Luna: Influencia de la luna en prácticas de jardinería

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por Mario52, 6/3/07.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Santi copón , pero que me dices !!!!!!!!!!

    Si tengo que hecharle tos esos argumentos , cada vez que doy un " azaonazo " , me cago vivo , la virgen santa.

    Chacho que me vas a hacer hechar mano de la calculadora electronica y to , uffffffff.

    Como pa decirle a la parienta de " follar " con luna , menudo trajin :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Es que como sois , le sacais punta a to.

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Buenas Patapalo,

    Obviamente la fuerza de la tierra es mucho mayor, sino las manzanas se irian para la luna :smile:

    Pero son fuerzas independientes, que actuan sobre un objeto, independientemente de que sea menor es una fuerza que actua (Al final sobre el objeto las fuerzas se pueden simplificar en una resultante de todas, donde seguro que la de la tierra es la mas importante con mucha diferencia).

    En el caso de una persona a 10cm, posiblemente tenga mas atraccion que la luna, pero es un efecto puntual. La luna esta ahi siempre, y ha afectado la evolucion de cualquier vegetal...

    Si la luna tiene influencia sobre las mareas, seguramente no es una "mierdecilla".


    Me quedo con el pensamiento de Setahongo... y que cada uno cree y/o crea la realidad que quiera.


    Os dejo este video donde Punset habla con Vlatko Vedral, uno de los punteros en física cuantica de Oxford... dice algunas cosas sobre las plantas que son para flipar... al menos para el que las crea...
    http://www.youtube.com/watch?v=TjiUjPsZb0g&feature=player_embedded


    un saludo
    Beto.



     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Que lo sigues sin entender: es un problema de masas, evidentemente un océano tiene muchísima masa, por lo que la Luna genera mareas, pero, por ejemplo, en el mar Mediterráneo, como su masa es menor, casi no hay mareas.

    Pero es que además, los de la luna no hablan casi de mareas -que, como tú bien dices, parecería lo lógico-, sino que hablan de ciclos completos lunares. Que si luna ascendente, que si luna descendente. Como tú insinuas, podría tener un mínima lógica el efecto de la luna similar al de las mareas, es decir, 3 veces diarias, pero no ciclos lunares, ya que entonces yo no entiendo nada.

    Es decir, si mal no entiendo yo a los de la Luna, la Luna se acerca y se aleja de la tierra por ciclos (luna ascendente, luna descendente), por lo que varia "algo" su distancia con nuestro repollo. Esa variación traducida a Newtons, simplemente es totalmente insignificante. Sería mucho más evidente el efecto similar a la marea.

    Pero es que, además, los "creyentes" en la Luna no hacen ni puñetero caso a la Luna. Me explico, el efecto que marcan los lunarios es, repito, luna ascendente, luna descendente. Pero los "luneros" no miran mucho eso, sólo miran si es creciente o decreciente, y esto, estaremos de acuerdo, no tiene que ver nada con la distancia a la Tierra, sino simplemente a la posición relativa de la Luna respecto al Sol.

    En resumen, lo que me llama la atención es que se emplean criterios totalmente ajenos a la astronomía más elemental, aunque se pretenden basar en ellos. Se ignoran las mareas, lo cual podría servir de mínima justificación, y se emplean criterios de rotación de planetas en vez de traslación. Lo dicho, no entiendo nada y nadie me lo explica.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    El tema este siempre trae disputas varias, yo soy de la opinion de que ningun mal se hace a nadie por creer o dejar de creer y que cada uno siga su idea, cientifica o no es igual, hay muchas cosas en la vida que la ciencia no es capaz de medir o explicar y no por ello dejan de estar ahi, lo mejor seria respetar la idea de todo el mundo y dejar el tema de lado porque poco o nada positivo aporta este tema normalmente, lo hemos visto otras veces y seria muy malo discrepar por cosas de importancia relativa y crear mal ambiente en un foro donde hace tiempo que son muchos los que aportan muchisimo y bueno a todos los demas y seria una lastima que se perdiera nadie por discrepancias sobre un tema como este, en fin, de todo lo mejor para todos ustedes y un saludo
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Insisto, no es un tema de discrepancias ni malos rollos. Nadie trata de convencer a nadie, lo que intentamos es, mediante la razón, a llegar a algún punto, ya sea a favor o en contra, nada más.
     
  6. Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Buenas patapalo,

    Mira, si dejas caer una pluma y un plomo (en la tierra y a nivel del mar), ambos caeran con una aceleración de 9,81metros/segundo^2.

    No es que el que tenga mas masa caera mas rapido, caen igual. Esto es muy basico.
    Independientemente del tamaño de la pluima y del tamaño del plomo.

    Porque si un objeto tiene mas masa, la fuerza que recibe al interactuar con otro es mayor, pero justamente por tener mas masa su aceleracion debida a esa fuerza es menor. Al final termina siendo igual para cualquier masa, y en la tierra al nivel del mar es de 9,81m/s^2

    Si lo llevamos a la luna, NO IMPORTA LA MASA DE UN OBJETO. LA LUNA ACTUARA SOBRE EL DE LA MISMA MANERA EN TERMINOS DE GRAVEDAD.

    Que el mar mediterraneo tenga pocas mareas, tiene que ver con otros fenomenos físicos. NO es porque tenga menos agua.

    Lo de diferentes alturas de marea en distintos mares NO TIENE NADA QUE VER CON LA CANTIDAD DE AGUA. Tiene que ver con distancias, profundidades, velocidades, etc.
    Explicacion basica de la wiki:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Marea#Mareas_lunares

    Se explica ahora cómo una marea de menos de un metro en alta mar puede crear una marea de varios metros en la costa. La razón es la resonancia de la capa de agua situada sobre la plataforma continental. Esta capa es poco profunda (menos de 200 m) y, en algunos casos, tiene una gran extensión hasta el talud continental. Por ejemplo, el Canal de la Mancha es una capa de agua de 500 km de largo (desde la entrada hasta el Paso de Calais), 150 km de ancho y solo 100 m de profundidad. A escala, eso se corresponde con una masa de agua de 50 metros de largo y de 1 cm de profundidad. Cuando el nivel del mar aumenta en la entrada, el agua entra en el canal de la Mancha. Como la extensión es grande y la profundidad pequeña, la velocidad del agua aumenta hasta unos 4 a 5 nudos (2 a 2,5 m/s). Alcanzar esa velocidad toma su tiempo (unas tres horas en el caso del Canal de la Mancha), pero detenerse también requiere un período similar. Una vez lanzada, el agua continúa avanzando, transcurriendo otras tres horas hasta que se para e invierte su dirección. El comportamiento oscilatorio se debe a la inercia y al retardo que tiene la capa de agua para responder a la excitación: la variación de altura del océano más allá del talud continental. La marea será más grande en función de que el período de oscilación propio de la zona sea más próximo al periodo de la excitación externa, que es de 12 horas y 25 minutos.

    También ponen una tablita con distintos mares y la altura de las mareas.

    Pero si es que esto no es nada nuevo, lo sabian los sumerios, los incas, etc.
    La misma wiki dice:
    El fenómeno de mareas es conocido desde la antigüedad. Parece ser que Piteas (siglo IV a. C.) fue el primero en señalar la relación entre la amplitud de la marea y las fases de la Luna así como su periodicidad. Plinio el Viejo (23-79) en su Naturalis Historia describe correctamente el fenómeno y piensa que la marea está relacionada con la Luna y el Sol. Mucho más tarde, Bacon, Kepler y otros trataron de explicar ese fenómeno, admitiendo la atracción de la Luna y del Sol. Pero fue Isaac Newton en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica («Principios matemáticos de la Filosofía Natural», 1687) quien dio la explicación de las mareas aceptada actualmente. Más tarde, Pierre-Simon Laplace (1749-1827) y otros científicos ampliaron el estudio de las mareas desde un punto de vista dinámico. Isaac Newton realizó varios estudios científicos del comportamiento de las mareas y calculó la altura de éstas según la fecha del mes, la estación del año y la latitud. Más tarde, Simon Laplace complementó los estudios de Newton.



    un saludo
    Beto.



     
  7. Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Hola Villamagna,

    Lo que quiero decir es que la masa del objeto no tiene nada que ver con el efecto gravitatorio de la luna.
    El oceano podria ser de mercurio liquido, y la luna tendria el mismo efecto sobre el que si fuera de algodon.

    No digamos que el efecto sobre el oceano es porque tiene mucha masa...


    Fin.

    un salud
    Beto.
     
  8. Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Hola Villamagna,

    Lo que quiero decir es que la masa que tenga un objeto (en la tierra) no cambia el efecto gravitatorio de la luna.

    El oceano podria ser de mercurio liquido, y la luna tendria el mismo efecto sobre él, que si fuera de algodon.

    Entonces no digamos que el efecto sobre el oceano es porque tiene mucha masa porque es un error de libro en terminos fisicos.

    La luna esta ahi, y afecta a todos los objetos de la tierra, y ese efecto cambia segun sus fases.

    Otra cosa, y aqui si que es opinable, es el efecto que eso produzca sobre las plantas.


    Yo de ninguna manera me atreveria a decir que es un efecto nulo.... pero que cada uno piense lo que quiera como tu dices.


    un saludo
    Beto.
     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Hola beto:

    Sin ánimo de polemizar, creo que dije que el que quiera creer en la luna o mejor en su influencia agrícola, que lo haga, pero que por favor, no tratase de basarse en razonamientos físicos, porque no sale.

    Suscribo letra a letra todo el razonamiento de Santi. Y de nuevo te digo que tus razonamientos me descolocan totalmente. No los entiendo.

    Por ejemplo, pones una tabla comparando la influencia de una persona y la luna sobre algo...Bien, y que demuestra eso.

    A parte de que casi es la misma la fuerza de atracción de un individuo que la de la luna, con un árbol, lo fundamental, como ya dijo patapalo, es que las dos son insignificantes.

    Y ahora me pones el ejemplo de la pluma y el plomo y que caen a igual velocidad (en el vacío)... Bueno y que. ¿Que tiene que ver eso con la luna?:sorprendido: :sorprendido:

    Es que eso no tiene nada que ver con la fuerza con que la luna atraiga a un cuerpo de la tierra. La atracción, como ya se ha dicho aquí, depende de la masa de cada uno ( la de la luna enorme, la de nuestra planta pequeña), multiplicado por la contanste de Cavendish (que es muy pequeña) y dividida por la distancia al cuadrado, que es bastante grande.

    Y como tanto la planta, como una persona, pesan relativamente poco, aunque la luna pese mucho, hay mas factores que restan (distancia, la constante G que es muy pequeña) que los que suman ( masa de la luna). En conclusión, que esa fuerza gravitatoria lunar es una m. y que eso no tiene nada que ver, con la fuerza que ejerza un hombre cerca de una planta ( otra m) o con la velocidad a la que cae el plomo o la pluma. (Esto último, es que no se que tiene que ver con el tema).

    Lo de las mareas si que se entiende porque un océano pesa bastante mas que la savia de nuestra hortaliza. Independientemente de esto, hay otros factores que modifican el efecto de esa atracción (que no la atracción en si) haciendo que haya mareas mas importantes en unos sitios que en otros.

    En cuanto a la luz de la luna, es bastante pequeña (en términos de lúmenes), como para poder "excitar" desde el punto de vista eléctrico a las fotocélulas biológicas que realizan la fotosíntesis. Vamos, que no la detectan. Y que aunque fuese así, las nubes pueden cambiar la cantidad de luz que nos llegue. Por ejemplo, menos con luna llena nublada que en cuarto creciente con cielo despejado y que como esto último ( el nublado o no) es bastante aleatorio, no podríamos deducir una influencia con las fases lunares. En todo caso con la nubosidad.

    En el vídeo que citas, lo único que se sugiere es que las mejores células fotovoltaicas humanas, alcanzan un rendimiento del 20 %, mientras que ciertas plantas, son capaces de "asimilar" casi un 80 % de la energía recibida, lo cual solo se explica si se rigen por los razonamientos de la mecánica cuántica. Pero tampoco tiene nada que ver con la posible influencia o no de la luna.

    En fin, que sigáis creyendo en lo que queráis, (solo faltaba) pero sin intentar demostrar nada, apoyándoos en la física, porque de verdad, no sale nada.


    Saludos


    PD: Una de las famosas leyes de Murphy dice:

    "Si los hechos, no se ajustan a la teoría, deberán ser descartados"...:smile:
     
  10. juangui

    juangui

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    almeria
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Dentro de mis pocos conocimientos, creo que se ha orientado mal este fenomeno que ha mi parecer tiene algo de cierto, y se trata del enfoque de atraccion, pesos, masas,.., no podria ser por cantidad de luminosidad percibida, que realmente es lo que necesitan las plantas para realizar la fotosintesis.
    ¿¡ Creo !?
     
  11. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    ¿Entonces, eso de que dos cuerpos se atraen en función de la masa de cada uno y la distancia, etc. es mentira?

    Saludos
     
  12. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Juanqui: Si te relees el hilo, ya comenté esa faceta. Los que creen en la influencia de la luna, aducen unos efectos de masa, atracción, etc. y otros efectos de luz.

    Pero fíjate que la luz de una expléndida luna llena puede irse a paseo por una noche nublada y al revés, una incipiente luna, en una noche despejada, puede dar mas luz que en el caso anterior.

    Entonces se observarían comportamientos o influencias en las plantas que no dependerían de la fase lunar si no de la nubosidad.

    De cualquier forma, ya dije que estos temas, que tienen algo de místicos y/o exotéricos, son muy difíciles de abordar. Al final, el excéptico va a seguir siéndolo y el creyente va a seguir en su posición. Nadie se va a mover.

    En otras partes de este foro, este tema ha terminado a veces, como el "Rosario de la aurora". Lo bueno, es que en este, todos nos hemos respetado y nadie se ha pasado de tono.

    Bueno, pues parece que la tolerancia aumenta. Ojalá siga así...( ¿O tal vez este comportamiento, sea porque estamos en luna llena?;)

    Saludos
     
  13. juangui

    juangui

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    almeria
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Desde luego de algun modo se influye, porque de niño cuando se cortaban las cañas para utilizarlas como cortavientos en cañizos y como soportes para hortalizas, solo se cortaban en determinada fase lunar, porque duraban años siendo resistentes, sin embargo, si se cortaban en luna equivocada, a los pocos meses se deshacian perdiendo su resistencia, y creo recordar que decian que estaban en sabia con una determinada luna y con otra sin sabia.
    Este echo lo podeis comprobar vosotros mismos cortando cada 7 dias una caña durante los 28 dias del ciclo y dentro de un año hablamos del estado de las cañas segun la fase en que se cortó. Jejejeje
     
  14. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Buenas tardes a todos :razz:

    Yo también he oído desde siempre que cuando se tala un arbol en invierno y en menguante, esa madera no se apolilla... y no es que me parezcan tonterías, sino que antes no había explicaciones para estas cosas y la gente no perdía el tiempo en hacerse preguntas sobre estos asuntos... simplemente se constataban los hechos y se transmitían los conocimientos adquiridos.

    A estas alturas de la historia y con todo lo que se ha avanzado e investigado, se han superado muchos mitos, se han confirmado algunas teorías, otras se han deshechado y unas cuantas han servido para llegar a nuevos descubrimientos.

    Mi teoría (por supuesto sin confirmar ... y ni siquiera investigar, hasta donde yo sé) es que los ciclos de circulación de la savia coinciden temporalmente con las fases lunares (y solo temporalmente, no me voy a meter en cuestiones gravitatorias, que me parece ir muy allá) y de ahí que se le achaque su influencia (para mí no influye)

    Igual que se pueden inyectar isótopos de contraste en la sangre para comprobar y diagnosticar ciertas cosas, quién sabe si no se podrá hacer lo mismo con la savia para confirmar-desmentir esta teoría y dejar a la luna en paz de una vez ;)

    En cuanto a otras cuestiones ya planteadas, el hecho es que hace tiempo planté pimientos del mismo tipo en cuatro semanas distintas en la misma tierra, con la misma orientación, los mismos tratamientos, el mismo riego e iguales nutrientes y el caso es que no aprecié ninguna diferencia significativa (mismo crecimiento, cuaje, calidad y calibre). Igual hice con cebollas y mismo resultado... conclusión... para mi está claro :happy:

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Beto, me parece que no acabas de entender lo que tú mismo citas de la wiki.

    La ley de gravitación de Newton es clara, y aparece en la referencia que señalas al principio:

    F=G (m1 m2) / r²

    La fuerza es igual a G (constante de gravitación universal o de Newton de valor 6.67 e-11. m1 y m2 son la masas de los cuerpos que se atraen, en este caso luna y océano/mar), y r la distancia entre ambos. Evidentemente la masa influye: la luna ejerce atracción y la estación internacional orbital no. Cometes algunos errores importantes, repasa lo que dices o leete la wiki y la ley de gravitación. Evidentemente, si una piedra y un montón de plumas tienen la misma masa, pues la atración será igual, pero si tienen masa distinta no. Tú mismo lo dices y 3 líneas más abajo dices que no importa la masa (!!!). El océano tiene más masa que un lago o que un rio, por eso en lagos y rios las mareas son ridículas.

    Evidentemente el problema de las mareas no es tan simple, como aparece reflejado en el enlace de la wiki, apareciendo la fuerza centrípeda de la Tierra, ya que esta gira también alrededor del sol y efectos de corrientes y obstánculos. Pero estamos hablando de atracción, y ahí manda Newton, no contradigas a estas alturas a Keppler.