pero sule ser las menos veces, es mi opción personal, siempre desde el respeto. Me parecería cuando menos chocante decir "me voy de viaje a London o a Aachen."

    Bueno, a mí no me ha molestado en absoluto esa frase en catalán, aunque creo que sí que es mejor que sigamos comunicando en castellano, pero compartô el enfado con como se están protando los políticos de Convergencia. Yo no soy catalán y no tengo ningún grave problema en entender catalán, al menos la mayoría de los textos que leo, salvo alguna que otra palabra y expresión, que suelo entender por el contexto, y leo bastantes en este idioma, de hecho el catalán (lengua que respeto enormemente) y el castellano tienen una gran proximidad dentro de las lenguas romances, cada una con sus particularidades e identidad, e influencias mútuas a lo largo de una larga historia. Bien es cierto lo que dicen tanto Destripaterrones como Long John, la lengua de este foro es el castellano (o español para quienes prefieran esta denominación, aunque yo creo que son tan "españoles" el gallego, el catalán, el vasco, el bable y el aranés, o el valenciano, y que son patrimonio de todos nosotros, no solo de los nacionalistas que pretenden apropiarse de las lenguas de manera excluyente y sancionar quienes es puro y quién no; esa diversidad y valores los entendió incluso Cervantes o algunos de los más relevantes lingüistas que hemos tenido en España, tanto del castellano como del catalán, como Joan Corominas, autor de una obra magna, el Diccionario del catalán, valenciano y balear, así diferenciando las tres, que cada una tiene también su identidad (y dentro del balear cada isla sus propios modos, como pasa en cualquier comarca castellanoparlante) si bien en conjunto no dejan de ser en el fondo una lengua común con variantes singulares -también pasa con elcastellano de diferentes zonas de España y no digamos con los de otros paises en Hispanoamérica-; incluyendo vestiguos de antiguas lenguas como el leonés y el aragonés, ahora perdidas). Por favor, no incurramos en la trampa de quienes (políticos) pretenden hacer cada vez más diferentes y exclusivistas las cosas que no lo son tanto, pretender apropiarse incluso de lo que es una identidad viva y cambiante, como todas, y pretenden que sea solo lo que ellos dicen que es, cuando la gente en realidad es mucho más tolerante y amplia de miras que esa caterba de políticos (e incluyo a todos, cada cual en su nivel) que nos han metido en el hoyo. Quieren crear cuanto más conflicto y divergencia mejor, para distraernos de lo mal que gestionan, unos y otros, y de los múltiples privilegios que tienen.

    Yo no veo problema en un comentario como el breve de dvdpau, incluso en hilos en que participan compañeros gallegos alguna vez aparece alguna expresión en esta lengua, por ejemplo, y nadie se ha ofendido. Pero comprendo muy bien que Long John, Destripaterrones y más compañeros se enfaden en el contexto en que nos encontramos, con esa ralea indigna de políticos que nos ha tocado padecer (tanto en el gobierno central, los de antes y los de ahora, como en el catalán, en Galicia, Andalucía, Valencia.. y de la que en el fondo por desgracia todos tenemos algo de responsabilidad por habérselo permitido) por favor, no entremos en el juego de esa gente, que siguen pensando solo en sus privilegios y en cómo aumentarlos, que lo único que conseguiremos es desunirnos para que ellos se aprovechen (y los que más tajada sacan son los nacionalistas y regionalistas, ncluidos "regionalistas" de las autonomías del PP y del PSOE).
    Si pretendemos seguir conviviendo juntos, tenemos que hacerlo desde el respeto a todos, a todas las identidades (incluídas las identidades dentro de cada una de las autonomías, que el monocolor nacionlista es una gran mentira de la que nos quieren convencer y a los primeros a sus propios ciudadanos, negando incluso la condición de tal al que no sigue sus postulados). Si nos queremos entender fácilmente, hay una lengua vehicular, el castellano, que nos sirve a todos, y que ha importado expresiones, palabras y modos de muchas otras lenguas (entre ellas palabras como peseta y añoranza, del catalán enyorança).

    Preferiría no mezclar las plantas, ni las lenguas ni la cultura, con la política (no nos prestemos al juego de la gente de los poderes), pero no me ha quedado otro remedio que escribir esto.

    Bueno en realidad lo que quería es saludar efusivamente a Destripaterrones, que me alegra verle por aquí en el foro.
     
  14. Re: que variedades de frutales debo elegir

    Dvdpau, yo apuntaría a esos consejos, que mires lo que tiene la gente por la zona; si te interesa el patrimonio cultural de variedades tradicoonale,s puedes ir a por lo mejor que hay de ellas. Además de lo de Arboreco, un amigo de este foro me comentaba de la Cerdaña haber visto unas manzanas camosas de la zona muy parecidas a las que yo tengo Camuesa fina de Aragón, diferentes a la tradicionales Camosas del Llobregat. hay gente pòr allíque está investigando en el tema de variedades antiguas en tu comarca, además del parque de variedades que hay en La Garrocha. De otras variedades muy buenas:
    peras la Decana del Comicio (Doyeené du comice) se da bien, poliniza con Williams (aconsejo una de la variedades rojas, como max Red Bartlett o Red Sensation, y tambien hay decanas rojas, más raras, el sabor es igual que la ecana normal) y mantencosa Hardy; las tienen en buenos patrones resistentes a fuego bacteriano en Plavisa, mayorista especializado en fruticultura en Lérida, y hay tambiénn en viveros de Caspe. Passe Crassane se da bien pòr allí,pero es muy sensible a fuego bacteriano y se está restringiendo en Francia, su lugar de origen. Mírate muy bien los patrones en que injertas, los mejores Farold 87 /OHF 87), Fox 11, Pyriam, y el IRTA catalán estaba investigando en creuices tambiénm resitentes a partir de Pyriam.
    manzanas , si te van las reinetas hay una reineta terrera (terrosa) tradicional catalana y luego están las típicas francesas de todas partes (Reinetas Blanca y Gris del Canadá), las holandesas trdicionales Reina de Reinetas (en Francia muchos piensan que es francesa pero no es cierto) y Bella de Boskoop (o Boskoop, también hay rojas), otras para montaña y vernos frescos con algo de humedad son Elstar y Jonagold, pero mejores que todas esasw las modernas Rubinette, Dalinette (Choupette), Rubinola, Dalinco, y si te gustan las Fuji a mí no mucho) la Fuji Kiku Furbrax es la mejor con diferencia, no plantes otra... son difíciles de conseguir, peror mira en esos viveros punteros de Lérida y Caspe, o pregunta sus distribuidores y asociados. En patróon M9 si tienes poco sitio (pero con estaca de por vida o te lo arranca un viento), o en M7 o MM196 si tienes algo más
    Cerezos mira las variedades recomendadas por Brooks y Villamagna, los que más saben de cerezos con diferencia en el foro (con permiso de Vindio, que también sabe). Summit, Sunburst, Star Hardy Giant, Rainier (la mejor de las bicolor)... y algunas de las superbuenas y grandes, atento a la polinización, mira las tablas de Brooks aquí en el foro y en la web de Patapalo (está en su firma), la Pìcota Ambrunesa también es buena. Mira el tema de patrones para tu lugar...
    Ciruelas, La mejor la clásica Reina Claudia Verde (que sea auténtica... es autoinfértil y necesitas polinizador y son pocas las que lo polinizan, pero muy buenas, como Reina claudia Bavay (aquí lo llman " de Tolosa", mucho mejor que la Oullins o "francesa") es autofértil y poliniza algo a Reina Claudia Verde, Ente (para mermeladas de lo mejor, poliniza en parte Reina Claudia Verde), Coe`s Golden Drop (amarilla alargada, también poliniza a RC Verde yes escelente), Ste. Catherine...
    De las ciruelas japonesas, muchas de las más habituales son insípidas y mediocres, como Angeleno O Golden Japan (para mí) entre los mejores Sun Gold, Methley, Sta. Rosa y algunas de las buenas negras o casi negras como Friar, Black Diamond y Black Amber.
    suerte con tu proyecto