Margaritas y Crisantemos

Tema en 'Margaritas' comenzado por Ulisse, 2/3/08.

  1. Ulisse

    Ulisse

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Cádiz,Andalucía, España
    Quisiera que alguien me explicara la diferencia entre margaritas, crisantemos y dimorfotecas. ¿ Son distintos nombres de una misma planta? A mí me parecen iguales. Gracias. Ulisse.
     
  2. Ulisse, las tres son de la misma familia, por lo tanto tienen requerimientos de cultivo similares, pero difieren en la forma de la mata, la altura que alcanzan, la disposición de las lígulas (lo que parece pétalos), la forma de las hojas.

    Obsérvalas detenidamente y lo notarás.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    "Margarita" es un nombre común aplicado a todo tipo de géneros de Asteraceae siempre que posean al mismo tiempo, al menos en sus formas silvestres, tanto lígulas como flores fértiles.

    "Crisantemo" es una castellanización del género Chrysanthemum, es decir "flores doradas", uno de los muchos géneros de "margaritas", que puede entenderse también, si te apetece, aplicado a diversos géneros escindidos de Chrysanthemum, tales como Argyranthemum, Tanacetum, etc.

    "Dimorfoteca" es una castellanización del género Dimorphotheca, es decir "anteras de dos formas" uno de los muchos géneros de "margaritas", que puede entenderse también, si te apetece, aplicado al género escindido de Dimorphotheca, el género Osteospermum.
     
  4. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    ¡Kaixo!

    Ulisse, Isidro te explica claramente la diferencia.
    Y te agrego lo siguiente: Margaritas le llaman la mayoría cuando ven una "flor" parecida. Pero botánicamente son muy distintas. Tu observa y busca: Leucanthemum vulgare, mira la forma de las hojas y que en el extremo del tallo esta el "capítulo" ("flor") de lígulas ("pétalos") blancos y centro amarillo. Ésta es la "margarita". Y cuando es más grande busca: Leucanthemum maximum, que es el "margaritón".

    El "crisantemo" observa y busca: Chrysanthemum morifolium, las hojas son verdes-grisáceas y la forma distinta a la anterior. Los capítulos ("flor") varios, generalmente se agrupan en el extremo del tallo.

    La "dimorfoteca", busca Dimorphotheca spp. con hojas y capítulos ("flor") diferentes también, generalmente lígulas ("pétalos") blancos en la cara superior, y violáceos o purpúrea en la inferior.

    Las tres de la misma familia: Asteraceae, y las tres de diferentes géneros (distintas plantas)

    Saludos :happy:

    Cariños Isidro :beso:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Leucanthemum también es un género escindido de Chrysanthemum... por lo que además de "margaritas" también serían "crisantemos"...

    y Dimorphotheca suele tener las lígulas ("pétalos") amarillas y naranjas, no blancas ni púrpuras. Las blancas y púrpuras son los citados Osteospermum.
     
  6. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    ¡Kaixo Isidro :razz:

    Siii el género Osteospermum spp. las tiene de ese color y otros también; y el género Dimorphotheca spp. es como la cito.

    Cariños
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Buenas ;)
    En mi opinión, nadie puede asegurar que una especie concreta es "la margarita". Nuevamente nos encontramos con el problema de los nombres vulgares. Según tengo entendido margarita se ha utilizado para especies de la familia de las Asteráceas (Compuestas) que tienen "pétalos" (flores liguladas) generalmente blancos y el centro (flores tubulosas) amarillo. Son muchas las que cumplen eso, y que son llamadas vulgarmente "margaritas". Tienes Bellis, Anacyclus, Anthemis, Chamaemelum, Matricaria, Tanacetum, ... incluso algunos Chrysanthemum.

    Así que primero Ulisse nos tendría que enseñar una foto de lo que él denomina "margarita", y luego podremos decirle las diferencias.


    Saludetes
     
  8. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Margarita es una forma de flor, los girasoles son margaritas gigantes.

    Los crisantemos (de flores simples) y dimorfotecas tienen flores con forma de margarita (perla en griego, para quien le guste el griego), por lo que son llamados margaritas.

    El gato y el tigre son felinos, lo que no quita que sean el uno gato y el otro tigre.
     
  9. A raíz del curioso dato de que Margarita (μαργαριτη en griego) quiere decir Perla que nos ha dado Bilboy, he hecho un poco de investigación y he visto que en castellano se ha usado la palabra margarita durante mucho tiempo para significar perla:

    1494. Burgos, Fray Vicente de. Traducción de El Libro de Propietatibus Rerum de Bartolomé Anglicus

    Sacado de: Corpus Diacronico del Español: margarita

    No obstante, ya en 1763, se registró el nombre vulgar dado a las especies de Bellis:

    Sacado de Quer y Martínez, José. Flora española [...] Tomo tercero, 1762/1763

    Este mismo autor da para Chamaemelum, "manzanilla". Para Matricaria, "matricaria", para Tanacetum, "tanaceto", "yerba lombriguera", "yerba de Santa María" y para Chrysanthemum "crisanthemo", "manzanilla con flor dorada".
    Después de ésta época se introdujeron como ornamentales muchas variedades de flores similares, como los Chrysanthemum de extremo oriente que recibieron algunos de esos nombres ya existentes.

    Y como última curiosidad, citar esta famosa frase:

    Μὴ δω̂τε τὸ ἅγιον τοι̂ς κυσίν, μηδὲ βάλητε τοὺς μαργαρίτας ὑμω̂νἔμπροσθεντω̂ν χοίρων, μή ποτε καταπατήσουσιν αὐτοὺς ἐν τοι̂ς ποσὶν αὐτω̂νκαὶστραφέντες ῥήξωσιν ὑμα̂ς.

    Traducido del griego:

    No deis las cosas santas a perros ni arrojéis vuestras perlas a los puercos, no sea que las pisoteen con sus pies y revolviéndose os destrocen.

    Mateo 7,6


    Un saludo.
     
  10. Ulisse

    Ulisse

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Cádiz,Andalucía, España
    Muchas gracias a todos los que me habéis respondido, concluyo que al ser "margarita" un nombre vulgar se ha atendido mas a la disposición solar de la flor que a su constitución morfológica. En mi región se les llama crisantemos a las "margaritas" que florecen en Otoño. Saludos. Ulisse.
     
  11. scalise

    scalise

    Mensajes:
    41
    hOLA recupero este post para ver que le va bien a las margaritas? sol o sombra=?
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Como ya comentamos en este hilo, todo depende de a lo que le llames "margarita".
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    A las margaritas de los géneros citados en este post (Chrysanthemum, Dimorphotheca, Osteospermum y Leucanthemum, Tanacetum, y Argyranthemum, les va bien el pleno sol en muchas ubicaciones, pero como no tenemos manera de saber la tuya, es imposible responderte. Otras "margaritas", como por ejemplo los Pericallis, pueden ir mejor a semisombra.
     
  14. Pablo_mv

    Pablo_mv

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Estepona
  15. Sí.
    Son crisantemos.
    Y están muy lindos.


    Un recuerdo cariñoso para mamá flora, ausente desde el 19-3-09. Quien tantas veces ayudara en este foro.
    Su hija se ha hecho presente hace mucho tiempo, explicando su ida.