Campo de frutales y olivos inundado por crecida de río: consecuencias

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por al_sa, 22/10/12.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Buenas tardes, por decir algo, porque acabo de llegar del campo y vuelvo desolado. La crecida del río Gállego ha arrasado todo lo que en él había. El vallado ha desaparecido, las acequias no existen... Actualmente el campo está con una inundación de aproximadamente 1,20 metros, solo se ven las copas de los árboles frutales y de los olivos. No queda nada, todo el esfuerzo de años se ha esfumado en una noche.

    Quisiera preguntaros que posibilidades hay de que los árboles sobrevivan, se trata de frutales de unos 3 años de todo tipo de variedades. El agua como digo entró hace 24h y se pronostica que bajará dentro de otras 24h a niveles en los que esté encauzada. Los olivos, también jóvenes, de unos 4 años, los doy por perdidos.

    Porque a las 48 horas de riada, de 1,50 (pico máximo alcanzado esta madrugada) hay que sumarle los días que el campo esté lleno de barro. ¿Que opinión tenéis? ¿Sobrevivirán?.

    Un saludo, muchas gracias.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Campo inundado, consecuencias.

    Desde mi modesta opinión, salvo que el agua haya dañado mecánicamente al árbol, por estar inundados unos días no les debería pasar absolutamente nada. En fin, el agua es lo que tiene, saludos y suerte
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Campo inundado, consecuencias.

    Hola.
    Podrian estar dias inundados sin que les pase nada. Estate tranquilo. Lo siento por el vallado y demas. Siendo plantas jovenes podrias encontrarte alguna rota o arrancada si el agua corria con fuerza por el lugar.

    Saludos.
     
  4. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Campo inundado, consecuencias.

    hola espero que se te recuperen esos arboles y puedas con el tiempo reponer la valla ,animo que es una putada que todo el esfuerzo se valla al garete.
    saludos
    raul
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Campo inundado, consecuencias.

    Gracias por vuestros ánimos, espero que tengáis razón y los árboles sobrevivan, porque ha sido mucho esfuerzo y trabajo tirado a la basura, la valla este invierno la arreglaré, pero con cañas, no me gasto ni un duro en ese campo, ya bastante se ha llevado el río. Parezco un quejica, pero llegar allí y ver desde arriba 3000 metros cuadrados de huerto y frutales arrasados e inudados solo viéndose las copas de los árboles es muy duro, nunca pensaba que el río pudiera llegar.

    http://www.youtube.com/watch?v=aTsyABxpS_4

    Me queda la esperanza de que los postes esten arrancados con el hormigón y no doblados, pues está reforzados con una barra gorda de ferralla por dentro.

    Os mantendré al tanto. Gracias.
     
  6. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Re: Campo inundado, consecuencias.

    Animo AL_SA, la naturaleza tiene estas putadas, pero es cuestion de resistir.
    Los arboles seguro que se recuperan
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Campo inundado, consecuencias.

    animos,esperemos que tus arboles aguanten bien,si la inundacion no dura muchos dias no deberia de pasarles nada
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Campo inundado, consecuencias.

    Los invernaderos de Almería, nacieron por las inundaciones...

    Como sabeis, en el Sureste, el régimen de lluvias es muy caprichoso. Llueve muy poco y casi el total anual obedece a dos o tres episodios.

    Son muy frecuentes las ramblas o ríos secos. Son desagües naturales por donde el agua busca su camino al mar., cuando ocurren esas lluvias torrenciales.

    A mediados de la década de los 70, la agricultura almeriense consistía en unas hortalizas, al aire libre y uva de mesa.

    Como consecuencia de las riadas las tomateras y otros cultivos quedaban a menudo cubiertos por una cantidad enorme de arena de río.

    Al día siguiente de la riada el aspecto de los campos era desolador, pero a la semana o así, notaban que en aquellas zonas en donde se habían producido arrastres de arena, las hortalizas prosperaban de una manera excelente, adelantando en cantidad y calidad a las de zonas no alcanzadas por las inundaciones.

    Y así nació el enarenado. Consiste en extender sobre la superficie del suelo, una capa de entre 10 y 15 cm de arena gruesa. El suelo se maneja de forma que esa capa no se mezcle con la tierra de cultivo. Incluso se retira para añadir enmiendas orgánicas y luego se vuelve a extender.

    Esa arena, proporciona a los cultivos una precocidad extraordinaria y ha constituido un sistema único de cultivo que ahora se exporta a varios países del mundo.

    Pero fue la naturaleza, la que descubrió las bondades de este sistema.

    Saludos
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Campo inundado, consecuencias.

    Hola a tod@s, ya siento lo ocurrido al sa, mucho ánimo y esperemos que haya los menos daños posibles, un abrazo.:(
     
  10. Re: Campo inundado, consecuencias.

    Al_sa, puedes estar tranquilo.
    Aquí en mi pueblo todo el mundo planta frutales de todo tipo en los márgenes de los rios (bueno, de todo tipo no, almendros y pistacheros no), pero del resto, se ve de todo: manzanos, perales, ciruelos, melocotoneros, olivos, nogales, higueras, avellanos (bueno, los avellanos nacen sólos, estamos plagados).
    Todo al ladito del agua, aprovechando al máximo la finca, y claro, luego viene el invierno con sus riadas y pueden quedarse con el agua al cuello durante un par de semanas... y tan tranquilos....
    Así que por ese lado quédate tranquilo...

    Una de las gordas, la del 90, pero siempre hay inundaciones más pequeñas que no afectan al pueblo pero sí a los márgenes:
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Campo inundado, consecuencias.

    :beso: Al_sa, me uno a las palabras de aliento de los compañeros y te deseo lo mejor y que puedas superar los problemas que han surgido en tu terreno.

    :icon_redface: No quiero ser la única materialista del foro, pero tengo que mencionarlo... ¿Has indagado si el estado concede algún tipo de beneficio tributario o quizás créditos de bajo interés para los afectados de esta inundación? Seguramente algún otro forero más enterado en estos temas podrá orientarme mejor.

    :5-okey: Yo rabiaría igual que tú, no te preocupes. Lo mejor es dejar salir la mala leche y renegar (y hasta soltar tacos :icon_redface: ), pero luego hay que volver "a montar la ola".

    Maggs :eyey:
     
  12. Re: Campo inundado, consecuencias.

    en lorca hace muy poquito tambien hubo una riada que destrozo bastantes cultivos en la zona de el campillo y alli si que es verdad que no se pudo salvar casi nada, bueno los arboles con troncos superiores a 5 centimetros de diametro, los demas casi todos arancados por la fuerza del agua y los matojos que arrastraba a su paso, mucha suerte y ojala y puedas salvar muchos de tus frutales que tanto te habra costado cultivar [​IMG]
     
  13. Re: Campo inundado, consecuencias.

    Hola
    el hecho de que el agua cubra un árbol o cualquier planta no la va a matar,
    no pasa nada porque estén con agua durante unos cuantos días,
    SIEMPRE QUE SE TRATE DE AGUA EN MOVIMIENTO YA QUE TIENE OXÍGENO,

    el problema es si luego esa agua se queda en la finca encharcada, parada, por que entonces dejará de aportar oxígeno en disolución y empezarían los problemas de podredumbre y asfixia.

    yo como dice Manuel Conde soy de los que tengo árboles pegados a un regato que todos los inviernos sube de nivel y los tengo inundados durante unos cuantos días y no pasa nada.

    Ánimo!!!!!!!!!!
     
  14. Re: Campo inundado, consecuencias.

    Ay... malditos regatos que de invierno nos dan sustos, y benditos en verano que nos dan su agüita para regar...
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Campo inundado, consecuencias.

    Hola de nuevo, gracias por vuestros ánimos.

    Esta mañana he conseguido entrar al campo y en fin, podía ser peor, pero bueno.

    Los frutales estaban bastante bien, de 40 árboles, 3 o 4 estaban un poco tumbados, ya están enderezados, aunque un cerezo estaba partido y arrancado. Por lo demás bien, muchas broza y palos y algo de lodo, pero bueno se labrará este invierno y espero que en primavera broten todos con fuerza, salvo el cerezo que evidentemente lo tendré que reponer.

    En definitiva, todo bien, salvo la valla que hay que volver a ponerla y algún poste partido, teniendo en cuenta que el campo estuvo inundado con 2 metros de altura de agua, y que el río subió 7 metros...

    Los manzanos m9 que tenía para injertar espero que broten en primavera, porque esta mañana les he quitado 1 metros de broza, pero ninguno estaba partido.

    Algo insólito, una persona de 82 años me ha asegurado que en la vida había visto el río asi, ha sido algo terrible (muchos campos, naves, granjas arrasadas), esperemos que no vuelva a suceder.

    un saludo