Herbicida para eliminar hierba de la parcela

Tema en 'Herbicidas para cultivos hortícolas' comenzado por darthris, 5/11/12.

  1. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Hola:

    Quería saber que productos se pueden utilizar para eliminar la hierba.

    Tengo un terreno en el que da lo mismo lo que se haga, destapinas, volteas la tierra y en cuanto llueve un poco ya comienza a salir otra vez la hierba, y para quitarla hay que clavar la fesoria hasta abajo e intentar sacar todo, con raiz y todo. Aún así, no hay manera de deshacerse de todo ello.
    Media parcela, más o menos la tengo controlada, pero la otra mitad (60 m2)... val pa segar.

    Por eso me interesaba saber si existe algún producto químico que se pueda utilizar para quemar la hierba, pero que no impida poder comenzar el cultivo hacia Marzo.
     
  2. Re: Eliminar hierba

    Hay varios compuestos y de varias marcas. Básicamente es "glifosato" que se absorbe por las hojas, Tendrías que buscar lo que se llama "herbicida total"
    Otro método es cubrir el suelo con un plástico negro, que al no dejar pasar la luz, no permite el desarrollo de las hierbas y estas mueren
    Otra opción es dejarlo como está y a lo largo del invierno, le pasas la mulilla de vez en cuando. Cuando se acerque el momento de la plantación, volteas la tierra, rastrillas para quitar la mayor parte de la hierba y colocas el plástico. Le haces los agujeros necesarios y plantas los plantones. Para el caso de que utilices semillas, el plástico dependiendo de lo que siembres mo te valdrá. Es ese caso es suficiente con darle a la azada de vez en cuando en los bordes y entre las plantas deserbar a mano
     
  3. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Eliminar hierba

    El Glifosato es tu amigo.

    Se trata de un herbicida total, de contacto, y no residual.

    Esto significa que aquello que toca, lo mata, pero no impide que nazcan las semillas que siembres después o las plantas que pongas.

    Si estás en Asturias tendrás que dar más de un aplicación, ya que con la primera matarás la hierba que tengas completamente (incluidas las raices de ésta, que es la que actualmente hace que rebrote y por eso no consigues acabar con ella). Seguramente habrá bastantes semillas en el terreno y esas irán naciendo, con las demás aplicaciones también podrás irlas eliminando.

    Más o menos se mezcla con agua a razón de 2-3 litros/ha. Si quieres eliminar zarzas o algo así utiliza unos 6-7 litros/ha.

    Esto es entre 20-40 ml de producto diluido en agua aproximadamente para los 60 m2 de los que hablas. Con que toque la planta es suficiente, no hace falta que estés media hora mojando toda la hierba, sólo con que la toque un poco basta. En unos 20 días (o antes) desde su aplicación notarás los efectos.

    Procura que al menos pasen 6 horas desde que lo aplicas hasta que llueva.
     
  4. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Eliminar hierba

    Ya había mirado el glifosilato, pero no sabía muy bien si se podría sembrar después.

    Por otro lado me imagino que habrá que utilizar un pulverizador diferente del que se utiliza para sulfatar no?, más que nada por si luego al limpiarlo no queda perfectamente limpio
     
  5. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Eliminar hierba

    Hombre, si te quedas más tranquilo emplea otro. Pero limpiándolo bien y dejando correr luego agua por el pulverizador debería quedar limpio.

    De hecho no creas que los agricultores tienen 40 cubas de herbicida para clase de herbicida.

    No sólo se puede sembrar después, sino incluso antes. Si tú siembras, nacen malas hierbas y aún no ha emergido la semilla de tu cultivo (y por emergido, me refiero a emergido, es decir, salido de la tierra, puede incluso haber germinado) puedes tratar con glifosato para matar la mala hierba que tienes y no le pasará nada a tu futuro cultivo.

    Tal y como te expliqué más arriba es un herbicida de contacto sistémico. Se absorbe por las hojas y penetra en el sistema de la planta matándola por completo.
     
  6. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: Eliminar hierba

    Hay otra posibilidad, muy utiliada en asturias, que es sembrar nabos bien espeso cuando acabas de recoger los cultivos de verano, no dejaran crecer maleza y dejan la tierra muy fina, y en primavera tirando por ellos se arranca muy facil y te valen de abono. Yo los tengo sembrados hasta tan tarde como en septiembre y van bien, claro que ahora ya es tarde y mas si vives hacia el interior.
    En el norte de europa siembran centeno, que espeso impide crecer a casi cualquier maleza, y se siembra mas tarde, claro que para quitarlo no es tan sencillo como con los nabos, hay que tirar de azada.
    También puedes dejar la hierba que sale espontanea, segando si amenaza granar, y llegado el momento arrancarla y enterrarla, o dejar que pudra en un rincón, o quemarla en montones como hacen aquí los paisanos que no echan nabos.
    Es posible que sea un poco mas de trabajo, ya que antes de cavar la tierra en primavera tendras que arrancar lo que haya, pero la tierra gana en fertilidad y estructura.
    Si quieres semilla de nabo y centeno tengo mucha, para el próximo año; el centeno no se si serviría incluso este año como 'abono verde', no tengo hecha la prueba ya que sólo lo siembro para grano, es posible que ya sea tarde para que cubra bien la tierra.
    Bueno tenlo en cuenta para otra vez , es otra opción.
     
  7. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Eliminar hierba

    No, si nabos también planté, pero es que tengo una parte de la finca que estaba salvaje, sin roturar ni nada y ahí no sembré nabos, simplemente destapiné en su momento, con la idea de voltear la tierra, pero estaba tan seca que era pura piedra, y ahora con la lluvia hidrató, está perfecta para voltear con el palote, pero ya vuelve a comenzar a salir hierba.

    Por donde planté nabos no hay problemas, en general, porque hay alguna zona donde la hierba les está ganando la batalla.
     
  8. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Eliminar hierba

    Hola

    No te preocupes por la hierba en adelante, con el frio apenas te crecera, la solución tu mismo la tienes, nabo o cualquier abono verde en Septiembre.

    Pero cuando utilices glifosato o cualquier herbicida NO se te ocurra utilizar la mochila que usas para sulfatar, ni aunque la laves a fondo durante dos horas, tuve alguna experiencia.

    Saludos
     
  9. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Eliminar hierba

    Hola.

    No hay ningun producto quimico que elimine las hiervas, ni el glifosato tampoco te sirve, pues te va a eliminar las hiervas que esten nacidas en el momento que lo eches, pero en seguida te van a nacer otras. Los hervicidas son cada vez menos efectivos, pues, cada vez las normas son mas estrictas en esto con el fin de no destruir el medio natural.
    De siempre los terrenos se labran para tenerlos a punto en primavera cuando se pasa la fresa o motocultar para esponjarlo y eleminar les hiervas. De paso tambien sirve esta labor para aportar abono verde al terreno. Esto es lo mejor que puedes hacer si quieres plantar en marzo.
    Otra solucion menos aconsejable es tapar el terreno con un plastico negro o algo que no deje pasar la luz.

    Saludos.
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Eliminar hierba

    Comprendo bien la preocupacion por las malas hierbas, si te vale de algo te dire que las malas hierbas algunas veces no son tan malas, normalmente estabilizan el suelo a nivel de rotacion de cultivo, acostumbramos a plantar siempre lo mismo en el mismo terreno, cultivos de tres a seis meses y despues queda el suelo descansando el resto del año, en esos periodos las malas hierbas, quitan unas cosas del suelo y aportan otras ayudando a que el suelo no se canse, el paso del tiempo nos ha demostrado mas de una vez que la naturaleza sabe mucho mas que nosotros de equilibrio biologico, personalmente hace mas de 40 años que siembro en el mismo terreno el mismo cultivo y solo con ciertos aportes de estiercol, el resto del año las malas hierbas campan a sus anchas y 40 años despues sigo teniendo cosechas mas que satisfactorias, tal vez las malas hierbas al final no sean tan malas, es una idea, un saludo
     
  11. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Eliminar hierba

    Yo pa limpiar alrededor de la huerta y el prau uso Roundup una ó dos veces al añu y queda la tierra limpia.
     
  12. Re: Eliminar hierba

    Hola a todos (as),

    El veneno no esta hecho para nosotros pues para plantar cuatro hortalizas no deberíamos pensar en eliminar todo lo que no es nuestro.

    Los chinos dicen que si no puedes con tu enemigo, unete a el.

    Lo dicen con mucha razón pues si arrasas todas las plantas (llamadas por error malas hierbas), destruirás también la vida que hay en ella.

    Vas a plantar en un desierto que has envenenado anteriormente, unas hortalizas que no tendrán nadie ni nada que las protejan de posibles plagas.

    Tus hortalizas estarán sometidas a temperaturas extremas (noches frías, días calurosos), el suelo no conservará la humedad y tendrás que regar mas...

    El agua de la lluvia pegará el suelo con fuerza, creará riachuelos que se llevaran todos los nutrientes de la tierra (muchos mas que si hubieses dejado las hierbas), y la compactará, impidiendo el buen desarrollo de tus hortalizas.

    Entonces, tendrás que volver a labrar tu tierra compacta para que este suelta.

    pero al realizar esta operación, volverás a oxigenar la tierra, cosa que matara todos los micro-organismos que aún quedaban.

    Lo que necesitan tus hortalizas es "Nitrogeno" y no oxigeno; y cuanto menos airées la tierra mejor para ellas ...


    Yo te aconsejo un cultivo inteligente y de poco esfuerzo: ¡¡¡Vive y deja vivir!!!

    En invierno, abona tu tierra (con abono y muchas ortigas machacadas), remueve la para que quede suelta y deja la descansar.

    Al crecer la hierba, la tienes que segar la y la vuelves a extender en el mismo sitio cuantas veces sean necesarias.

    De esta forma, al no pegar sobre el suelo, tu tierra no se compacta y queda suelta, lista para plantar, teniendo todos los micro-organismos presentes para proteger tus hortalizas.

    Intenta lo por lo menos una vez y me daras la razon.

    Un cordial saludo