Ficus ginseng

Tema en 'Ficus ginseng (bonsái)' comenzado por isa_, 27/10/12.

  1. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Hola, necesito consejo con este bonsai.
    Lleva ya unos años con nosotros y la verdad es que casi siempre ha estado al borde de la muerte, no se nos ha dado muy bien la verdad.
    Lo tenia en el exterior, pero en la ultima semana lo he metido dentro pq no se si le estaba sentando demasiado bien.
    Algunas hojas se ponen amarillas y se secan. Puede q sea por la sequedad ambiental, q en nuestro nuevo hogar es mucha, aunq lo riego muy a menudo, aunq en pequeñas cantidades.
    Tengo 2 terrazas, al sur y al norte (aunq ninguno de los casos es puro, puro)
    Dudas, lo dejo dentro o fuera? al sol o en sombra? soporta heladas? o será peor la calefacción?
    Posiblemente lo trasplante, pq las raíces se salen por los orificios de la maceta.
    Pobre bonsai, ains...ya hace más de un año lo dejamos cojo :13mellado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    1 de acuerdo con la guia de cuidados mas estandar que lei sobre este ficus, tolera hasta los 5 grados centigrados de frio, aunque soporta bien una o dos noches continuas de helada, si el clima baja de cero, si es mejor meterlo pero solo por la noche.

    2 definitivamente es mejor el sol de la mañana que el de la tarde, no se en tu ubicacion si lo mejor sea norte o sur, pero por donde le de la primera luz de la mañana es el mejor lugar.

    3 jamas en interior, la calefaccion no le sienta bien.

    4 se le conoce como ficus ginseng pero es ficus benjamina o microcarpa.

    5 noto pudricion, puede ser un problema de raices, ves la ultima foto? ese pedacito de donde salen las ramas es el tronco, y lo de abajo son raices aereas, gruesas como si fueran ramas. Entonces este ejemplar se nutre unicamente con raices secundarias que son las que estan bajo tierra.

    6 en la foto numero 2 veo una raiz que ya se esta pudriendo, sobresale de la tierra y no hace contacto con nada, incluso se ve una raya transversal pintada en la misma raiz, que indica hasta donde esta el daño, se debe cortar y aplicar pasta cicatrizante o algun polvo con azufre en la herida, para combatir los hongos, para los hongos superficiales sirve la ceniza de carbon vegetal, pero debes regar la tierra con fungicida (el fungicida es un agroquimico de etiqueta verde, de mediana toxicidad, peligrosa en ingestion para mascotas domesticas y toxica al respirar o contacto con ojos, boca, nariz... no se debe usar sin guantes de plastico) Aqui en mexico hay muchas opciones como la terramicina agricola pero mas vale visitar una tienda de agroquimicos y pedir asesoria) Tambien veo otra raiz que luce con pudricion, ojala no sea el caso por que entonces el ejemplar si que esta grave.

    Las hojas amarillas y las que lucen maltratadas, retiralas, y si consideras que es buena epoca, retira todas las hojas, las sanas se pueden cortar unicamente por la mitad, no necesariamente completas.

    De paso le puedes cortar las ramitas que se crucen entre si, para mantener alguna estetica y para ayudarle a mantener una mayor cantidad de energia para su recuperacion.

    Tambien, antes que nada puedes revisar que no haya ningun tipo de bicho ni alguna telaraña diminuta debajo de las hojas que lucen con manchas.
     
  3. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Dos de las raíces están secas y quedaron huecas, llevan así bastante tiempo, casi 2 años. Una se me rompió y quedo fea pero otra está igual, solo q no está rota.
    De todos modos, brota y crecen ramas nuevas, parece que no le afecta.

    La verdad es q le he dado muy mala vida, no se me ha dado muy bien.
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Eso de las raices se nota, pero es una especie resistente, sino ya habria muerto.

    Esa seria mi recomendacion: 1 cortar lo podrido hasta donde este verde o amarillo y aplicar cicatrizante con fungicida en la herida y 2 aplicar fungicida agricola en la tierra.

    A mi me da buenos resultados no solo en bonsais sino en arboles de mas de 10 años y mas de 2 metros, les he tenido que cortar hoja por hoja con los dedos (es sano y desestresante), aplicar fungicida en la tierra y se recuperan bien y rapido.
     
  5. larosanegra

    larosanegra

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    madrid
    Yo tengo un ficus ginseng y lo e tenido al exterior todonel verano..pero aqui en un.pueblo.de madrid acer frio
    .x lonque.ya lo e.metido dentro y pasara aqui dentro el otoño e invierno...eso.si.en.la.habitacion que esta no.tiene calefaccion..al ser un arbol tropical no le gusta el frio.intenso ni heladas..espero aveete servido de ayuda