Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Re: Esquejes de higuera.

    Yo lo conseguí por fruitiers
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Axier , estoy contigo al 100 % , de manera que esta variedad( Gris de san Juan ) en " distintos terroires " ( vease terreno y clima ) entiendo que sea " TOCA GUEBOS " , para mi como la Dalmatie , ninguna me ha sido difificil ( esta me ha tocao ña fibra dos años ).
    Entiendo , que ambos sabemos algo de higueras ( yo por lo que me cuentas jajajajajaja ) .

    Jon , ¿ como es posible esto ? .

    - Enraizo la varieda Dalmatie , y va de lujo. pero la cabrona. va y se para , le casca el frio inernal y " caput" , esto dos años de experincia .

    - Opcion " b " me manda Manolito Conde , un par de estas " ya hechas " , y las muy cabronas tiran como rayos .

    por donde lo agarramos .

    Un abrazo
    Jpse
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :icon_cool: En mi caso mi Dalmatie también se paró luego de estirarse como si le pusiera esteroides, pero ahora que mi madre fue a mirar mi casa en Lima me dice que mi Dalmatie (tiene un letrerito que pone Dalmatie) se ha muerto, pero no me fío del todo, creo que quiere decir que ha perdido sus hojas.

    :icon_rolleyes: Sin embargo, en mis esquejes de otras variedades (de casa de mis padres) al parecer van bastante bien...

    :mrgreen: Habría que iniciar un nuevo post "Esquejes de Dalmatie" :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :-?
     
  4. artu

    artu

    Mensajes:
    39
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola escribo para pediros consejo. Tengo que hacer una podade rejuvenecimiento, en la higuera que veis en la foto. Todas las ramas tienen cangrena, todaqs en el mismo lado, yo creo que tengo que cortar por lo sano, es decir casi a nivel del suelo. Ya he cortado alguna rama, aunque no sea la fecha para hacerlo, pero creia que estaban secas pero estaba aun verde, ¿tengo que utilizar ahora mastic para la herida o espero a la primavera?. Muchas gracias




    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    chacho,estas seguro de esto?
    bastantes higueras como pastiliere(japonesa),dalmatie(croata),black mission(baleares-españa), dauphine(arabe,no recuerdo si proviene de iran) o longue d aout(turquia) se las atribuimos a los franceses la coll de dama negra o coll de la senyora tenia entendido que era catalana-española,siempre lo he leido asi y nunca he leido de una coll de dama francesa de donde mute a la coll catalana,ya me diras si estoy en un error.

    http://teisseyre.lu.free.fr/G%20agriculture%20vari%E9t%E9s.html
    http://figues-du-monde.com/varietees/figuier-black-mission/
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    que no se entienda mal lo que voy a decir pero hay una posibilidad........


    axier dice que su dalmatie crece muy,muy lentamente,la mia la compre en un reputado vivero y como comente mas atras crece muy,muy lentamente algo que esperaba y las palabras de axier me corroboran,estamos ante una higuera que su altura media es de 2 a 3 metros digamossss en 10 años? jose, a ti te ha crecido 1m en un año es decir 1/3 de su total no parece muy logico,eso es lo que creceria una variedad vigorosa en un año y no una higuera debil,mas aun cuando otros la tenemos y podemos afirmar de su lento crecimiento................


    la pregunta del millon de euros es?a manuel conde ya le han fructificado las suyas? es decir,estais seguros de que los esquejes que os dieron eran de dalmatie?
    si es asi,de puta madre para ambos,pero a mi ese crecimiento tan vigoroso me tiene mosca y veo jose que en los ultimos dias has hablado del vigor estando un poco mosca tambien
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Jose, suscribo totalmente lo que dice Long John, de hecho iba a responderte algo similar.
    Mi Dalmatie es de P. Baud, y me dio fruto, estoy seguro de que es una auténtica Dalmatie, y efectivamente es muy lenta creciendo.
    Ojo! que no quiero poner en duda las buenas fuentes de Manuel, pero es una posibilidad lo que dice Long John.
    Y si no es así y tienes una auténtica Dalmatie que va como un tiro, pues afortunado que eres!

    Cambiando de tema, unas fotos de Sucrette (P. Baud), una variedad que me ha sorprendido por su calidad:

    DPP_00001.jpg

    DPP_00002.jpg
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Esquejes de higuera.

    A mi Dalmatie le pasa lo mismo, que tiene un crecimiento muy lento. El mismo día que planté la Dalmatie, planté también una Goute D’or y está tres veces más desarrollada que la Dalmatie.

    :5-okey:
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    long john , y mi buen amigacho Axier .
    Si me tengo que jugar el cojon derecho a que son Dalmaties , me lo jugaria ( a ojos cerraos ) , las Hojas son tipicamete las de Dalmatie , y tanto mis contactactos , como los de Manuel Conde , son totalmente fiables ( yo no diria jamas en el foro que tengo injertada la variedad " Ambrosia " , por decir algo , sin tener plena confianza de la fuente , y de donde proviene , y por lo tanto otorgo el 100 % de confianza a las higueras que me han llegado ) .
    El aspecto ( logicamente sin fructificar ) , es de una Dalmatie en toda regla ( de hecho son dos ) .

    El tema de su buen desarrollo , creo que radica en el terreno donde las he puesto .

    Estan puestas en un arriate de aromaticas para el restaurante , a la sombra de una pared , de manera que no le zurra todo el sol de mi zona , la tierra esta excelentemente bien abonada , y regada casi a diario ,y recibe sol directo a partir de las 4 de la tarde , si unimos esta serie de factores , os dareis cuenta , que para una higuera joven , esta en un sitio de lo mas favorable .

    De hecho , no hecheis las campanas al vuelo , que un metro , no han crecido , pero si han doblado el tamaño .

    Es un hecho que el año que viene , fructificaran ( si o si ) , entonces saldremos de dudas , pero vamos que son Dalmaties " seguro " .

    long john , imagina que te digo , que te envio unas puas de este paraguayo

    http://springhillnursery.com/flat-wonderful-semi-dwarf-peach/p/79702/

    Lo injertas , y luego no es ¿ que gano yo con eso ? , ni tu , ni yo , ni Manuel Conde , ni Axier , ni Santi , ni los del grupete hacemos gilipolleces de ese tipo .
    Cuando mandamos algo , lo hacemos con cierto conocimiento de causa , por que si no , la poca credibilidad que tenemos en el foro , se nos iria a tomar por el saco .

    A falta de fruto , puedo decir , que el aspecto de las hojas de esas dos Dalmaties , es el que ofrece la foto de " Minier "

    https://img853.***/img853/7646/arx1344110908y.jpg

    Ojala y para julio tengamos frutos de estas plantas y podamos certificarlas plenamente , pero vamos ya os digo , que lo doy por hecho .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Re: Esquejes de higuera.

    José, curioso ese paraguayo Flat Wonderful™, que parece fuera un cruce de paraguayo con pavía, forma aplanada y con carne prieta y piel como las de las pavías. Si el sabor es conviancioón de los dos , puede ser bien interesante (más allá de las bo,dades que siempre va a contar un vivero).

    Definitivamente, después de lo que contáis de la Dalmatie y de sus dificultades, me sigue interesando, además de la calidad del fruto y que sea bífera, el crecimiento lento y qe se mantenga pequeña me va de maravilla para aquí.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Fran , ese paraguayo , viene de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey , y lo mas " chulo " , es que las hojas en su estado inicial son rojas ( pero rojas , rojas ) , como yo sabia que la fuente era totalmente fiable , lo injerte sobre uno de mis rootpack 90 greenpack , junto con otro de los paraguayos buenos Norteamericanos ( este no dire cual ) .

    El susudicho paraguayo Wonderfull , mas que un paraguayo , es un melocoton chato ( como bien dices , le da cierto aire a una pavia , pero en chato ) , unido a su carne amarilla , su escaso pelo en la piel , y su tamaño , lo converten en uno de los paraguayos de " coleccion " .
    Para este año , va a ser que no , pero para el que viene , hay material de este " bicho " a troche y moche , ya que yo los frutales de hueso los formo muy bajos .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    jose,creo que no me has entendido o yo no me he sabido esplicar,yo no dudo de nadie ni de ninguna fuente.....................pero si la fuente es erronea,si la fuente sin saberlo esta engañada?mira este post

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=116535&page=15

    tu afirmas que ese kaki es un giant fuyu y manuel conde,con el que coincido dice que no lo es que es muy picudo y que el guiant fuyu no es picudo,algo con lo que estas deacuerdo despues..............y si con las higueras pasa igual? no es acusar,es que el error existe,es una opcion, yo mismo soy un ejemplo:

    yo compre una goutte d or en gardencenter ejea, el ticket de compra garantiza algo? no garantiza nada,imagiunemos que te paso esquejes de mi goutte d or y como la mia es una planta y lo tuyo es un esqueje,lo mio produce antes y dentro de 2 años veo que ni de coña mi higuera es goutte d or.............te he engañado yo a ti? pues no,te di,de lo que compre..........tienes goutte d or? pues no,aunque la fuente es fideligna,tanto tu como la fuente habeis sido engañados.


