Bonsái junipero chino

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por electronoir, 19/11/12.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    La especie mayormente empleada para bonsai en el oriente.

    8164764160_de7859f404_b.jpg

    Un dato para las personas menos identificadas con el tema de los bonsais:

    Mucha gente cree que bonsai es una especie de arbol propio de japon, por ejemplo creen que Bonsai es como un junipero o un hinoki, o una criptomeria, pero en si, como habran leido en otros lados, BON SAI significa basicamente "arbol en bandeja", no se especifica que tipo de arbol, ni que tipo de bandeja.
    Pero siendo tradicionales, el bonsai debe guardar cierta estetica, aqui interviene de cierta forma la costumbre asiatica del "feng shui": para quien conoce este tema, el feng shui surge en cierta dinastia de china, y se emplea basicamente para mantener una estetica agradable entre el balance de lo material y lo natural.

    Entonces, en gran medida a un bonsai se le aplican las costumbres del feng shui, no se necesita unicamente de enmacetar un arbol, sino de mantener una estetica agradable. Desde la formacion del arbol, hasta la misma bandeja (o bonsayera como se le conoce en español).


    Intervienen mas conceptos, como evitar ciertas cosas, como evitar los numeros pares, por ejemplo. Otro concepto muy marcado es el rigor del trabajo sobre un arbol, por ejemplo en la pelicula Ninja Assassin, con sho kosugi, se debe realizar el trabajo de un bonsai de una manera casi espiritual y tan estricta que parece una ciencia matematica, una ciencia exacta.


    Esto se debe a que despues de la caida de los ultimos feudos en Japon, los samurais comienzan a perder su trabajo y buscan dedicarse a las artes: musica, pintura, artes marciales como el karate y el aikido, el budo tai jutsu, el judo... Y tambien a la jardineria....

    Y el concepto o el "codigo de honor" del samurai se traslada al ambito de los bonsais, es decir: Un maestro que pone una escuela no puede ser flexible, los ex samurais no son flexibles, por eso vemos en programas como "Iron chef - japan" la necesidad obsesiva de la perfeccion, hasta en el uso de la sal!!.

    Y eso es lo que se busca en libros de bonsais tradicionales de japon: La perfeccion y no perdonar el fracaso. Antes estos samurais dieron sus vidas incluso al perder su espada, perdian su honor y se aplicaban a si mismos el conocido Seppuku.

    Pero volviendo al comienzo, en la costumbre occidental es mas facil y mas practico tener una hortaliza, invertir en un viñedo o en la siembra de maiz, calabaza , frijol y esas cosas, que dedicarse a los bonsais. Es respetable.

    Por esta razon la gente en mi pais y en muchos otros, carece de conocimietnos tan basicos al rededor de lo que es un bonsai, y muchas veces, quienes comercian con ellos, no venden mucho debido a que la gente cree que un arbol, en una maceta sumamente pequeña, seguramente no va a durar mucho o necesitara de un cuidado diario, tanto como tener una mascota. Todos aqui lo hemos pensado alguna vez.

    Asi que para finalizar, las especies empleadas para bonsai varian dependiendo del pais, yo aqui no he visto una serissa o una carmona, o una zelova serrata convertida en bonsai, las he visto en arbol pero no en bonsai, tal como en españa, supongo, no habran visto un capulin o un copal en bonsai, al menos no personalmente.

    Como sea, el junipero chino, repito, es la especie mas comunmente empleada para bonsai en Japon y el resto de asia.
     
  2. Re: Bonsai junipero chino

    Football significa balon pie, y yo me pregunto ¿si le das una patada a un balon de baloncesto, sigue siendo futbol?

    Por cierto la palabra "bonsayera" no aparece en el dicionario Español, asi que es un palabro que mejor no utilizar, si quieres demostrar un minimo de cultura.

    Y en cuanto a capullines, en España estamos bien servidos, y si nos fata alguno siempre podemos encontralos de importacion a precio de saldo, valga tu persona como ejemplo!!

    Salu2 crak!
     
  3. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: Bonsai junipero chino

    No comments...
     
  4. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Bonsai junipero chino

    Si no le das ese cuidado diario, o casi diario, posiblemente la gente lleve razón y sí que acabe muriendo.

    No soy ningún experto pero por lo que me voy informando creo que precísamente por ser un árbol que vive en una maceta pequeña (en la naturalaza la parte de las raíces supera a la parte "aérea del árbol") requiere un cuidado si no diario, casi, al menos si los tienes en un buen sustrato drenante tendrás que regar prácticamnte todos los días o incluso en verano, aún más.
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bonsai junipero chino



    Todo depende de la especie, de la ubicacion con respecto al sol directo y de que tanto drene el agua en el sustrato, hace años, antes de los comentarios denigrantes como los que vemos mas actualmente, la gente compartia mas abiertamente sus logros y sus fracasos, sus proyectos y experimentos...
    Y de ahi noté que muchos aficionados se van con la guia japonesa que dicta con precision cuanto hay que usar de cada cosa para crear el sustrato: tanto de akadama, tanto de grava, tanto de hojas.... Pero esto no aplica para todos los arboles por igual. A mi se me murio una bugambilia enana, esta especie es de suelos acidos, con mucha presencia de hojas y nada de grava, pero en la guia de bonsais dice que se usa grava y eso fue lo que la debilitó gradualmente.

    Ejemplares como la jacaranda o el ahuehuete se pueden tener en suelos mas compactos con mayor retencion de agua, menos grava y mas arcilla.
    Y por ejemplo los cactus solo los tienen en grava y una minuscula cantidad de nutrientes, es decir de hojas.

    En general me parece que debe haber un balance, no debe drenar tan rapido para no regar diario, y no drenar tan poco que las raices se puedan empezar a poner mal por pudricion. Tener un bonsai no necesariamente debe significar tener un compromiso de todos los dias, tan solo en las escuelas de bonsais no abren a diario.
     
  6. juangabrielpaya

    juangabrielpaya

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    valencia,españa
    Re: Bonsai junipero chino

    tio eres un plasta demucho cuidao.........deja este foro de una vez.
     
  7. Re: Bonsai junipero chino

    Un bonsai SI ES UN COMPROMISO DIARIO, si partimos de que se trata de seres vivos (y queremos que lo sigan siendo) que mantenemos de forma artificial, es nuestra responsabilidad que no les falte nada, independientemente de calendario.

    Es cierto que regar a diario puede ser tedioso, pero te voy a contar un secreto, no se lo vayas luego a ir diciendo a todo el mundo eh!!

    SE HA INVENTADO EL RIEGO AUTOMATICO. :meparto:

    Aunque me da a mi, que lo tuyo va a ser problema del riego, pero cerebral! :55burla:


    Ale crak, a segir bien, majete :eyey:
     
  8. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Bonsai junipero chino

    esto pones:
    Y el concepto o el "codigo de honor" del samurai se traslada al ambito de los bonsais, es decir: Un maestro que pone una escuela no puede ser flexible

    mmmmmmmmmmmmmmmm....NO

    estas equivocado,no somos ni maestros,ni japoneses,ni nada de nada,simples aficionados al bonsai

    y mirate la pelicula de bruce lee,operacion dragon donde lee le da una paliza a dan inosanto con una varilla FLEXIBLE y dan tiene uno tubos rigidos y si que bruce lee es un maestro
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bonsai junipero chino

    Rayos juangabrielpaya para tus 4 post en el foro parece que me conocieras de alguna correccional... No se pueden usar ciber-cuchillos o ciber-pistolas para matar en el foro, tranquilizate.

    Y por si no lo has notado, yo soy el que escribo el primer post, no el que entra a atacar y a insultar con palabras fuertes a los demas....


    miyagi Asi es, somos aficionados. Me refierfo a la escuela clasica de japon. El espiritu del samurai se traslado a toda la costumbre japonesa, desde el hecho de que no les parece apropiado demostrar emociones, hasta la costumbre de los kamikazes de la segunda guerra mundial, que aunque iban a pilotar un avion, se llevaban una katana en simbolo del poderio japones.

