Monstera deliciosa: ¿cuándo está listo para comer el fruto, llamado cerimán?

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por Ghizo, 5/10/12.

  1. Hola Amgi@s!

    No sé muy bien donde ubicar este post,

    Mi pregunta es ¿Cuándo está listo para consumir el cerimán? (Fruto de philodendron monstera deliciosa)

    philodendron-fensterblatt_monstera-deliciosa~max600x450@75.jpg

    Alguien puede subir fotos de uno ya maduro? Tengo muchos philodendros de este tipo y una gran producción de fruta. Recuerdo comerlos de pequeño y me encantaban, pero... no se distinguir si están maduros, son muchos años ya de aquel entonces. Y he leido que cuando están verdes son tóxicos... :S

    Help?

    Buen Clima

    Salud y Libertad
     
  2. Re: ¿Cuando esta listo para comer el cerimán?. Fruto de philodendron monstera delicio

    Veo que por lo general no hay mucha idea xD

    Hay muy poca información al respecto por la red... a ver si hay suerte y doy con alguien que sepa y actualizo el hilo con la información que obtenga,


    Saludos
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: ¿Cuando esta listo para comer el cerimán?. Fruto de philodendron monstera delicio

    * Tengo un amigo, un hombre ya bastante mayor que tiene esa planta y hace dos años me ofreció a comer el fruto, pero no me fié de que eso de verdad fuese comestible y amablemente lo rechacé.

    * A este amigo hasta la proxíma primavera que regrese, no volveré a verlo, así que no puedo preguntarle sobre el tema.

    * Ya ves que si no obtienes respuestas es por desconocimiento de los que entramos a este hilo.

    * Saludos. :happy:
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: ¿Cuando esta listo para comer el cerimán?. Fruto de philodendron monstera delicio

    Hola:

    Yo también tengo producción de fruta de Monstera deliciosa (no es Philodendron) y la consumo todos los años. Tienes que esperar a que el fruto esté maduro; entonces hincha -comenzando por la base- y se le despegan y caen esas "tapas" hexagonales verdes que forman la cubierta externa; lo que se come es solamante la carne blanca de debajo, que es dulce y blanda, con sabor que me recuerda a la piña. Esas tapas (y todo el fruto cuando no está bien maduro) están llenos de cristales de oxalato cálcico, diminutas agujas que se clavan en la parte interna de la boca, lengua y garganta al ingerirlos, provocando su hinchazón; esto es muy desagradable o incluso peligroso.

    Saludos
     
  5. Re: ¿Cuando esta listo para comer el cerimán?. Fruto de philodendron monstera delicio

    Hola;

    Acabo de comer la segunda parte. El "fruto" (no es fruto pero sí una fruta) cuando está maduro, la parte exterior no cambia de color. En cambio, cuando empiezan a despegarse las "tapas" hexagonales (son los verdaderos frutos - que no se comen), ya se puede consumir sin peligro.

    Efectivamente, sabe a piña pero con una textura y color que recuerdan a la pulpa de la chirimoya. La piña también es un espádice, no un fruto.

    Cuando comí la primera parte, corté solamente la parte de donde se habían desprendidos las "tapas". Pero hoy,quise comer un poco más (quité las tapas con la mano) y todavía noto un ligero picor en los labios y la boca. Eso es debido al ácido oxálico (tóxico) presente en la fruta no maduros.

    Así que espera a que todas las tapas de la parte que vas a comer antes de consumir la fruta.

    Lo que se consume en realidad es el tallo carnoso de la inflorescencia llamada espádice (conjunto de flores) que madura a la manera de un fruto carnoso (chirimoya, plátano). Lo que parece ser una flor, parecida a las de la Cala, es en realidad una bráctea (hoja modificada) que envuelve el espádice.

    La Monstera deliciosa (antiguamente Philodendron deliciosum), el "Filodendro" de los floristas, pertene a una familia de plantas tóxicas. Toda la planta es tóxica, excepto el espádice maduro. El jugo de la Dieffenbachia, por ejemplo, es un veneno mortal.
     
  6. Re: ¿Cuando esta listo para comer el cerimán?. Fruto de philodendron monstera delicio

    Hola;

    Te subo una foto de un cerimán que empieza a madurar a partir del tallo: los frutos ("tapas") se desprenden y es la parte que se puede empezar a consumer; el resto aún contiene ácido oxálico (venenoso).

    http://u1.ipernity.com/20/90/92/11909092.55d3993c.560.jpg