Luna: Influencia de la luna en prácticas de jardinería

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por Mario52, 6/3/07.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Chemagan: estamos de acuerdo. Creo que todos notamos diversas "evoluciones temporales" en los árboles. Ahora bien, achacar esas evoluciones a la Luna.... Simplemente los árboles y plantas pasan por diversos ciclos, que puede que vengan a coincidir con períodos temporales similares a los lunares. Pero está claro que la Luna no les hace nada a los árboles y que los motivos hay que buscarlos en otro sítio.
    Un ejemplo: en Galicia, los horreos tienen una cruz en un extremo y un "pirulo" en el otro.

    [​IMG]

    La cruz era para que Dios cuidara de la cosecha y el "pirulo" era un simbolo fálico de fertilidad pagana. Como se suele decir: una a Dios y otra al diablo, o que los gallegos siempre vamos en dos direcciones simultáneamente.

    Hoy en día entendemos bastante mejor los ciclos de las cosechas y no necesitamos "hacer misas" para que no haya mildiu.
    ¿A donde voy? pues que el hecho de que no entendamos aún el proceso por el cual la savia sube y baja según la época, eso no quiere decir que la luna ejerza influencia sobre las plantas. Como dije, ejerce más influencia la masa de un camión que la luna. No mezclemos ciencia con religión.


    El enlace de shintay esta bien (pero yo me quedaría con el lunario típico, que ya salió el del 2012). Pero mal empezamos con "autosuficiencia" y con "maestro Sri Deva": ya aparece la religión y las sectas, que (aunque alguno se mosquee), mira por donde suele aparecer casi siempre en estos temas.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    :icon_cool:
    Un buen ejemplo que posiblemente puedas comprobar facilmente esta en podar viña por poner un ejemplo a fin de invierno cuando comienza el movimiento de la sabia, cualquiera puede comprobar el año que viene (por el mes de febrero aprox.) igual que hace miles de años que en menguante jamas sangran y en creciente lo hacen siempre, sera casualidad cronologica, pero es una casualidad que se repite desde hace mucho tiempo, mucha casualidad parece, de todos modos no es mi deseo discrepar con nadie, el que quiera verlo sin duda lo vera, el que no pues alla el, yo no necesito que ningun cientifico me diga que no debo podar en creciente, lo se por experiencia personal, veo sus efectos, respeto las ideas de todos y no es mi deseo discrepar con nadie,alla cada uno con sus ideas,personalmentelo doy por supuesto porque es algo tan facil de comprobar como hacer un simple corte en una varita de una vid, esto lo ve cualquiera,no hay que ser ningun letrado para darse cuenta, hay cosas que simplemente no admiten discursion de ningun tipo, las varas en creciente sangran siempre y en menguante nunca,aqui no hay teoria alguna, solo practica,es una casualidad que se da mensualmente desde hace miles de años,pues seguramente es eso, una casualidad,por otro lado las plantas no saben de supersticciones ni de creencias religiosas. Por otro lado yo no me meto en cosas de Fukuoca o de Sintay, veo que en algunas cosas creo sinceramente que tienen razon y en otras no se si la tienen o no, yo por desgracia no lo se todo, tendria que comprobarlo personalmente y aun asi habria variables que no me permitirian llegar a determinadas conclusiones, en cambio no me atrevo a despreciar las ideas de los demas, mas de una vez con el tiempo cai en la cuenta de que muchas veces los demas tienen razon, solo hay que variar el enfoque del punto de vista o las circunstancias, en fin, no volvere a opinar en este tema,como siempre despierta grandes pasiones, un respetuoso saludo a todos ustedes y a sus opiniones
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Es cierto que la fuerza gravitatoria de la Luna es muy pequeña e influye poco en nuestras plantas pero la Luna puede tener además otros efectos como puede ser su luz. No hay que olvidar que la Luna actúa como un espejo, reflejando los rayos solares.

    En efecto, cuando está en la fase de luna llena nuestras plantas reciben mucha más luz que en cualquiera de sus otras fases y esta luminosidad podría estimular el follaje y a las plantas de hoja como la lechuga por ejemplo. En esta fase es como si hubiese un pequeño "sol" durante la noche. En cambio, en sus fases menguantes el follaje sería menos estimulado.

    Aunque la fuerza gravitatoria de la Luna es pequeña, sin embargo es suficiente para provocar las mareas oceánicas. En este sentido, hay que tener en cuenta que bajo el subsuelo de nuestras huertas existen ríos subterráneos y masas de agua que son atraídas hacía arriba, facilitando de esta forma que las plantas de raíz puedan prosperar al tener el agua más cerca, como por ejemplo la zanahoria y proporcionando en general más humedad a la superficie de la tierra lo que también podría tener su influencia en la germinación de los semilleros.

