Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a la Bella gente que visita este foro, un saludo muy fuerte desde El Hierro.:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    Hola lapixy, gusto en saludarte, visto lo visto, donde me metí es muy grande, cada día que bajo a la finca me parece mas grande, pero fue un ofrecimiento de corazón, de una persona que me quiere ayudar, veremos a ver que sale de doto esto, tienes razón ese puchero de nuestro amigo Canary69 se ve del 10:eyey: :eyey: :eyey: , es una super comida llena de todos los requerimientos nutritivos, bueno de eso tú sabes mucho mas, para que voy a explicarlo, a mi los puerros se me dieron muy bien, pero al igual que tú los pimientos se me pusieron negros, me comentaron tantas cosas, pero ninguna me convence, unos falta de agua, otro mucha agua, falta de nutrientes otros muchos, en fin, recolecte algo pero poco.

    Pseudomona, un abraso del Hierro a la Palma:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: , el área total de la finca son 5.600 m2, y mi huerta que es la que esta en el centro son 1.500 m2 y me parece enorme.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Te explico mi Tío vive en Tenerife, por eso puso a una persona a cuidar la finca, ya que el viene unos pocos días al mes , en una época se ausento casi un año del Hierro y fue hay cuando los frutales los dejo perder, cuando mi Tío regresa al Hierro se da cuenta que la finca estaba toda descuidada y muchos arboles secos, hay es cuando decide quitar todos los frutales y dejala.
    Y ahora vuelve con la ilusión de su finca, por eso me ofreció, lo que ya explique en comentarios anteriores, pues si la tierra de la parte baja del Golfo es mucho mejor, que donde tenia la anterior hurta.
    Me encanta la idea que estés buscando una finca mas grande, aunque acojona un poco, pero es lindo verse uno en en medio del terreno, y ese olor a tierra es exquisito, me encanta llenarme de tierra.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Esa de hacer trueque es genial, me parece una practica sana y provechosa y como apunta, lapixy entre menos se valla al supermercado mejor, a propósito el otro día cambie higos pasados por nueces y tunos pasados por batatas.:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Canary69 amigo un saludo, espero que tu animo este de subida, son mis mas sinceros deseos, la cosa esta mala pero hay que tratar de bandear la situación, mi estimado el Tío esta muy ilusionado pero tiene un mal que lo va a mermar en poco tiempo, no me puedo dar el lujo de perder fuelle, ya que eso mas que una huerta espero sacar algo de perras, la pariente claro que me da masajitos, con aceite y demás,:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: gracias por la información de La physalis peruviana, joder, no sigas poniendo esos platos de la tierra, tan ricos que se me habrá el apetito, esas boniato para disfrutarlos. Un abraso amigo.:eyey: :eyey: :eyey:

    Bueno, sigo en pie de guerra con la huerta, hemos reparado todo los tubos del sistema de riego y una que otra llave que estaba en mal estado, hoy realizamos las pruebas, limpieza de las tuberías y verificación si hay alguno obstruido o roto debajo de tierra.

    [​IMG] Mantenimiento a las llaves de comando del sistema, las pobres estaban tan duras y oxidadas que se le tuvo que echar gasoil para poderlas abrir.

    [​IMG] Remplazando algunas lleves de servicio de agua, independientes del sistema de riego.

    [​IMG] El Tío en plena faena de remplazar tubos dañados. No le gusta que le tomen fotos, esta fue robada.

    [​IMG] Llego el momento se ver salir agua por el sistema, algunos tubos estaban tapados, pero se destaparon.


    [​IMG] Agua, mucha agua por el sistema, sin los aspersorios para así limpiar las tuberías.

    Amigos los dejo por hoy, mañana temprano a Isora a buscar estiércol de oveja y después a empezar a arar, no tengo ni puñetera idea de manejar esa maquina.
    Un suerte abraso a Tod@s:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  2. Re: Horticultores canarios

    Tiene buena pinta, ElHierro. ¿Qué vas a plantar ahí?
     
  3. mesupo

    mesupo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    canarias clima subtropical
    Re: Horticultores canarios

    buenas queria hacerles una pregunta,estoy empeñado en sembrar perales ya que es una fruta que me gusta mucho pero tengo algunas dudas,me explico,tengo un peral de pera san juanera que ya tiene bastantes años, en el tiempo que lleba sembrado me ha dado dos veces,el resto de los años ni flores,el año pasado sembre un peral conferencia y quiero al menos sembrar dos mas,pero no se si me valdra la pena,el terreno esta en una cota de unos 400-500 metros, el suelo es de monte de brezo y pino,no muy profundo aunque le he hecho enmiendas, parte esta bastante soleado,que es donde tengo y pretendo sembrar los nuevos perales,pero no se si son las condiciones mas adecuadas para estos arboles, tambien he sembrado manzanos en las zonas mas sombreadas y estos si,de un año para el otro ya me producen,algunos hasta dos veces al año, si alguien me sabe aconsejar por si estoy cometiendo algun error con los perales seria de agradecer
    gracias
     
  4. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Horticultores canarios

    Animo el hierro con esa finca.Hay trabajo pero poco a poco se hace el camino.:5-okey:

    Mesupo me uno a tu pregunta sobre perales.Como dije anteriormente tengo un peral conference de 2 años y aún no lo he visto florecer.(supongo que es muy joven,-..está injertado).
    Mi parcela se situa sobre los 300m con suelo no muy profundo y calizo,...los manzanos en cambio me van genial( si no me fastidia la mosca de la fruta).
     
  5. Re: Horticultores canarios

    Hol@ a tod@s
    Buenas noches

    Canary69, Muchas gracias, la cosa es que son gatos que están sueltos por ahi semisalvajes, hay como ocho, les pongo cuando paso por allí normalmente viernes o sábado de comer, la cosa es que ellos van buscando la tierra suelta para poder hacer sus necesidades, y los bancales que tengo imitado las paradas en crestal pues ellos lo tienen fácil, así que de momento lo que estoy poniendo en práctica es cubrir algún bancal con malla anti pájaros y plástico, al mismo tiempo aprovecho para evitar en las hierbas, que están por todas partes, vamos a ver como resulta.

    Alguien utiliza paja para el acolchado o algún otro sistema, como le va y como lo hace, estaba pensando en comprar algo de paja a ver que tal????

    Hierro, parece que va tomando forma esa súper huerta, poco a poco, hay que tomarse las cosas con paciencia, sobre todo si no es por obligación, ya verás cuando empiece a dar sus frutos, así que animo y adelante, suerte y mucho ánimo.

    Mesupo & david78, en cuanto a plantar perales, tengo uno creo que es de las sanjuaneras, son pequeñitas se suele cargar, pero este año creo que han estado las famosas moscas de la fruta, y prácticamente no he podido saborearlas, luego preguntado hay un producto que se pone en una botella con un poco de agua y atrae a las moscas, tendré que tenerlo en cuenta para el próximo año, mi zona está alrededor de los 500m mas o menos. A proposito alguien sabe algo sobre la poda de los perales y en que epoca se hace?

    Saben que hay un par de programas de radio que hablan sobre agricultura y ganadería: La Cope los domingos 07:00 más o menos y radio Canarias los sábados y repiten los domingos de 08:00 a 09:00.

    Y muy recomendable la web del Cabildo de Tenerife, bastante información cursos, videos...

    Llegan ahora alguna fotito:

    Lechugas, fresas, estolones de fresa, calabazas...

    [​IMG]

    Preparando la tierra para plantar algunas papas

    [​IMG]

    Resto de calabacines, la mosca blanca me ataca, jabón potásico
    [​IMG]

    los gatitos, están como quieren.

    [​IMG]

    Saludos para todo@s hasta la próxima que la fuerza les acompañe.

    bye -bye
     
  6. Re: Horticultores canarios

    Estos si son los gatitos, antes repeti la ultimo afoto
    [​IMG]
     
  7. Ventolera

    Ventolera

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valsequillo de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Hola a tod@s:
    El Hierro muchos ánimos en ese nuevo proyecto, menudo trabajo....pero seguro que la recompensa será gratificante.
    canary69 Gracias por tu consejo sobre el llenado de los bidones...y hermoso plato de puchero

    Aprovecho este mensaje para decirles que ya probé el sistema de riego por goteo por gravedad en el primer bancal y....SÍ FUNCIONA!!! este fue el resultado:
    [​IMG]
    Detalle de un gotero.
    [​IMG]
    y vista general del bancal.

