Destrucción de uno de los últimos refugios de Jubaea chilensis

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por Kankan, 10/4/12.

  1. Nohcra

    Nohcra

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Iquique, Chile
    claro, es una hipotesis lo de isla de pascua pero es bastante cercano, aunque quizas sea como tu dices un pariente bien cercano asi como los dos tipos de washingtonias que existen.

    que extraño que no te suene la fundación palma chilena, tb esta salvando a la juania autralis (el caliz sagrado de los palmerofilos).

    en isla de pascua han llevado plantulas de palma chilena, aunque no se si se han adaptado bien, eso ya fue hace más de 10 años atras y como tu dices la palma chilena comienza a aparecer desde la quinta region de chile hacia abajo por ser más una palmera de clima un poco más frío, viendose ademas la trachicarpus y desapareciendo poco a poco las washingtonias puesto que son de clima más seco y caluroso, lo mismo con las p. dactiliferas, van desapariencindo conforme vamos hacia el sur y la p. canariensis se podria decir que esta en todos lados.

    En el norte de chile no se ven ni trachicarpus ni palmas chilenas.
     
  2. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    hola a todos !!!
    kankan,me encantaría tener noticias frescas sobre el estado actúal de las jubeas centenarias.
    Espero que el fuego no haya dañado sus apices, que ya estén rebrotándo.
    Saludos!!!
     
  3. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

  4. Nohcra

    Nohcra

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Iquique, Chile
    cuando vi ese video se me erizaron los pelos de la rabia ... exactamente en el minuto 8:26 ....

    hablamos de conservar nuestro patrimonio y notese lo que hace el huaso bruto ese .... la verdad hiere mi sensibilidad palmeril ... incluso deje mi opinion en el video ...

    quiero citar una parte del libro "palmeras" del doctor Juan Grau, referente a obtener miel de palma canaria sin sacrificarla, a diferencia del asesinato palmeril que veo con horror en el video.

    un capitulo aparte merecía la fabricación artesanal de la "miel de palma", a partir de la savia o "guarapo" que se extrae sin destruir el árbol, sea este macho o hembra, con la técnica local de cortar las hojas apicales o palmito, dejando una superficie por donde mana la savia que es recogida todas las tardes por los "guaraperos".

    Terminado el periodo de producción, que dura 10 meses, se deja descansar el árbol por 4 o 5 años; después de este lapso, la palmera regenera completamente su penacho apical y puede someterse a un nuevo proceso de "sangramiento". Este es un buen ejemplo de "desarrollo sustentable". En cada temporada de extracción (que dura en total 10 meses), cada ejemplar de p. canariensis produce un promedio de 400 litros de savia o "guarapo", que puede ser consumido fresco o sometido a cocción, con lo que se reduce a unos 100 litros de concentrado o jarabe que, dejando en reposo, se convierte en la afamada miel de palma canaria


    estoy claro que una palmera no es un árbol, pero escribi textual.

    saludos.
     
  5. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Hola a todos!!!
    Me alegro que se estén recuperando jamesuc.
    GRacias por el video , contenido de un atentado contra la naturaleza.Ejecutado por gente puede que mal pagada,que ayuda a tal vez a una empresa sin escrúpulos que se forra gracias a la demanda de la miel de palma.
    Me pregunto si hay una concienciación y conocimiento de este desastre, por parte del consumidor de la susodicha miel.Claro que aún sabido esto,habrá consumidores que les de igual.Total...qué más da una palmera mas que menos!!!!
    menos mal que nuestra media de vida es insignifocante si se compara con la JUbea que sino....!!!
    A veces adoptamos necesidades y constumbre nuevas,superficiales y vacias de contenido anulando otras que hubiesen mercecido reactualizarlas.
    Sin embargo solemos mantener hábitos bárbaros,insalubres,perjudiciales para nuestra evolución....Y encima los justificamos aludiendo a que son tradicciones,que aunque atroces han de ser mantenidas...
    Somos así de hipócritas!!!
    Es un dolor el video ,pero necesario conocer lo que pasa.
    GRacias por tu aporte,y disculpa por mi tardanza!!!
    Un saludo!!!!