Gallinas y gallinero portátil

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por lokokosmiko, 1/12/10.

  1. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....


    Hola, al dia de hoy, por lo que se aprecia en las fotos, particularmente, me gusta la cabeza del gallo de la segunda foto, se le ve una punta, al menos, mas en la cresta que a los otros ( la cresta debe tener de cinco a siete puntas bien definidas) y las barbillas y la cresta se las veo mas desarrolladas. El ojo se le ve ovalado y buen color del iris, pero esto tambien puede ser debido a la mejor visión de la foto

    El color me gusta tambien mas que el de los otros

    La esclavina es mejor , según aprecio en la foto, y mas abundante en este que en los otros.

    Pero el que los puede observar detenidamente y detalle a detalle, de acuerdo al estandar es el que los tiene delante.

    Al de la primera foto le veo cuerpo grande pero de menos gallo, mas parecido al de las gallinas, con poca esclavina y y la cresta y las barbillas menos desarrolladas. Pero tiene un excelente pecho, ancho y profundo

    El de la tercera foto tambien se le aprecia mejor esclavina que al primero pero mas corta que la del de la segunda foto y el color tambien es mas diluído que el de la segunda foto ( esto es un gusto personal). A este de la tercera foto se le aprecian caireles mas abundantes que a los otros dos, aunque para mi gusto, los tres estan escasos de ellos, pero eso puede ser debido a que son nuevos, cuando se hagan adultos, los desarrollaran.

    Los tres tienen buen cuello en cuanto a longitud pero el de la segunda foto , a mi modesto entender, les supera a los otros dos por la excelente esclavina que presenta, como ya he apuntado aguas arriba.

    Suerte con la decisión, pero sea el que sea el que elijas, será un buen semental
     
  2. SHIVITA

    SHIVITA

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Granada,Andalucia
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Bueno, llegado el frio,que precauciones me recomendais para que no se pongan malas mis gallinas??
    Me da un no se que por la barriga de que se pongan malas y no sepa tratarlas, los veterinarios de la zona no tienen mucha idea de animales de granja.
     
  3. SHIVITA

    SHIVITA

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Granada,Andalucia
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

     
  4. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola a todos-as. Tengo una cosulta de expediente "X": Resulta que un amigo tiene 15 gallinas de la misma edad que las mías, pues fueron compradas en el mismo sitio y momento, desde el mes de Julio le están poniendo 3 o 4 huevos, las mías ahora 7 y 8.
    Se descarta que algún animal se lleve los huevos y se descarta que pongan fuera; qué es posible que ocurra???????.
    Un saludo
     
  5. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    gracias por tu opinion,
    como bien dices todavia son nuevos y pueden cambiar, el de la tercera foto es hijo de uno que se me murio de colera aviar y estos dias anda con el borde de la cresta mas oscuro de lo normal.
    no se si sera sintoma de alguna enfermedad.
    para mi gusto tiene demasiados dientes y algo torcida.
    los otros dos tiene cinco dientes y la cresta recta, de momento, porque creo que son un mes mas jovenes, son fruto de un intercambio.

    espero mas opiniones
    gracias a todos
     
  6. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola, te cuento las conclusiones a las que he llegado, pero admitiendo poder estar equivocado.

    En el invierno, a mi modesto entender, las gallinas tienen menos posibilidades de enfermar que en el verano.

    En verano, con el calor, mejoran las condiciones para que se desarrollen los germenes, asi podemos ver que la salmonela es mas propia de épocas de calor que de épocas de frio.

    Las gallinas "llevan el abrigo puesto" por lo que el frio, les afecta poco para la salud, aunque si les afecte para la puesta, pero cualquier libro sobre gallinas dice que los gallineros deben estar bien aireados pero exentos de corrientes de aire. Lo cual se contradice con las fotos que pongo de mis gallinas que duermen en un olmo, en pleno invierno, con frio, aire, lluvia y hasta nieve ( poco pero en el 2010 nevó), cuando ellas tienen un gallinero amplio protegido de las inclemencias del tiempo. Incluso podemos observar una gallina con sus pollitos durmiendo en el olmo, sin que ninguno se pusiera enfermo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Entonces el método a seguir es el mismo que en verano, comida rica y abundante, evitar que puedan hacer deposiciones sobre la comida, agua limpia en la medida de lo posible y limpiar el gallinero y desparasitar de cuando en vez.

    En mi caso, las gallinas me suelen durar dos años y con las que quito, hago pepitoria o las hago en caldo, por lo tanto, no soy partidario de vacunar ni dar medicamentos a ninguna gallina cuyos huevos o carne voy a consumir, simplemente la que cae enferma la elimino pero cada cual, en su casa actua según le dicta su conciencia. Solo doy medicamentos a alguna gallina que desee conservar, por algun motivo especial , pero esa ya no la consumo.

    saludos
     
  7. SHIVITA

    SHIVITA

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Granada,Andalucia
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Gracias fbv, la verdad es que visto asi,lo de los germenes y eso... Yo en principio sigo tal cual, y si tengo algun problema os dare un poco la lata:smile:
    Yo espero que las mias mueran de viejas,aunque no se cuantos años puede llegar a vivir una gallina.
     
  8. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    fbv me gusta tus ideas sobre las gallinas, podrías decirme cada cuanto y con que desparasitas a tus gallinas??? gracias :icon_biggrin:
     
  9. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola,

    En la puesta de las gallinas influyen muchos factores. alimentación, gallinero, espacio abierto y libertad de animales para recorrer y picotear la parcela, masificación...

    Si ambos teneis el mismo numero de gallinas y suponemos que el pienso que utilizais es el mismo, empezaría a analizar el gallinero y el espacio para solearse que tienen tus gallinas y las de tu amigo. Y si ambos, teneis un espacio de soleado para las gallinas similares y añadis a la alimentacion de ellas las hortalizas sobrantes del huerto, hay que buscar trastornos en las gallinas.

    A veces, no por tener mas gallinas, obtienes mas huevos y es preferible que estén pocas en un sitio holgado que muchas en poco espacio.

    El primer sintoma de debilidad de las gallinas se traduce en disminución de la puesta y la mayoría de las veces, la debilidad la genera alguna enfermedad o la existencia de parásitos internos, y como consecuencia la aparición de heces líquidas.

    Por ello es muy importante observar las deposiciones de las mismas, que normalmente se acumulan debajo de los aseladeros. Si hay heces líquidas o aparecen tenias o nematodos en las heces( esto de las tenias o nematodos me parece extraño en gallinas industriales, salvo que el lugar esté infectado de polladas anteriores), entonces hay que apartar las que presentan síntomas y tratarlas ( si fueran parasitos internos hay que tratarlas a todas).

    A mi tambien me parecen pocos huevos para ese número de gallinas pues estan en el primer año de puesta.

    Saludos y suerte con ellas
     
  10. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola, a las gallinas cada mes aproximadamente, les doy por la noche un ajo por el pico y nunca les he visto parasitos internos en las heces

    Si observo tenias o lombrices en las heces, paso a desparasitarlas con productos especificos

    El proceso que sigo es barrer el gallinero, sobre todo debajo de los aseladeros donde duermen.

    Las gallinas que tengo aqui, en la casa donde vivo estan acostumbradas a comer dos veces al dia, una por la mañana y otra por la tarde. Cuando me ven, salen a correr todas hacia mi y les echo la ración correspondiente.

    El dia antes de desparasitarlas les echo la comida dentro del gallinero y cuando estan todas comiendo, las encierro. Al dia siguiente no salen y a partir de media mañana les retiro el agua y por la tarde, cuando les doy de comer y les pongo el agua con el tratamiento que la mayoria de las veces es a base de piperacina.

    Esa noche les abro el gallinero y a la mañana siguiente observo las heces con los nematodos o tenias que han expulsado y les doy un repaso con un quemador de estos de gas butano y a la semana repito el tratamiento

    El gallinero lo fumigo con zotal o zoogama una vez al mes en verano y otra vez ahora en otoño, otra a mitad de invierno y otra en primavera, sobre todo los palos de los aseladeros y si no tuviera de esos productos, les doy con una brocha con gasoil.

    Las gallinas no las suelo pulverizar con ningún producto para desinsectarlas y solo en algunos veranos, cuando he visto que a algunas les fallan las patas, he visto que debajo de las alas, en las partes exentas de plumas, garrapatas de estas conejeras que son como cabezas de alfiler, entonces les he dado una gota de ivomec,( ivermectina) por el pico y ya las garrapatas que tengan o las futuras, mueren, asi como los acaros y piojillos que vayan a picarles.

    Saludos
     
  11. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    guaguu fbv mejor respuesta de la que esperaba, muchísimas gracias.

    Resumiendo:

    • Una vez al mes un ajo vía oral a cada gallina para los parásitos internos.
    • Para las lombrices o tenias:
    • Piperacina en el agua para que expulsen los parasitos internos y quemar con quemador.
    • Fumigación con zotal o zoogama una vez en otoño, otra en invierno y primavera y una vez cada mes en verano (la lejía sería igual de efectiva??)
    • Para parásitos externos (acaros, piojillos, garrapatas, etc) ivermectina (ivomec) una gota en la espalda al 1% supongo.

    También tengo pensado hacerles cajas con arena y cenizas para que se den baños y espolvorear la ceniza en el suelo de sus nidales y de la casa.

    Todo esto viene a cuento de que tengo 6 gallinas y de repente me han dejado de poner, así que supongo que sera por algún bichejo que les moleste ya que la comida es la misma y no han tenido ningún trauma de por medio.

    Gracias de nuevo por la info fbv.
     
  12. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola a todos, me alegra que este el hilo este de las gallinas aqui mismo en infojardin!
    Tengo algunas preguntas y otras dudas que espero que con la lectura de este hilo y alguna pregunta que haga, me vaya ayudando a aprender mas de gallinas!
    No tengo ninguna, y antes de tener, me interesa aprender lo mas que pueda. Mi pregunta es algo que ya se habra discutido hasta el cansancio...pero para un gallinero familiar, que no sea mas de una docena de gallinas, qeu raza o linea se recomendaria? Cada cual tendra una idea diferente pero lo que busco es que sean rusticas, ponedoras (no creo que nunca pueda matar a ninguna) y por supuesto bonitas! La ubicacion como verias es en Argentina, zona de Buenos Aires con climas templados, yo habia pensado en la plymouth (creo que es llamada tambien bataraza) pero alguien tiene otra opinion al respecto? recomendacion?
    Muchisimas gracias!
     
  13. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola Tandor, como no contesta nadie, lo hago yo, pero sin ánimo de hacerte desistir de tu decisión, que me parece magnífica.

    Las Plymouth son estupendas gallinas para huevos y para carne, pero como dices que morirán de viejas, a lo mejor sería conveniente que miraras las industriales que tienen un alto rendimiento en postura.

    Pero si yo estuviera en tu lugar, con todo mi cariño y sin animo de influir en tu decisión, apostaria por la gallina Mapuche, originaria de la zona ( Chile Argentina ) y es muy rústica. ¡Ah! y pone los huevos azules.

    Saludos
     
  14. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    hola a todos/as:sirena: :sirena: :sirena: : Hace aproximadamente tres meses,decidi aprobechar algo mas mi huerto y construi un gallinero:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ,un amigo me regalo cuatro gallinas americanas y un gallo de la misma raza,otro una pareja de ingleses y yo por mi cuenta compre cuatro gallinas ponedoras,las tengo todas en el mismo sitio y los gallos no se pelean:beso: (son jovencitos) el caso es que las americanas las tengo desde hace dos meses y las ponedoras hace mes y medio y no an puesto un huevo:desconsolado: :desconsolado: ,(todos los dias las suelto dos o tres horas para que coman hierba o bichos y las alimento con trigo y pienso rico en cereales para ponedoras,aparte de frutas de temporada,como uvas o granadas.¿cual puede ser el problema para que no pongan?
     
  15. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    es posible que todavia sean jovenes para poner, pero seguro que no les faltara mucho tiempo para ello. yo compre dos industriales que normalmente ponen enseguida que las compras y me tardaron mes y medio.