¿Cuánto tarda un mandarino plantado de semilla en dar frutos?

Tema en 'Multiplicación de mandarino por semillas e injerto. ¿Dará fruto desde semilla?' comenzado por DanyloMax, 22/10/12.

  1. DanyloMax

    DanyloMax

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    México D.F.
    Hola compañeros, vengo aquí al foro por que tengo una duda, justo la que plantea el título del tema,
    ¿Cuánto tarda un mandarino plantado de semilla en dar frutos?
    Es que tengo un mandarino de aproximadamente 1.80m de altura, pero que hasta el día de hoy no ha dado frutos.
    La verdad no recuerdo que edad tiene el árbol; este creció de cáscaras y semillas de frutas que arroja mi mamá en un pequeño jardín que tenemos, le calculo más o menos que tiene como 5 años.
    He leído aquí en ifojardin que los árlboles plantados de semilla tardan mucho tiempo en dar fruto, pero no dicen cuanto; también leí que a este tipo de árboles es mejor hacerles un injerto para que comiencen a dar frutos.
     
  2. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Hola,

    Lo que pasa es que no se sabe cuántos años van a tardar en dar frutos, ni cómo serán los frutos cuando los den.

    En una variedad injertada te aseguras que la carga genética del injerto es idéntica al árbol del que se sacó, con lo que sabes (teniendo en cuenta el patrón sobre el que lo pongas) cómo serán sus características.

    En una semilla ha habido una recombinación genética, hay carga genética del árbol del que salió la mandarina y del del polen, así que el resultado puede parecerse a la madre, al padre o a ninguno (como los hijos ;) ).

    De mandarinos no sé nada, pero has probado a inclinar las ramas para ponerlas algo más horizontales? Así favoreces que se frene algo el crecimiento vegetativo y se induzca la floración. Supongo que en los mandarinos será igual, en los frutales son importantes las podas de formación adecuadas.

    Un saludo,
    Elena
     
  3. No es una regla general, pero a mi madre un limonero le tardó 11 años. Solo para que tengas una idea. Muy buena la respuesta anterior. Suerte.:5-okey: