Elegir rosales de flor llena, los tipos antiguos o ingleses, de color rojo, oloroso

Tema en 'Elección de rosales perfumados, aromáticos, con olor o aroma' comenzado por Vorian, 7/9/12.

  1. Hola a todos!!! necesito ayuda para elegir alguna variedad de rosales.
    Os cuento un poco, estoy empezando a formar mi jardín y tengo un amplio arriate en una esquina donde recibe mucho sol durante todo el día, tanto en verano como en invierno.
    Junto a otras plantas me gustaría sembrar un rosal (no creo que tenga problemas de competencia con las otras plantas ya que es bastante amplio).
    Soy bastante inexperto en jardinería y estoy un poco liado en cuanto las variedades de rosales.
    Me gustan mucho los de flor llena, los tipo antiguo o los ingleses. En cuanto al color los prefiero en rojo o rojo oscuro, pero no me importa en otros colores, me gustan todos.
    Que sea de porte alto y de floración abundante y de ser posible oloroso.
    Creo que estoy pidiendo mucho....... ;)

    Ayuda por favor, estoy muy liado con todas las variedades que he visto en internet y no se que hacer.
    Alguien que tenga más experiencia que me pueda aconsejar.

    GRACIAS POR ADELANTADO!!!!
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ayuda para elegir rosales

    De entrada tienes que matizar floración abundante

    Desde un punto de vista económico para un rosal hay dos estrategias para florecer de modo abundante... echar constantemente algunas flores sueltas a lo largo del año o echar toda la carne en el asador, reventar en capullos durante un mes al año de forma que no quede una hoja a la vista y luego vegetar durante 11 meses.

    Si ponemos en un capazo el total de flores del año, al final puedes encontrar que ambos han dado la misma cantidad de flores o incluso que los rosales que florecen una sóla vez al año han producido más "kilos de flor". Incluso las que florecen de modo continuado tienen un par de periodos en que dan más flores y el resto pueden ir dando un par de flores ocasionales. Si los abonas de modo continuado y los riegas bien dan más flores, claro.

    Si la zona que tienes da para varios arbustos puedes desear que se vayan turnando y que la zona vaya cambiando de color con las estaciones, aunque no tengas siempre las mismas rosas. Es difícil diseñarlo sin ver la zona. Piensa que en plena canícula en Sevilla lo último que podrías desear tener como fondo en tu jardín es una mancha de rojo rabioso, igual prefieres que un plumbago azul pálido se despliegue durante agosto y que las rosas salgan en primavera y otoño... como digo miles de posibilidades
     
  3. Re: Ayuda para elegir rosales

    Hola pvaldes, gracias por contestar!!!

    Se que lo que pido puede ser un poco complicado.

    Intentaré concretar algo más. En relación a la floración prefiero los que florecen constantemente durante el año antes que los que concentran la floración en un mes solo.
    Lo del color, me dá un poco igual, me gustan en cualquier color. Comentaba lo del color rojo, pq donde irá plantado ya tengo pensado otras plantas en tono azul, buddleja y lilo. Y creo que puede contrastar bien tanto con los azules como con las paredes del fondo blancas.

    Como comentas también quedaría bien un par de rosales con floración en distintas épocas que se turnen los colores.

    En la parte delantera tengo pensado sembrar algunas plantas de porte bajo de relleno.

    Saludos
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Ayuda para elegir rosales

    También es útil que te plantees que tipo de rosal prefieres:
    - Rosas grandes y de forma perfecta: híbridos de té.
    - Arbustos más ramificados y con gran cantidad de flores: floribundas o algunos tipos de los arbustivos.

    Yo soy más partidario de los floribundas porque producen mayor cantidad de flores, aunque éstas son algo más pequeñas.
    La forma del arbusto también es algo diferente. Los híbridos de té suelen crecer más altos y verticales, con las flores en la parte superior. Los floribundas crecen más ramificados y redondeados, con flores en toda su periferia.

    Si entras en el link del pie de este mensaje pudes ver comentadas algunas variedades que yo cultivo. De éstas te recomendaria La Sevillana (roja, pero también la hay rosa, Pink La Sevillana y blanca, Pearl La Sevillana), Tequila, Iceberg y Marie Curie (especialmente resistente al calor y las temperaturas altas).
    No te recomiendo los rosales Harknes que yo cultivo: Fellowship y Henrietta Barnet. Florecen menos que los Meilland y no creo que se den bien en Sevilla con temperaturas aún más altas que el Lleida, donde yo los cultivo.
     
  5. Re: Ayuda para elegir rosales

    Hola Amadeu, muchas gracias por tus consejos. Perdón por no contestar antes, he estado unos días sin pasar por el foro.
    Tienes un jardín precioso, he visto el link que me dejabas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Y las rosas increibles. Que floración más bonita!!! me encanta la Iceberg, algo como esta me vendría bien, o la tequila de meilland. Como ya comentaba sobre el color no me importaba demasiado y la blanca y la tequila son preciosas.

    Saludos