Encina ó carrasca de bellota dulce (Quercus ilex)

Tema en 'Encina' comenzado por tryxom, 24/10/11.

  1. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Gracias por la respuesta, el caso es que yo había pensado en localizar alguna encina y aprovechar ahora que tienen fruto para probarlas, y si son buenas coger unas púas y guardarlas en el frigorífico, pero la duda que tengo es si las púas aguantarán hasta que llegue el tiempo de injertar, (finales de febrero-principios de marzo)

    Saludos
     
  2. Puedes ahcerlo, pero sitienes acceso a las encinas, creoque mejor sería coger las púas lo más ferescas posible, justo cogerlas e injertarlas, dada la escasa tasa de prendimiento que comentas, o incluso coger algunas un par de semans antes y guardarlas en el frigo bien emapuetadas en plástico de cocina (como ya se ha contado aquí muchas veces) y sin más humedad que la propia del esqueje, para injertar justo cuando va a comenzar la brotación. puedes hacerlo de las tres maneras y comparar
     
  3. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    La mejor opción es como dices, cogerlas las púas unas semanas antes y guardarlas en el frigorífico para que lleven un cierto retraso en relación al patrón, pero el problema está en que luego tienes que volver aposta al sitio y un día por otro lo vas dejando.
    El caso es que quería aprovechar ahora que es tiempo de níscalos y en el mismo viaje matar dos pájaros de un tiro, que allí donde vamos a buscarlos hay bastante encina.

    Saludos
     
  4. Cancoves, he recortado una de tus fotos para comparar con las que en su dia puso tryxom, y el parecido es muy similar como se puede ver en las fotos.

    [​IMG][​IMG]

    Enhorabuena por ese injerto

    Saludos
     
  5. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    [​IMG]
    Bueno, esas que veis son mis madres, porque las hijas del avatar, lamentablemente, y aunque tiene un porte espectacular, se las comen los animales.
    Los carrascos que nacen son cientos, pero no tengo ocasión de recogerlos todos, muchos se pierden.
     
  6. broteverde

    broteverde Lignificando

    Elia, hermoso paisaje el que nos muestras en la imagen, son muchos animales los que se alimentan de la encina, no solamente es el cerdo. De la copa de la encina recogen las bellotas roedores y arrendajos, que luego llevan a enterrar a otros lugares para tener alimento durante el invierno, al no comerlas todas contribuyen así a la dispersión del encinar, tambien de la bellota se alimentan los ciervos.

    En este video se puede ver como el ciervo varea con su cuerna y tira abajo las bellotas



    Saludos
     
  7. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Tienes razón, "Broteverde". La encina ha servido y sirve de alimento a cientos de especies. Incluida la nuestra. En la zona que veis en al foto, de la encina, en la postguerra, se hacía café y evitó la muerte por hambre de muchas personas.
    El lugar que veis sufrió en el año 84 un horroroso incendio que eliminó parte del encinar, que aun era más espeso. Poco a poco se recupera, entre otras cosas, gracias a los esfuerzos que hemos hecho los propietarios del terreno.
    Pero los ciervos son otra cosa. Destruyen mucho la encina, incluso rascan sus troncos para afilarse los cuernos. Son muy dañinos.
    De ahí intentar que los carrascos que sabemos no van a prosperar los trasplantemos a otros lugares. Si alguno se salva, pues ¡ole!.
    Saludos a los amantes de estos bellísimos y milenarios árboles.
     
  8. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    El fin de semana pasado recogí unas bellotas de una encina que hay cerca de casa, no son dulces del todo, pero son de buen calibre

    Como son de buen calibre las quiero para sembrar este año.


    Saludos
     
  9. broteverde

    broteverde Lignificando

    Elia, incendios como el que comentas y talas indiscriminadas en el pasado han contribuido a la desaparición de miles de hectareas de encinar.
    Hoy por suerte para esta epecie, es una de las mas protegidas. Gracias a esto aun podemos disfrutar (como bien calificas) de estos bellísimos y milenarios árboles

    Un poco de historia sobre la encina
     
  10. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Gracias por el enlace, algo así estaba yo buscando para micorrizar unas bellotas de encina que quiero plantar ahora.

    Yo habia pensado meter las bellotas en ese sustrato hasta que emitan la raiz y despues ya inoculada la raiz plantarlas en el sitio, asi me ahorro una pasta, de esta manera con una bolsa tendria bastante, que el sustrato ese no es barato

    Alguien sabe si esto es posible de este modo

    Saludos
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Renato-1 , para no marear la perdiz , me vengo a tu hilo .

    Ese sustrato , que se utiliza en los pozos , es un " refuerzo " para aumentar la produccion de las plantas que ya estan micorrizadas , pero no terminan de " arrancar " .
    Pero para iniciar una micorrizacion , necesitarias un inoculo puro para usarlo directamente en el riego , ( es como lo hacen los profesionales ) , y estos inoculos valen un pastizabal , ya que estan obtenidos de las trufas a punto de esporar , y mas ricas en esporas .

    Si lo que quieres es unas encinas micorrizadas , como te dije a 9.75 €, van certificadas y no te complicas , en plan casero , si que lo puedes hacer , pero no con trufas , sino con niscalos ( con los niscalos es muy sencillo ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Y el níscalo ira bien en la encina?... esto se que se hace con el pino pero no lo habia oído en encina, aunque si que es cierto que mas de un niscalo ó rebollon como llamamos nosotros, he cogido cerca de encinas mezcladas entre pinos.

    Por cierto ahora es el tiempo de los niscalos, a ver si la semena proxima me doy una vuelta por unos pueblos que conozco por Teruel, que hace ya tiempo que no voy a buscar y este año parece bueno, si es que deja de llover, por que tanta agua los puede agusanar..

    De paso quiero localizar alguna encina de bellota dulce.

    Saludos
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Para micorrizar niscalos tiene que ser en pino , o abeto ( mejor sobre pio , el abeto crece muy lento ).
    En encina se puede micorrizar trufa ( siempre que el ph sea superior a 7 ) , o boletus .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Gracias, Broteverde, por tus datos antiguos sobre la encina. Creo que esta Navidad quemaré un tronco con tres vasitos de vino, como ritual. Por cierto, su leña da el mejor calor y la ceniza, abono.
    He observado en algunos carrascos de un metro que sus hojas, en los extremos, están rojas. Han debido contraer algún hongo. Nunca lo había visto. ¿sabéis de a qué se puede deber?.
    Un saludo. Gracias.
     
  15. en Pistalmendro puse un listado de proveedores de planta /encina, quejigo, avellnao) micorrizada con diversas especies de trufa, mayormente trufa negra (Tuber melanosporum) y alguna de esas empresas tiene también con Tuber borchii trufa blanca o de marzo (no confundir con la blanca del Piamonte o alba, que es la mejor de todas las trufas, la he comido), que admite suelos neutros y subacidos (se puede dar en pH 6 o incluso ligermanete menos, pero más difícil), la trufa de marzo es buena aunque menos que la trufa negra. Hay sitios buenos en Teruel, Soria, Cataluña, Guadalajara.
    Un compañero de ARBA, micólogo, ha micorrizado trufa negra y nos dio una charla sobre inóculos y micorrización, pero comodice José, al precio que van las plantas, con garantía, mejor no se lía uno y las compra ya seguras... ade ás hay que estar atentos, porque hay circulando do dede hace ya año una falsa trufa negra insípida que se vende algo más barata por ahí y viene, como no, de China, una superchería con que s efalsifica, la rtreufa negra, incluso se le echa aroma de trufa negra para que parezca que lo es, y no es fácil distinguirla por principiante,s , a ver si compramos por una pasta ilusionados y nos han vendido gato por liebre, medio seca, no micorriza ni nada...
    Para quienes no tenemos suelo calizo, la borchii o trufa de marzo la tienen micorrizada aquí y está bastante buena:
    http://www.micofora.com/index.asp?Idioma=ES&opc=56
    tienen planta de diferentes especies, desde encina a avellano y pino 7 €

    Un consejo, quienes estéis en zona de encinas pensaos bien si váis a comprar planta micorrizada, que si metéis encinas de otroz lugares de procedencia váis a contaminar genéticamente vuestra población la erosión genética, precisamente por introducción de plantas de otras zonas y variedades cultivadas de la misma especie que la silvestre justo en poblaciones autóctonas es una de las amenazas más graves que existen actualmente a la biodiversidad, es ya un porblema importante, pensad bien lo que hacéis...), sería mejor meter otra especie que no sea la misma, así no hay dudas... siempre que se apapte al lugar; una vez establecida, de esa planta puede pasar a vuestras encinas. Por ejmplo, en mi zona que hay encinas, yo metería pino piñonero, que es antural a partir de 20 km de mi zona, todo lo que hay plantaod por aquí es de no se sabe dónde, asíq ue no interiero geneticamente, si crece, produce y se pasa luego a las encinas que ya hay, pue mejor todavía. Los DE los viveros os dirán que esto es una tontería y una exageración, pero no lo es, de hecho en espña somos bastante ignorants de este serio problema.