    Las antiguas civilizaciones siempre han tenido en cuenta las fases lunares en la agricultura y tanto antiguamente como actualmente en China (que nadie duda de su competencia agrícola) no se planta o siembra una hortaliza sin tener en cuenta la fase lunar.

    Os dejo un par de páginas sobre el tema del libro de C. Aubert titulado: El huerto biológico:

    [​IMG]
    [​IMG]


    :5-okey:
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Polemico post este , hasta que no haya un estudio serio como los realizados por la universidad de Davis ( por poner un ejemplo ) , que acredite este fenomeno no podremos pronunciarnos con certeza , la luna interfiere en las mareas de los oceanos debido a la gran masa , pero eso de que haga ascender y descender la savia ( por muchos argumentos que encontreis en internet , no hay un estudio realmente cientifico y serio al respecto ) , si hay mucha broza de muy dudosa procedencia ( pero eso no son estudios cientificos realizados por instituciones acreditadas ), asi que de momento estoy de parte de los escepticos a este fenomeno .
    Por poner un ejemplo , en el injerto del pistacho ( un injerto con bastante bajo indice de prendimiento ) , pues logicamente la tendencia es tirar a las creencias de que si se injerta en determinada fase lunar el injerto prendera mejor , pero que ocurre si el que injerta es Jose ¨ el grillo ¨ ( experto injertador de pistachos en mi region , tiene montones de fincas de pistacho injertadas a sus espaldas , pues que sin luna , con luna nueva o como sea le prenden mas injertos que a los demas y esto se debe a que sus conocimientos sobre el injerto son mayores que los de los demas , no por que la luna este de su parte .
    Anoche precisamente leia un estudio realizado en Cuba , no te lo pierdas ( por la universidad de Guantanamo ) , donde decian que el romero les crecia mas en unas fases lunares que en otras ( a lo mejor no tubieron en cuenta factores como temperatura , sustrato , iluminacion y muchisimos mas factores ) .
    Imaginaos de lo que se esta tratando , de que se da por hecho que algunas labores frutales son mas beneficiosas en determinados dias del mes por influencia de la luna ( es que tiene tela la cosa ) , digo yo que siendo una cosa tan importante tendria una repercusion a nivel mundial y deberia de haber estudios fundados por organismos competentes que lo avalaran con sus estadisticas correspondientes ( pero eso no lo busqueis , que no lo vais a encontrar ) .

    Un saludo
    Jose
     
  6. Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    En mi modesta opinión, pienso que influye más si la noche en cuestión está nublada, si tiene viento o si la humedad relativa es baja que en qué fase esté la luna... con frecuencia, dejamos de lado lo evidente y echamos mano de lo lejano. ;)
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    yo no domino tanto el aleman, y sobretodo no conozco las bases de datos alemanas en las q almacenan estas cosas, ahi seguramente podras buscar tu mejor q yo... quizas en el Institut für Biologisch-Dynamische Forschung haya algo

    http://www.ibdf.de/
     
  8. armando4580

    armando4580

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    monterrey n.l., méxico
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Se contradice con este otro comentario sobre los ingertos y esquejes

    Cual sera el correcto?






     
  9. Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    hola.. saludos y buenas ondas.
    Amigos del foro, no se si pueden ayudarme, tengo un alcanforero y lo tengo que poner en la tierra. es conveniente hacerlo con luna creciente?
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    ¿Por que se reabre un hilo que empezó en el año 2.007 y que no ha arrojado ningún resultado?

    En estos temas, algo exotéricos, siempre hay dos bandos: los creyentes y los excépticos y ninguno va a convencer al otro.

    A mi solo se me ocurre una reflexión: La posible influencia lunar en las prácticas agrícolas, es un tema muy importante como para que haya pasado desapercibido a los científicos.

    Y de tener alguna, que no quepa duda de que habría algo publicado. Y no hay nada, por lo menos, nada serio.

    Y otra vez, saldrá alguién diciendo que no se quién injerta de esta u otra manera o de que en tal fase sucede esto y en otra no. Y el que crea seguirá convencido y el que no crea, pues también seguirá sin cambiar.

    Mi opinión: Tema perdido.

