Miniestanque con presupuesto limitado

Tema en 'Miniestanques y microestanques' comenzado por ENRICOCA, 28/9/12.

  1. ENRICOCA

    ENRICOCA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MALAGA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Saludos a tod@s! :smile:

    Lo primero felicitar a todos los que formáis este foro al que desde hoy me uno (aunque os leo desde hace bastante tiempo en el anonimato... jejeje). :5-okey:

    Estoy estudiando hacer un estanque de dimensiones bastante reducidas, la verdad es que llamarlo estanque me parece demasiado generoso... :icon_rolleyes:

    Dispongo de un rinconcito en el jardín en el que podría acotar una zona para mis 2 tortugas, pero éstas necesitan del elemento agua para vivir. ¿créeis que sería viable enterrar un contenedor de plástico de los que se usan para guardar ropa? Ahora mismo viven en una triste tortuguera de plástico y mi presupuesto es limitadísimo. El espacio para el contenedor sería aproximadamente de unos 0,90 x 0,70 m. El espacio de tierra sería aparte...

    He estado leyendo muucho acerca de ello, pero no he visto a nadie que haya enterrado su tortuguera de plástico cutre y se haya atrevido a "tunearla" para "naturalizarla"... Por cierto, también dispongo de un filtro de 200 l/h de capacidad, que iría bastante justito para el volumen de agua que pretendo (unos 250 litros aprox.).

    Muchas gracias y espero impaciente vuestras propuestas... :eyey:

    PD: tampoco sé mucho acerca de las necesidades de la calidad del agua para las tortugas ni cómo conseguirla, un amigo tiene su cutretortugueradeplástico en la terraza y su tortuga vive en un agua verdosa... ¡pasa semanas sin cambiarle el agua! ¿está bien? supongo que no pero... lo dejo en vuestras expertas manos...
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Mini estanque con presupuesto limitado

    La idea de enterrar un contenedor de éstos en el suelo,y vallarlo luego con tela metálica o algo para que no se salgan está muy bien.

    Sólo ten en cuenta un par de cosas:

    -Las tortugas deberían tener posibilidad de sol y de sombra.

    -Si hay peligro de depredadores(perros,gatos,ratas,pájaros....),el espacio debería estar vallado completamente(el techo también).

    -Es indispensable un filtro,si no,el agua se pudrirá y olerá fatal.Lo que hace tu amigo de no cambiarle el agua es una canallada.Lo de que el agua esté verde no es problema(sólo son algas),el problema son las cacas y los restos de comida pudriéndose en el agua.Prueba con el filtro que tienes,y si ves que no es bastante,habrá que ponerle otro mayor.

    -Y por último....qué edad tienen las tortugas?.Porque si son las dos pulguitas de tu avatar....ya mismo viene el invierno y no les conviene pasarlo en el exterior porque aún son muy pequeñas.Mejor tenerlas dentro de casa con un calentador hasta que sean lo bastante grandes como para que puedan hibernar en el exterior
     
  3. ENRICOCA

    ENRICOCA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MALAGA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Re: Mini estanque con presupuesto limitado

    Muchas gracias por tu respuesta "pangeando", y por la celeridad... jejeje

    Efectivamente sería para las dos "pulgas" de la foto, que ahora mismo miden 4 cms. y que no se me ocurriría sacarlas al exterior de momento. He leído por ahí que deberían medir al menos 10 cms.

    También he leído que habría que "dejar madurar" el estanque y por eso es por lo que me estoy planteando hacerlo con tiempo.

    Supongo que para mantener el agua tengo que plantar especies vegetales ¿no?

    ¿Qué hacéis con la comida excedente en el agua y que no pasa por el filtro?

    Muchas gracias. :smile:
     
  4. ddanna

    ddanna

    Mensajes:
    1.236
    Ubicación:
    galicia
    Re: Mini estanque con presupuesto limitado

    Hola, yo tengo una tortuga en una pia de piedra, mientras no pueda hacerle un estanque como se merece, yo le cambio el agua muy amenudo por las cacas, como te dice pangeando, por eso es bueno tenerle un filtroal estanque, y tambien le tengo unas plantitas chiquitinas acuaticas, que además de ayudar a mantener el agua cristalina, le sirven de alimento, aunque tambien le suelo echar comida, pero desde que están las plantas no como tanto.Tambien le tengo una malla tapandola, pués tengo perros y gatos, aunque ya están acostumbrados a ella y puedo dejarla salir a pasear de vez en cuando, que le encanta.

    Para el excedente de comida, quizás puedas utilizar un lipiafondos, eso que se utilizan para limpiar los acuarios, es una idea.

    Suerte, yo espero poder hacerle uno a la mia pronto.:5-okey:
     
  5. Re: Mini estanque con presupuesto limitado

    A ver, yendo por partes.

    Primero... usar un contenedor de plástico si, probablemente. Un estanque no deja de ser un contenedor de plástico. Otra cosa es que tendrás que elegir un contenedor apropiado para estar a la interperie y en el suelo... que no todos lo son. Si usas un cajetón barato de plástico comprado en un chino probablemente después de un verano dándole el sol se degradará y romperá.

    Segundo... lo de madurar el filtro es un proceso interesante antes de meter peces. Con las tortugas si tienes un sistema de filtrado suficiente con el tiempo te ahorraría el cambiarles el agua - mientras madura simplemente tendrías que seguir cambiando como haces ahora.

    En cuanto a lo de las plantas, las turtugas suelen llevar muy mal el estar en un espacio con plantas. Destrozarán o se comerán la mayoría. Pero por otro lado es cierto que las plantas son necesarias si quieres que el agua se mantenga limpia. Para eso lo que tendrías que hacer es tener dos espacios separados, uno para las tortugas y otro para las plantas. Busca en los hilos donde haya fotos del estanque para tortugas de la amiga maribichos.

    El filtro, por si solo, no es que sea justito, es que no te da ni para empezar. Pero si además de usar esa bomba como filtro te las apañas para que el agua pase por una zona de plantas muy densa... entonces esas plantas harían el filtrado.

    Ya que vas a hacerte con un contenedor... ¿¿podrías hacerte con dos?? Podrías dejar uno diáfano para las tortugas, y poner el otro al lado, un poco elevado, lleno de plantas palustres. Y hacer que el filtro tome el agua de la zona de las tortugas y la suelte donde las plantas - y luego unir el de las plantas con el de las tortugas. De esa forma tendrías un magnífico filtro de plantas.
     
  6. ENRICOCA

    ENRICOCA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MALAGA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Re: Mini estanque con presupuesto limitado

    Ddanna, qué buena idea lo de la pila de piedra:52aleluya: ; se lo comenté a mi mujer y nos pareció estupendo... además la zona donde se frota la ropa serviría perfectamente como playa y solarium tortuguero... jejeje. Aunque quizás el pozo de agua sea justito como para poder incluir algunas plantas y que no haya que estar cambiando el agua ¿no?

    Jesusin malaga, al final creo que me voy a decantar por un estanque prefabricado:5-okey: , los estuve viendo en Bauhaus este fin de semana y tienen uno de 150 litros muy muy bien de precio... igual me caliento un poco más adelante y me hago con uno, creo que efectivamente la "cutrepalanganadeplástico" donde las tengo ahora mismo no va a durar ni un telediario cuando la saque a pleno sol aquí en Málaga... ¿y qué es eso de madurar el filtro? (que lo he leído ya en otros sitios) ¿yo me refería al estanque en sí?

    Por otro lado me preocupa eso que me contáis de que las tortugas y las plantas son incompatibles :-? ... porque toda la idea esta del estanque ha surgido a raíz de tener las tortugas :( ... máxime si encima el estanque no va a estar precisamente sobrado de espacio... ¿realmente no se pueden tener plantas y tortugas a la vez? porque de ser así ¿cómo hago para no tener que estar cambiando el agua del estanque cada dos por tres? (son muchos litros de agua como para andar tirándolos, máxime en sequía) ¿no es posible? supongo que el agua se "pudrirá" y olerá mal, acudirán bichejos de todos tipos... y será un desastre :desconsolado: ... ¿se os ocurre algo? :sirena:

    ¡gracias a tod@s!

    PD: este fin de semana hemos estado toda la familia en el Biopark de Fuengirola... ¡a mi hijo le ha encantado! ¡¡¡Y QUÉ BIEN ESTABAN LAS TORTUGAS ALLÍ!!! JAJAJAJA :eyey:
     
  7. Re: Mini estanque con presupuesto limitado

    Yo de hecho tengo precisamente uno comprado en el bauhaus. Aparte de todo, tienen unos precios chulísimos - debe ser que cuando abrieron trajeron un montón de stock, y los siguen teniendo a precio original. O al ser alemanes lo mueven en mucho volumen con el fabricante... el caso es que los malagueños podemos, gracias a bauhaus, comprar estanques prefabricados más baratos que nadie.

    Lo de madurar el filtro tiene que ver con que los filtros biológicos funcionan en base a que una colonia de bacterias se alimenta de los residuos químicos y los transforman. Cuando el filtro es nuevo, hay pocas bacterias, y estas tienen que crecer antes de que funcione a pleno rendimiento.

    Pero como te decía, eso es un problema grave para meter peces, ya que ellos "respiran" ese agua. Pero con las tortugas simplemente tendrás que asumir que el filtro tardará un tiempo en estar verdaderamente funcional. Mientras tanto... pues lo mismo que has hecho toda la vida.

    A ver, si puedes. Lo que no puedes es hacerlo "sin control". No solo tendrías que poner plantas, si no elegirlas bien duras, o poner algo que las separe de las tortugas.

    Por otro lado, si las tortugas se comen las plantas es por que les gusta y les es sano. También puedes intentar asegurarte de que hay muchas plantas creciendo, de forma que se autoregeneren. Por aquí en Málaga eso es bastante viable, al menos en primavera y verano.

    O una mezcla de las dos cosas.

    Si tienes sitio bastante, puedes hacer una variación de una cosa que yo tengo de hecho en mi estanque (puedes ver un hilo donde pongo un video). Si te fijas verás que hay algunas plantas que están en una cubeta de plástico al lado.

    Ya que de todos modos tienes alguna cubeta por lo que dices... podrías poner esa cubeta al lado del estanque de 150 litros. Y unir la salida del filtro a la cubeta, y luego ponerle a la cubeta una salida de caída hacia el estanque. Esa cubeta la llenas de plantas, y le pones alrededor una rejillita, para que las tortugas no lleguen.

    Matarías dos pájaros de un tiro: por un lado aumentas la filtración biológica, y por otro tienes un hermoso macetón de plantas acuáticas.

    En cualquier caso tendrás que poner un filtro en algún lado. Y ese filtro tendrá que coger agua del estanque, y devolverla luego. Los cambios de agua se hacen "desenchufando" la salida de retorno, y haciendo que en lugar de volver al estanque, vaya a regar las plantas.

    PD: este fin de semana hemos estado toda la familia en el Biopark de Fuengirola... ¡a mi hijo le ha encantado! ¡¡¡Y QUÉ BIEN ESTABAN LAS TORTUGAS ALLÍ!!! JAJAJAJA :eyey:[/QUOTE]
     
  8. ENRICOCA

    ENRICOCA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MALAGA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Re: Mini estanque con presupuesto limitado

    Oye, jesusin malaga, ¿dónde has conseguido por Málaga tantas plantas acuáticas? (yo soy de Vélez) ¿algún vivero quizás? ¿son caras?... :icon_rolleyes:

    Estoy planteándome llegarme a alguna desembocadura de río para "coger" algunas... ¿qué os parece la idea? con ello me garantizo que se adecuen bien a la meteorología de donde vivo ¿no? :13mellado:

    ¡Gracias! ;)
     
  9. Re: Mini estanque con presupuesto limitado

    En realidad de viveros como tal me parece que no viene ninguna. Mira que he mirado en muchas ocasiones, pero o no me ha convencido lo que tenían, o no eran cosas nuevas. De todos modos, varias veces me han hablado de un vivero que a ti no te pilla muy lejos (está en la zona de añoreta... no recuerdo el nombre, pero cerca de donde está el colegio), y que al parecer tiene cosas buenas, bonitas y baratas.

    Las mías en su mayoría proceden de intercambio con otra gente. Algunas las he comprado a uno que las vende por ebay (busca en ebay una tienda que se llama "tienda_paraisoacuatico".

    Y otras... las he recogido en riachuelos o pozos. :mrgreen:

    La verdad es que de por aquí cerca no tengo en realidad ninguna (suelo aprovechar viajes), pero desde luego se pueden recoger cosas.

    Eso si... cuidado con que no estés en una reserva natural o sea una especie protegida. Y mira bien, que por los ríos de por aquí suele criarse un caracol que se llama "limnaea", que devora muchas plantas - mira bien las plantas, y si tienen puestas de caracoles (son como pegotitos de gelatina), o ves que cerca hay muchos caracoles, límpialas... o incluso mejor vete a otra zona.

    Ahora no tengo mucho (ya ha llegado el otoño y las plantas empiezan a ralentizarse), pero esta primavera podemos quedar y tendré para darte podas de montones de plantas.

    Y hay otro compañero del foro, que vive cerca tuya, aunque no suele asomarse mucho, al que deberías contactar. Su nick es polymita, y tiene dos estanques muy chulos. Y también suele tener plantas que estará encantado de compartir.
     
  10. ddanna

    ddanna

    Mensajes:
    1.236
    Ubicación:
    galicia
    Re: Mini estanque con presupuesto limitado

    Hola Enricoca, mira yo las plantitas que le tengo se llama azolla, es muy pequeñita, pero se reproduce muchisimo.....y se que si come alguna pero con la manera que tiene de reproducirse esta planta no me preocupa.....además en las epocas de ivernar si a caso despierta antes de darme yo cuenta ya tiene alimento......Lo que sí hago en invierno cuando caen las heladas, es ponerle por encima de la pia un plastico que deja pasar luz por las noches y por el dia se lo levanto.....para que no se hiele el agua, como no tiene gran profundidad...y asi tambien protejo las plantitas.

    Saludos
     
  11. Glo1980

    Glo1980

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    El Salvador, C.A.
    Re: Mini estanque con presupuesto limitado

    Hola!! soy nueva en este foro y decidi escribirte por que justamente yo estoy haciendo lo mismo para mi tortuguita de 4 cms... Yo tome un deposito plastico de aproximadamente 60 cms de largo, por 40 cms de ancho (no lo estoy midiendo actualmente por que no estoy en casa jeje pero creo que es algo asi), le he puesto una rampa de madera y al lado le he puesto una zona seca, con ladrillos abajo y evitar asi q cave y se escape... le he puesto alrededor malla, y en la parte de arriba tambien le he puesto malla cerrando el habitat, asi evito que se pierda y que entren depredadores.
    Tambien el deposito de plastico lo enterre, pero lo deje un poco por encima del nivel del suelo, y afuera de la malla le puse piedras planas (laja) asi evito que entre agua o lodo cuando riegue las plantas o cuando llueva.
    Tengo pensado ponerle pecesitos de los que se encuentran en los rios (es probable que la tortuga los coma), y adentro les pondre un biberon de mi bebe que ya no ocupa para q los peces se escondan... en cuanto a las plantas por ser tan pequeño, solo le he puesto un jacinto de agua pequeño, y mi mini charca esta ubicada bajo un pequeño arbol que permite la entrada de sol, a ciertas horas, pero tambien protege que no entre demasiado... Por las noches no me animo a dejar a la tortuguita en su habitat por que hace mucho frio, asi que solo la saco por las mañanas y tardes cuando hay sol. Espero que te sirva mi experiencia y ojala podamos compartir fotos... yo estoy muy emocionada con mi mini mini estanquecito y me encanta ver los de las demas personas. Saludos desde El Salvador, Centro America :happy: