Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika: madreselva de fruto azulado y comestible

Tema en 'Madreselva' comenzado por Francisco Figueroa, 3/2/12.

  1. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Muchas gracias por los nuevos comentarios y por los enlaces a viveros. Son muy interesantes, tanto los catálogos plantas como en algunos casos los precios. Yo no los había encontrado tan competitivos.
    José Luis, tienes una capacidad para encontrar viveros interesantes que admiro. Mira que he dedicado horas a buscar por internet y mira que confío en las capacidades de Google, pero no había dado ni una.

    Saludos
     
  2. broteverde

    broteverde Lignificando

  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    *

    Espasante...

    tengo archivadas uos cientos de páginas de viveros de todo tipo que subí en gran cantidad al apartado de enlaces...(ver) que he ido ampliando en mis archivos y que un día de éstos tendré tiempo para subirlos al Foro y que sirvan para ampliar el número de especies y varietales que coleccionemos.
    Este año amplío mi colección en más de treinta nuevas variedades de manzanos,cerezos y ciruelos....todos de los apetecidos por Fran...

    colección (unos doscientos, todos resistentes a heladas fuertes y de floración tardía) que en cuanto crezca en tamaño y se puedan sacar materiales compartiré gustoso...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    José Luis, qué envidia me da, me falta sitio, me iría a robar un banco en plan Robin Hood, pero seguro que me pillaban :meparto:
    por cierto, ¿no habrás visto por ahí una ciruela que se llama Rembeur, que tiene un amigo y anda buscando datos pero no aparece en ningún sitio, ni pro el vivero donde la compro, ni en los cáscios ni modernos, ni las variedades reseñadas por la web de pomologie, etc...

    Para volver a las madreselvas de este hilo, creo que hoy por hoy los referentes siguen siendo las rusas y las de Europa del Este, aunque hay que estar atento a las que están surgiendo por otros sitios (Canadá, Suecia...) y a las que ya había en Japón. El listado de variedades rusas que está al comienzo, creo ques uno de los mejores referentes en cuanto a nombre; pero la situación está evolucionando bastante y surjen nuevas.
     
  5. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    José Luis, estamos en ligas distintas. Si tú andas en primera división, yo debo andar por alevines. Pero al menos jugamos al mismo deporte: mi parcela también está por encima de los 1100 metros y tiene un clima invernal muy riguroso (mínimas de -1:icon_cool: así que me interesan especialmente las especies resistentes al frío y de floración tardía. Espero que cuando tus árboles hayan crecido ya me maneje con los injertos como para atreverme a intercambiar material. Me da cierta envidia sana el trapicheo de material de injerto que se respira en este foro, pero aún me queda mucho por leer, practicar y experimentar. Piano, piano.

    Broteverde, muchas gracias por el nuevo enlace,

    Saludos
     
  6. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Me sacáis un centenar largo de metros, además que tengo aquí un microclima que hace que las temperaturas sean más suaves de lo que podrían ser. Otro compañero de cerca de Riaza, bonita zona, me comentaba de los estudios que se están realizando por la zona sobre variedades antiguas de frutales,incluyendo alguno de los tipos de manzana Camuesa y de Hocico de liebre (o Morro de liebre), etc También acabo de confirmar gracias a él la noticia que genía de la antigua existencia de una manzana Esperiega diferente a la de Ademuz, aquella antigua parece que haya desaparecido y debió ser bastante buena. Por si oyes algo sobre ésas, Espasante, no pretendo que vayan a competir con las superbuenas y superresistentes de las que venimos hablando, pero lo uno no está reñido con lo otro, a mí me interesan ambas situaciones, lo dicho, voy a tener que cometer un atraco...
    Saludos
     
  7. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Pues quizás no puedan competir, pero sin duda me encantaría echar mano a esas variedades tradicionales. Por desgracia solo voy por allí algunos fines de semana y desde hace solo cuatro años, así que aún no tengo muchos contactos de gente de la zona. Aún así intentaré informarme, y si por tu parte tienes más información sobre el tema te la agradecería.
    A este respecto ayer estuve leyendo la memoria de un proyecto en Piñel de Abajo, un pueblecito de Valladolid en el que bajo la iniciativa de un joven ingeniero agrónomo están tratando de dinamizar el pueblo a través de prácticas agrarias tradicionales y no tan tradicionales. Aseguran haber recuperado 60 variedades locales de manzana, 50 de pera, 10 de cerezos, etc. Me estoy saliendo un poco del tema de este hilo, pero por si te interesa la memoria es ésta:
    http://www.premioconama.org/bo/banc.../premios11/inscripciones/54_Memoria Piñel.pdf
     
  8. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Hola Fran, a ver si puedes corregir los enlaces que dan error:

    http://www.vuood.sk/wp-content/uploads/2012/09/zaltaj.pdf
    http://www.vuood.sk/wp-content/uploads/2012/09/zamur.pdf
    http://www.haskap.ca/BobBorsLectures/Growing Haskap Mar 2008.pdf Este no funciona

    Saludos.


     
  9. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Gracias por estar atento a problemas de descarga y enlaces incorrectos.
    Estos dos eslovacos no me dan problemas:
    http://www.vuood.sk/wp-content/uploads/2012/09/zaltaj.pdf
    http://www.vuood.sk/wp-content/uploads/2012/09/zamur.pdf
    Ambas veriedades son obtenciones eslovacas de 2001.
    Altaj es un híbrido de Lonicera kamtschatica x Lonicera turczaninowii (otra de las comestibles que ya comentamosdel grupo de las Lonicera caerulea), Altaj se distingue por que los brotes del año son de un rojo violeta oscuro; es de las variedades vigorosas, puede alcanzar 2 m de alto. Los frutos son de unos 2 cm de largo o poco más, dulce acidulados, que recuerdan a nuestros arándanos silvestres.
    Amur es una selección a partir de polinización de la variedad rusa Gerda. Es una variedad poco vigorosa y los brotes del año son de un color rojo violeta más claro que en Altaj. Florece una semana después de Altaj, pero parece que ambas se polinizan. Los frutos apenas llegan a los 2 cm y son de gusto algo más suave.

    La de la página de cultivadores canadienses de Haskap (nombre japonés de sus variedades de cutivo, y asumido en Canadá por productores orientados originariamente al mercado japonés) me temo que ha desaparecido o está en la sección exclusiva para miembros, de hecho he estado mirando de nuevo otras páginas y aparece el mismo enlace.., por ejemplo en
    http://honeyberryusa.com/info/Planting.pdf
    aparte de alguna receta y veneficios saludables, casi lo úncio accesible ahora es el listado de algunas de las variedades principales desarrolladas en Canadá:

    Tundra: alcanza entre 1,2 y 1,7 m. Piel más dura que otras variedades, 1,5 gr de peso medio

    Borealis: alacanza 1,2m, fruto más grande y dulce, piel más suave

    Indigo Gem: 1,7 a 2 m, productiva, sensible a mildiú / oidio pulvurento, fruto más pequño y con un punto de acidez

    Indigo Treat: 1,2 a 1,7 m, desarrollo más vertical, fruto parecido al de Tundra pero más pequeño

    Indigo Yum: de la Universidad de Saskatchewan, reproducción complicada.
    también se cultivan algunas variedades rusas introducidas por 1990: Berry Blue, Blue Bell, Svetlanna, Cinderella, Polar night, Polar Jewel, que son más vigorosas y productivas, pero de fruto por lo general algo más pequeño y algo más ácido.
    Berry Blue es un polinizador, no ytan bueno para comer, al igual que Northern Jewel y Honeybee.

    Es decir, de las variedades canadienses la más recomendable parece Borealis, seguida de Tundra.
    http://haskap.ca/about-haskap

    Ya tengo ganas de probar las mías (Altaj y la polaca Duet, y algunas más en camino) aunque las plantas están un poco pequeñas, a ver si florecen esas dos...
    Los silvestres de Kamtschtka eran grandes (largos) y estaban deliciosos, de sabor similar a los arándanos, lástima no haberme traído hace veinte años...
     
  10. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Los enlaces que te puse son los correctos, los que tienes en la primera pagina son los incorrectos.
     
  11. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Vale...:icon_redface: , ahora veo que no eran los mismos enlaces (ni miré mi post, iba con prisas), eso es que han cambiado recientemente las direcciones en la web. Lo actualizo en la primera página del hilo. Muchas gracias...
     
  12. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Hola, buenas tardes:

    Lonicera kamtschatika variedad: Morena

    Encontre en Leroy Merlin esta rareza y por su puesto no pude resistir la tentacion de probar por 7,95 €. Era la unica que quedaba, estaba muy brotada y con una falta de riego tremenda, la intentare aclimatar poco a poco, para que los brotes tiernos no se estropeen por el frio al pasar de 23 º.C que hace en el centro comercial a 5 - 6 º.C en la calle, tambien la puse a la sombra par evitar que se queme por la radiacion ultravioleta al darle de golpe (en el centro comercial en el interior no hay).

    He leido el post y veo que para una correcta polinizacion se necesita otro ejemplar, me podrias decir como esquejarla para poder conseguir otro ejemplar.

    Gracias anticipadas por vuestras respuestas.
     
  13. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Morena es una buena variedad rusa, a ver si tienes suerte y se recupera. En principio te hará falta otra variedad diferente para polinizar tener fruto, la idea de esquejarla está muy bien (yo tengo ahora mismo varias diferentes brotando, a ver qué tal agarran) y así tendrás más jemplares, pero todas serán exactamente la misma y estará en las mismas cicunstanciasa, necesitarás otra diferente a ellas... No obstante, yo tengo ahora un ejemplar de Altaj en flor y parece que una hubiera cuajado... ya veremos, lo que puede pasar es que siempre se producirá más fruto con variedades diferentes.
    Has hehco bien en aclimatarla, aunque aguante mucho el frío el shock del cambio tan de repente no es nada bueno, y mejor semisol o semisombra que sol directo.
    Saludos
     
  14. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Dolores, yo ahora mismo estoy esquejando unas cuantas variedades (gracias aun amigo del foro...), la técnica es la habitual para esquejes, las madreselvas en general enraízan facilísimamente, aunque esta madreselva de fruto azul parece que le cuesta más que a otras. De las variedades con que estoy en ello, de alguna me están enraizando todos los esquejes que puse, pero de otras les está costando un poco más, y eso que me han venido todas del mismo lugar, en la misma fecha y he empleado el mismo método, substrato y emplazamiento...
    En resumen, te cuento como yo lo hago en general (cada cual tien sus pequeñas variaciones):
    De una planta sana y que esté suficientemente desarrollada (no vaya a ser que por quere hacerlo cuando es demasiado pequeña me vaya a cargar la original...) corto algunas ramitas, procurando que no sean relevantes para el crecimiento ni formación de la planta, es decir, ésas que convendría cde todas maneras podar o recortar, por ejemplo un trozo de ramas demasiado largas, o de las que salen de un lateral inferio y no tiran para arriba, etc (las que salen de abajo te sirven mejor para acodar, como cuento luego), idealmente unos 10 cm de largo, poco más o menos, con unas tres o cuatro yemas. Las ramitas que corto levanto apenas 2 mm la piel en un lateral de la parte inferior y remojo el cm inferior en hormona de enraizamiento (ácido indolbutírico, IBA o AIB, un producto natural de las plantas que fomenta el enraizamiento pero que en las concentraciones comerciales tiene un cierto riesgo cancerígeno, aunque no tiene problema si se emplea con cuidado, guantes desechables, no se toca, y se lavan luego bien las manos); suele presentarse en líquido, en polvo o en gel , como el clonex o el rootex. En madreselvas ni hace falta la hormona, pero como te digo, la Lonicera kamtschatika y L. caerulea enraízan menos fácil que las de jardín y las habituales del monte (L. etrusca, L. hispanica, L. peryclimenum, L. xylosteum, L. pyrenaica...), que también he enraizado en ocasiones. Solo se remoja un poquito de abajo, apenas el último cm, porque es fitotóxico, y jamás se emplea con plantitas que ya tengan raíz: se las carga en lugar de fomentar su desarrollo.
    Se introducen los esquejes así remojados en hormona, en una maceta con un substrato poroso, mejor mezclas un buen substrato para jardín (nada de esos de supermercado...) con arena fina o/y perlita, aproximadamente mitad substrato y mitad la arena o arena+perlita bien mezclado y previamen te regado; cubres los esquejes con una botella o botellón trasparente de agua a la que has cortado la base, como si fuera un miniinvernadero (eso reducirá la evaporación y mantendrá la humedad. Lo colocas en un lugar con buena luz natural y buena temperatura, ideal unos 20 a 25ºC, pero que no se achicharre ni le dé sol directo demasiado tiempo). No riegues demasiado o te saldrán hongos, apenas que no se seque el substrato ni que se acumule agua en el plato de la maceta o contenedor. Aireas de vez en cuando simplemente quitando la botella para que entre aire y sea más difícil que salgan hongos y moho.
    Importante, cuando empiecen a brotar hojas, no se te ocurra mover ni sacar los esquejes: aún no están enraizados, no se pueden mover ni trasplantar hasta pasados unos meses, o se morirán (les pasa a muchas personas con prisas... suele ser el principal fallo de quienes empiezan a esquejar, además de que riegan demasiado). Cuando los veas bien brotados, con varias hojas, los puedes pasar poco a poco a una zona con clima más natural, sin que les caiga el sol directamente encima, quitar gradualmente la botella invernadero y plantas en el sitio definitvo a final del otoño, no te preocupes de las heladas de tu zona, que aguantan mucho más frío e incluso las flores -8ºC.
    Los acodos son parecidos, pero no se cortan los esquejes, se mantiene en la planta mientras se enraíza una parte se puede hacer acodo aéreo fuera de la tierra, en una de las ramas, pero mejor sin duda aprovechar una ramita que salga horizontal de la parte baja del tronco, rascamos la corteza en un cm en una zona de la ramita que podamos enterrar fácilmente en el substrato de alrededor de la planta, le damos un poco de hormona en la herida y la metemos procurando que no se rompa (si se rompe, la ponemos en maceta como cualquier esqueje antes descrito) en el substrato, cubriéndola y sujetándola con un alambre doblado (mejor que con una piedra) para que no se levante, una parte del extremo de la ramitacon hojas ha de sobresalir de la tierra para que siga creciendo y tire de la savia. Normalmente en unos meses habrá enraizado, se comprueba sin desmoronar su raíz, que no será mucha, y en caso afirmativo se corta la rama entre la zona enrizada y el tallo de la planta madre, y se pasa con su subtrato a maceta o a otro lugar del jardín/huerto.
    Suerte
     
  15. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Saludos