    Para un japones, con costumbres muy arraigadas desde los feudos, todo debe ser preciso, por ello son pioneros en robotica, sus costumbres son tan estrictas que, al igual que con los aztecas, era crimen capital embriagarse en via publica... Pero los samurais iban mas alla, tenian la autoridad para probar el filo de su espada con cualquier aldeano, por que? por la importancia de si mismos.

    Esta importancia, que para el occidente se puede malinterpretar como arrogancia, es la que vemos en peliculas de ninjas donde no se perdona un fracaso y las peleas siempre son a muerte. Y esto mismo, llevado a los Bonsais, escrito en libros, es lo que trata de dictar cuantos centimetros debe tener la rama primaria, de la rama secundaria, que tan larga, a cuanta separacion de la base, que tan limpio el nebari, cosas asi: Tratan de establecer (los libros de bonsais de japon) que no debe haber un limite de error.
     
  10. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Bonsai junipero chino

    [​IMG]
     
  11. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: Bonsai junipero chino

    Si tuvieses el cerebro del mismo tamaño que tu ego...

    Si fueras menos feo y tuvieses novia y en qué entretenerte con ella...

    Si fueses menos pesado...

    Que pelmazo de tío...
     
  12. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Bonsai junipero chino

    mira hace unos 10 dias estuve en el congreso sakka tenn que es la escuela tradicional japonesa e incluso vinieron de japon maestros del bonsai y creo saber la esencia del bonsai tradicional pero no implica que ni siquiera estos maestros sean samurais,no hace falta ser un señor feudal para cultivar bonsais y menos siendo occidentales,la esencia del estilo esta enfrentada a la de kimura para mas datos
     
  13. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bonsai junipero chino

    mmmm No quice decir que sean samurais, sonaria un poco necio de mi parte, me refiero al legado que esta arraigado a la costumbre oriental moderna.


    Tambien aqui hay expositores de bonsai de japon, en el estado de veracruz y morelos.


    Creo que ahbria que citar los temas de usuarios de hace años, que parecen haber terminado de leer un libro y citan en todo momento como deben hacerse las cosas. Mi punto es que, pese a las multiples criticas que recibi por mostrar algo que estaba en proceso de creacion, y como bien dice en tu mensaje personal:

    "no hay una sola manera de hacer las cosas bien"



    Y bueno con la foto del junipero solo estaba explicando por que es la especie mas comun en japon para bonsai y un poco sobre la historia de por que las escuelas de japon son tan estrictas no solo en el tema de los bonsais (jardineria) sino de las artes.
     
  14. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Bonsai junipero chino

    Electronoir, no estoy de acuerdo con la relación de los samurais y los bonsais. el origen de este arte no está definido al 100%, hay cierta controversia al respecto, pero yo creo y tengo entendido que su origen está en china y no en Japón.
    A los monjes budistas son los que se les atribuye el inicio de estos arbolillos.

    Pero no soy dogmático, es lo que yo he leído y me han explicado.
     
  15. Re: Bonsai junipero chino

    Perdon si este mensaje parece ofensivo o defensivo hacia alguna persona, no lo es y en todo caso defiende a todos los usuarios del foro

    No entiendo porque enfrascarse en una riña tan tonta, cada quien tiene el derecho de escribir lo que le venga en gana, y como diria Homero J. Simpson (jajaja) "para mentir se necesitan dos, uno que mienta y el otro que crea " asi que porque seguir dando cuerda a esto!!!, si no le creen al amigo electronoir, pues solo dejen de entrar a sus post y veran que de a poco ira posteando (palabra "pocha") mejores cosas y electronoir si tu crees que lo que posteas es valido pues no te detengas sigue por ese camino, yo solo quisiera hacerte dos preguntas:

    ¿porque muchas de tus fotos estan pixeleadas?
    ¿cuando nos podrias mostrar algun "procedimiento" de tus bonsais? de alguno que tengas justo ahora.

    El hecho de que alguien quiera preservar las tradiciones al pie de la letra no es malo siempre y cuando esta persona este perfectamente instruida en el tema.

    Saludos a todos.