Cocotero en Rynosa (Tamaulipas) donde baja hasta a -4ºC: ¿cómo es posible?

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por hacci, 21/10/12.

  1. hacci

    hacci Soy uno más.

    Hola!
    Esque el otro dia andaba viendo por Google Maps la ciudad de Reynosa, Tam. y me encontré con una sorpresa...
    8106069416_c68982b2b9.jpg
    la direccion: Matias S. Canales, Reynosa, Tamaulipas justo donde la callecita se separa de la Nuevo Laredo - Reynosa, Hay un 7 Eleven ahi.

    Es un cocotero, bastante crecidito y ESTA EN REYNOSA :sorprendido: !! ahi lo dice!
    Los que hemos estado en ese lugar, (en mi caso, viví ahi) sabemos que ahi en verano las temperaturas rondan los 45C - 50C, y que en invierno bajan de 0C a -4C. Mucho mas extremo que Monterrey. incluso amanecen los coches con gruesas capas de hielo, y neva MUUY esporadicamente.
    ASI QUE NO ENTIENDO POR QUE HAY UN COCOTERO EN ESE LUGAR, y en el DF, que cuando mucho baja a 0C se mueren. ¿alguien sabe a que se debera eso?
     
  2. Re: cocotero en Rynosa, Tamaulipas. donde baja hasta a -4C COMO FUE ESO POSIBLE?

    Hola Hacci

    Muy interesante lo que comentas. Un gran hallazgo. Ahi por lo menos hay 2 o 3 cocoteros. Me atrevería a pensar que incluso esos cocos llegan a fructificar.

    La verdad es que creo que los cocoteros son mas resistentes de lo que la mayoría de la gente se cree. Este descubrimiento desde luego que lo confirma

    Viendo los datos climatologicos del SMN parece que los frios que comentas son puntuales no durando muchos dias. ¿Es asi?. Seguramente cuando hay norte. Tambien es verdad que tampoco andan muy lejos de los valores que hay en la mesa central de México en diciembre y enero.

    Cuando en Reynosa se encuentran las capas de hielo en la mañana. ¿Es en dias o fechas de lluvia? ¿O son heladas de cielo despejado y ambiente seco?

    Es que la combinación frio-lluvia para el cocotero por varios dias es lo perjudicial. Si la temperatura baja a 0 o por debajo de eso por la noche, pero luego durante el día sube a 20, el cocotero se puede recuperar e ir sobrellevando ese tiempo, siempre que sea por pocos dias. Lo mismo pasará quizá si nieva pero la nieve se va rápido y suben las temperaturas en el dia. Si dura poco tiempo esa mezcla, no da tiempo a que sufra mucho el coco y se recupera. Luego los veranos con comentas, si tienen mucho riego le vienen bien para ponerse fuerte. La verdad es que esos cocos no tienen pinta de sufrir en ningun momento del año

    En el DF (Puebla y demás) yo creo que el problema muchas veces esta en la temporada de lluvias, con muchos dias muy humedos y temperaturas frescas. Ahi los cocos tienden a sufrir y a amarillear por falta de temperaturas altas que compensen el exceso de humedad. Pudiendo llegar a morir. La temporada seca tiene temperaturas bajas de noche (raramente hiela) y algo altas durante el dia. Eso si, los dias secos. Si viene de una temporada de lluvias poco propicia, y le metes en esas condicionas, la planta puede no superarlo. Por eso no se ven cocoteros por encima de los 2000 metros. Pese a lo dicho, yo creo que si que se podrían aclimatar con cuidados adecuados, al menos en Puebla donde yo vivi.

    Muchas gracias por el aporte Hacci ;)
     
  3. hacci

    hacci Soy uno más.

    Re: cocotero en Rynosa, Tamaulipas. donde baja hasta a -4C COMO FUE ESO POSIBLE?

    hola vael!

    En esa zona las heladas son de larga duracion, baja a -3C en la madrugada y en el dia sube a 4C,eso gracias a la cobertura de nubes que causan los nortes. normalmente son dias nublados, con un rocio muy fuerte. (hasta parece que llueve) en el caso de los soleados si sube hasta a 10C.
    Lo raro es que en ese lugar ni siquiera una Real sobrevive, esta lleno de washingtonias y ya porque son las unicas que aguantan.
    que suertuda familia que logró adaptarlas!
    te invito a verla en Maps, esta muy facil de ubicar con la unica referencia que di de donde la calle matias s. canales se separa de la Reynosa - Nuevo Laredo.
    hay un 7 Eleven enfrente casi..
    ojala y yo tenga esa suerte con mi cocotero en el DF!!
    saludos!
     
  4. Re: cocotero en Rynosa, Tamaulipas. donde baja hasta a -4C COMO FUE ESO POSIBLE?

    Hola Hacci!

    Acabo de verlos en el google maps. Se los ve bastante vigorosos!

    No se si te he entendido bien. Dices que por el dia en los meses de Diciembre y Enero la temperatura sube sólo hasta los 10ºC en dias soleados? ¿Sólo hasta los 10 ºC? y los dias de helada sólo hasta los 4ºC? :sorprendido: ¿Eso es asi siempre? ¿O sólo con nortes? Es que en la wikipedia da unos datos sacados del SMN que sin dejar de ser sorprendentes, resultan algo próximos a lo que podria soportar un cocotero

    Un saludo
     
  5. hacci

    hacci Soy uno más.

    Re: cocotero en Rynosa, Tamaulipas. donde baja hasta a -4C COMO FUE ESO POSIBLE?

    Así es, pero solo cuando hay norte ( pueden durar de 2 a 4 días antes de que las temperaturas se recuperen ) luego ya sube hasta a 20C por unos cuantos días en lo que llega otro.
    Lo extraño es que ni siquiera se ven dañados, a ver si cuando vaya les tomo unas fotos.
    Saludoss
     
  6. Re: cocotero en Rynosa, Tamaulipas. donde baja hasta a -4C COMO FUE ESO POSIBLE?

    Aunque esos episodios sean esporádicos, son muy reales y como dices no se les ve ni dañados. Parece que están intactos y por el porte que tienen no me extrañaría que estuviesen incluso fructificando.

    Estoy muy sorprendido. Ojalá que puedas sacarle fotos en vivo para ver si sacan cocos

    El tuyo que mostraste hace meses como sigue?

    Un saludo
     
  7. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: cocotero en Rynosa, Tamaulipas. donde baja hasta a -4C COMO FUE ESO POSIBLE?

    Que tal, creo que un factor aunque no estoy muy seguro es que esa ciudad está a nivel del mar.

    Saludos :5-okey:
     
  8. hacci

    hacci Soy uno más.

    Re: cocotero en Rynosa, Tamaulipas. donde baja hasta a -4C COMO FUE ESO POSIBLE?

    Hola de nuevo, Vael!
    El cocotero no resistió, así que me lo lleve a Cuernavaca, pero tengo uno más pequeño que tiene como un año aquí y sigue creciendo... Parece que ese ya se adaptó
    Saludos!
    Y gracias por tu aportación gerizza!
     
  9. Re: cocotero en Rynosa, Tamaulipas. donde baja hasta a -4C COMO FUE ESO POSIBLE?

    Hola Hacci.

    Y al coco que tienes ahora en el DF como lo cuidas? Lo tienes fuera todo el rato?

    Por cierto, acabo de estar leyendo un post anterior tambien de cocos y comentabas en el que habia una zona cerca de Cuernavaca, pero a mas altura a casi 2000 metros donde habia cocoteros. Donde los has visto? Yo es que lo mas altos que los he visto es en Atlixco, Puebla, a unos 1700 metros

    Un saludo
     
  10. hacci

    hacci Soy uno más.

    Re: cocotero en Rynosa, Tamaulipas. donde baja hasta a -4C COMO FUE ESO POSIBLE?

    Hola!
    Yo donde los he visto es en el área de Santa María en la salida a México...
    El cocotero lo tengo afuera pero en Marzo cumple un año aquí y va creciendo bien...
    :46platano: :46platano:
     
  11. hacci

    hacci Soy uno más.

    Re: cocotero en Rynosa, Tamaulipas. donde baja hasta a -4C COMO FUE ESO POSIBLE?

    Alguien más que me ayude a saber por que pasa esto?