Perú y sus orquídeas IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por marlo, 1/7/12.

  1. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola muchachos

    Ja,ja,ja buenas imagenes "Indiana Jones" felicitaciones, soy el tipo de gente que como tu le gusta caminar por horas y horas, lastimósamente en mis últimos viajes a la selva no he podido hacer todo lo que quise y es un tema pendiente conmigo mismo. Ya será para mi próximo viaje que esta entre Iquitos, Puerto Maldonado o Chachapoyas; mientras tanto admiro tus fotos y tu voluntad.

    José Andrés, les comenté que cuando estuve en Yurimaguas no pude llegar a ese "vivero" me quedé con las ganas pero aparentemente no es lo que publicitan en internet. Siento tanta pena como tu por el lamentable estado de esas pobres plantas, fue una buena iniciativa la del vivero pero ya comprobamos que si no hay una adecuada asesoría y seguimiento no se consolidarán. En esto tiene que ver tambien que está fuera del circuito común de turismo, creo yo. Las plantas que has logrado adoptar estoy seguro que prosperarán porque le pones lo más importante: mucha dedicación... porsiaca si te falta espacio aqui un voluntario je,je,je.

    Estoy listo para ir al curso del sábado, tengo problemas con el horario para hacer el depósito en la cuenta del CPO pero ya me enteré que se puede cancelar el mismo dia, alguien más se apunta?

    Saludos amigos,

    David







     
  2. Adolfo Gil

    Adolfo Gil

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    La Molina, Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Marloooo!!! Que tal viajecito eh!!! Las fotos dicen todo. Gracias por compartirlas!

    Jose Andres que pena lo del vivero este. Eso suele pasar en Peru, al principio todo para la foto y luego todo abandonado. Me suena como si el gobierno fuera dueño de este vivero. Es asi?
    Que bueno que hayas podido rescatar algunas orquis. Como dice David, con la dedicacion que les brindes todo es posible. Estamos aca para apoyarnos entre todos.

    Por otro lado, no se olviden que este sabado 10 de noviembre es el II Curso del Club Peruano de Orquideas. Espero conocerlos!! David el sabado lleva tu camara fotografica! Siempre llevan unas orquideas de ensueño.
    Yo estare desde temprano apoyando en la ambientación del lugar.

    Nos vemos!!!!
    Fito
     
  3. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV




    Cámara fotográfica???..................ya esta en la puerta del colegio esperando que abran :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  4. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Me apunto para el curso, además tendré el honor de conocer a mis amigos con quienes compartimos este foro y a la Sra. Sofía para que me autografíe su libro "Cultivo de Orquídeas para Aficionados".
    Sobre el Centro Ecológico de Muniches, este fue creado por una ONG dirigida por un ciudado español, con la idea de dotar al pueblo de Muniches un atractivo turístico y a la vez un foco de conservación del bosque y plantas amazónicas.
    Lamentablemente los "pobladores y las autoridades" del pueblo no supieron o no quisieron distinguir las ventajas de la creación del Centro, lo que pretendían era invadir los terrenos, ya limpios de maleza, y el bosque con fines y ambiciones personales.
    Tantos problemas y falsas denuncias le causaron al creador del Centro, hasta que Inrena metió las narices y el español se marchó. Ahora que prácticamente no existe el Centro Ecológico ya no van turistas ni amantes de las orquídeas, es decir los mismos pobladores "mataron a la gallina de los huevos de oro", ahora se lamentan -toda esta versión la recogí del mototaxista, un concejal del municipio, el Sr. Segundo del Centro, del Administrador del Hotel-. Cuando pretendía obtener información de algunos pobladores me daban la espalda y se marchaban, apreciaba en sus actitudes sentimientos de culpabilidad.
    Esta es la triste historia y el sombrío destino de las orquídeas que no nos fue posible rescatar.:desconsolado: :desconsolado:

    Saludos amig@s

    José Andrés
     
  5. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola amigos orquideófilos de esta página, hoy quiero mostrar algo que tengo en flor, se trata de mi Dendrobium phalaenopsis y de una de nuestras nativas, la Prostechea cochleata, la conocida orquidea negra u orquidea pulpo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    También les pongo algunas fotos de mi Spathoglottis plicata var. semialba que también tengo florecida por estos días.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Realmente maravilloso entrar a este rincón peruano. Qué belleza de fotos de plantas, viajes, equipos, cultivo, información en general. Hay mucho movimiento y todo lo que leo me ayuda cada día más a aprender sobre estas hermosas engreídas que nos enloquecen a todos !!!

    Ojalá, como dice Fito se animen a ir al curso sobre cultivo este sábado.

    Los expositores serán:

    Sra. Sofía Arévalo
    Ing. Manuel Morán
    Ing. Alfredo Manrique

    Habrá Exposición y venta de plantas, libros, sustratos, abonos en fin, todo lo relacionado a las orquídeas.

    Los esperamos !!!!


    [​IMG]
     
  7. ROGER-07

    ROGER-07

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    LOS OLIVOS -LIMA PERU
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Con mucho pesar veo las fotos de ese vivero en muniche, las pocas que tengo las cuido con mucho esmero (algunas rescatadas) las fotos de sus floraciones son hermosas lastima que solo tenga nativas les envio algunas para que ayuden a identificarlas todabia no soy bueno para esto.
    Me gusto las orquideas en su habitad fotografiadas por Marlo debe ser una experiencia maravillosa.
    [​IMG]
    esta fue recogida por mi menor hijo en acho, creo tiene buena mano florecio.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Estas parecen ser de la misma familia

    [​IMG]
    viendo las sugerencia del foro les puse hielo.

    [​IMG]

    Gracias por la ayuda.
     
  8. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Juan bellas tus floraciones como siempre,gracias por estar con nosotros.:5-okey:
     
  9. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola David,

    Te recomiendo Chachapoyas para tu próximo viaje. Hace aprox. un año se descubrió un bosque de orquídeas con muchas plantas nuevas para clasificar. Nosotros fuimos a fines de mayo con la intención de visitar el bosque y adquirir algunas orkis en un vivero grande que hay en las afueras de la ciudad. Lamentablemente tuve un accidente en la Fortaleza de Kuelap y me lastimé seriamente la rodilla y debimos regresar a Tarapoto para hacerme ver con el médico traumatólogo, quién me ordenó regresar a Lima de inmediato y tener descanso obligado. El golpe aceleró una artrosis que tenía en la rodilla izquierda.
    http://elcomercio.pe/planeta/699392/noticia-fotos-chachapoyas-paraiso-cien-mil-orquideas.

    Saludos amigo,

    José Andrés

    PD.-nos vemos en el curso del sábado.

     
  10. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Roger,

    Te recomiendo adquirir un termómetro de ambiente para que controles la temperatura alrededor de tus Masdevallias. Por ahora todavía tenemos un tiempo fresco pero cuando arrecie el verano necesitarás conocer que tanto ambiente frío debes proporcionarles a tus plantas, si solo es necesario una botella por cada una o quizás más.
    En las tiendas de Paruro y Capón puedes encontrar termómetros en los S/.15.- a S/.35.- Hay otros más sofisticados que pasan los S/.70.- y que te marcan hasta la humedad.
    Por mi parte generalmente utilizo botellas de gaseosas de 1.5 litros. Hay que tener varias para el recambio.
    En cuanto a identificar tus plantas soy también neófito en el asunto, creo que la última en una Brassia caudata, que también me acaba de florear.

    Saludos,

    José Andrés
     
  11. Carlos Orchid

    Carlos Orchid

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Ahí estaremos Maritza. Gracias por la invitación!

     
  12. Carlos Orchid

    Carlos Orchid

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Marlo, eres el de la derecha o el de la izquierda? Creo que en algún momento nos presentaron y ni enterado...
    Excelentes fotos! Gracias por compartirlas.
     
  13. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Es muy gráfico lo que nos relatas sobre la situacion del "vivero", una situación muy fustrante ya imagino como se habrá sentido el español.

    Estuve en Amazonas, hace un par de años, precisamente de ahí provienen mi Stanhopea anfracta, S. nigripes, Prostechea vespa y mi Eriopsis sceptrum. Especificamente de la provincia de Rodriguez de Mendoza, estas orquídeas crecían en los jardines de la casas y me las regalaron. Recuerdo que lei el reportaje de El Comercio, es más, creo que tengo el recorte guardado y tambien estuve por la zona de Molinopampa, pero creo que por la temporada no habian floraciones.
    Me he prometido que regresaré porque quiero hacer la caminata a la Laguna de Los Cóndores además quiero ir a la laguna de Huamanpata que esta cerca a Mendoza. El vivero a que haces referencia debe ser el de "Santa Isabel" muy cerca a Chachapoyas, camino a Huancas. No llegué a conocerlo solo el de la Casona Monsante. Me gustaría hacer el viaje por tierra desde Tarapoto, esa vez fui en avion en un vuelo de la FAP.

    Mañana sin falta estaré en el curso.

    Saludos,

    David




     
  14. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Roger, a ver si le atino a los nombres de tus orquis:


     
  15. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Carlos soy el de short blanco,Sergio es el que esta con paltalon,estuve en la Expo con Marcelo y me dijo que iba a ir uno de Lima a comprar Masdevallias,tal vez seas tu,pero no me acuerdo si nos presentaron,ya que casi a todos los conosco de años,solo a uno que me presento Saul de Orquidaria,que estab con una mochila,tal vez seas tu:17nuse:

    .