Semillero de pimientos paso a paso (recopilación en posts 1 y 2)

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

  1. mexican_chile

    mexican_chile INICIANDO UN NUEVO JOBI

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ECATEPEC, EDO. DE MEXICO
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    hola buenas noches, mira busque en muchos lados hasta que encontre una pagina de internet que me dio confianza, la realidad es que arriesgue alrededor de 15 euros en total, segun el acuerdo expresado me mandaron pocas semillas pero yo pedi 8 especies de chiles y me regalaron 4 especies mas, al estar haciendo el pedido les pregunte si eran semillas modificadas geneticamente y me informaron que no, que son naturales (por asi llamarlo), si quieres te paso los datos o bien, espero tener exito en mi sembradio y cuando lleguen las semillas, nada me cuesta obsequiar algunas, el problema creo es el tiempo a esperar, pero tu desides ok?
     
  2. smp23

    smp23

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Piura Peru
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola jesusi, podrias decirme porque las hojas de mi pimiento se comienzan a poner tristes?.. que se le debe echar?
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    mexican_chile adelante con tu experimento, no hay un solo método para conseguir sacar plantones con éxito.

    Dos cositas, no veo utilidad en utilizar hojas secas en el sustrato, yo mezclo a parte iguales compost de restos vegetales, estiercol de oveja curado al menos un año y tierra de huerto mezclada con arena y me va muy bien; en el primer trasplante lo que yo consigo es enterrar un poco más profundo el tallo, como tu bien dices la semilla la debes sembrar a 3/5 mm y al nacer el tallo se hace algo largo y es muy rara la planta que se malogra en ese trasplante y si ocurre pues se vuelve a trasplantar que para eso habremos sembrado alguna semillas demás.


    Mis primeras semillas las conseguí de pimientos que me dieron unos amigos, de plantones que compré en viveros y de intercambios con otros foreros. Aquí al menos en las tiendas venden por poco dinero sobres de semillas de la mayoría de las hortalizas.

    Es un poco difícil averiguar con tan poca información lo que le pasa a tu planta, por ejemplo ¿está en el suelo o en maceta? tampoco informas de tu ubicación, de cualquier forma lo primero que se me ocurre es falta de riego o de nutrientes o que sea a mediodía cuando el sol está fuerte.

    Bienvenid@ al foro, veo que es tu primer mensaje.
     
  4. calfucura

    calfucura

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Bahía Blanca, Argentina
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola sr y sres amos del pimiento, primero felicitar al creador de este magnifico post viajero en el tiempo...
    puse a germinar en buena tierra el dia 28 pasado unas semillas de pimiento morrón y otras de pimientos de padrón, Las de Morrón las saque de un fruto las metí en tierra y germinaron el día 4, Las de padrón son de un sobre de semillas que compre hace un par de años y hoy que estamos a día 7 ni siquiera empezaron a asomar. Deberían haber salido ya? o stan jodidas y tiro el sobre al diablo? (una pena pq en argentina no existen.)
    gracias por cualquier comentario que me puedan dar.
    p.

    llego tarde a todos lados, pero nunca a pescar...
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Ten paciencia, si las de morrón te han germinado y las tienes en el mismo sitio acabarán naciendo, siempre que las semillas sean viables, puedes hacer una prueba intentando germinar unas semillas en un algodón humedecido con agua.
     
  6. mexican_chile

    mexican_chile INICIANDO UN NUEVO JOBI

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ECATEPEC, EDO. DE MEXICO
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Mis estimados amigos, debo asumir que mi primer intento ha terminado en fracazo, practicamente van 22 dias y no tengo ningun brote de las samillas que sembre, me queda claro que la epoca de año no me ayuda pues las temperaturas son muy bajas, ni hablar, teendre que esperar hasta finales de febrero principios de marzo para hacer un nuevo intento, por otra parte quisiera hacerles una pregunta, han mencionado que cuando las plantulas inician su crecimiento, hay que ponerlas al sol de forma indirecta para evitar que se quemen las hojitas primarias, en México existe algo llamado papel celofan, hay de diversos colores y es translucido, los mas obscuros son azul y verde, cren ustedes que dicho papel me ayude en ese paso inicial?, gracias por sus comentarios, quedo en espera de ellos
     
  7. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Mexican... Ten paciencia, los chiles tardan entre 30 y 40 dias en germinar. Y tambien dependiendo la profundidad de la semilla puede ser mayor.
    En Mexico no tienes problemas de temperaturas. Salvo que vivas en la montaña. Alla es verano todo el año.