    Saludos
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Bueno, de hecho, Nacho Vidal rueda su pelis porno en creciente. !Por algo será! :meparto:
     
  12. Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Buenas José,

    Asi te queria pillar jajajajaaa
    la luna interfiere en las mareas de los oceanos debido a la gran masa

    jajjajajaa cero en fisica de primaria !!!
    la luna actua igual sobre cualquier objeto de la tierra... sea agua, vino o madera...

    Si solo tenemos en cuenta la gravedad (y no otros fenomenos como la luz que bien comenta Laureado), mientras más masa tenga un objeto, mayor será su fuerza de gravedad, pero a la vez, se verá menos afectado por la fuerza de gravedad de los otros cuerpos...

    esto es lo que hace que una pluma y un melon caigan a la misma velocidad en el vacio (sin rozamiento).

    Si usamos la ecuacion de gravedad (m1*m2)/distancia^2 con los datos de la luna y su distancia entre la tierra, veremos que la fuerza no es nada despreciable... y muuuuuucho mayor a la del camion (aunque si dejamos en camion a medio metro se igualan, eso si, hay que dejarlo todo el día).


    Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Luna:
    Radio orbital medio 384.400 km
    Masa 7,349 × 1022 kg


    abrazote
    Beto.


     
  13. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    No trato con esto de crear niguna polemica, pero considero que alguna influencia ejerce. Aunque como decis no hay información cientifica, cabe preguntarse,¿¿¿ porque la mayoria de los partos tienen lugar en luna llena ????. Un saludo
     
  14. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Hola, muy buenas.
    Yo no afirmo ni niego su influencia, pero yo he hecho la prueba en desbrozar maleza en periodo de "nodo lunar" y en días normales, y la diferencia a la hora de volver a brotar la maleza he observado que es muy grande.
    Cuando lo he hecho en "nodo" la maleza ha brotado muy poco y con poca fuerza, no se si tendrá algo que ver.
    Solo es un apunte, no quiero polémicas.
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    es curiosa esa afirmacion,luna llena solo se da un dia,el lunes sera luna llena,si fuera director de un hospital me recomendarias que diera puente a enfermeras,medicos o matronas? total,si hasta el lunes apenas si va a nacer un chaval.
    es curioso he mirado mi fecha de nacimiento y NO he nacido en luna llena,sere un caso excepcional? miradlo aqui y vereis como casi ninguno habeis nacido en luna llena,asi que mito caido,apenas se necesita 1 minuto para desacreditarlo.
    http://www.tutiempo.net/luna/fases.htm


    chorradas he sentido yo a tutipleni,por ejemplo se dicen que los gemelos interactuan y cosas de esas,yo tengo gemelas desde hace 18 años y no he visto personas mas opuestas,todo va en las creencias,de crias,las 2 tomaban el biberon a las 9 de la noche y a las 2 les tocaba la proxima toma a las 3 horas,es decir a las 12 de la noche y por arte de magia las 2 se despertaban a las 12 pidiendo su biberon !ves,decia mi madre,las 2 a la vez!como no,si estaban acostumbradas a hacer la toma cada 3 horas, logicamente todo cambio cuando a una le di el biberon a las 8,30 y a la otra a las 9,30,paso lo que tenia que pasar que una desperto a las 11,30 pidiendo su toma y la otra a las 12,30 y se termino el milagro.


    al final,pasan los siglos y el ser humano sigue como hace 500 años,no hay diferencias entre un indio en arizona hace 500 años bailando alrededor de un fuego e implorandole al gran "manitu" que lloviese y un español mirando la luna para sembrar o no.


    si es verdad que aveces una causa,produce un efecto indirecto,pero no tiene por que tener relacion,un ejemplo,si cortasemos la luz en españa una noche de sabado entera,dentro de 9 meses en los hospitales habria mas nacimientos,hace siglos a eso se le habria llamado milagro y se habria relacionado luz:no hijos ausencia de luz:hijos y habrian llegado al razonamiento de que la electricidad es mala y la habrian prohibido,por suerte,hoy en dia se piensa y se razona de forma diferente y sabemos que ese aumento de natalidad,no fue debido a la luz,si no a estar acostados a las 9 y aburridos,por cierto,esto paso hace años en nueva york



    un consejo?proveeros de viveres,el lunes es luna llena y con ella saldra el hombre lobo y el chupacabras y estaran entre nosotros hasta el dia de los difuntos,donde seran estos los que se apropiaran del planeta,asi que no salgais de casa, total,si creemos en chorradas,por que no creer en estas tambien?


    el unico razonamiento claro es el de patapalo,en luna llena agarran mas injertos,por que injertas hasta mas tarde y no es lo mismo hacer 20 que 40, eso si el % sera igual a si injertas en luna nueva