Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Tindayo

    Tindayo

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Tindaya, Fuerteventura
  2. Tindayo

    Tindayo

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Tindaya, Fuerteventura
    Re: Horticultores canarios

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  3. Tindayo

    Tindayo

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Tindaya, Fuerteventura
    Re: Horticultores canarios

    buenas tardes nuevamente, pues parece que las fotos han llegado, estos son mis "joyas", compré hace tiempo unas papayas en la frutería, las pipas las guardé, y despues de unas semanas, las planté en turba, y se hizo la "magia", han salido bastantes, durante meses fuí haciendo lo mismo, he transplantado al mini-huerto que tengo, y parecen que van por buen camino, saludos y buenas cosechas
    [​IMG]
     
  4. Tindayo

    Tindayo

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Tindaya, Fuerteventura
    Re: Horticultores canarios

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    pues ya no les canso más, saludos y buenas cosechas
     
  5. Tindayo

    Tindayo

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Tindaya, Fuerteventura
    Re: Horticultores canarios

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    pues ya no les canso más, saludos y buenas cosechas
     
  6. Re: Horticultores canarios

    Ños, Tindayo, me acaban de entrar unas ganas de un mojo... :smile: :smile:

    Enhorabuena, se ve todo supersaludable. Felicidades por los papayeros de semilla!!:5-okey:
     
  7. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos. Por casa poca cosa el tiempo mas bien la lluvia a ratos no me ha dejado hacer nada pero bueno parece que amaina. queria sacarle fotos presisamente a la flor de un papayero pero sera mañana si puedo que me dejan a la fierecilla de mi sobrina.

    lapixy buenas manitas para los injertos ya lo habia dicho otra ves ahora ya mas que demostrado .Yo este año la verdad no me dio por plantar pimientos de padron no se por que sera que no coincidio y lo de los puerros fijate que no me habia dado por hacerlo cuando los recojia si los ponian en uan pequeña loma de arena de obra que tengo y alli los dejaba enterrados regandolos y sacandolo solo para comer los que necesitaba casi 6 meses los he tenido asi sin problemas.
    lo que si he recortado son las cucurbitaceas las coloes vamos las corto muy cerca de las primeras hojas y las dejo las aporco con tierra y a eso de las dos semanas tengo brotes con raiz de nuevas que planto en otros sitios voy a ver si saco fotos del proseso.

    Pseudomona Pues lo mas seguro es que si que la poda haga que florescan de nuevo segun me cuenta este señor la epoca de madurar seria ahora mismo desde desde octubre principios de noviembre aqui y que vuelve a florecer para volver a dar otra produccion en mayo junio julio depende de los tiempos.

    Tindayo Bonitas papayeras y ese perejil de hoja ancha unas papitas su aceitito su ajito su sal....ainssss como dice lapi ganas de mojo

    Venga saludos a todos
     
  8. Tindayo

    Tindayo

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Tindaya, Fuerteventura
    Re: Horticultores canarios

    buenas noches,

    Lapixy - Canary69 .- Muchas gracias, por curiosidad, les envio fotos de unas futuras tuneras (higos picos),tambien por el mismo sistema de semillero que los papayeros, que mezclé con turba hace muchísimo tiempo y parece que ahora quieren salir, esperaré unos días a ver lo que resulta de esto. Que por aquí se dan bien si se riegan (el viento seca mucho la tierra, "casi" tanto como el sol).
    Por cierto, por lo del mojo con perejil, mañana voy de pesca, y si cojo algo que merezca la pena, le voy a dar uso a ese perejil!!.
    Saludos y buenas cosechas
    [​IMG][​IMG]
     
  9. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola, mis queridos Amig@s del foro, Sabado y Domingo desde temprano en la Finca, han echo unos días esplendidos, aun que en la cumbre se ven posadas unas nubes grises algo feas, la temperatura a bajado algo, bueno entre el café y el curro no hay frió que valga.:eyey: :eyey: :eyey:

    David78, a tus preguntan no tengo idea, soy nuevo en esto de las huertas, yo acabo de plantar millo, papas hace 10 días, esperemos las respuestas de los expertos.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Lapixy un saludo, ese de las esquejes, esta genial apuntare tu experiencia para un futuro, eso de echar el ojo al vecino es buena táctica y si las huertas son llevadas por personas mayores mejor que mejor, no importa que nos digan cotilla.:meparto: :meparto: :meparto:

    Pseudomona, estoy pensando en eso de las mantas térmicas, me parece interesante en que ayuden a germinar y la protección al viento, donde tengo la huerta, se mete algunas veces un viento de mucho cuidado :( :( :( , mil felicitaciones por la iniciativa de hacer gofio en casa, me encanta, que se este reavivando esas tradiciones :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , no se si en esta época se dará el millo yo lo sembré enredador de las papas para que le haga especie de cortina contra el viento, haber como se da.

    Tindayo, bravo te libraste de la multa :meparto: :meparto: :meparto: , oye ese perejil esta de un guapo, coño que envidia, tus papayas son de la especie enanas esas de no crecen tan alto y son robustas, me encanta esos brocolis, eso cuadrado es un invernadero o me equivoco, es que soy muy curioso, yo ni una tunera mas como dan trabajo mantenerlas a raya.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Canary69, un saludo, en El Hierro el Sabado y Domingo es que se ha podido salir a la Huerta, que atraso tan grande pero bueno que sea por el adelanto de las berenjenas, puerros y demás que hemos re-plantado:eyey: :eyey: :eyey: .
    Eso amigo fotos que hace ilusión ver el trabajo de los demás.:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Oye y tu bravo cuando tienes a tu sobrino en casa, anda que te fascina que te joda.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Te mando un m.p.

    Unas fotos, para no perder la costumbre.

    [​IMG]

    [​IMG] Este es el estado en que se encuentran las berenjenas y los puerros, hasta la fecha no los veo mal, llevan de re-plantadas cinco días, al lado las fabas verdinas.

    [​IMG] Estas son las queridas fabas verdinas

    [​IMG] El Millo, crece y crece.

    Un fuerte abrazo y feliz Domingo
     
  10. Re: Horticultores canarios

    El Hierro, todo mojaíto que da gusto! Como nosotros mismos, cada vez que trajinamos en la tierra, y acabamos más remojaos que el cara** Yo también veo bien tus cultivos. Deja a ver si no te pilla alguna plaga el millo. Ojalá que no! Yo por esta época no lo puedo plantar porque se me llena de hongos. El terreno lo tengo en un sitio superhúmedo y los hongos campan a sus anchas todo el año, cuanto más ahora...

    Tindayo, ¿pescaste algo?¿Lo hiciste con mojo? jejejeje
     
  11. Tindayo

    Tindayo

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Tindaya, Fuerteventura
    Re: Horticultores canarios

    [​IMG][​IMG]

    Buenas tardes para tod@s,

    HIERRO- con las fotos me he pasado, hasta alguna repetidas, pero creo que ya le cogí el "golpillo". El perejil lleva ya tiempo así, le voy quitando las que van "madurando", y sigue fuerte, vamos a ver si dura, y puedo sacar semillas. Las papayas no se si se van a dar, pues ya la mayor ha sobrepasado la altura del "soco", y el viento le hará algo de daño, pienso. La foto es del "micro-huerto-asocado", cubierto con una malla frutera de techo,aquí el viento sopla con frecuencia y hace daño, pero no es invernadero, de alto tiene 1,20 m.aprox., y hay que estar "sentado" dentro. Hierro, bonita y organizada plantación, y con buen "agarre" que se les ve, enhorabuena, y a difrutarla cuidándola.

    LAPIXY- Ya ven unos con tanta agua y otro con tan poca, je je je..., aunque por aquí para que se de algo con "fundamento", hay que hacer un buen "soco", y humedecer la tierra con "garrafas", je je je...La pesca fué bien (yo cuando tengo algo "razonable", dejo de pescar, para que el resto siga "madurando", y para casa), envio unas fotos, espero que me perdone el foro, pero hay productos hortícolas, como son el ajo, limón, aceite de oliva y el gustoso perejil. Lapixy, enhorabuena, vi el reportaje fotográfico, y me gustó mucho lo que tienes

    saludos para tod@s, y buenas cosechas
     
  12. Re: Horticultores canarios

    Hol@ a tod@s
    Buenas noches
    Veo que todo el mundo está bastante atareado, preparando sobre todo Hierro, parece que va tomando forma, esa enorme huerta, te está quedando de lujo, y tenemos la suerte de las últimas lluvias, pues bien animo y palante.
    he puesto a macerar el orégano y el ajo para las papas, que se hace se mezcla y se le da una rociada?

    Quería poner unas fotos, pero esto no va asi que solo comentar que he plantado tres surcos de papas, y un par de surcos de fresas, mas adelante plantare mas papas en cuanto prepare la tierra, ahora esta enchumbada, y no se puede trabajar la tierra, y también unas cebollas.
    Además ahora están las hierbas por todas partes, entre ellas tenemos la famosa ortiga, para aprovecharla.

    En cuanto a los gatos, con el agua parece que me han dejado tranquilo, no les gusta el agua ni la tierra mojada, pero he indagado en la red y parece que no les gusta nada los cítricos, naranjas, limones, así que me he dedicado a tirar restos de naranjas y limones sobre la tierra, el resultado es que les da igual, otra solución ha sido la malla anti pájaros, el acolchado con plástico, y por último que no lo he hecho tirar pimienta sobre la tierra, en fin veremos cuando lo aplique ya les contare.

    El acolchado estoy cogiendo todas las hojas de naranjo, limonero, peral, níspero... todo lo que pillo y poniéndolo sobre los caminos...

    Por cierto hermoso manjar Tindayo, sobre todo el perejil, ajo y limon, te ha quedado de lujo...ñam, ñam...

    Se me olvidaba he oído en la radio que el próximo fin de semana 16, 17 y 18 hay una especie de encuentro en la granja agrícola sobre agricultura ecológica para la gente de Gran Canaria o quien quiera venir, si alguien quiere informarse que visite la página del cabildo de G.C. a ver si encuentra algo.

    Y saludos para todo@s hasta la proxima que la fuerza les acompañe.

    bye -bye
     
  13. Re: Horticultores canarios

    hola a todos!!!

    Aqui dejo informacion sobre remedios mas o menos naturales para nuestras plantas, es informacion sacada de internet y que no he contrastado pero creo que puede ser util.

    PREPARADOS:

    1.- Decocción
    2.- Extracto
    3.- Infusión
    4.- Maceración
    5.- Purín en fermentación
    6.- Purín fermentado


    NOTA: La mayoría de las preparaciones se pueden usar en agricultura ecológica, la mayoría se aplican por pulverización, a ser posible en los focos de las plagas. A veces se aplican al suelo o con el riego.

    1.- DECOCCIÓN: Se añade agua, se deja reposar 1 día, se hierve durante 15-30 minutos y se enfría tapado.

    AJO (Allium sativum. Familia Alliaceae. Autóctono): Se dejan los dientes de ajo a remojo durante un día entero, se cuece durante 20 minutos a fuego lento, se deja enfriar y se aplica. Repelente de pulgones. También se puede aplicar sobre el suelo, hormigueros... contra hormigas.

    COL Y SIMILARES Y MOSTAZA (Brassica juncea, Brassica nigra, Brassica oleracea. Familia Brassicaceae. La primera no es autóctona): Insecticida (pulgones, orugas...)-Acaricida-Nematicida y Fungicida-Bactericida. Se emplean semillas (sobretodo), brotes o inflorescencias y se pulveriza en seguida sobre el suelo y/o sobre las plantas. No se debe usar sobre cultivos de la familia de la col porque atrae a las polillas de la col. Existen preparados comerciales a base de salvado de cáscaras de semilla de la mostaza india (Brassica juncea. No autóctona).

    COLA DE CABALLO (Equisetum arvense. Familia Equisetaceae. No autóctona): Insecticida contra pulgones y previene hongos (oídio, mildeu, septoria, roya, monilia, moteado...). Mezclado con jabón de potasa frena pulgones y araña roja. Dosis: 100 grs. de plantas frescas / litro de agua. Se filtra y se diluye en 5 litros de agua / litro de caldo. Se aplica sobre las plantas con clima seco y soleado (primavera-verano) y al suelo durante todo del año (se puede mezclar con purín de ortiga cuando se aplica al suelo. Ver). Equisetum ramosissimum (cola de caballo o cola de rata) es autóctono y aparece asociado a campos húmedos de millo y hortalizas. No se debe emplear, es tóxico.

    MANZANILLA (Chamomilla recutita. Familia Asteraceae. Autóctona): Contra chinches.

    2.- EXTRACTO: Normalmente es de flores u otras partes tiernas. Se cogen las flores recién abiertas, un poco humedecidas, se trituran, se meten en una tela fina y se prensan para sacarles el jugo. Para extraer los aceites esenciales de plantas aromáticas, semillas o frutos (anís, hinojo, tártago, cáscaras de naranja, manzanilla, tomillo, salvia...) se puede realizar por arrastre de vapor, empleando una cafetera. En la base (donde iría el agua) se echa agua y alcohol a partes iguales. En donde iría el café se coloca la parte de la planta de la que se quiere extraer (cogiendo solo la parte de la planta que contiene más aceites y estando preferiblemente fresca), cortada en pedacitos muy pequeños (por ejemplo con una cuchilla). Se calienta a fuego lento. El extracto se conserva siempre cerrado. Se pueden comprar elaborados. Cuando se hace con brotes u otras partes tiernas de la planta, se extrae directamente en agua y no hace falta diluirlo.

    ADELFA (Nerium oleander. Familia Apocynaceae. No autóctona): Rodenticida (mata a mamíferos) y repelente de thrips y otros insectos. Se obtiene un jugo lechoso que tiene en todas las partes de la planta pero es más abundante en las flores. Muchísimo cuidado, es venenosa por ingestión. Nunca debe estar al alcance de los niños. Otras plantas de la misma familia pueden tener un efecto similar (Catharanthus roseus. Introducida y Vinca major. Autóctona).

    AJO (Allium sativum. Familia Alliaceae. Autóctono): Insecticida-Repelente (pulgón, orugas, hormigas, escarabajos y gorgojos, mosca blanca...)-Acaricida (araña roja...) y Bactericida-Fungicida. Se trituran varios dientes de ajo (1-2 grs. / litro de agua), se le puede añadir jabón de potasa y aceite de parafina, se mezcla, se filtra y se pulveriza sobre las plantas y en las raíces.

    ANÍS O MATALAHUGA (Pimpinella anisum. Familia Apiaceae. No autóctono): Insecticida-Acaricida, Fungicida y Herbicida. Contiene anetol (Ver Complementos de los productos fitosanitarios). En la isla hay plantas endémicas muy similares (Pimpinella spp.).

    BELEÑO BLANCO (Hyoscyamus albus. Familia Solanaceae. Autóctono): Insecticida. Cuidado, es muy tóxico.

    BLEDOS (Amaranthus spp. Ver Malas hierbas): Se emplean las flores. Contienen piretrinas (Ver Agricultura ecológica), que son insecticidas naturales muy potentes, e inofensivos para el ser humano.

    CEBOLLA (Allium cepa. Familia Alliaceae. Autóctona): Repelente de insectos (mosca de la zanahoria...) y Fungicida preventivo (cuidado, al menos un mes antes de sembrar cebolla).

    CEDRILLO (Trichilia pallida. Familia Meliaceae. No autóctono): Acaricida empleado en cítricos.

    CUASIA (Quassia amara. Familia Simaroubaceae. No autóctona): Insecticida (de larvas. Sistémico contra pulgones, orugas, minadores, escarabajos...)-Acaricida y Nematicida.

    EUCALIPTO (Eucalyptus camaldulensis y Eucalyptus globulus. Familia Myrtaceae. Introducidos): Insecticida-Repelente y Fungicida-Bactericida. El aceite esencial (resina) que se extrae de las hojas contiene eucaliptol, geraniol, linalol... (Ver Complementos de los productos fitosanitarios). Es muy tóxico, una sola cucharada es mortal por ingestión. Se suele comprar elaborado porque no se puede extraer en agua.

    GUINDILLAS O CHILI (Capsicum frutescens. Familia Solanaceae. No autóctonas): Repelente e Insecticida de hormigas, pulgones, orugas, escarabajos y gorgojos. Previene virus importantes (CMV: Virus del mosaico del pepino...). Se aplica por pulverización.

    MARGARITÓN (Chrysanthemum spp., cinerariaefolium. Familia Asteraceae. Autóctonos: Chrysanthemum coronarium y segetum): Ver Malas hierbas. Se emplean las flores. Contienen piretrinas, que son insecticidas naturales muy potentes, e inofensivos para el ser humano. Insecticida (pulgones, chinches, escarabajos, pulguillas, saltamontes y langostas, orugas, thrips...)-Acaricida.

    NEEM (Azadirachta indica. Familia Meliaceae. No autóctono): Insecticida (orugas, pulgones, mosca blanca, pulguillas, escarabajos, langostas, minadores de hoja, mosca de la fruta)-Acaricida.

    TOMATE (Lysopersicon esculentum. Familia Solanaceae. Autóctono): Repelente de mariposas blancas de la col (Pieris spp. Ver Plagas). Se hace con los brotes y las hojas, se dejan 2 horas en agua y se pulveriza sobre las plantas, cuando haya mariposas.

    VALERIANA (Valerianella spp. Familia Valerianaceae. Autóctonas): Se hace con las flores. Se usan unas gotitas de extracto por litro de agua, así que hay que remover bien. Se aplica sobre las flores para mejorar el cuaje y proteger contra posibles heladas primaverales.

    3.- INFUSIÓN: Se añade agua hirviendo y se tapa el recipiente durante 12-24 horas.

    AJENJO (Artemisia absinthium. Familia Asteraceae. No autóctono): Insecticida-Repelente (gorgojos, orugas, pulgones, hormigas...)-Acaricida (araña roja) y Molusquicida (babosas).

    CEBOLLA (Allium cepa. Familia Alliaceae. Autóctona): Solo se usa la “piel” de la cebolla. Se cogen las capas secas (externas) de 2-3 cebollas, se les añade 1 litro de agua hirviendo, se deja reposar un día entero. Repelente de pulgones y fungicida.

    LAVANDA (Lavandula spp. Familia Lamiaceae. Autóctonas): Dosis: 300 grs. de hojas frescas o flores / litro de agua. Se pulveriza. Repelente de hormigas.

    MANZANILLA (Chamomilla recutita. Familia Asteraceae. Autóctona): Dosis: 250 grs. de flores / litro de agua. Insecticida (pulgones y chinches)-Fungicida.

    ORÉGANO (Origanum vulgare. Familia Lamiaceae. Autóctono): Cochinillas. 5 grs. de orégano seco / litro de agua. Filtrar y pulverizar sobre la planta.

    ORTIGA (Urtica urens. Familia Urticaceae. Autóctona): Ver Malas hierbas. Sólo se emplean las hojas. Fertilizante. Mejora el crecimiento y vigor de las plantas y contiene oligoelementos (calcio, hierro...).

    RUDA (Ruta graveolens. Familia Rutaceae. Autóctona): Insecticida contra pulgones. También se puede obtener por maceración (Ver). Se puede mezclar con la infusión de salvia (Ver).

    SALVIA (Ver Artemisas y Salvias): Solo se usan las hojas. Se pican las hojas, se le añade un litro de agua caliente, se deja reposar 10 minutos, se filtra y se pulveriza. Insecticida contra pulgones y orugas.

    TABACO (Nicotiana tabacum y Nicotiana rustica. Familia Solanaceae. Introducidos, el 2º Por confirmar): No se puede usar en Agricultura ecológica. Es mejor el mapacho (Nicotiana rustica). Se puede hacer con cigarros (50 grs. de tabaco/litro de agua). Se dejan reposar en agua durante un día, se filtra y se mezcla con un poco de jabón de potasa. Se puede pulverizar o pasar con un trapo o algodón. “Insecticida” de pulgones, cochinillas, thrips y arañas rojas. También es efectivo el extracto.

    TANACETO (Tanacetum vulgare. Familia Asteraceae. No autóctono): Repelente de piojos, polillas y hormigas. Dosis: 300 grs. / 10 litros de agua. Se deja reposar 10 minutos, se filtra y se pulveriza.

    TOMATE (Lycopersicon esculentum. Familia Solanaceae. Autóctono): Insecticida de pulgones. Se hace con brotes frescos, se deja reposar 12 horas y se pulveriza sobre los pulgones.

    VALERIANA (Valerianella spp. Familia Valerianaceae. Autóctonas): Se hace con las flores. Vigoriza las plantas. Se pulveriza sobre el suelo y las plantas en verano.

    4.- MACERACIÓN: Se añade agua tibia y se deja uno o varios días en un recipiente cerrado de madera, barro o cerámica. No debe fermentar.

    AJENJO (Artemisia absinthium. Familia Asteraceae. No autóctono): Insecticida contra pulgón, cochinillas, mosca blanca, thrips, ácaros, hormigas... Se emplean las partes verdes y las flores. Se puede extraer de planta seca (50 grs. / litro de agua) o fresca (300 grs. / litro de agua). Se deja macerar durante 1 semana, se filtra y se pulveriza sobre la planta cada 2 semanas.

    AJO (Allium sativum. Familia Alliaceae. Autóctono): Insecticida contra mosca blanca y orugas y Nematicida contra Ditylenchus dipsaci (aplicado al suelo después del riego). Se trituran 90 grs. de ajo, se añade un poco de aceite mineral, se deja reposar durante un día, se añade medio litro de agua, un poco de jabón de potasa y se remueve bien y se pulveriza.

    ALCOHOL DE AJO: Ver Alcohol de ajo. Insecticida (gorgojos, mosca blanca...). Se deja macerar unos días y se pulveriza.

    CINAMOMO O PARAÍSO SOMBRILLA (Melia azedarach. Familia Meliaceae. Introducido): Repelente de hormigas y otros insectos, Insecticida (pulgones, langostas, minadores...) y Nematicida. Se trituran los frutos de este árbol (muy parecido al árbol de Neem), se dejan macerar en agua durante 1 semana y se pulveriza sobre el suelo o sobre las plantas, o con el riego. También existen extractos comerciales.

    ESTRAMONIO (Datura stramonium. Familia Solanaceae. Autóctono): Ver Malas hierbas. Insecticida de todo tipo de insectos. Los frutos son rodenticidas. Las hojas son tóxicas. Nunca debe estar al alcance de los niños.

    PELITRE (Chrysanthemum cinerariaefolium. Familia Asteraceae. No autóctono): Se puede hacer con flores secas (Ver Extracto, Margaritón). Dosis: 50 grs. / litro de agua. Se deja macerar 1 día, se filtra, se añade jabón de potasa y se pulveriza. Se puede guardar cerrado en lugar fresco y oscuro. Insecticida-Acaricida de contacto contra gran parte de las plagas. Es tóxico. Ver Productos fitosanitarios: Autorización dudosa (Pelitre y Piretrinas).

    RICINO (Ricinus communis. Familia Euphorbiaceae. Autóctono): Insecticida-Rodenticida (mata a los mamíferos). Se emplean las hojas. Nunca debe estar al alcance de los niños. El tóxico es soluble en agua, por eso el aceite es inocuo (aceite de ricino).

    5.- PURÍN EN FERMENTACIÓN: Se añade agua tibia y se deja al sol durante 4 días.

    ORTIGA (Urtica urens. Familia Urticaceae. Autóctona): Ver Malas hierbas. Insecticida contra pulgones. Estimula el crecimiento y vigor de la planta. Frena el mildeu y previene los ácaros (araña roja) y alteraciones fisiológicas (clorosis...). Se emplea todo menos las raíces. Dosis: 200 grs. de ortigas frescas (40 grs. de ortigas secas) / litro de agua. Se deja reposar 5 días. Se diluye en 10 litros de agua / litro de caldo. Se filtra y se riega y pulveriza sobre las hojas durante la brotación de las plantas. Se debe repetir el tratamiento cada 2 semanas. Se puede mezclar con Decocción de cola de caballo (Ver).

    ROBLE (Quercus robur, Quercus ilex y Quercus suber. Familia Fagaceae. Autóctonos): Solo se usan las hojas. Dosis: 300 grs. de hojas frescas / litro de agua. Se pulveriza sobre plantas infestadas. Repelente de hormigas, gorgojos, babosas y polillas.

    LENGUA DE VACA (Rumex spp., obtusifolius): Ver Malas hierbas. Repelente de insectos y fungicida.

    6.- PURÍN FERMENTADO: Se va añadiendo agua hasta que deja de fermentar (sacar espuma, el agua cambia de color. En 1-2 semanas), removiendo a diario, en un recipiente tapado (no cerrado). La parte vegetal se puede introducir en bolsas porosas.

    AJO (Allium sativum. Familia Alliaceae. Autóctono): Fungicida.

    BABOSAS: Se recogen todas las babosas que se pueda, se les añade agua hirviendo, se deja fermentar 1-2 semanas y se vierte en el suelo. Repelente de babosas.

    CEBOLLA (Allium cepa. Familia Alliaceae. Autóctona): Fungicida.

    DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale. Familia Asteraceae. Autóctono): Estimula el crecimiento y vigor de la planta.

    ORTIGA (Urtica urens. Familia Urticaceae. Autóctona): Ver Malas hierbas. Fungicida preventivo (mildeu-seca de la papa y del tomate...) y fertilizante. Se emplea todo menos las raíces. Dosis: 100 grs. de planta fresca (20 grs. de planta seca) / litro de agua. Se puede emplear constantemente sobre las plantas, las semillas, el suelo... Ayuda a que el compost se descomponga (Ver Agricultura ecológica).
     
  14. Re: Horticultores canarios

    Hierro el millo en invierno es mas dificil que se de , le va mal la humedad y el frio , pero bueno da poco pero algo es si tienes um buen clima
    Yo como lo quiero para gofio lo plantare en abril .

    A ver si mañana pongo fotos
    chaooo
     
  15. Ventolera

    Ventolera

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valsequillo de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Hola a tod@s, llevo tiempo desconectado porque no tengo ADSL en casa (es lo que tiene los engaños telefónicos = Vodafone:tirarlospelos: )

    Gracias Quintasur por la información, el Hierro ya está tomando bastante forma tu nuevo proyecto, muchos ánimos desde Gran Canaria. Tindayo seguro que aparcas el coche debajo del perejil....bonitas fotos de tus papayeros.

    Yo me encuentro poniendo el vallado contra los conejos alrededor del huerto, ya que suelen hacer bastantes visitas....
    Pronto traspasaré los primeros planteles desde el semillero a los bancales...les iré informando y de momento sigo aprendiendo de ustedes....muchas gracias.

    Un abrazo