Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Horticultores canarios

    ¿seguro que es una coliflor?a mi me parece mas bien un berza
     
  2. Re: Horticultores canarios

    Tranquilo, le preguntaré mañana.

    Otro truco: Poner en un balde con agua un montón de cables de cobre (sin la cobertura plástica). Al cabo de un par de días, se puede usar en spray contra los hongos. También en cultivos particularmente sensibles, rodearlos con un poco de cable de cobre.
     
  3. Re: Horticultores canarios

    Pseudo, en mi finca tengo lo que dices tú de las arañas y las abejas y abejorros... :smile: Todavía no ha pasado a la historia. Tanto es así, que una araña me crió en la esquina del techo del baño y NO las quité, ni a la mamá ni a las bebitas. Y de hecho, le sacamos fotos para la posteridad. No sabía que las arañas mamis cuidaban de la prole como lo hacen... Ahora estarán por la finca comiendo bicharracos que da gusto.

    Canary, tú sí que sabes. Ese rancho está de muerte. Cuando comes de cuchara, seguro que te acuerdas de la hambrienta de lapixy... jejejeje Muy rico.
     
  4. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s l@s Forer@s, me encanta entrar a leerlos y siempre encontrar cosas agradables que ver y compartir, lo que he aprendido con Ustedes no tiene parangón son Tod@s unas joyas.:eyey: :eyey:
    En el Hierro el tiempo hoy algo mejor, el adelanto en la Huerta poco, me estoy mudando a una casa más chica y mas económica, hay que reducir gastos, pero seguimos en pie de lucha.:5-okey: :5-okey:

    Pseudomona, como estas, entendido ahora lo de la foto, las tomateras están de lo mas cómodas entro de la batatas, ebrigaditas y protegidas del viento, están de lo lindo, o sea que tienes una ensalada de plantas.:11risotada: :11risotada:

    Tindayo, que era broma lo de la música para la parchita, pero eso de la radio esta de un gracioso, pero creo que te van a tomar por loca :55burla: :55burla: , como indican Pseudomona eso es cuestión de polinización. Lo tienes que hacer manualmente que es coñazo.:desconsolado: :desconsolado:
    No te pases con lo del zoológico no vayas a quedarte sin huerto, por alimentar a los bichos.:meparto: :meparto: :meparto:

    Quintasur, gracias por los ánimos, lo estoy disfrutando al máximo pero mi cuerpo no, me encanta la charca tienes un ecosistema completo en ella, eso del orégano de hoja ancha y carnosa nunca en Canarias lo había visto, en Thailandia es común, preguntale de donde lo saco, la fruta del dragón es muy exótica y apreciada en Asía, pero aquí con el clima que hay no se si te dará y con el tema de la calabaza ya somos dos en lo que llego con las huertas no he podido a guarecer ni una :desconsolado: :desconsolado: , ten cuidado con esas hormigas hay personas altamente alérgicas a su picadura.:sorprendido: :sorprendido:

    Mi querida lapixy, que jodedera lo de los conejos, tienes toda la razón de estar enfadada, tanto esfuerzo para nada y la ilusión al garete:desconsolado: :desconsolado: , me encanta eso que me dices del curso me parece estupendo aquí en el Hierro ni eso y nos damos de una región sostenible y ecológica, como me encantaría hacer un curso de esos, aprovechalo al máximo y pasamos tus vivencias y los conocimientos que te aporten, oye eso de la caca de hurones es un dato interesante, estas informada que funciona, eso al caldero todas esas hojas verdes me encantan y revueltos y crema, todas al caldero :eyey: :eyey: , había oído lo del aceite Neen, hay sobre ella algunas controversia acerca de su beneficio, nos quieres explicar más eso del caldo de cobre, para que hongos sirven o bichos, se ve muy interesante, para que plantas :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Pues te diré amiga que si estoy molido pero satisfecho por lo logrado y aun falta mucho.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Canary69, amigo con el frió que esta cayendo en El Hierro, y tu pones esa foto de ese rancho, con lo que me encanta un rancho, tu no tienes corazón.:meparto: :meparto: :meparto:

    David78, como estas, un saludo desde el Hierro.

    Tuernes amigo un saludo desde El Hierro a Asturias, que amigo unas berzas Asturianas, vieras tu mis semilleros están hermosas.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Bueno se despide por lo momentos un Herreño de corazón y convicción.
    Cuídense :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenass...

    lapixy Las abejas que son unas vagas no les gusta la lfor de la parchita y te puedo asegurar que hoy estaban como locas por todos lados , lo dicho tiene que ser cuestion del clima un poco mas seco algo mas de calor y ya si con eso no pega alguna entonces plantar otro al lado y si no pues nada arrancarlo que no sera el primero ni el ultimo todo lo que no de lo que me guste o quiera es erradicado de la finca ( la lista va desde aguacateros pasando por nisperos naranjos etc etc etc etc...lo ultimo dos cerezos)

    Flores tengo asi por encima capuchinas, tajetes, calendulas y ahora mismo medio terreno lleno de flores de trebolinas, aparte de las peramelon, parchita rosales, jazmin, tila y lavanda....ah me olvidaba el naranjo en flor.
    Lo dicho son unas abejas vagas

    Esa lapi ahi, el hilo de cobre se usaba o se usa en las tomateras enrollandolo en le principio de la mata

    Yo lo siento a las arañas peques del terreno escapan, pero hay una que es bastante venenosa por que cada ves que me pilla me deja como si me hubiera atacado un tigre
    normal_Argiopebrueninichiihembra.jpg
    esa y alguna hermana de ella si las veo lo siento mira que tiene sitio y van a ponerse siemrpe en el paso

    Naaaaa, me pediste foto y es la que tenia a mano de hacerla ese mismo dia....coincidencias :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Pseudomona La pitaya es autofertil el problema que tiene es que se le abren las flores por la tarde y al amanecer se cierran y marchitan y aqui no hay nada que las polinice asi que es cuestion de hacerlo a mano ( por cierto tengo dos para plantar ya en el terreno y sacarle hijos de paso)
    la physalis dicen que se puede formar como un arbolito pero no tengo esa suerte el mio crece y crece no hacia rriba si no hacia afuera le voy cortando las que se van saliendo a ver si con el tiempo ( y supongo que algun tutor de paso) va cojiendo forma de arbusto de 1 a 2 metros que es lo que dicen.
    Yo lo que echo de menos son los abejones negros de culo blanco antes estaban por todos lados ahora es dificil verlos y cmuho mas ver varios dle resto de fauna si no tengo problema en ver abejas de barro avispas abejorros mini avejas y un sin fin de escarabajos saltamontes de 5 tipos distintos y ufff un monton mas.

    Hierro no te apures te mando un taper pa la proxima.

    Hoy pude salir a la huertam dia de sol pero la huerta esta sudando agua por todos lados las hierbas todo al finakl regrese a casa empapado de arriba abajo y para colmo el sol le dio por esconderse detras de esa nuve graciosa que oponen en todos lso telediarios encima de mi casa en le mapa de tenerife que digo yo la podrian poner en otro lado :twisted: :twisted: :twisted: a ver si esta noche no llueve y mañana vuelve un poco le sol y la brisa y seca ya todo para poder hacer algo.

    salu2
     
  6. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Horticultores canarios

    buenas. Respecto a lo de la parchita, yo tengo la amarilla y nunca me ha dado problemas pero lo poco que puedo decir es que es un fruto de verano.
    Lo ultimo que estoy recogiendo es lo que quedó en la planta,..los meses donde más recojo entre agosto y septiembre.
    Y da bastante.Ahora mismo comienza a perder algunas hojas.
     
  7. mesupo

    mesupo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    canarias clima subtropical
    Re: Horticultores canarios

    buenas alguien sabe donde puedo conseguir semilla de papa bonita en el norte de tenerife? gracias
     
  8. mento11

    mento11

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Hola a todos!

    Soy nuevo por aquí y espero quedarme mucho tiempo. Entonces significará que no abandono el proyecto y salimos adelante.

    Soy de Tenerife y aunque vivo en La Laguna dispongo de un terreno en el que por diversos motivos he decidido iniciarme en este campo.

    La verdad es que tratamos de un terreno de unas dimensiones un poco fuera de lo común cuando tratamos de "huertas" o eso creo. Concretamente tiene 2614 metros cuadrados divididos en tres distintos bancales.

    Estoy en proceso de limpieza e intento aprovechar todo lo que pueda para compost. Próximamente pondré fotos de las composteras tan rudimentarias que he hecho.

    Igualmente pondré fotos del trocito de tierra que tengo y del estado en el que se encontraba antes de empezar a limpiarlo, así como el durante y el después.

    Supongo que ya sabrán por qué estoy aquí. Mis conocimientos son nulos y soy permisivo porque si fuera más exigente diría que son peor que nulos. Por supuesto que no me atrevo a iniciar esta aventura solo y por ello tengo muchas manos y algunas si que saben bastante más que yo. Pero con todo necesito aprender más, leer más y consejos, consejos sin discreción. Ya digo, necesito mucha ayuda :happy:

    Ojalá que entre todos podamos hacer que este bonito proyecto salga adelante. No quiero hablar de objetivos porque, aunque los tenga, no sé si finalmente estaré muy alejado.

    Mañana intentaré subir unas fotos y comenzar con la tanda de preguntas que ya digo, son numerosas y muy variadas.

    Por cierto, el terreno esta en Tegueste, cerca de la entrada del pueblo para que se hagan una idea de la altitud y clima.

    Gracias por todos y nos leemos mucho!
     
  9. Re: Horticultores canarios

    Gente, estoy más molida que un zurrón. Por las mañanas, el curso de Instalación de Jardines; por la tarde, el de Auxiliar Clínico; por la tarde-noche, deberes con la niña; por la noche, es que no llego a la noche. Me quedo dormida como las gallinas... jejejeje
    Canary, yo había leído como Pseudomona, que la pitahaya necesita para dar fruto de dos plantas SIN el mismo código genético, es decir, no esquejadas una de la otra sino plantas diferentes... Si te da fruto la tuya, pues nos lo haces saber porque sería interesante. ¿Es pitahaya blanca o roja?
    Lo de la caquita de hurón no lo he probado, básicamente porque no tengo hurón. Tendré que mirarme uno para tenerlo en plan mascotita y recoger la caquilla y pasearlo por el terreno. Más no voy a hacer con él porque no me gusta la cacería ni nada parecido. Tiene su sentido porque el hurón tiene unas glándulas superolorosas (dan un almizcle) que cuando hace caca se van vaciando. Seguro que su caca mantiene olor por muuuuuucho tiempo. A lo mejor nosotros no podremos apreciarlo pero seguro que un conejo o una rata lo huelen a km... Probaré a ver qué tal se me da y les cuento.

    Antes tenía caléndulas sólo en una zona pequeña del terreno pero cuando recogí semillas la última vez, las repartí por el terreno de arriba para tenerlas también cerca de los cultivos. Con estas lluvias, están ya brotando aunque aún no tienen flor. Atraen mucho a las abejas pero también a abejorros y otros insectos polinizadores así que son bienvenidas. Nunca las he usado para cocinar pero dicen que se pueden usar para dar un sabor algo picante a las comidas y un poco de color.

    Esta semana, con tanta batalla, no podré subir a la finca. Tengo ya un mono...
     
  10. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas buenas, ya ni me afecta la lluvia a ver si mañana sigue el buen tiempo y puedo plantar otro arbolito y intentar cortar la hierba que sacare fotos de lo que es ahora la huerta ( mas bien la selva) y nada que mientras no seque algo no podre plantar papas me da que este año ya doy por perdida la de invierno solo conozco a uno que le escaparon de resto estamos todos los de la zona igual

    david78 Gracias , yo creo que si tiene que ser cuestion de mas calor aunque en geneto esoty viendo otra parchita cuajando frutos claro que no se de que variedad solo espero que las estaciones sean lo que tienen que ser que ultimamente el clima esta loco por de pronto las mandarinas no deberian estar ya madurando les faltaria al menos 1 mes y dentro de nada las tendre que estar cojiendo, las naranjas deberian empezar a madurar ya al menos ir cmabiando de color y estan verdes y las lfores saliendo y un olor intenso a azahar el nispero esta en su linea de tiempo el granado tardio en fin que si las estaciones no se aclaran y tenemos un otoño como tiene que ser que de paso a un invierno como tiene que ser con su lluvia todos los dias y siga el tiempo loco que de 10 meses lloviendo pasa a 12 meses sin agua y ahora que esta que no se sabe por que un dia hace frio otro hace calor uno llueve y frio otro llueve y calor esto no es bueno para las plantas.

    mesupo En la cooperativa agricola mas cercana, aunque ahora mismo pedir papa bonita es como pedirle un mercedes a los reyes estan todas con deficit de semilla para plantar , suerte si la consigues

    mento11 Bienvenido , la norma no escrita es que o un chiste o las fotos si no te ponemos una cruz asin de grande y una semana de castigo :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    suerte en la empresa

    lapixy Que el marido te de unos masajitos y veras que bien te quedas
    Que conste que yo tambie lo habia leido pero el que me dio los dos plantones me dijo:Hylocereus cv. JC01 Self Fertile - Pitahaya
    Climbing cactus con frutos excelentes. Esta pitahaya si la auto-fértil si la mano de polinización. Piel roja, carne de color púrpura. Traduccion dle ingles libre .......vamos que polinizada a mano es fertil, yo ahora que lo sea o no ni idea de los dos plantones que me dio los dos los logre pegar y este año presisamente los quiero plantar no tengo ni la mas remota idea de lo que saldra ( a lo mejor me dio dos por eso mismo a saber no le he vuelto a ver )

    Yo les tengo cotejadas solamente en la huertita peque lo mismo que el resto ella ssalen solamente cuando se dan la socndiciones idoneas para ellas ahora mismo la hierba las espinacas salvajes ( o del pais)las acelgas lo cubren todo entre la hierba he visto saliendo cebollas cilantro puerros ajos albahaca lechuga rediccio intentare no cargarmelas cuando pase la cortadora, asi cuando haga los nuevos parades en crestal aprobechar lo que va saliendo solo.

    venga un abrazo a todos, este fin de semana estare en la reunion de tenerife de esos locos de las plantasa ver si echamos unas risas

    salu2
     
  11. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s mis Amig@s del foro, con el asunto de la mudanza había pedido el traslado de linea y hoy ya la tengo, en el Hierro los días han estado lindos, despejados y algo fríos, la huerta ha estado un poco abandonada con la mudanza, pero mañana retomo las actividades. Tratare de subir fotos para que vean los adelantos y me orienten si hago va mal.

    Canary69, un abraso amigo, estamos igual con las papas las miás hasta los momentos están de un granado una aquí y otra mas allá, el agua fue mucha, pero los mayores dicen que es lo mejor que a podido pasar, pero a mis papas como que tanta agua no les cayo bien :( :( , con la mudanza de casa la huerta esta de malas hiervas que da gusto, ya mañana empiezo a limpiar no me agrada nada ver malas hiervas entre las plantas :twisted: :twisted: , espero que disfrutes de la reunión y te distraigas.:eyey: :eyey: :eyey:
    Amigo no te olvides de mis taper.:meparto: :meparto: :meparto:

    Dadiv78, me alegro un montón que puedas disfrutar de las parchitas es una fruta exótica y exquisita, la has probado en zumo:eyey: :eyey: :eyey:

    mesupo, si logras semillas de papas bonitas te sacaste la lotería, son muy cotizadas y ricas pero cuando se encuentran semillas son costosas, espero que las logres, y si es así avisanos.:eyey: :eyey: :eyey:

    Lapixy, un fuerte abraso amiga, estas molida, no es para menos con el curo que te has metido, pero piensa que todo ese esfuerzo es para bien, me encanta que estés asiendo ese curso, tu damos algunos trucos y consejos serán bien recibidos, entre mas uno aprenda de la huerta mejor serán los frutos.
    Animo.:beso: :beso: :beso:

    Mento11, un placer tenerte entre nosotros :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , aquí tratan siempre de ayudar y dar consejos, yo cuando empece con la huerta no tenia ni puñetera idea de nada y gracias a los Chic@s del foro, actualmente se algo, soy de las personas que pregunto y pregunto y ell@s siempre están dispuestos. Por el tamaño de la huerta no te preocupes, eso si tienes que estar consiente que el curo es grande si se pretende sacar provecho de ella, organizate, planifica, estudia la situación, pregunta si tienes dudas, y manos a la obra.:5-okey: :5-okey:
    Como ya te lo comento mi estimado Canary69, como no pongas fotos te hacemos la cruz y te sancionamos, así que aplicate con las fotos, no pedimos fotos de estudio ni echas por fotógrafos solo fotos muchas fotos, aquí somos muy cotillas y nos gusta distraernos con el trabajo de los demás.:meparto: :meparto: :meparto:
    Mucho Animo y Suerte.:eyey: :eyey: :eyey:

    Buenos mis Queridos Niñ@s, disfruten del Domingo yo lo disfrutare en la Huerta, los quiero.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  12. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Horticultores canarios

    El hierro. Por supuesto, que hice zumo de maracuya, mi problema este año fue no tener apenas papayas para combinar y hacer un buen zumo pero me apañe con las mangas y mandarinas.(no tengo foto).
    Este año arranque muchas papayas porque ya no daban o se podria el tronco de la planta y no he plantado nuevas; a ver si me pongo las pilas.
    La pixy. Ya consegui kiwi hembra (en valleseco) a ver si se adapta y no se me echa a perder que al macho lo tengo muy solo.:eyey:
     
  13. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Horticultores canarios

    fotos

    [​IMG]

    batata,papa,zanahoria y millo.

    [​IMG]

    batata.

    [​IMG]

    Una chapuza en la que estoy trabajando, reciclando pallets e intentando hacer una mesa picnic.:icon_redface:
     
  14. mento11

    mento11

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Hola a todos y gracias por el recibimiento!!!

    Esta semana se dio un gran paso y es que estando allí trabajando siempre pasaban señores caminando y muchos me hablaban de un señor que decían me limpiaba todo bastante rápido. Pues así me planté en su casa y al día siguiente estaba con su tractor trabajando.

    El resultado..ahora lo verán en las fotos pero para mi es un regalo del cielo. Hablamos de tres horas y poco de trabajo en las que limpio los tres bancales. No tengo fotos muy buenas pero si algo se puede intuir.

    Al leerlos me surgió una duda porque este señor me dijo que las papas se plantaban en enero, que era la cosecha idónea pero ustedes están preocupados porque no han podido plantar. Entonces, en qué meses se plantan?

    Espero que no sea tarde pero esta semana voy a intentar poner unos semilleros con cebollas a ver si salen adelante.

    Me gustaría que me orientaran respecto a que legumbres puedo plantar ahora..bueno, con ahora me refiero a finales de año que será cuando estaremos preparados porque con estas lluvias poco trabajo se puede hacer en la tierra que todavía queda ararla.

    Bueno, empiezo con una pequeña tanda de fotos.

    Aquí se ve una foto después de varios días de trabajo en los que se abrió camino para que pudiera entrar el camión aunque no lo parezca. Está tomada desde el segundo bancal.

    https://***/a/img442/213/img0830oj.jpg

    Aquí otra parecida.

    https://***/a/img7/8694/img0831wa.jpg

    En esta foto podemos ver la entrada que hicimos para que se pudiera entrar cómodamente. Antes estaba cubierto igual que está en la foto la zona de las zarzas.

    https://***/a/img846/2941/img0834r.jpg

    Estas son las composteras bastante cutres que hemos hecho.

    https://***/a/img189/2406/img0884rt.jpg

    Aquí otra imagen desde el segundo bancal en el que se observa un poco el estado del terreno.

    https://***/a/img803/5174/img0891t.jpg

    Bueno, para ver un poco el antes y el después pongo estas dos fotos.

    https://***/a/img803/5146/img0890a.jpg

    https://***/a/img4/2839/img0902z.jpg

    Ahora una vista desde abajo cuando llevaba únicamente veinte minutos de trabajo.

    https://***/a/img585/6775/img0901mh.jpg

    A esta maquina y a este señor le debo el gran trabajo.

    https://***/a/img846/2144/img0900py.jpg

    Y por último una desde la parte mas alta en la que voy a sembrar y que aunque no se vea muy bien si que vemos el Padre Teide al fondo.

    https://***/a/img687/9530/img0907sn.jpg

    Espero traerles mas fotos en próximos días en el que ya podremos ver cómo está el terreno y su tamaño y disposición a ver si me ayudan a su distribución y consejos que seguro que tienen.

    Espero sus opiniones!
     
  15. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s los foreros, un saludo desde la Isla del Hierro :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , hoy temprano en la finca para nada, la lluvia era insistente y fuerte malamente pude echar comida a los animales y el resto de la mañana dentro del cuarto de apero :desconsolado: :desconsolado: , la lluvia es buena pero en mi caso no me deja adelantar nada y los frutales están por llegar y el terreno no esta preparado, la huerta se desarrolla lentamente por que el sol esta ausente todo el día, la tierra esta muy enchumbada y fría, espero que salga el sol para que lo sembrado y los semilleros prosperen me estoy desesperando,:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: lluvia si pero sol también.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Hola david78, te pregunto por lo del zumo de maracuya, ya que en el Hierro es ahora cuando la gente esta por la labor de consumirla ya que antes era un fruta que no se tenia idea que era tan exquisita y menos en zumo y esa combinación con papaya es mi preferida :eyey: :eyey: , yo las consumo también como fruta las corto a la mitad y le echo azúcar, soy amante de la fruta con azúcar así este dulce:meparto: :meparto: :meparto: .
    Joder david 78 que hermosa esa Huerta, que bien organizada y distribuida, toda alineada una belleza, sinceramente te felicito, nada de mesa chapuza esta del 10 y si es de reciclaje mejor:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Una pregunta el color de la tierra y la apariencia de soltura que tiene es por el jable o picón no se como lo llama en Lanzarote.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Me encanta tu Huerta.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Menton11, como estas, chiquito curro te toca, pero a echar para adelante ese pedazo de terreno, sobre los sembrado te cuenta, yo particularmente siembro de todo, algunas en semilleros y otras sembradas en tierra directamente, no se si sera el tiempo de sembrar pero yo particularmente siembro lo mas que puedo es un vicio, semillas que me regalan o plantones que me dan van para el huerto sea la fecha que sea, algunas cosas se darán mejor que otras, yo por cuestión de tiempo y climatología algunas cosas están fuera de fecha pero siembro igual.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    En el caso especifico de las papas aquí en El Hierro algunas personas las siembra en Enero pero otras las hemos echado en esta época, las miás están un poco rala por que algunas se las llevo el agua.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Una pregunta menton11, esa maquina te esta arrancando los matojos de raíz o solo te lo esta cortando a nivel del suelo.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Te felicito por la determinación de tener un Huerto, ya veras la satisfacción que da al recoger tu primera papa o lechuga o lo que sea.
    Pero ten en cuenta que como dicen los foreros algunas veces uno se lleva disecciones, pero por eso uno no se puede desanimar

    Se despide de Ustedes un Herreño.:eyey: :eyey: :eyey: