Una inquietud sobre fertilización

Tema en 'Abonado de cactus' comenzado por Violeta, 22/10/12.

  1. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Hola foreros:

    Hasta qué punto es bueno fertilizar o abonar los cactus. Pregunto porque los últimos cactus que he comprado en 'determinado' vivero, floreces espléndidamente y los de otros viveros no. ¿Será que los fertilizan?
    Yo nunca lo hago con los míos y no florecen o lo hacen muy poco. De hecho tengo cactus con hasta 9- 10 y más años y jamas han dado una flor. ¿Será que les pongo un 10-30-10 a ver qué pasa? ¡Ni los Echinos me florecen!

    Gracias.
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Una inquietud sobre fertilización.

    Los cactus necesitan alimento como cualquier otra planta, aunque no debemos pasarnos con el fertilizante porque como son plantas de crecimiento lento (comparadas con otras), un exceso de fertilizante les es perjudicial. No tomes como referencia el que en un determinado vivero florecen muchisimo: mi experiencia es que en algunos sitios los sobrefertilizan para que tengan el mejor aspecto posible para la venta, pero acaban teniendo peor salud que las plantas que dejas crecer a su ritmo natural.
    Yo a los mios les doy un fertilizante para cactus con composición 4-6-8, que también lleva algo de magnesio (mg, y la mayoria de fertilizantes no lo tienen). Les doy una dosis cada mes approx, para que tengan alimento pero sin excesos.
    Otra cosa que deberias mirar es si los tienes en tierra con el ph adecuado. Puede parecer una tonteria, pero muchos de mis cactus que sencillamente "iban haciendo", han mejorado mucho cuando les he puesto la tierra con el ph adecuado para ellos.
     
  3. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Una inquietud sobre fertilización.

    Hola Violette:52aleluya:
    Lo que pasa con nuestros cactus es que la mayoria de los cactuceros los tenemos en maceta y con cada regada el sustrato va perdiendo nutrientes de tal forma que llega el momento en que se queda sin nada de ellos, por lo que es recomendable la utilizacion de fertilizantes para suplir esta falta de nutrientes.
    Actualmente utilizo un fertilizante Miracle gro Singles con muy buenos resultados, lo mezclo muy diluido en agua y lo aplico cada 15 dias a partir de primavera, su composicion quimica es la siguiente:
    NPK 24-8-16
    Micronutrientes: boro 0.02% cobre 0.07% , hierro 0.15%, manganeso 0.05%,
    cinc 0.06% y molibdeno 0.005% los resultados se ven cuando nos regalan sus hermosas flores y sus frutos ademas de su buena salud y desarrollo, bueno esa es mi experiencia persona,l saludos.:5-okey:
     
  4. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: Una inquietud sobre fertilización.

    Gracias por sus respuestas. ahora me pondré en la tarea de fertilizarlos con mayor regularidad. Tengo el que mencioné antes, 10-30-10 (el empaque dice florescencia), y ese aplicaré. Ademas son tan duros los gránulos que los tendré que licuar...sí, en licuadora!!! :smile: Lo voy a disolver, no sea que me queme mis cactus...También contiene Mg y S.


    Pero surge entonces otra inquietud: Es un granulado de lenta absorción. Dice el empaque que se pone una cucharadita alrededor de la planta, lejos de la raíz...una cucharadita para materas de 15 cm. No se cómo dosificarlo. ¿Será una simple regla de tres? si para una matera de15 cm aplico una cdita (equis gr.), para 120 materas o más de...:icon_rolleyes: 7 cms. cuánto será? jajaja, más o menos. :55burla: Y aplico la mitad de la dosis. ¡Puede ser!
    No obstante...:atencion-atencion: Santi :atencion-atencion: Delfin, opinen porfa.

    P.D. Ahora que recuerdo. No volví a aplicar los gránulos porque se formaba una costra alrededor del cactus.
     
  5. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Una inquietud sobre fertilización.

    Hola Violete:52aleluya:
    El fertilizante que aplico viene en sobrecitos de 12 gramos y se mezcla con agua, para que te des una idea lo mezclo en 10 lts. de agua y toda esa mezcla me sirve para fertilizar todas mis cactus que estan en macetas grandes y pequeñas que seran unas 40 macetas y no tengo problemas con ellos al contrario estan sanos , desarrollando y dando flores, saludos.:5-okey:
     
  6. Re: Una inquietud sobre fertilización.

    Hola Violete

    Esta es mi experiencia personal con los fertilizantes para cactus:

    He leido repetidamente que un grado apropiado para cactus es 10-20-30. Esto es que tenga 1 parte de Nitrógeno, 2 de Fósforo y 3 de Potasio más oligoelementos.

    Durante mucho tiempo busqué en Colombia algún fertilizante con estas características y nunca lo encontré.

    He usado muchos fertilizantes que normalmente se encuentran en el mercado colombiano y luego me fabriqué mi propio fertilizante utilizando urea+ácido ortofosfórico+cloruro de potasio. Y complementaba con una aplicación de un fertilizante que aportara oligo y microelementos.

    La conclusión de toda esta cháchara es que nunca noté un cambio favorable, ni crecimientos más rápidos ni más flores y, para peor, en muchos casos el efecto fue negativo. Después de toda esta experiencia he decidido que la mejor práctica (esa sí me da muy buenos resultados) es cambiar cada cierto tiempo el sustrato (entre 1 y dos años). Ahora bien, son tan pocos los riegos y tan pocos los requerimientos de los cactus que creo que perfectamente tienen comida suficiente en el sustrato durante este periodo. Ahora también antes de sembrar un cactus, indago qué tipo de suelo necesita y trato de suministrárselo.
     
  7. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: Una inquietud sobre fertilización.

    Ay, Hector, esto es la locura. Cuando más los cuidas, más lentos se ponen. Éste año me florecieron algunos, muy lindos ellos, justo cuando estaba tan atareada estudiando que ni tenía tiempo de mirarlos. Los abandoné un poco y ahí sí!
    El asunto es que como me dio el ataque por clasificarlos, hay algunos que sin flor, no hay seguridad. He ahí el dilema.

    Y en realidad la cuestión es que estoy vendiendo cactus y un amigo me los suministra. A veces me llegan cactus que no tengo...y he vendido 2 que no estaban en mi colección. Me di cuenta por las fotos que les tomo cuando llegan y sentí tanta frustración que por eso comencé a etiquetarlos.

    Ya pensaré en qué hacer. Si fertilizo sería cada mes...voy a ver...:5-okey:
     
  8. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Una inquietud sobre fertilización.

    Hola Violete:52aleluya:
    te subo este link donde hay diversas opiniones y experiencias sobre el uso y aplicacion de fertilizantes, espero te sea de gran ayuda, saludos.:5-okey:

    www.cacturados.com/foro/viewtopic.php?t=13674
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Una inquietud sobre fertilización.

    Violette, no te compliques tanto la vida con los fertilizantes. Si no encuentras uno específico para cactus, ponles cualquiera que encuentres para plantas normales que tenga una compsición NPK mas o menos equilibrada, y reduce la dosis a la mitad de lo que dice el fabricante. Con eso, todos tus cactus tendrán de sobras para crecer bién.
    Yo no te recomiendo usar fertilizante granulado. Este va bién para plantas vigorosas o anuales muy floríferas que necesitan alimento con mucha frecuencia, pero los cactus no lo necesitan. Es mucho mejor usar abono líquido, pues controlas mucho mejor la dosis y la frecuéncia con la que los cactus lo reciben.
    Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Cactusero Colombia. Ponerles el tipo de sustrato adecuado beneficia a los cactus tanto o mas que el mejor fertilizante.
     
  10. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: Una inquietud sobre fertilización.

    OK, Santi. Entiendo que el suelo para cactus, el ideal, es ligeramente ácido. Tambien he leido que ponerles gotas de limón al agua de riego o vinagre acidifica el suelo. Eventualmente adiciono vinagre y, bueno...mis muchachos son sanos. Y tienes razón, no me voy a complicar la vida. Me fio mucho de tus consejos y los de Hector (cactusero Colombia), amen de los de Delfin. Por cierto: Delfin, me parece que el fertilizante que le pones a tus cactus tiene mucho N y deben estar bien grandes y verdes ;)

    A modo de simple comentario les cuento que soy dizque "Jardinero profesional" del SENA, pero estoy pinchos me inquietan. Será porque hay mucha información respecto a ellos pero en lugares donde hay estaciones...y en Colombia no las hay. Acá, mientras unos están en floración o crecimiento, otros andan de mucho reposo...Como dice el Dr. Risco: "Dura es la vida del cactusero".

    :beso: :beso: :beso: Uno p'a cada uno. Gracias.
     
  11. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: Una inquietud sobre fertilización.

    Hey violet, te cuento mi experiencia.
    Personalmente creo que para cuidar bien de las cactaceas es primordial tner un adecuado sustrato, es decir, poroso y rico en nutrientes.
    A la hora de la fertilizacion existen muchas voces, algunos que dicen que no necesitan fertilizacion, hasta los que fertilizan semanalmente.
    Personalmente soy de la idea de fertilizar poco, es decir, 2 veces al año, solo durante la etapa de crecimiento. Yo utilizo Peters 9-45-14 con buenos resultados.
    Debes de tener en cuenta, que al aportar un fertilizante no todos los efectos son los deseados. Algunas plantas excesivamente fertilizadas tienden a deformarse un poco como en los injertos. Ademas, cuando tienes plantas sobrefertilizadas muchas veces son mas faciles de ser atacadas por plagas, en mi caso te puedo contar de Turbinicarpus, que yo ingenuamente pensaba que era mejor sobrefertilizarlos y se lso deboro la raña roja, porque la epidermir estaba sumamente delgada.
    Tambien en plantas sobrefertilizadas puedes encontrar que son mas propensas a quemaduras solares, por lo mismo del engrosamiento de la epiderms.
    Espero te haya sido de alguna ayuda esto.
    Saludos:5-okey:
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Una inquietud sobre fertilización.

    Mujer, no hay para tanto!!:11risotada: :11risotada:. Si me hablaras de orquídeas, ahi si que la cosa se complicaria mucho, pero los cactus en general requieren pocos cuidados: unos quieren un sustrato mas ácido y otros más calcáreo, unos quieren mas sol directo, y otros menos, etc... pero en general se adaptan bastante bién a lo que les toca, tal y como también dice el Dr. Risco. Yo temo mas la sobre fertilización, pues como ya te han dicho, los cactus crecen mucho pero son más débiles y propensos a plagas y enfermedades. Al final, creo que debemos dejar hacer a la madre naturaleza, pues los cactus mas sanos son los que crecen a su propio ritmo, aunque eso no signifique que no les podamos dar una pequeña ayuda de vez en cuando.
     
  13. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Una inquietud sobre fertilización.

    Hola Violete:52aleluya:
    dando respuesta a tu pregunta te comento que estan bien de salud, color y desarrollando, parece mucho N pero hay que tomar en cuenta que el sobre contiene 12 grs. de fertilizante lo cual lo mezclo en 12 litros de agua y con esto riego todos mis cactucetes pequeños, medianos y grandes, en realidad les toca de poco porque son como 40 cactus, saludos.:5-okey:
     
  14. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: Una inquietud sobre fertilización.

    Wiskas, gracias por tu opinión. Una pregunta: ¿Te habías ausentado del foro o era yo la perdida?