Granadas: ¿cómo se pueden conservar mejor?

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por Renato-1, 30/10/12.

  1. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Ayer recogí las granadas antes de que terminen abriéndose como otros años, y me gustaría saber de que forma se pueden conservar para que aguanten más tiempo.
    Hay quienes dicen que se pueden conservar a temperatura ambiente en un lugar donde no les de la luz, otros dicen que en el frigorífico, en el compartimiento de frutas y verduras.
    Yo es el primer año que las he recogido todas de golpe y en el frigorífico no van a caber todas.

    Estaban ya bien granadas, como se puede ver en las fotos

    [​IMG][​IMG]
     
  2. Re: Las granadas… ¿como se pueden conservar mejor?

    Renato-1, tienes una opción para que ocupen menos lugar y su conservación se prolongue durante mucho más tiempo y es desgranarlas y guardarlas en una bolsa de plástico en el congelador.
    Saludos.
     
  3. Re: Las granadas… ¿como se pueden conservar mejor?

    sabes a mi me envian de el estado de morelos (vivo en Mexico), alla se dan tantas que incluso las vacas se dan gusto con ellas, en fin me las mandan en una caja de carton, envueltas el papel destraza o periodico, y con eso duran mucho tiempo, claro que mi casa es bastante fria que ayuda mucho no?? , lo de desgranarlas yo casi no lo hago ya que son muy delicadas y yo poco paciente =)
    saludos
     
  4. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Las granadas… ¿como se pueden conservar mejor?

    Esa opción ya la había tenido en cuenta, lo que no me queda claro es si al descongelarse seguirán manteniendo las mismas cualidades de sabor, color y tersura que antes de congelar.

    Mejor hacer una prueba antes, por si acaso.

    Saludos
     
  5. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Las granadas… ¿como se pueden conservar mejor?

    Si te las envían envueltas en papel de estraza o periódicos, será como un sistema de embalaje para que no se golpeen durante el transporte, aunque tambien puede servir como un medio de conservarlas, ya que el papel puede adsorber la humedad del ambiente y contribuir a que no se pudran.

    Saludos
     
  6. Re: Las granadas… ¿como se pueden conservar mejor?

    Renato, yo no lo he hecho porque son pocas las granadas y nos las comemos según las vamos recogiendo, pero según tengo entendido en el congelador se conservan durante meses sin perder sus propiedades organolépticas.
    Tambien se pueden conservar entre papeles de periódico, cualquier mancha en los papeles indicará que un fruto ha iniciado su pudrición.
    Saludos.
     
  7. Re: Las granadas… ¿como se pueden conservar mejor?

    yo te recomiendo ampliamente lo de la caja con papel, claro la pones en un lugar fresco y seco, sin que le de luz, porque lo del congeladorle he intentado con frambuesas y claro que a la hora de descongelar ya no saben igual, pero igual prueba ambos metodos, me comentan aca en la casa, que las envuelvas con papel y las metas en bolsas de cierre hermetico, tipo bolsas ziploc.

    saludos
     
  8. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Las granadas… ¿como se pueden conservar mejor?

    Gracias por los consejos, las he puesto a conservar por diferentes medios, la mayor parte en el frigorífico, consumiremos primero las guardadas en lugar fresco y seco y finalmente las del frigorífico
    Saludos
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Las granadas… ¿como se pueden conservar mejor?

    Hola Renato.
    Además de todas las maneras que te han aconsejado y, como no creo que puedas conservarlas en cámaras con atmosfera controlada, te apunto esta otra manera de conservarlas -que creo lo utilizabán los Árabes, ya en Granada- especialmente para los cítricos y las granadas, las cuales les aguantaban de una estación a otra???????????? El sistema, consiste en hacer una lechada de "cal viva" y sumergir mediante una cuerda (supongo que ahora podría hacerse con guantes para ello) varias veces cada pieza, dejando que sequen perfectamente entre baño y baño. Con este sistema, se evita la oxidación de la fruta y su pudrimiento, además de desinsectarlas por la acción del calor de la Cal. El sistema o alguna referencia al mismo, no lo he logrado encontrar en San Google......, pero lo había oido hace ya muchos años. Por hacer la prueba con varias piezas no pierdes nada......, Ya nos contarás los resultados.
    Saludos Caminante.
     
  10. Re: Las granadas… ¿como se pueden conservar mejor?

    Peperra, curiosa manipulación, he tratado de localizar algo sobre el tema en internet y únicamente he encontrado procedimiento para elaborar la fruta cristalizada, postre típico en México, en el cual la fruta, a la usanza antigua, se cuece previamente en cal viva.
    Saludos.
     
  11. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Las granadas… ¿como se pueden conservar mejor?

    Cuantos secretos como este se habrán perdido en el tiempo, la curiosidad me ha hecho buscar en google durante un rato y al igual que tú y estebote no he logrado encontrar nada sobre este curioso procedimiento de la "cal viva"

    Al final he logrado encontrar algo, en este caso untando con yeso que viene a ser lo mismo pero con la diferencia de que no se desinsectan por la acción del calor de la cal viva.

    Tambien en este caso lo utilizarón los Árabes

    Pulsar para ampliar

    [​IMG]

    A parte, como veris tambien las untaban con aceite caliente, enterradas en paja ó en arena húmeda
     
  12. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Las granadas… ¿como se pueden conservar mejor?



    Si haceis lo de la cal viva, ni se os ocurra meter las manos en el cubo, ni siquiera con guantes. Tampoco toqueis los terrones de cal. Es muy cáustica porque "se alimenta" de la humedad de la piel humana.

    Aquí las envuelven el papel de periódico y las apoyan sobre un entramado de cañizo para que se ventilen y no se pudran.
     
  13. broteverde

    broteverde Lignificando

  14. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Las granadas… ¿como se pueden conservar mejor?

    Esa opción no la había tenido en cuenta, tendré que probarla ya que tiene muy buena pinta.

    Lo que mas me ha llamado la atención es la forma de desgranarlas

    • 1 Marca ocho granadas grandes en cuatro cuartos con un cuchillo afilado. Corta la piel pero de manera no muy profunda, porque, de lo contrario, podrías dañar las semillas que están adentro. Este paso sirve para que la fruta se pueda desarmar mejor.

    • 2 Llena un recipiente grande con agua y coloca las granadas dentro. Deja que se remojen por cinco minutos. Desármalas y retira las semillas mientras todavía siguen dentro del agua. La corteza blanca de la fruta debería subir hasta la parte superior del líquido al mismo tiempo que las semillas tendrían que concentrarse abajo.

    • 3 Retira la corteza blanca y con cuidado retira cualquier parte que todavía siga adherida a las semillas. Quita todo lo que puedas de esta corteza amarga ya que puede provocar que las conservas tengan el mismo sabor. Vierte el contenido del recipiente a través de un tamiz para juntar las semillas. Lávalas con agua corriente fría y deja que se sequen por completo.


    Saludos