Tulipanes: ¿qué hacer con los bulbos que tengo enterrados de la temporada pasada?

Tema en 'Bulbos de tulipán: extracción del suelo y conservación' comenzado por ibamozo, 20/11/12.

  1. ibamozo

    ibamozo

    Mensajes:
    38
    Hola a todos,
    Me gustaría q me aconsejaran que debo hacer con los bulbos de tulipán que tengo de la temporada pasada metidos en la tierra después de secarse la hoja. Lo tengo en la terraza y segun he leido creo que necesitan bastante frio para que luego broten. No sé si es necesario regar...a ver si alguien me puede ayudar...gracias!!
     
  2. fer40

    fer40

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid - Templado Seco
    Re: Tulipanes

    yo personalmente les pensaba dar el mismo trato q si se tratara de bulbos nuevos.
    la única diferencia es que como suponía que no iba a ser ninguna floración espectacular los haciné un poco más que los habitual (probecillos, en el fondo me dan penilla), por lo menos que engorden un poquito, ya que la mayoría son minibulbos (algunos del tamaño de un guisante, otros del tamaño de un caramelo y un par de calibre mediano)

    yo no sé si es normal pero casi todos se me dividieron en dos o más minibulbos
    los tuyos como son?
     
  3. ibamozo

    ibamozo

    Mensajes:
    38
    Re: Tulipanes

    Hola, esta tarde me decidí a sacarlos de la tierra y tengo dos grandes y otros dos pequeños. Uno de los grandes estaba empezando a brotar y uno de los pequeños lo he quitado porque estaba seco. Los he vuelto a plantar y he empezado con el riego. A ver que tal van, no estoy muy seguro si se hace así pero a ver si hay suerte...
     
  4. fer40

    fer40

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid - Templado Seco
    Re: Tulipanes

    ya nos contaremos que tal ha ido todo
    yo no los puse con su debida distancia ya que apenas tengo espacio, y asumiendo que no sería una gran perdida decidi ponerlos todos en 2 o 3 macetillas (eran muy pequeños pero muchisimos, unos 50 en total)
     
  5. Re: Tulipanes

    fer40 si todos son tan pequeños como dices, posiblemente esos bulbos no tuvieron el abono que necesitaban. Cuando tiene el abono necesario engordan mucho, salvo los bulbos que se crean nuevos.
    Abonandolos correctamente ninguna floración es peor que otra. Además si los has puesto muy juntos les dejas sin espacio para engordar....

    ibamozo, si a esa maceta le cae el agua de lluvia no tienes que regarlos más, y como bien dices necesitan mucho frío, no pones de que zona eres. Para que te hagas una idea necesitan unas temperaturas que ronden los 7ºC, durante mínimo 3 semanas.
     
  6. soniaespinoblanco

    soniaespinoblanco

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa
  7. Re: Tulipanes

    Pero mira que sois pesados tú y el ruizescribano ese. Abrid un post publicitando la web donde toque, pero dejad de meteros a espamear sin ofrecer información que vaya más allá de lo que se encuentra en todos los lados y, desde luego, no contesta al problema que expone el usuario que ha abierto el post.
     
  8. ibamozo

    ibamozo

    Mensajes:
    38
    Re: Tulipanes

    Muchas gracias a todos por la ayuda, os quiero aclarar que soy de Madrid, ya está empezando el frio aunque de momento no demasiado.
    Lo tengo en la terraza que está techada pero abierta, no creo que le caiga mucho el agua por lo que seré cauto con el riego.
    Saludos!
     
  9. fer40

    fer40

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid - Templado Seco
    Re: Tulipanes

    que abonos utilizas?
    no se si se pueden nombrar marcas, pero gustaria saber como se abona, q tipo de abono, donde los compran?
    de todos modos yo hablaba de bulbos de segunda temporada, dicen por ahi que mejor comprar nuevos, y eso hice, pero los anteriores no iba a tirarlos
    los bulbos muy pequeños es que eran hijitos de bulbos, q algunos terminaron siendo la mitad (solo que dos)
     
  10. Re: Tulipanes

    Y a esos me refería yo, bulbos de otros años, y de que es mejor comprar nuevos, mejor para la tienda desde luego que si, pero el resto mentira. Unos bulbos pueden florecer año tras año perfectamente siempre que tengan las condiciones idóneas. Yo solo compro nuevos porque veo variedades o colores que no tengo, siempre vuelvo a plantar los bulbos que tengo de otros años, es más mis primero bulbos eran de mi abuela y aun los mantengo, aunque estos sean ya tatatatara nietos de aquellos.

    Bueno yo te diré que uso un abono general de agricultura, básicamente porque es el que más a mano tengo. También cuando preparo la tierra para plantarlo, ya que yo los tengo en tierra añado compost.

    Si los tienes en maceta y no tienes experiencia con abonos, que todas las plantas necesitan abono, lo mejor y más cómodo son los abonos líquidos que se añade al agua de riego, cada fabricante especifica las cantidades. Cualquier marca te sirve la verdad, mejor si son especiales para plantan de flor.
    También existen abono en bolas específicos para plantas bulbosas, yo conozco el de la marca flower.

    Mira el tamaño del bulbo depende de cuantos nutrientes haya almacenado, si no tiene nutrientes no puede almacenar y se queda pequeño. Al no tener los nutrientes necesario no consigo florecer decentemente.
    Para favorecer esto debes de cortar la flor en cuanto se marchite y comenzar con el abonado según marque el envase y continuar hasta que la planta de signo de secarse.

    Aparte de esto es muy importante que los tulipanes y también jacintos pasen inviernos fríos, para favorecer esa floración.
    Siempre va a ver algún bulbo pequeño ya que siempre dan hijos, a más abono tienden a dar más hijos, pero siempre tiene que haber una buena cantidad de bulbos grandes para que te den flores.
     
  11. fer40

    fer40

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid - Templado Seco
    Re: Tulipanes

    eso es una explicación. jajjaja
    muchisimas gracias, este finde me pasaré por una alguna gran superficie a ver si veo algo
    me alegra saber q los bulbos se pueden reutilizar