    Ahora estoy buscando sitios en Gran Canaria donde conseguir paja para el acolchado.
    Seguiré informando sobre la evolución del huerto.

    Gracias nuevamente a tod@s por compartir información desinteresadamente.

    Un abrazo.
     
  8. Re: Horticultores canarios

    Yo para el acolchado estoy usando hojas de olivo que cuando caen al suelo y se secan se retuercen y forman como una pajita. Tenía mis dudas y sólo lo usé para probar donde tenía las habichuelas Bush pero ante el buen resultado que he visto ahí, me he decidido a seguir usándolas.

    Hoy por fin transplanté a tierra los esquejes de p.Padrón y estaban super enraizados así que el sistema me ha funcionado bien. Estaban queriendo echar ya las primeras flores, por lo que no quise esperar más. Los de Cherry plantados hace 15 días ya me tienen los primeros tomates recogidos hoy mismo. Me pasó lo mismo, ya estaban echando flores. El ciclo se acorta bastante de esta manera. Seguiré haciendo esquejes de pimiento italiano a ver si se van dando también... Ya les iré contando.

    Aparte de quitar malas hierbas a puntapala, me he dedicado hoy a cosechar Padrón (recogí unos 800g) y cherries. También estuve con las flores y sacando esquejes de plantas de interior. De unas azucenas que tengo a la entrada superolorosas, saqué 21 bulbillos chicos que volví a plantar en otro sitio a ver si todavía logro que engorden un poco más. También recogí rosas y flor de lavanda para ver si hago flores cristalizadas. Si el invento sale, publico fotos. Si no, ¿para qué?

    Un abrazo a to2.
     
  9. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s las gente bella que transita por el foro, espero que estén disfrutando de sus huertos, El Hierro fresquito, algo nublado y lluvia, :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    Lapixy un fuerte saludo y gracias, por lo de la buena pinta, en esa huerta voy a plantar de todo, empezando por papas y cebollas, que ya tengo vendida toda la producción, sin haberlas plantado, buena idea de usar hojas de olivo, eso es una forma de reciclar, veo que eres una experta en reproducción por esquejes, apuntare la experiencia para cuando tenga oportunidad, gracias.:5-okey:

    Mesupo, hola, mis conocimientos son tan pobres que no te puedo ayudar, espero que salgan los maestros para que te brinden conocimientos.:sirena: :sirena: :sirena:

    David78, gracias por los ánimos, y si, te guro que trabajo tengo por un tubo, y respuesta a tu pregunta es igual a la respuesta de mesupo no tengo ni puñetera idea, yo solo voy a buscar a los perales de la familia, las San Sanjuaneras, que por cierto este año no sirvieron para nada, todas vichadas.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Nico, hola, gracias por tus consejos, estoy tomando las cosas con calma, pero tengo que andar apuradito con la huerta, ya que la idea es sacar algo de provecho economico de ella, tengo adjudicado un puestos en los mercadillos del Hierro, para vender los productos de ella, aunque como lo mencione anteriormente ya tengo vendidas todas las papas y las cebollas que produzca, y aun no están sembradas, que locura, según lo aprendido con los amigos del foro, lo mejor que hay es la paja para acolchar, yo quise hacerlo pero aquí una bala de paja cuesta 22€ y no me podía dar ese gasto, yo lo poco que acolche en la otra huerta fue con restos de limpieza y matorrales, en relación con las peras sanjuaneras a qui en la Isla este año nada de nada todas están vichadas al igual que tu malamente las probamos, según tengo entendido hay unas cintas de color amarillo impregnadas en pegamento las moscas blancas son atraídas por el color y se quedan pegadas para así evitar aplicarle insecticida a la huerta, sobre la poda de perales ni idea, gracias por la información de los programas, mira que confortables y chulos están los gatos, que vida se dan.:meparto: :meparto:

    Ventolera, un placer saludarte, y muchas gracias por los ánimos, si el trabajo de la tierra es duro y más para una persona con tan pocos conocimientos como yo, que lo que sé se lo debo a Tod@as Ustedes, pero como tu dices gratificante, me contento mucho que hayas solucionado lo del riego, ese bancal esta de lujo te lo has currado, la paja en las cooperativas, sigue informando, siempre hace ilusión ver el trabajo de los demás.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Sigo con mi huerto, aquí unas fotos de los adelantos.

    [​IMG] El Camino algo mas limpio

    [​IMG] La primera área donde van plantados los mangos, algo mas limpia, en espera de la maquina grande

    [​IMG] Sigue creciendo el montón de matojos para la quema por medio ambiente

    [​IMG] Retirando matojos, Dios nunca se terminan.

    [​IMG] El resultado del primer pase de arado

    [​IMG] Mi esposa arando, joder lo hace mejor que yo, pues a tomar café mientras ella sigue, es broma, este es el segundo pase de arado falta el tercero

    [​IMG] Mi esposa sacando semilla, para echar papas.

    Mis estimados amigos un fuerte abrazo desde la Isla del Hierro, los quiero a Tod@s:eyey: :eyey: :eyey:
     
  10. mesupo

    mesupo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    canarias clima subtropical
    Re: Horticultores canarios

    hola otra vez a mi pregunta de los perales le sumo estas dentro de un par de meses me toca sembrar papas y queria preguntarles sobre la polilla guatemalteca esta tan famosa que esta fastidiando las papas ¿que productos usan ustedes en las sulfatadas? ¿hay alguno realmente efectivo? he oido lo de las feromonas y voy a probar ¿alguno de ustedes ya las ha utilizado? y si es asi ¿que tal les ha ido? saludos a todos
     
  11. Re: Horticultores canarios

    Una vez creo que vi por internet que hay gente que en vez de usar paja usa cartones viejos cortados en tiritas (con las máquinas trituradoras de papel). Es totalmente biodegradable y sólo hay que tener en cuenta que no tenga letras impresas, por la tinta... Cartones viejos siempre se encuentran y seguro que salen más baratos que las balas de paja...
     
  12. Re: Horticultores canarios

    Por cierto, te está quedando de lujo... :5-okey:
     
  13. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Hola a todos... de nuevo ;)

    Paja... Balas de paja en...se me ha olvidado el nombre... C/ F Díaz Casanova (Pol Indstrial Las Torres). Míralo en el Google Maps.
    Funciona bien como acolchado, pero siempre que esté en una zona asocada.

    Lapi... Missing in combat??? De que va eso de los esquejes??? Cuenta, cuenta ;)

    Gatos... Que bonitos, pero que destrozones! A mi la temporada pasada, entre la sequía, la polilla guatemalteca esa y los gatos (nueva plaga de la papa) me tenían jodido. No paraban de destrozarme los cabellones y fastidiarme las papas. Llegue al punto de lanzarle a uno el sacho, como quien arroja una hacha... Si no me jodieron 30 plantones, me jodieron 20. Este año o pongo algo para espantarlos o me lío a pedradas...

    Papas y la guatemalteca... Uno de Tenerife me dijo de usar los mismos polvos conservantes y "antipolilla-antigerminación" para sulfatar los plantones de papas. Habrá que probar...

    Saludos
     
  14. Ventolera

    Ventolera

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valsequillo de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Gracias a todos (Lentejo, lapixy y El Hierro) por las recomendaciones sobre el acolchado.

    Finalmente encontré la Paja en "Piensos Alejo" (Ingenio) y compré 2 balas de 25 kilos cada una a 0.21 céntimos cada kilo, total 10,50 € y con el dichoso IGIC 10,79 €.

    Mañana, si el tiempo ayuda (ya que se espera vientos y lluvias), acolcharé el primer bancal.

    Saludos a tod@s y muchas gracias.
     
  15. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Ventolera... Te fijaste si la paja es de CAPINSA???? Son los mayoristas aquí en piensos/paja por lo que tienen mejores precios...

    Bancales... En zonas con vientos o brisas frecuentes los bancales elevados son un handicap para los cultivos. Expones más a las plantas a la acción deshidratante del viento y a su capacidad destructiva. Lo lógico, en zonas con viento es darle cobijo al cultivo. Bajarlo, no subirlo. A lo conejero.