Albizia lophanta: ¿cómo enderezar el árbol?

Tema en 'Albizia amarilla (Albizia lophanta)' comenzado por Duathor, 30/10/12.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Bueno, urgente/importante.
    Resulta que tengo una Albizia lophanta que ha crecido mucho en muy poco tiempo. Tiene unos 4 años y ya mide unos 4m, está en el suelo. El problema es que donde vivo de vez en cuando hay rachas de viento de hasta 30km/h, que no es mucho, pero sí son lo suficientemente intensas como para que el árbol se mueva de lado a lado en la dirección del viento. Ésto, y la ''erosión'' (no sé si se podría llamar así) de la tierra, han hecho que las raíces más superficiales queden casi al descubierto. No hay manera de ponerlo recto. Hemos probado poniendo bloques alrededor, y era lo que mejor funcionaba, pero bloques en el jardín... como que no queda bien. Hemos probado engancharle una cuerda, pero la cuerda hoy se ha roto (y eso que es de las fuertes).

    Tenemos pensado dos opciones:

    1ª: hacerle una poda drástica (dejarlo con 2m o así de altura) y trasplantarlo, haciendo un agujero profundo.
    2ª: hacerle una poda drástica y mirar de convertirlo en bonsái (tiene un grosor de tronco de unos 5cm).

    O quitarlo. Pero para mí no es una opción. Aunque también es verdad que tiene un sistema radicular que no le va a permitir crecer en vertical nunca, porque siempre estará a la merced del viento.

    En fin, espero respuestas. Saludos.
     
  2. Re: Consulta urgente

    hola duathor:happy:

    yo me decantaría por la opción de una poda, y luego transplante a un lugar donde no pegara tan fuerte el viento, quizá en otra zona de tu parcela done el viento no fuera tan fuerte.

    es que lo de convertirlo en bonsai puffffffff odio los bonsais:11risotada:

    ciao
     
  3. Re: Consulta urgente

    Yo tengo una albizia julibrissin que compré de vivero, de 2 metros, (en la primavera creció medio metro más) con un grosor de tronco también muy delgado. Lleva cerca de 1 año instalada y en muchos momentos he temido por ella, el tronco ha tenido heridas, el último metro está muy curvado, sin embargo ha aguantado rachas fuertes de viento (moviéndose mucho...) atada a unas cañitas de metro y medio y las heridas se recuperan a buen ritmo, a la par que ha engordado un poco el tronco.

    Mi conclusión es que aguanta más de lo que parece, por tanto no te recomiendo podarla a no ser que veas heridas graves. Ponle 2 o 3 cañas de 3 metros gorditas (las venden en vivero por 1 €), clavadas al suelo (si la tierra está mojada más fácil) y las atas al tronco con bridas -o algo así-, y lo peor que podría pasar es que se rompiera por si mismo en esa altura, así que ya tendrías tu poda :mrgreen:.

    En cuanto al tema de las raíces, yo añadiría tierra por encima y varias piedras pesadas.



    Un saludo.

    P.D. Hablo desde mi humilde experiencia, que es corta. Amén de que el árbol no es el mismo.
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Consulta urgente

    Hola:

    No te vale la pena el esfuerzo, Paraserianthes lophantha (este es el nombre correcto) vive poco, como mucho 10-15 años, así que mejor cójele semilla (debería tener montones de legumbres aplanadas y marrones) y siémbrala (si es que no te nacen ellas solas). El sistema radicular es bastante débil, no soporta el viento; no se sujetará por si sola ni se recuperará del todo, y total para lo que le queda... Los 4 metros los puede crecer en algo más de un año (y florecer ese primer año de vida).

    Saludos
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Consulta urgente

    Xifa: entiendo tu opinión, pero tiene 4 años, es joven. Le quedan unos cuantos años más de vida. Aunque viva 10-15 años, prefiero que muera de viejo, sabes? Aunque no sé si soportaría un trasplante, al tener un sistema radicular débil.

    loquillo07: qué alegría volver a leerte! Recuerdo los mensajes del famoso post ''Fotos de nuestros árboles''. :smile:
    Si vive unos 15 años, casi seguro que lo podaré bastante y lo trasplantaré a maceta. En este caso prefiero poner un árbol más resistente... y sobretodo más longevo (de hecho ando pensando en poner un Prunus akume en cuanto me llegue).

    MrMaxKele: uf, las cañas, no servirían en este caso. Tendrían que ser tutores de esos anchos, de madera, y clavarlos a una buena profundidad.

    Muchísimas gracias a los 3 por vuestros consejos.

    Definitivamente me decanto por la opción 1, pero trasplantándolo a maceta. A ver si soporta el trasplante, porque tiene una raíz superficial muy muy gruesa...

    Un saludo!
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Consulta urgente

    Es curioso, los he visto por aquí aguantando vientos más fuertes, vientos alisios. También dependerá del terreno y del riego que se le haya proporcionado desde el principio. A veces cuando crecen tan rápido son luego más vulnerables a "todo".

    De antemano te digo que un transplante puede ser mortal. No tolera los transplantes.

    Déjalo como está, que se adapte a la situación. No lo vas a enderezar con nada. Lo único viable son dos cosas:

    1º-Añadir tierra a la base del tronco tapando las raíces. Se puede hacer un pequeño bancal si se encuentra en zona de ladera y expuesto a la erosión.

    2º-Hacer eso, y mientras, ir plantando de semilla otro ejemplar. Vale la pena porque en dos años ya tendrás uno nuevo y grandecito...

    De todas formas una albizia julibrissisn es más bonito, por si quieres plantarlo también...
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Consulta urgente

    Gran Canario: acabo de trasplantarlo. Estaba prácticamente en el suelo, ''tumbado''. Ni si se le hubiese añadido tierra hubiese mejorado. Lo he podado bastante.

    En su lugar casi seguro que pondré el Prunus akume.
     
  8. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Consulta urgente

    la albicia lophanta que tengo me nacio de semillas ya mide mas de 3 m.
    tienes razon que crece mucho lo que ya les hago a los arboles que donde les tengo les pega fuerte el viento pues lo ato pero en el tronco le bien enrrollamos un trozo de espuma de estos de un colchon y asi le puedo poner una cuerda bien apretada o cinta de lona y que no le cause ninguna herida en la corteza,

    yo si la trasplante pues crecia demasido y se topaba con una bugambilia, no la corte, la tuve primero en maceta y despues en el suelo y al fin en incierno hace 2 temporadas lo pusimos en donde esta ahora, pero haciendole un buen agujero pues esto de que salen las raices es que el hoyo no esta suficientemente profundo, si lo quieres cambiar de sitio en enero es buena temporada, suerte