    En todo caso puedes usar servilletas de papel tissue pones algunas semillas en un frasco, el papel debe estar apenas humedo (JAMAS MOJADO) y en el interior de una vivienda germinan perfecto. Conviene apoyar la tapa del frasco, solamente apoyarla sin enrroscar, para que la humedad no se evapore, pero que a la vez respire. El metodo es muy simple y efectivo.
    Podria funcionar el papel celofan, pero contiene muchos quimicos y tinta. Germinar va a germinar de todas maneras, pero la planta puede tener problemas de crecimiento o no... El papel de servilletas o rollo de cocina es inocuo.
    Si aun asi no germinan, las semis son esteriles.

    Una vez que sale el brote, las debes pasar con una pinza de depilar a semillero una por una.
    PD: El JOVI de tu firma, en realidad es un "hobbie"
     
  8. mexican_chile

    mexican_chile INICIANDO UN NUEVO JOBI

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ECATEPEC, EDO. DE MEXICO
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Gracias por tus observaciones, aún tengo las semillas en la forma en que las sembré, las voy a dejar así hasta mediados de diciembre, eso sería unos 50 días, la verdad no creo que sean semillas estériles pues ya anteriormente había sembrado y si habían brotado, sin embargo ha hecho bastante frío estos días, estamos amaneciendo entre 7 y 9 grados, se puede considerar que vivo en la montaña pues estoy en la Cd. De México, a una altitud de 2300 aproximadamente sobre el nivel del mar, pero continuaré con mis intentos, gracias por tus comentarios, estoy a tus órdenes y saludos a todos
     
  9. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Pues por eso mismo... Cuando mensionaste frio, imagine que estabas en la colina del Popo. He circundado un par de veces llegando al aeropuerto del DF y al menos desde el aire conozco la zona :happy:
    Algunos vuelos pasan muy cerca de la cumbre nevada. Realmente es imponente.

    Pasate por el post de mi firma y vete a la primer hoja, que alli mismo pues veras los frascos como te los mensiono. Viendolo te vas a dar cuenta... Sin ir mas lejos, en la escuela primaria haciamos los germinarios casi igual y sigue siendo el mejor metodo fuera de tierra. Salu2
     
  10. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Lo subo porque ya estamos en fechas para empezar el semillero de pimientos.

    Por si alguien le pudiera valer.
     
  11. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Buenos dias paisano.:sirena: :sirena: :sirena:
    muy buena idea la de subir al hilo de nuevo la forma de germinar y plantar las hortalizas de primavera, te felicito por lo bien explicado que esta todo paso por paso.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    UN SALUDO.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola a todos en este nuevo año huertil, queria preguntar si para pimientos choriceros vale cualquier variedad tipo alargado como el italiano o similar, ó por el contrario existe alguna variedad concreta.
    Gracias y un saludo.
     
  13. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Placido Domingo. Yo tengo entendido que el pimiento choricero es el mismo que el pimiento de guernica y que el pimiento vizcaino, solo hay que dejarlo que llegue a ponerse rojo.
    Yo este año voy a intentar plantarlo, compre las semillas de la marca de "Clemente Viven" de pimiento vizcaino.
    Un saludo.
     
  14. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Yo igualmente queria ponerlos este año, hace una semana cogi en la fruteria unos pimientos choriceros, les saque semillas y los sembre..... pero llevan como ocho dias y nada de nada..... no se si esas semillas seran viables. Como las fechas se hechan encima enseguida y ante la posibilidad de que las anteriores no nazcan he puesto a germinar unas semillas de pimiento italiano que tenia de hace un par de año, era por eso que lo preguntaba.
    Venga un saludo.
     
  15. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola hortelano77, muchas gracias por tus elogios.

    Placido Domingo, aguántalas unos días más, suelen nacer entre los 7/10 días siempre que estén a temperaturas superiores a los 20ºC, pueden tardar un poco más si las condiciones no han sido las idóneas.