Gomosis del almendro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por Elia Perez, 8/11/12.

  1. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Hola a todos, y en primer lugar, muchísimas gracias por contestar. Veo que algunas de vuestras dudas son las vuestras. Siento no poder ofrecer más fotos ni de mejor resolución. Es lo que hay.

    En otro hilo antiguo, he leído lo siguiente:"phytophthora es una cosa y pythium es otra, son primos hermanos y ya no entran dentro de la clasificacion de hongos, sino de algas (no se q criterios usan para clasificar los seres vivos pero lo han modificado hace na) se transportan con el agua, necesitan gran cantidad de ella, sino no proliferan, y se introducen en el sistema vascular de la planta alimentandose de el y provocando lo q habitualmente se conoce como podredumbres del cuello y raiz, son de muy dificil eradicacion una vez se establece en la planta asi q lo mejor es un buen control: desinfección del agua principalmente, y metodos de riego que evite salpicaduras y mojar el tronco o tallo. pythium no lo conozco demasiado pq no nos da muchos problemas pero phytophthora hay muchisimas especies distintas, algunas afectan a varias especies vegetales y otras son mas especificas, como P. cinnamomi y P. palmivora respectivamente."

    No creo que esté ante este hongo (o alga), ya que éstos he leído que crean podredumbres que yo no he detectado.

    Quizás pudiera ofrecer algo de luz si cuento todo lo que he visto de esta gomosis (o lo que sea):
    - La han contraído cuatro almendros, de cinco y tres años.
    - Dos de ellos están perfectamente, no han presentado ningún problema, ni de hojas ni frutos, que han dado muchos. Los otros dos no están muy bien, pero también dieron fruto y éste era bueno.
    - La sustancia sale por varias partes del árbol, tanto próximo al suelo como en ramas laterales, tal vez en estas últimas en menor medida.
    - Lo han tenido en varias ocasiones, desapareciendo parcialmente si suspendía el riego (por ello creo que esta es la causa).
    - Ninguno ha muerto.
    - Es muy pegajosa y color ámbar.
    - Las hojas y la flor de los árboles tiene un aspecto normal.
    No creo que sea barrenillo ni phytophthora. Aun reconociendo mi ignorancia, lo que he leído sobre ambos problemas no coinciden con los síntomas (putrición o muerte inmediata).
    Tiene toda la pinta de ser un hongo, por eso el fungicida no le vendrá mal.
    Gracias por atenderme.
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Bueno ¿y porque no dejamos de especular y nos ponemos manos a la obra?

    Ya hemos dicho que la gomosis es un síntoma de que algo anda mal. Y como la savia se empieza a formar en la raíces, deberemos empezar el examen por ahí.

    Pico, pala y azada y no te eches "p'atrás".

    Descubre desde el cuello del árbol, con cuidado de no romper las raíces, un hoyo de medio metro de ancho y deberías llegar hasta 20-25 cm. Usa una azuelilla pequeña para sacar la tierra de entre las raíces y dejar estas al descubierto.

    Empecemos por el cuello. Es la zona justo por debajo del nivel de la tierra. Pela un trocito de corteza con mucho cuidado.

    ¿Está negra? Si es así me temo que es un ataque incipiente de Phytopthora de cuello. Tratar con Metalaxyl, a las raíces y/o complementar con alliete o similares por vía foliar, en la primavera siguiente.

    Raíces: Intenta coger (puedes romperla) una raíz fina, del calibre de un mondadientes: Debe tener un color pardo. Si esta negra y la puedes pelar con la mano, estirándola mientras la mantienes entre los dedos, es decir, sale limpia dejando la corteza en la manos: Asfixia radicular. Puede deberse a mal manejo de riego (demasiado) y entonces es fácil el remedio o a problemas estructurales del suelo: muy arcilloso. Mala o ninguna solución.

    Olor a Moho: Si las raíces huelen a moho, podemos estar ante ataques de Roselinia (algunas raíces se muestran como cordones blancos) o de Armillaria. Para ver esto último, descorteza ( muy fino) con una navaja afilada una raíz principal y si ves un micelio blancuzco es Armillaria; En los dos casos no hay solución. Si es incipiente, intenta cortar las raíces afectadas y luego añades una lechada de cobre, dejando el hoyo sin tapar algunos días.

    Raíces mordidas y/o gusanos: La causa es obvia. Hay que identificar el gusano para actuar según la especie. Difícil pero mejor pronóstico que el caso anterior.


    En fin, que aunque hay otras causas de gomosis, (Bateriosis si hay goma en los ramilletes de mayo) o barenillos (la goma cuelga como en hilos finos y el tronco y ramas están agujereados), casi el 90 % de las veces el diagnóstico esta en la raíz y cuello.

    Y no hay mas remedio que picar. Cuando existan rayos X, que nos permitan ver lo que pasa "allá abajo" ya lo usaremos, pero de momento::twisted:

    Saludos
     
  3. Hola, esto es verdad?
    Recomendaciones de uso: Incompatible con productos a base de cobre o con fertilizantes nitrogenados. No es fitotóxico si se usa como se recomienda. No afecta a la fermentación ni a las cualidades organolépticas de los vinos. Si se usa en fresa, no mezclar con ningún otro producto. Hacer ensayos previos sobre cultívares de lechuga y ornamentales con tolerancia desconocida, en especial, en geranio, petunia y saintpaulia. No aplicar a ornamentales en mezcla con soluciones nutricionales. Los inhibidores de la biosíntesis de los compuestos fenólicos, glifosato y ácido á-aminooxiacético, anulan el efecto del fosetil-al.
    De acuerdo con la Directiva de inclusión en el Anejo I se deberá atender especialmente a la protección de las aves, los mamíferos, los organismos acuáticos y los artrópodos no diana. Cuando sea pertinente, las condiciones de autorización deberán incluir medidas de reducción del riesgo, como zonas tampón.
     
  4. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Tomo nota de vuestros consejos, pero si no tienen solución ¿para qué tanta tarea? No los voy a quitar así me maten, si ellos solos no se mueren:
    Pregunta: he visto hormigueros por la zona: ¿podrían ellos generar estos problemas?
     
  5. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Si, es verdad aunque un poco exagerado. Con el cobre hay cierta incompatibilidad porque el aluminio del fosetil, puede ser sustituido por el cobre y anular ciertas propiedades del compuesto.

    Con nitrógeno se desaconseja porque las contraindicaciones que citas son por vía foliar y habría una competencia entre el N y el fosetil, que son ambos sistémicos.

    Decir que el glifosato anula al fosetil, es como decir que una vez muerto, se acabó la rabia. El glifosato es un herbicida y desde luego, donde se aplique adiós cultivo.

    En general el fosetil se aplica vía foliar, mientras que para el suelo el ridomil es bastante mas eficaz. Este si se puede mezclar con cobre y otros fungicidas. De hecho hay una formulación con mancozeb.

    Saludos
     
  6. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Las hormigas no, pero si los pulgones que pastorean las hormigas, el pulgón puede debilitar al árbol y todo lo que debilita al árbol lo predispone a la gomosis.

    Pero esto seria en casos extremos

    Saludos
     
  7. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Nadie te ha dicho que se no tenga remedio. Si todavía no sabemos que le pasa, sería muy osado aventurar el desenlace.

    Vamos, se sincero. En cuanto te han dicho de cavar...:smile:

    Saludos
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    yo no veo ahi ninguna incopatibilidad,no esta hablando de mezclar fosetil y cobre, si no echar al suelo,a la raiz fosetil disuelto en agua(yo tambien prefiero metalaxil) y luego hacer una masilla o pasta de cobre y agua y echarla en el tronco y ramas,en las zonas de exudacion de goma
     
  9. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Me habéis pillado: lo de cavar me ha puesto los pelos de punta. Pero no por el curro, que eso no me asusta, sino que al hacerlo me cargue las raíces.
    Cuando habláis del "sistema foliar": ¿os referís a las hojas? ¿a echar fungicidas en las hojas? No os riáis de mi, por favor.
    Pulgones no he visto, sí hormigas.
    Saludos.
     
  10. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Hola a todos y Feliz 2013.
    Estas navidades he pasado unos días con nuestros almendros, esos que os dije tenían gomosis.
    Como os comenté, les había dado agua con vinagre en el tronco. Fui con el oxicloruro de cobre, dispuesta a tratarlos, como me dijisteis. Previamente, les había quitado el riego por goteo.

    Si os interesa, la gomosis ha desaparecido completamente, ni rastro de ella. No sé si ha sido el vinagre o simplemente, que, como me dijeron en la zona, se va como viene.
    Están preciosos y ya van echando brotes.

    Parece, que en efecto, el problema era la humedad y pese a que ha llovido mucho en la zona, el problema ha desaparecido solo.
    Saludos y gracias por todas las aportaciones.
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    a ver si nos tienes informados de los avances,ya te digo que eso de que la gomosis se va como viene es incierto o al menos lo es parcialmente, yo que tu identificaria el problema,pues al no hacer nada,este sigue ahi seguramente y se reproducira mas adelante.

    dale un riego a los arboles,si estan curados un riego no mata y observa si supuran savia u observalos cuando llueva
     
  12. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Hola Long Jong: les di el riego que dices, y no salió nada (sólo he estado 7 días, pero entiendo que hubiera sido suficiente).
    La gomosis que decía ha desaparecido completamente, los he observado con atención, incluso en las zonas donde más se presentaba y de verdad, nada.
    Estoy casi segura que era el exceso de humedad y calor y que por tanto, era un hongo, el que sea.
    Es cierto que puede volver ... ¿qué no vuelve?. ¿El aceite mineral preventivo podría ser bueno o no serviría para nada?
    Un saludo a todos.