Olivo centenario de 500 años: consejos para plantar

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por jareavi, 27/6/07.

  1. Hola a tod@s.....
    Me regalan un olivo centenario, de 400 o 500 años aproximadamente.
    Tiene una altura de dos metros aprox. y el cepellón de la raiz tendrá un diametro cuadrado de un metro por uno aprox.
    Mi idea es plantarlo sobre el nivel existente de la tierra del jardin y rodearlo de un murete de obra de de 1,5 metros por 1.5 metros con una altura apropiada para poder hacer servir el murete de "banco" y poder sentarme a su sombra.
    Que os parece la idea????
    Qué me aconsejais????
    Que tipo de tierra empleo para cubrir las raices (la tierra del fondo, es aricillosa)???
    Pues ahí os dejo mis dudas.....

    Un saludo para tod@s.....

    José
     
  2. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: Consejos para plantar un olivo centenario

    hola jareavi,mi consejo es que no lo pngas a nivel,sino que lo introduzcas en la tierra un metro mas o menos ya que aunque le hagas el muro la copa crece antes que las raices y un fuerte viento te lo podria tirar,en cuanto a la tierra si es arcillosa echale alrededor una que no lo sea tanto,arena mezclada con sustrato estaria bien,ten cuidado los primeros años con las plagas y echale un fungicida en otoño y primavera.saludos.
     
  3. Re: Consejos para plantar un olivo centenario

    Gracias juncala.....
    La raiz (cepellón) no tiene más de 0.75 m. de altura, y por ello no lo quería enterrar mucho, para que se luciera más el tronco.
    El murete que lo rodea lo quiero hacer con bloques de hormigón y macizados, por lo que espero que aguante bien, pero.... mi principal duda es saber si las raices, necesitan mucho espacio (a lo ancho, que es lo que me podría generar problemas.
    Yo los he visto sembrados en jardines de esta manera ay la verdad es que, al estar un poco elevados, pues se lucen mas, aparte de que mi idea es poder utilizar el murete como banco y sentarme a su sombra....
    Gracias por todo y sigo tus indicaciones en lo que respecta a la tierra y al fungicida.

    Un saludo....

    José
     
  4. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: Consejos para plantar un olivo centenario

    hola de nuevo,decirte con respecto a las raices que en el caso de olivo no tendras problema ya que si no encuentran tierra a lo ancho tienden a introducirse hacia el fondo,eso si teniendo espacio suelen ocupar tre veces lo que mida su copa pero co la particuralidad que en cuanto encuentran el mas minimo obstaculo se rehacen para otro lado,lo digo por el muro que quieres construir que no te lo estropeara con el paso de tiempo como ocurre con las raices de otras espacies.Estamos en contacto,un saludo.
     
  5. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: Consejos para plantar un olivo centenario

    se me olvidava,si lo pones a nivel de tierra remueve la tierra donde vayas a ponerlo por lo menos 50 centimtros de profundidad,para que las primers raices le cueste menos trabajo introducirce en ella ademas de crecer mas rapido.
     
  6. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Consejos para plantar un olivo centenario

    no hagas el muro de bloques,,,compra 4 traviesas viejas de ferrocarril, te va a quedar mejor y tirando a rustico, de todas formas el primer año clava4 estacas en forma de cruz norte.sur,este y oeste a 1.30 metros del tronco y amarrale para qeu se agarre bien y no tuerza,,un saludo