    no es algo nuevo,que esto ocurra,jose,2 paginas mas atras y hace apenas unos dias,mira lo que dice axier:


    "Noire de Caromb (criador amateur Austriaco): Estuve durante años criando un falso Noire de caromb (comprado en Plantes et Jardins) que tardó varios en fructificar y que al final resultó ser un Bourjassotte."


    si axier crio una noire de caramb que resulto ser una bourjassotte,no crees que a mi,a ti o a manuel nos puede pasar igual,incluso la fuente,sin saberlo,puede estar engañada,no creo que un patron de manzano m9 crezca mas que un franco.................................ojo,solo abro unas linea de investigacion,simplemente os pregunto si ya visteis y confrontasteis el fruto y si no lo hay mirad la hoja, a mi me ha engañado muchos viveros,no se por que un particular, sin intencion y sin ser consciente no os pueda dar material equivocado.

    yo puedo gastarme 50€ en un arbol y regalarte a ti un esqueje, pero realmente hasta que fructifiquen los arboles,yo no estoy seguro de que me enviaron lo que pague y tu tampoco puedes estar seguro


    de todos modos,solo es una linea de investigacion,una via,un camino que seguir,no es una afirmacion, de echo no conozco ni vuestras higueras para afirmar o desmentir nada.............YO,estoy igual,tengo mucha higuera o arbol que hasta que no fructifique no estare seguro de lo que tengo,seguro que en algunos hay sorpresas,yo ya he descubierto en mi huerto 2 higueras que no corresponden con lo que tenian que ser,goutte d or y dauphine,compradas en garden center ejea,aprovecho de camino,para echarles a esa tienda toda la mierda posible y aconsejaros a los posibles compradores que no compreis ahi(luego,ni te responden los emails)
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    long john , si te has explicado como un libro abierto , y estoy totalmente de acuerdo en tu postura ( de hecho yo soy el primero que me he llevao palos , a cascoporro ) .
    Y es un hecho que si fructificar , no podemos aventurar nada ( que la pinta es mu buena , es un hecho ) , pero siempre tendremos la duda , hasta que no le veamos las brevas colgando .

    El caqui picudo recibido como un giant-fuyu , esta claro que no lo es , ya que los giant-fuyu , son chatos , y esta incognita es mas gorda , por que aun estoy buscando que variedad puede ser , y ya tengo algo de luz ( pero esperare a estar seguro al 100 % ) , sea como fuere , es un peazo caqui , no astrinjente de una calidad acojonante ( lastima que solo tengo uno prendido cojones ) .
    Como bien dices , es un poco " algoritmico " esto que hacemos , y si llevas razon , hasta no ver los frutos , poco se puede aventurar ( salvo excepciones , la Ambrosia , te garantizo que es Ambrosia jajajajajajaja , vamos que si lo es jajajajajajaja ) .
    y ya que estamos liaos , no tendras un par de puas de sobra de ciruelo Santa Rosa , pa este invierno , que me haran falta .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    otra cosa,ese paraguayo que muestra jose se llama "melocoton plano maravilloso" mas bien parece una descripcion a un nombre,segun el enlace de jose su patente es la PP16836,se puede ver mejor aqui donde se ha abusado menos del photoshop:
    http://gurneys.com/product.asp?pn=68040&sid=500279&eid=
    como veis,marcan,la misma patente,la Patent No. 16836 y el la descripcion nos dicen "supermarket referred to as a ‘Saturn’, ‘Donut’ or even ‘UFO’ peach"........UFO? a que me suena esto a mi?,fijaros,sin salirnos de la misma pagina de infojardin donde podemos tener un paraguayo ufo facil de adquirir o un paraguayo USA,pueden estar equivocadas las web o pueden estar en lo cierto,quien sabe?hay un 50% de posibilidad a cada opcion
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    efectivamente jose, ya lo dice el refranero español y por desgracia para los varones........."la madre del hijo siemptre se sabe,pero el padre no"jajjjjaj y eso nos pasa con los arboles,hasta comprandolos con un notario delante nos engañan,aveces a sabiendas del viverista(casi siempre),aveces se cayo simplemente la etiqueta y la pusieron en el sitio incorrecto,lo que no falla es tu dinero,que vas a pagar igual,tanto si acierta como fi falla el viverista