Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

  1. Gracias hermosa :beso:
    Y pensando en el p. superbum y en la forma como crece, me ha llamado la atención esta información:

    As with other Platycerium species P. superbum is an epiphyte (grows on trees) or occasionally lithophytic (growing on rocks). Although the fern can look like a tangle of antlers at first, on closer inspection one can see the impressive ‘nest’ frond which can be 1m across at maturity. This ‘nest’ frond is designed to collect falling leaves and insects. These give the fern a valuable source of potassium and calcium, nutrients required for the production of their large fronds. It is from this frond that the fern attaches itself to the host tree. It protectively wraps around the rhizome and short roots, clasping onto the furrows in the bark with root like structures.


    es decir, que en lugar de producir hijos alrededor, crece sobre sí mismo llegando a tener la concha hasta un metro de grosor. Increíble ¿no?
    Entonces de acuerdo a lo anterior, puede quedarse durante mucho tiempo en el sarro, así sea que el frente quede tapado.
     
  2. Paloma,creo que habla es del ancho del nido y no del grosor, aunque cuando la planta es muy vieja, se separa tanto del sarro, que en ciertos casos hay que serrucharla para ponerla en un nuevo sarro, o tabla, o tronco, porque el rizoma llega a ser tan largo, que empieza a perder tamaño, en los angolenses pasa con frecuencia.
     
  3. Platycerium wandae
    Es originario de Nueva Guinea, es el mas grande de todos los Platycerium, de rápido crecimiento, produce hojas fértiles mas rápido que los otros gigantes(superbum,grande,holtumii),Las hojas fértiles son parecidas a las del holtumii pero tienen dos lóbulos en la parte superior, cada lóbulo tiene un parche de esporas de color café, cuando la planta está en crecimiento necesita abundante riego, se distingue de los demás por su tamaño, porque las frondas superiores son de crecimiento vertical, por los lóbulos de las esporas y porque la yema de crecimiento es crespa. Es sensible al frío.


    Fotos de Siamexotica:
    [​IMG][​IMG]
    Platycerium wandae del Botanical Gdn MarieSelby
    [​IMG][​IMG]
     
  4. Tal vez sí tienes razón Anamaría, no interpreté bien lo leído. Aunque no me parece algo muy excepcional el que un platycero tenga un metro de ancho.
    Hoy estuve en el vivero; dividieron el p. andinum en dos, vendieron uno y el otro lo dejaron para que se reproduzca.
    Compré un "supuesto" elemaria, no se ve muy claro aún pero el jardinero encargado de cuidar los platys me asegura que lo sacó del grande. Esperaré a ver si es cierto y si no lo es, se lo devuelvo :icon_evil:
    Me comentó que los fumigan cada 15 días con Ridomil para evitar los hongos y que junto con este producto le disuelven una pequeña cantidad de urea.
    Le rogué y me dejó sacar esporas del andinum, del blanco que mostré en la foto y del elemaria grande. No estoy segura que esas esporas estén maduras, pero ya que las tengo debo ensayar a sembrarlas. De momento las tengo en sendos sobres cerrados para que no se escape nada.
    Las que sembré hace tiempo para ensayar no germinaron, así es que estoy bastante perdida en cuanto al sustrato para sembrarlas, no tengo musgo ni se consigue porque está prohibida su venta. ¿Cómo hago?
    Hasta ahora no creo haber visto ningún platycerium vandae, ni por estos lados lo conocen o si lo hay no saben cómo se llama. Es impresionante.
    En la exposición de orquídeas de Cali en noviembre suelen sacar platyceros, estaré pendiente a ver si hay algo nuevo.
    Y por último, no sé qué les habrá pasado a l@s demás participantes de este hilo, bienvenidos todos los comentarios y opiniones.
    Saludos.
     
  5. Ayer tomé estas fotos del platycero blanco nn, no creo que aclaren mayor cosa pero por si acaso. Lo que sí observé es que le ha cambiado ligeramente el color, tal vez esté recibiendo ahora algo de sol en la tarde.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  6. Hola Xara, yo creo que es un wandae, mira la espátula de las esporas y los crespos del lugar por donde salen las hojas y compáralos con los de las fotos que yo puse y verás.
     
  7. Yo también pensé por un momento que fuera un wandae, pero soy muy inexperta para atreverme a clasificarlo. Lo que se me hace extraño es el color, es muy bonito, nunca había visto un platycero con ese tono de verde-plateado tan claro.
    Con razón no venden hijos, si sólo se reproduce por esporas y no hay ninguna persona experta en el vivero. Es una verdadera lástima.
    Un abrazo.
     
  8. Xara, los Platycerium varían mucho según el cultivo y la edad, por ej. el Grande cuando está pequeño se distingue muy fácil del superbum, porque está cubierto de una pelusa blanca, en cambio el superbum tiene el color de un verde mas oscuro y las venas se le ven de color verde oscuro muy resaltadas. Si observas la foto donde se muestra el crecimiento del wandae, la hoja nueva es bastante blanca. Puede ser que la planta del vivero sea muy joven y que sea la primera vez que produce esporas.:beso:
     
  9. Xara, mira las fotos que he encontrado de Platycerium wandae, donde me parece que también se ven bastante blancos:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  10. ¡Qué bonitos! entonces ya prácticamente podemos decir que es un wandae. No pude apreciar esos rizos de la concha porque el del vivero es muy grande y está alto, malamente conseguí hacerle esa foto lo más cerca que pude.
    Si tuviéramos suerte con las esporas:ojoscorazon: ¡soñar no cuesta nada!
     
  11. tina pinto

    tina pinto

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    España - málaga
    Hola a todass

    que son apreciadoras desta planta, tan linda y de rara belleza!!

    le he comprado chiquitillo y ha crecido como un loco ahora en verano!! me dejo loca de contenta tambien:52aleluya::52aleluya::52aleluya: pues la queria mucho y no me lo creía que aqui em málaga-es, pudiera tenerla, pues siiii y la veo muy bonita!! que opinais senhoras!! sea sinceras pues estamos aqui para eso!

    aqui esta mi preciosidad
    [​IMG]

    un vistacillo de los hilos
    [​IMG]

    como la mantengo: a cada dos o tres dias lleno el cacharro de agua, daqui para adelante creo que eso irá disminuir... cuando empece el inverno..

    [​IMG]

    me gustaria subir mas fotitos, pero los programas de disminuir son demasiado complejo para mi poca sabedoria, he disminuido tres vezes algunas fotos e solo esta han quedado dentro de lo permitido, que podria ser mas grandecito no!

    Pues de la próxima!! Me he encantado a todos los platycerim que he visto, cuanta variedad!! DIOS para quedarse loca:52aleluya:

    la mia podeis decirme cual es?:happy:

    Un abrazo a todas y :beso:
     
  12. Hola Tina, bienvenida. Qué bueno que te hayas animado con un platycerium :52aleluya:
    Yo no me atrevería a identificártelo, como dicen las expertas aparte de las variedades hay cultivares con otros nombres.
    Yo tengo un bifurcatum que tiene un par de frondas anchas en medio de las normales y eso despista mucho.
    Te recomendaría que no lo tengas en contacto con un plato con agua, más bien que lo pulverices en la medida que lo necesite.
    Verás como se va a ir llenando de hijitos rodeando toda la canasta. Son plantas preciosas.
    Un saludo.
     
  13. Hola Tina, bienvenida al foro, estoy de acuerdo con lo que te dice Xara, está preciosa tu planta, esperamos continuar viendo su desarrollo, abrazos.
     
  14. tina pinto

    tina pinto

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    España - málaga
    Muchas gracias por el cariño
    Xara y Ana

    esta com el cacharro por el tiempo muy seco, de porner las hojas lacias y derribadas de maneira que agobiava. pero pronto pronto os prometo que la sacare de ahí!!

    he visto una canasta arriba que esta llena de hijitos que bella!

    buenos gracias por el cariño y me voy si no mañana no despierto!!

    besitos niñas!!

    ah tengo que enseñarla a Nomalovi las conoceis porsupuesto?
     
  15. Claro que la conocemos, hace días no aparece por acá, la extrañamos, besos.