Necesito consejo con 2 phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por isa_, 25/10/12.

  1. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Hola a todos, recientemente he adoptado 2 phal. Alguna no ya no estaba muy bien y no se como les sentara el cambio, así que recurro a ustedes para ver si podemos hacerlas recuperarse.
    La primera aparentemente es la que mejor está, apenas lleva conmigo 15 días, las raíces enterradas estaban todas arrugadas, secas y podridas, pero tenia miles de raíces aéreas. Las cortezas nunca se habían cambiado y estaban blanquecinas. Así que cambie el sustrato, corte todo lo muerto, espolvoree canela, enterré parte de las aéreas, aunq me deje alguna fuera pq no estaba segura de lo que hacía. Los primeros días no la rege, aunq tiene algo de agua en el fondo de la maceta sin llegar a tocar la planta. Algunas hojas se abren y por detrás las hojas tienen una coloración oscura.
    Por otro lado, en el nuevo domicilio el clima es muy, muy seco y el agua muy dura. Aprovechando las ultimas lluvias acumule una botella de agua de lluvia para estas dos orquídeas, pq tengo entendido q el agua dura no les va bien.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Segundo caso, es más triste.
    Esta orquidea era mia pero me mude y durante un tiempo no pude llevarmela.
    Durante año y medio, aguanto como una campeona ella sola, una vez al mes se regaba pero ni creo q fuera necesario pq el clima era muy, muy humedo.
    Parecia q estaba bien, incluso mejor que bajo mis cuidados :11risotada: pero a principios de este año eempezo a flojear y en verano me la traje a mi nueva casa, antes de q muriera. La corona se había secado y nno podian nacer nuevas hojas, las raices ni me acuerdo como estaban, pero tenia pocas, pocas...
    Mas o menos lo mismo, corte todo lo muerto, canela, cambio sustrato y a cruzar los dedos.
    El cambio le sentó bien, nació un hijo, keiki o como se llame por un lateral y raíces nuevas, muy rápido, en apenas un mes...pero desde hace aproximadamente otro mes no avanza nada, se ha quedado estancada y la verdad es q buena pinta no tiene.
    Me preocupa seriamente la sequedad ambiental, q es mucha.
    En la otra casa en clima costero, la humedad era más bien un problema, pero ahora hemos pasado al lado opuesto.
    Con los fríos y la sequedad, no se ni cuando tengo q regarlas. Pq en reposo se riegan menos, pero necesitan humedad, q aquí no tengo y cuando encienda la calefacción peor. Creo q me estoy explicando fatal.
    En fin, q lo poco que sabía de plantas, era para cuidados en clima muy húmedo y temperaturas moderadas, y hemos cambiado a clima extremadamente seco y temperaturas extremas tanto en frío como en calor.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    GRACIAS POR VUESTRA AYUDA Y POR AGUANTAR ESTE TOSTÓN
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    El riego lo marca la propia planta, cuando sus raíces internas estan plateadas, toca riego; si estan verdes NO riegues. El sistema de riego siempre por inmersión, y que el nivel del agua que de 2cm por debajo del borde de la maceta.

    Hazle agujeros al lateral de la maceta para ayudar a secar el sustrato y que no se cree moho ni musgo, al hacer los agujeros no dañes las raíces, se suele hacer bien con un hierro caliente, clavo, alambre o estañador, por ejemplo.

    Para aumentar la humedad ambiente puedes poner cuencos con agua sobre el radiador para que evapore, o incluso, puedes poner platos o maceteros transparentes a las plantas, y mediante piedras o arlita les haces debajo un "colchon" para poder tener agua bajo ellas pero sin que llegue a tocar el sustrato, de ahí lo del colchón.

    El agua para el riego, mejor agua de lluvia, pero si no tienes puedes usar agua filtrada con la brita, o parecido, agua mineral, y en último extramo, intenta ajustar el ph del agua del grifo, dejala reposar para que evapore el cloro y asiente la cal. Siempre el agua de riego debe estar a temperatura ambiente nunca fría.

    Espero que te sirva de ayuda mi consejo, y que consigas sacar adelante a las plantas.
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    El morado del envés de la hoja del primer caso puede deberse a que sea una planta de flor oscura.
     
  5. israelillo

    israelillo

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, España
    Mi phal de flores rosas tiene las hojas por debajo oscuras tirando a morado, y según llega el invierno se ponen más moradas, y cuando se va acercando el verano, con mayor horas de luz, se vuelven más verdes, así que por eso no te preocupes.
     
  6. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Gracias por los consejos, por supuesto que me vienen bien.
    Tenéis razón la segunda phal es de flores grandes blancas y la primera, no era mía, pero se supone q tiene las flores rosa fuerte, así q si se debe a eso ya me quedo más tranquila.
    Me parece que voy a dedicarme a colocar vasitos con agua por toda la casa :11risotada:
    Estamos en el típico clima en el q dejas un trapo mojado en el fregadero y al día siguiente está completamente acartonada.

    No se si aunque no riegue las raíces, seria bueno que pulverizara algo las hojas sin llegar al cogollo, pq sobre todo a la primera le veo alguna puntita seca, claro q a lo mejor ya venía así, la verdad no creo q se secara en 15 días q lleva conmigo.

    Lo que no hice fue abonarlas, pero supongo q con el cambio de sustrato es mas q suficiente, no?

    Es normal que se estancara la segunda? será por las bajadas de temperatura...una pena, con lo que había mejorado.

    Y otra cosa, al encender la calefacción, donde ubicáis las phal, cerca para q tenga una temperatura más cálida o lejos para q no evapore el agua y se reseque.

    Gracias de nuevo
     
  7. israelillo

    israelillo

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola isa_ . He visto que eres de Burgos, yo también!! aunque ahora vivo en Madrid.

    Para el riego no lo hagas con agua fría, pero vamos el agua de Burgos es de la mejor que puedes encontrar. Dejala reposar un poco y con eso vale.

    Yo haría agujeros en la maceta, en los laterales, para que el aire entre bien y sea más complicado que se pudran las raíces.

    Ahora que están creciendo raíces abónala, no eches tanto como se indica en el envase, yo uso el de Compo que se encuentra bien en cualquier super, y me va de perlas. El sustrato sólo tiene función de mantener húmedas las raíces pero no proporciona apenas nutrientes a la planta.

    Yo compré en la página de dealextreme un humidificador por 13 euros, es pequeño pero me va perfecto para las phals. funciona con el ordenador o con los cargadores con usb de los móviles, y para verano va muy bien.

    Y respecto a lo de la calefacción, pues en Burgos se necesita mucho, jeje, pero yo te digo que las mías están a 1 m de un radiador, para que no las de de lleno, pero las llegue calorcito, y las va perfecto. Todos los años me han dado varas, tengo un keiki, muchas flores.

    Un saludo
     
  8. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola :smile:

    La del keiki, no se si es mi impresión pero parece que la vara floral le había salido de la corona (del centro) de la planta es así?? porque si si, es natural que haya sacado un keiki, no te sientas tan mal que haya casi fallecido la madre ya que para seguir dando hojas debe ser por el centro o un keiki como fue tu caso, si está en reposo esa no la abones ya que no lo absorberá del todo bien, yo la vdd le veo una puntita verde por ahí, pero mientras como dices, buena humedad, mucha luz sin sol directo y a esperar
    la que tiene las puntas de las raíces verdes esa si está activa, esa la puedes abonar normalmente y pulverizar de vez en cuando para que no se sigan agrietando las hojas

    saludos :smile:
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Respecto a la calefacción yo las tengo a 40 cm, demasiado cerca, pero no hay otro sitio si quiero que tengan luz suficiente.

    Para humidificar el ambiente, puedes poner recipientes con agua sobre la calefección, el calor lo evapora y lo reparte por la habitación.

    Si quieres hidratar las hojas, casi es mejor ponerles "pañitos humedos" sobre cada hoja durante 15 min. a pulverizar directamente sobre ellas, así evitas el riesgo del agua en las axilas o coronas, de todos modos, yo veo las hojas muy bien, estan tersas y brillantes.
     
  10. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Otra solución para tener mayor humedad ambiental debajo de la planta es usar dos platos, uno grande debajo del pequeño, y la planta encima del pequeño. Cubres de agua el espacio que hay entre el plato grande y el pequeño.

    Llevo tiempo haciendolo y me funciona mejor que el sistema de piedras o bolas de arcilla porque se me llenaban de verdín y esteticamente no me gustaba nada. De esta manera se produce menos verdín y ademas es mas facil de limpiar.

    Suerte con esos ejemplares!!!
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    El agua de Barcelona también es muy dura, y la solución que encontré para el riego de mis orquídeas fue comprar agua destilada (la puedes encontrar en cualquier supermercado) y mezclarla con agua del grifo en una proporción de 80% y 20%. El agua resultante es muy blanda y adecuada para las orquídeas.
     
  12. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Gracias por vuestros consejos.
    Agua destilada tengo en casa, para la plancha, así que cuando se me acabe el agua de lluvia probare con la destilada o con la de la brita que tb la tengo.

    Las hojas parecen que están bien pero de cerca y en detalle me da la impresión de q alguna se arruga y sobre todo la q está en crecimiento tiene puntas secas, por eso preguntaba si seria bueno que intentara hidratar las hojas.

    Otra pregunta, y esta creo que ya es la ultima, en la segunda orquídea, seria bueno que cortara la planta madre para darle fuerza al hijo?
    La hoja que le queda si que está algo amarilla y arrugada, la corona está completamente seca, así que creo que se morirá lentamente ella sola, pero no se si le robara fuerza al hijo o le sirve de apoyo.

    Otra vez mas, muchísimas gracias por vuestros consejos, este foro es un pozo de sabiduría.