Tarima: dudas con baldosas de madera para mi nuevo jardín

Tema en 'Tarima de madera para exterior. Tarima IPE. Losetas de madera' comenzado por gilillo, 3/8/06.

  1. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Buenos días,

    Hace poco que descubrí este foro y llevo varios días enganchado buscando soluciones para mi jardín. Mi idea es solar una parte y en la otra poner cesped y un pequeño estanque.

    El jardín es rectangular de 9,80 x 5,30 mts (50 m2 aprox). El sol le da desde que amanece hasta las 18 h aprox. ahora que es verano y los dias son más largos. El terreno es casi plano, pero habría que nivelarlo bien, la tierra es una mezcla de escombro de obra (ladrillos, sacos, latas, etc, etc), piedra y arena. Tenía la idea de hormigonar y poner baldosa rustica, pero me resulta muy costoso (sobre todo en curro) meter el hormigón, pero desde que leo el foro, me habeis convencido para no hormigonar ;) ;).

    Aqui viene mi duda: quiero poner entre 20 y 25 m2 de baldosa de madera de 50x50 o listones largos sobre rastreles, pero no se, si las baldosas que venden ya estan tratadas para el exterior o hay que darlas algún tipo de producto (barniz o similar). Quiero poner un geotextil, pero no se si ponerlo a unos 5 cm bajo tierra o sobre la superficie, bajo la madera.

    Siento mucho la chapa que os metido. Espero podais contarme alguna experiencia o me deis algún consejo. Gracias de antemano.

    Saludos
     
  2. WISTT

    WISTT

    Mensajes:
    34
    Re: Jardin nuevo. Dudas con baldosas de madera

    Hola gilillo!!
    Bienvenido al foro... Aunque yo tampoco llevo mucho tiempo por aquí verás como en breve obtendrás respuestas de los veteranos, que saben de todo un rato...
    Me alegro que al final decidieras no hormigonarlo todo!! :46platano: sería una pena, con 50m2 te puede quedar un jardín muy chulo..
    Lo de las baldosas de madera, me parece que ya van tratadas al autoclave, por lo menos las que he visto yo, por eso tienen ese color un poco verdoso.. por lo tanto no necesitarían en principio ningún tratamiento. Otra cosa es que quieras darles algún barniz por el tema del color y tal..
    A ver si te animas y pones fotitos!!! :13mellado:
    Un saludo
     
  3. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: FOTOS. Jardin nuevo. Dudas con baldosas de madera

    Wistt, gracias. Espero aprender mucho de este foro.

    Voy a averiguar como se ponen las fotos (torpe de mi) y pongo unas que tengo.

    Tendre que hacerlas más pequeñas, pues ocupan más de 700 lo que sea :( :(
     
  4. Re: Jardin nuevo. Dudas con baldosas de madera

    Hola!
    Verás, yo estoy haciendo lo mismo en mi jardín, tengo un post en el foro de diseño de jardines que se llama "jardin con tarima", si te quieres pasar a leerlo... alli encontrarás las dudas que me surgieron y como las hemos ido resolviendo, y fotos de como me está quedando. Tambien muchos consejos de foreros. Ahora acabo de subir unas fotos que he hecho esta mañana, del primer trozo embaldosado. Yo compré baldosas de 1 x 1 mts de pino autoclave, pero las voy a teñir con protector de madera, para que no se vean tan verdes. Espero que te inspire... suerte!!:5-okey:
    Xey
     
  5. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: Jardin nuevo. Dudas con baldosas de madera

    Xey, gracias. He visto el hilo de tu jardín y lo cierto es que te esta quedando muy bien la tarima :52aleluya: :52aleluya: , pero al ver tus fotos, me ha hecho reflexionar sobre los rastreles. Yo creo que me iría mejor, o unos rastreles más pequeños y sobre el suelo o directamente la tarima sobre el suelo. Tengo intención de dejar un escalon entre una parte solada y la tarima.

    Otra duda es si poner madera tropical o pino con autoclave y teñirla.

    Soy un mar de dudas. Tengo fotos, pero ocupan mucho y no soy capaz de ponerlas. Haber si hago unas con el mobile que se vean bien.

    Me ha sorprendido mucho la tarima de Kinito. ¿Es pino?

    Gracias
     
  6. Re: Jardin nuevo. Dudas con baldosas de madera

    La de Kinito, no es pino, es madera tropical y aún así la barnizó. Si es de pino couperizado la barandilla que tiene en el muro.

    Las maderas tropicales son más bonitas y con un aceite de vez en cuando, que tampoco es obligatorio, quedan preciosas, pero son bastante más caras. :(


    A Xey le está quedando precioso, pero son más fáciles de poner las losetas, no llevan rastreles, sólo el suelo bien apisonado y la malla encima (Ten en cuenta que si pones 5 cm de tierra encima de ella, la aprovecharan las semillas para brotar).
    Me alegro que hayas cambiado de idea y no hormigones, sí eres mañoso e intentarás poner el suelo tú, podrías mirar las piedras naturales sin cementar, sale bien de precio.

    Las fotos seguramente podrás reducirlas con el programa de la cámara o con el paint cambiar el tamaño más pequeño, aunque no te dice los pixe. Si no, intenta en esta página que no importa el tamaño.
    http://***/
     
  7. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: FOTOS. Jardin nuevo. Dudas con baldosas de madera

    :smile: Vamos a ver si salen las fotos. Pues si que salen :eyey: :eyey:

    Jara, muchas gracias por el link para las fotos.

    Os cuento mejor. La primera foto es de todo el jardín. En la primera mitad (aprox.) es donde quiero poner la tarima. Y en la parte más alejada, quiero poner cesped y un estanque.
    El terreno esta lleno de piedras y me toca levantar el suelo para quitarle piedras y aprovecho para nivelarlo.
    Una vez nivelado, compacto bien el terreno para que la tarima no se hunda con el tiempo y pongo el geo-texti (lo anclare al suelo con ganchos tipo a los de las tiendas de campaña). Otra duda que tengo es si hacerle pendiente o no a la zona de la tarima. Yo entiendo que no es necesario porque el suelo haría directamente de drenaje ¿que opinais?
    La segunda foto, digamos que ahí va el cesped y el estanque y en la tercera foto, donde irá la tarima. Juston en esta zona, tengo que llevar tierra, pues es donde más bajo esta el nivel.
    Ahora seguro que os resulta más facil ayudarme.
    Estoy pensando mejor en baldosas, para hacer algun dibujo con la orientación de las lamas, pero sigo teniendo la duda de si poner pino o madera tropical.

    Gracias
     

    Archivos adjuntos:

  8. Re: FOTOS. Jardin nuevo. Dudas con baldosas de madera

    Hola chicos.. me pitaba la oreja y decidido venir a ver que pasa....:11risotada:
    Jara, lo de los rastreles. Puedes poner las baldosas de madera sobre un embaldosado, tambien sobre el suelo directamente, pero... 2 cosas:
    Apisonar el suelo y que las baldosas te queden nivelada y no se muevan... uf, es bastante dificil. Comentaba Aguaribay por un hilo, no sé cual, que nivelaba los adoquines con arena. Quizás esa sea una buena forma de nivelar las baldosas, primero apisonar, luego la malla y una buena capa de arena. Os digo por experiencia que las baldosas no son perfectas, están pensadas para ser atornilladas y pueden no pisar igual por todo.
    De todas formas, el liston superior de la baldosa, es decir, lo que tú pisas se queda a tan solo 3 cms del suelo, con lo cual si cae una buena lluvia se te encharcará igual. Los rastreles mantienen todas las baldosas unidas y te dan una separacion del suelo que es a la vez limpia y fresca.
    No sé, Gilillo, yo le haría una base a las baldosas, tienes poca superficie, los rastreles te van a salir dos pesetas. Si al final te decides por la madera tropical, la persona que te lo instale te hará lo mismo, poner una estructura que te lo separe del suelo.
    Saludos.
     
  9. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: FOTOS. Jardin nuevo. Dudas con baldosas de madera

    Buenas,

    Xey, gracias por tu consejo. Lo cierto es que este puente, me he liado y he nivelado a ojimetro la parte de las baldosas. Gracias a la tierra-gravilla-piedra caliza, que he sacado del estanque, he podido nivelar. Ahora quiero poner una capa de tierra de miga (se puede compactar más facilmente). He pensado una en una capa de 3-4 cm, luego el geotextil y encima la baldosa. El problema, es que si pongo rastreles, al final sube demasiado el suelo, pues quiero dejar un escalon, con respecto a la parte ya solada. Y si pongo rastrel, habia pensado, dejarlo con la arena-grava de ahora, luego el geotextil, los rastreles y la tarima. Pero mi duda es, que si no voy a poner base solida (hormigon) para los rastreles, ¿no se moveran?.
    Al final me he dicido por baldosas de IPE de 50x50, pero si atornillo las baldosas a los rastreles, ¿perjudicare la durabilidad de la madera?

    Si puedo, esta tarde-noche os pondre fotos, pues ahora no tengo la camara.

    Para las dudas sobre el estanque, pondre un hilo en su tema correspondiente.

    Saludos

    P.D. Os dejo una foto de la zona que he nivelado y otra del estanque.
     

    Archivos adjuntos: