consejo

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por gijonesaldente, 17/11/12.

  1. gijonesaldente

    gijonesaldente

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    asturias
    hola muy buenas me gustaria saber si para hacer un bosque de bobsais es necesario tener bonsais se q igual es una pregunta estupida pero esq no lose si me pueden ayudan x favor lo agradeceria
     
  2. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Hola, me gustaría saber si para poder conducir necesito tener un vehículo. :11risotada:


    Lo siento,ahora en serio, pero no entiendo cúal es tú pregunta ó a qué te refieres.
     
  3. gijonesaldente

    gijonesaldente

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    asturias
    hola ikel perdon por no explicarme bien, lo vuelvo a intentar
    me encantaria hacerme un bosque de bonsai y me gustaria saber si para haceralo necesito q sean bonsais o puedo hacerlo con arbolinos pequeños dejarlos en maceta de bonsai y a partir ahi ir cuidandolo como un bonsai, esq nose donde conseguir bonsais aqui en gijon y menos q encajen en la forma de querer hacer un bosque
    y eso que igual la pregunta es obvia y estupida pero si me aconsejais os lo agradeceria
     
  4. No hace falta que sean Bonsais "acabados", por lo general, se consiguen arbolitos mas bien jóvenes, sin demasiada formación, y se los trabaja individualmente pensando en juntarlos a futuro, por ultimo los juntas en una misma maceta, y pules el diseño, para mantenerlo en el tiempo.

    Otros parten de plantas jóvenes, y las juntan en una misma maceta, y las van modelando allí mismo, pero es mas complicado por la competencia que se genera en las copas.

    ¿Porque no pienso siquiera en arboles ya "Bonsai"? por dos motivos:

    *Primero porque aquí no hay cadenas de Shoppings que vendan bonsais.(soy de un pueblo aislado.. jaja)

    *Segundo porque por lo general, las formas que puedes adquirir en un Shopping, son poco practicas para formar un bosque realista.

    Aun así, hay en este foro algunos post de usuarios que lograron un bosque muy bonito a partir de plantas adquiridas en el super, (si no mal recuerdo)....
     
  5. gijonesaldente

    gijonesaldente

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    asturias
    muchas graciiias pero donde puedo conseguir unas plantas jovenes? a mi me encantaria hacerlo de haya o de arce si me pueden aconsejar muchas gracias :smile:
     
  6. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Siendo de Asturias las hayas y los arces son buena elección,puedes o bien ir a un vivero y comprarte unos plantines o como a mí más me gusta, recoge semillas y plantalas ya estrategicamente, para esto de semillas casi te recomiendo mas de arce pues son mas rápidos que las hayas.

    Semillas de arces o hayas que veas por tu zona siempre en número impar,depende del tamaño de 3,5,7 etc.
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Mi respuesta no te va a gustar, pero yo antes de comprar los árboles me pasaría al menos unos meses informándome. Los bonsais son árboles, y están vivos. Lo primero es saber mantenerlos vivos y fuertes.

    Hay algunos hilos fijos buenos en el foro (guía básica por ejemplo, calendario...) y muchísima información en internet. Lee todo lo que puedas y con eso y paciencia tienes el primer paso dado.

    Algo importante, que tampoco te va a gustar oír: Los bonsais no se hacen en un día, ni en un año. Si realmente quieres un bosque bien hecho eso tardará muchos años, aunque el viaje merecerá la pena si te gusta este arte.

    Si no estás dispuesto a recorrer un largo viaje una de dos, o pagas muchísimo dinero por un bosque ya hecho, que dudo que puedas mantener si te saltas la parte de aprender y cometer errores, o te olvidas de tener bonsais. Hay quien se conforma con "malsais", es decir, árboles comerciales en los que en la etiqueta pone "bonsai", que sería el símil a una lámina impresa comparada con un cuadro auténtico. Eso no son bonsais, pero si te gustan... Eso sí, son un material interesante para practicar.

    Suerte y bienvenido.
     
  8. gijonesaldente

    gijonesaldente

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    asturias
    muchas gracias por vuestras respuestas
    en cuanto a leer me compre un enciclopedia de como formar crear y cuidar.un bonsain de 1200 pwginas q me lo lei en verano por eso quiero empezar ya a crearr uno y si se que yson mmuchos años es mas x eso quiero hacerlo para formar mi paciencia tengo 17 años y aunq ya te go bastante quiero tener mas jajajaj
    como va eso de la estratificacion para germinar las semillas de arce? esque no lo entiendo
    y cuando nazcan q las pongo juntas en una maceta de crecimiento q se parezca a la q va a llevar?
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    La estratificación es una técnica para simular un invierno.

    Algunas especies necesitan frío para que la semilla germine, porque provienen de climas donde el invierno es más crudo. De esta forma la semilla no germina hasta que pasa el frío y se aseguran el nacimiento en primavera.

    Lo que hice yo para estratificar semillas de arce fue meterlas un par de meses en la nevera. Empleé perlita+vermiculita, pero vale también arena por ejemplo. Introduje la bolsa con el sustrato húmedo y las semillas en la nevera y cada 10 días o así la abría para airear un poco.

    En primavera añadí más sustrato e hice el semillero. Personalmente prefiero hacer semillero en una bandeja y luego repicar (es decir, retirar cada plantita, reducir la raíz pivotante y plantar de nuevo en otra maceta)

    Resisten muy bien el repicado y el futuro nebari es mejor.

    Yo primero las plantaría en macetas individuales, iría trabajando los arces y con los años decidiría cuales irían al bosque y cuales quedarían individuales. Si germinan bastantes tendrás para escoger.
     
  10. LainCoubert90

    LainCoubert90

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    @charlesbotanic, yo también soy de Gijón y el otro día (la semana pasada) vi en el Carrefour de los Fresnos que habían traído unos bonsais (por si te interesa), aunque no ponía precio ni nada y como andaba con prisa ni pregunté, pero algunos no tenían muy buena pinta y chorreaban agua a más no poder...

    Yo también seguiré vuestros consejos y me intentaré hacer con algún plantín de arce, a ver que tal resulta el experimento.
     
  11. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Charles, vives en Asturias, paraiso natural , solo con que te des un paseo por la senda de Deva, puedes encontrar plantones chiquititos, nacidos de semillas en el borde del camino, justo donde pasan a limpiar los del ayuntamiento con la desbrozadora para mantener la senda en perfecto estado, asi que no tienen ningun fututo, son pequeñitos pero para iniciarse y aprender a cuidarlos sirven ... y solo el paseo merece la pena icon_mrgreen.gif .
    Por si te sirve, aqui en Gijon creo que hay un club de bonsais, quizas podrias contactar con ellos ,esta es su web
    http://www.clubbonsaigijon.org/#
    Yo como soy novatilla, empezaria por cuidar los plantoncitos individualmente y cuando esten fuertes y sanos, pensaria el siguiente paso ...pero bueno cada uno tiene su idea.
    Mucha suerte con ese proyecto de bosque.
     
  12. gijonesaldente

    gijonesaldente

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    asturias
    muchas gracias,oye pues da la casualidad que yo soi de deva jajajajaja me pondre a buscar el sabado ahora que estoi de globales no puedo salir de casa xd muchas gracias a todos, ahoea q son pequeñitos como los distingo?
     
  13. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    magnificos enlaces Shogun ... uf eso no es correr, eso es autentica formula 1!
     
  14. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que respuestas tan agresivas.
    Este foro ha perdido a buenos participantes y se quedo con lo peorsito....


    Shogun el pseudo maestro mas voluble que una novia en su dia del mes
    Ikel el chistosito.... De verdad ESTE FORO ESTA MEJOR SIN SUS RESPUESTAS


    charlesbotanic

    Por lo que entiendo te refieres a variedades o a tamaños?

    Si se trata de lo primero, debe tratarse de la misma especie de arboles. Por la cuestion del riego, tipo de suelo y necesidades de agua. Por ejemplo imagina plantar una hiedra junto a un cactus, la hiedra necesita riegos constantes, el cactus solo riegos cada una o dos semanas.

    Hay plantas de suelos alcalinos y otros de suelos acidos, hay arboles como el ahuehuete o el ginkgo biloba que crecen muy bien con abundante agua, y otros que son muy sensibles al exceso de humedad.


    Hay varias formas de hacer un bosque, yo intente lo de tener arboles no tan pequeños en macetas pero no me resulto muy bien, eso se podria considerar mi "experimento numero 1", por aqui me fastidian por cierto con los primeros post que subi donde mostraba mis trabajos mal logrados, nunca lo hagas, te creas gente como ikel o shogun que siguen tus temas para entrar en burlas injustificadas.


    La forma que he visto que resulta mejor es crear un bosque a partir de esquejes, por que estos no van a necesitar mucha tierra y creceran a la par uno con otro, puedes usar de distintos tamaños, y siempre en numero impar.

    Algo curioso del oriente es que no se usan numeros pares por cuestiones de espiritualidad, pero cuando comes sushi, te lo sirven en piezas contadas en pares: 8, 10, 12... Es nadamas un dato curioso.



    Otra forma es usando arbolitos desde los 2 años de edad, yo lo he hecho con juniperos, enrraizan bien, no piden demasiado sustrato y crecen juntos con las mismas necesidades de riego, tierra y nutrientes.

    Pero todo depende lo que desees hacer, no tengo una foto de un bosque que se hizo con esquejes de astronomica pero tengo una foto de uno que hice con arbolitos de junipero de 2 años:


    3522782971_0852e24a38_b.jpg

    No se necesitan alambrar, pero si anclar y eso si que cuesta un buen rato de trabajo :5-okey: