Elección de plantas depuradoras a poner para depuración de aguas grises del fregadero

Tema en 'Elección de plantas acuáticas para el estanque' comenzado por Jonatijan, 2/11/12.

  1. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, voy a hacer un humedal y tengo la gran duda de que plantas acuáticas poner para la depuración de aguas grises de un lavabo de cocina.

    El clima sería mediterráneo, un estanque de 2m de largo por 50 de alto, con arena grava y piedra volcánica.

    Y por eso os pregunto si alguien sabe ¿cual seria la/s plantas que mas limpian el agua?

    gracias de antemano, chaoo.
     
  2. Re: Plantas depuradoras.

    Lo ideal son las plantas de tallo alto. Juncos, cañizos, aneas y similares. Son las que tienen mayor relación consumo de nutrientes/superficie plantada.

    Ahora bien, 1 m2 de superficie para reciclar aguas grises es poca cobertura, me parece a mi. A no ser que sea un lavabo con relativamente poco movimiento. Normalmente para esas cosas se recomiendan áreas mínimas del estilo de 5-10 m2...

    Y no olvides asegurarte de tener un buen componente arcilloso entre el sustrato. Akadama, arlita o tierra arcillosa. Como un 20-25%. Es importante para que haya un buen y rápido intercambio químico.
     
  3. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Plantas depuradoras.

    Muchas gracias Jesusin por responder,

    El lavabo se usa ocasionalmente para lavar la vajilla de campo y luego esa agua se usaría para regar.

    primero iría una fosa de dos compartimentos de unos 200 litros para una descomposición anaerobica para recoger todos los mas pesado y las grasas y demás.

    Luego de unos 3 días o así que permanece el agua iría al humedal con plantas por ejemplo alguna anea como dices, veo que la Typha domingensis es la mas pequeña así que supongo que se adaptara mejor al medio metro de profundidad que tiene.

    Y en el humedal 25% de tierra arcillosa como dices en el fondo y después grava y piedras volcánicas, espero que funcione bien y no genere malos olorers :icon_biggrin:
     
  4. Re: Plantas depuradoras.

    Mejor pon varias especies. Algún junco, por ejemplo. Y papiros o paragüitas.

    El poner varias especies, aparte de garantizarte más capacidad de procesar diferentes tipos de residuos, aumenta las posibilidades de que cada una de ellas crezca y tire más en diferentes momentos de temperatura, horas de sol, etc.

    De todos modos 50 cms. de profundidad no es, ni mucho menos, poca. Más bien al revés, puede darse que las especies pequeñas puedan tener problemas si no pones mucha altura de sustrato.
     
  5. Re: Plantas depuradoras.

    hola Jonatijan, las mejores plantas para eso, como te ha dicho Jesus, son las thipas y papiros y para esa profundidad van perfectos, aqui en mi pueblo para 900 habitantes me imagino que habran calculado el doble (minimo)han construido una depuradura de aguas negras a base de dos balsas de 1 Ha aprox entre las dos, a base de lenteja de agua (flotante) y thipas (muchas) :5-okey:
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantas depuradoras.

    basandome en mi experiencia, también doy la razon a Jesus y a Javalientem. Mi estanque no tiene filtro, y aunque dos nenúfares y un papiro colaboran, las typhas cargan con la mayor parte del trabajo y lo hacen muy bién. Las mias no son de la variedad enana sino las normales de metro y medio que puedes encontrar en cualquier rio. No necesitan mucha profundidad de sustrato, pues sus raíces son mas bién superficiales y se extienden mucho, lo que aumenta todavia mas su capacidad de depuración.
    Y también estoy de acuerdo con lo del sustrato: ponles uno que sea poroso y mas bién pobre para forzar a las plantas a alimentarse de la materia orgánica del agua. El que yo uso para mi estanque es gravilla de ladrillo picado. Es bastante barato y es muy suelto, por lo que garantiza no solo que las raíces se puedan extender sin dificultad sino que al ser muy poroso, permite que se instale una buena colonia de bacterias, que también ayudan en la depuración
     
  7. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Plantas depuradoras.

    Muchisimas gracias Jesus, Java y Santi,

    Santi con lo de grava de ladrillo picado, te refieres simplemente a ladrillos picados finamente? lo digo por hacerlo casero ya que aquí dudo que tengan de eso.

    Y nada veo que la typha es la recomendada por todos así que pondré esa y algún papiro si puedo conseguirlo.

    Cuando funcione (si lo hace) pondré los resultados para que otros puedan ver la funcionalidad, gracias nuevamente y un abrazo a todos.
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantas depuradoras.

    Pues si, eso es, aunque mejor que no sea muy fino tipo arenilla porque se apelmazaria demasiado. Lo mejor es una granulometria del tamaño de lentejas, approx. Se puede encontrar en cualquier almacén de materiales para la construcción, y no es caro. Se usa mucho para decorar jardines porque su color rojizo hace un contraste precioso con el verde de las plantas. Si te metes en google y escribes "ladrillo picado (o molido) para jardines, te saldran fotos.
    Si quieres lo puedes hacer tu, pero va a ser muchisimo trabajo. Depende de las ganas y el tiempo que tengas. También puedes usar la arlita que otros foreros te han recomendado. Se vende en esos mismos almacenes de construcción y también es suelta y porosa.
     
  9. Re: Plantas depuradoras.

    la arlita para sustrato bajo el agua, no sirve, porque flota y se va, jonatijan, lo puedes hacer tu ó buscar donde hallan descargado ladrillos ó en una obra de las rozas ó grava volcanica :5-okey:
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantas depuradoras.

     
  11. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Plantas depuradoras.

    jaja gracias chic@s, descartada la arlita al final pondre un pcoo de arcilla del terreno, ladrillos machacados del tamaño de lentejas, grava y piedras mas grandes y por encima paja hasta que se extienda las plantas.

    Espero no tener malos olores y que me coman los mosquitos.

    chaooo.
     
  12. Re: Plantas depuradoras.

    La arlita es un material muy ligero y fluido, así que usarla como UNICO sustrato es un poco impráctico.

    Pero normalmente después de sumergirse debería, ciertamente, absorber agua y dejar de flotar. Lo que suele hacerse es mezclarla con grava, y cubrirla finalmente con una última capa solo de grava.

    Yo tengo arlita en un acuario, y conozco a mucha más gente que la tiene también.

    A ver, que si por ver si la arlita sirve o no sirve... si le pones arcilla y ladrillos machacados obtienes exactamente el mismo efecto.
     
  13. Re: Plantas depuradoras.

    no se si habra diferentes densidades, para este material, yo la que tengo, hace 2/3 años que esta en elagua y todavia cuando encuentra u n agujerito en las mallas sique flotando :5-okey:
     
  14. Re: Plantas depuradoras.

    Más que diferentes densidades, será una cuestión de fabricantes. La arlita en principio son bolas de arcilla esponjosa y expandida, pero es raro que sean "burbujas perfectas". Lo normal es que tengan poros y deformidades por las que el agua entra al interior de esa zona hueca que las bolas tienen dentro.

    Supongo que la arlita que tu tienes debe estar "muy bien hecha". Pero no es lo habitual, o al menos no solía serlo hace algún tiempo.