Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Jon,

    Si tienes la ocasion de hacerte con alguna variedad mas y a tenor del espacio y el clima del que gozas merece la pena. Yo en este momento disfruto de 1 o más ejemplares de las siguientes variedades:

    Acer shirasawanum 'Keikan zan'
    Acer shirasawanum 'Aureum'
    Acer shirasawanum 'Jordan'
    Acer japonicum 'Meigetsu'
    Acer japonicum 'Vitifolium'
    Acer japonicum 'Mai kujaku'
    Acer palmatum 'Atrolineare'
    Acer palmatum 'Sango kaku'
    Acer palmatum 'Garnet'
    Acer palmatum 'Emerald lace'
    Acer palmatum 'Seiryu'
    Acer palmatum 'Katsura'
    Acer palmatum 'De shohjoh'
    Acer palmatum 'Shigitatsu sawa'
    Acer palmatum 'Orange dream'
    Acer palmatum 'Phoenix'
    Acer palmatum 'Inaba shidare'
    Acer palmatum 'Goshiki kotohime'
    Acer palmatum 'Ariadne'
    Acer palmatum 'Osakazuki'
    Acer palmatum 'Red pigmy'
    Acer palmatum 'Beni Schichi henge'

    Xaviherp
     
  2. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Mil gracias Loquillo!!:razz:
     
  3. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Garseg, Loquillo,

    No desesperéis. ;) De verdad se puede lograr. En muchas ocasiones basta con esperar lo suficiente para conseguir que las raíces consigan crecer y desarrollarse lo suficiente para mantener la hidrosis de la planta en los momentos más críticos. Ese es el motivo por el que los primeros años cuesta algo más sacar adelante los plantones en climas no propicios. Tened en cuenta que mi clima se parece mucho al vuestro, vivo en el Maresme, y puedo dar fe por experiencia de que después de pasados los dos o tres primeros años el Arce se convierte en una planta mucho más resistente, incluso en el peor de los años.
    Ánimo.

    Xaviherp
     
  4. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    ¿habeis pensado que no solo es el clima? Creo que Xavi tiene razon en cuanto a que son mas resistentes de lo que parece, pero...plantados en tierra.
    Mi clima es adecuado para ellos, el verano ha sido explendido y estaban preciosos, los nuevos habian crecido mucho, etc. Yo la mar de contenta, pues con ese panorama, esperaba una otoñada expectacular y ...pssss.
    Los que estan en tierra muy bien, pero los de maceta: unos mejor y otros "chuchurrios" ...vamos que de expectacular nada, maja como mucho.
    Dandole vueltas estoy convencida de que si hubiesen estado establecidos en tierra otro gallo me hubiese cantado (este quedo algo afonico meparto.gif ) ...para los proximos años les espero: pala y al suelo.
     
  5. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Xavi y Rosao, no me rendiré tan fácilmente jeje, lo que pasa es que mi tipo de suelo es arcilloso-calcáreo... Eso es fatal para los arces japoneses, no??
     
  6. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Garseg,

    Siempre puedes hacer un hoyo bien grande en el que situar el planton y rellenarlo de una buena mezcla de tierra acidofila. Creo que una vez establecido sus requerimientos se harán menores. Tengo que decir no obstante que yo no tengo ninguno de los míos en tierra todos están en mocetones y macetas. La verdad, es que es mas incómodo, pero tenía previsto trasladarme de domicilio y no me atreví a plantarlos por el trabajo que iba comportar sacarlos. Como al final el cambio de domicilio no se ha producido veremos que hago de cara al año que viene.

    Xaviherp
     
  7. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    garseg tengo la misma tierra que tu arcillosa y super calcarea, es muy complicado hacerlos enraizar en esa tierra yo lo he probado y no le gusta nada:11risotada: no es que mueran pero no lucen como deberían, y en la parcela no puedo dedicarles muchas atenciones, tienen que espavilarse solos, como mucho los puedo regar unas cuantas veces en verano y ya está.

    de todas formas digo lo de garseg no me doy por vencido y lo volveré a intentar:smile: pero soy consciente que es un capricho para mi clima, y la parcela la he poblado de árboles resistentes al clima mediterraneo.

    ciao
     
  8. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Loquillo,

    Donde vives? Porqué en principio por los rangos de temperatura que marcas no deberías preocuparte. Otra cosa son los cuidados mínimos requeridos y que no puedas dedicarles en la parcela. Te pregunto el lugar donde vives porque yo viviendo en Mataró tengo las mismas temperaturas que tu en verano, aunque el invierno es más suave. También es cierto que los míos están en el patio de casa y les puedo dedicar más atenciones que tu en la parcela. De todas formas, a pesar de que la tierra no es la mejor, por lo que explicas tu principal problema es hídrico en verano.

    Cordialmente,

    Javier.
     
  9. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    HOla, os dejo varias preguntas de novato, a ver si me podeis contestar.

    -tengo 5 tipos de arce recien puestos en un lugar de mi jardin a sombra total y sombra filtrada como a media mañana y al final de la tarde. ¿ es correcto para ellos?
    -estoy leyendo que les va la tierra acida,¿como se la acidadez de la mia?¿ que hago si no es acida?

    Las especies son katsura, wilson pink, butterfly, atropurpureum y seyrou.
    Os dejo una foto del lugar, son enanos aun, pero espero que cuando crezcan sea un bonito rincon para estar.

    [​IMG]
     
  10. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    xavi, gracias por la lista de Acer, tienes un montón de variedades ! ..... a ver si consigo algún A. dissectum de los verdes, el Emerald lace y el Seiryu me gustan mucho y también el A. japonicum aconitifolium y el vitifolium........ voy a buscar en google a ver cómo son los otros.....

    .... acerca de lo de plantar A. palmatum en un tipo de suelo que no le es propicio, en mi jardín hay zonas en que la tierra es muy arcillosa, pero de la mala, muy densa y no drena bien, casi como plastilina y como dice xavi, he abierto agujeros bastante grandes, sobre todo en anchura y los he rellenado de tierra ácida, de manera que el árbol desarrolle las raíces más bien en sentido horizontal que en profundidad, así en los años siguientes a la plantación se le puede aportar fácilmente acolchados de compost, tierra ácida, turba, etc., ...... el otro día en el Jardín botánico, me dieron el dato que se le puede añadir a la tierra algo de gravilla pequeña redondeada para que de peso y así anclar mejor las raíces al principio........ una vez que el árbol ha arraigado ya busca el sustento por si solo....
     
  11. marrazo

    marrazo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    alava
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    En vez de hacer un buen hoyo de turba como te dicen plántalos en altura.
    Haciendo un buen agujero la arcilla hace efecto de maceta y el agua se queda en el hoyo pudriéndose las raíces.
    Mi recomendación es que los siembres por encima del nivel de la tierra como en la siguiente figura:
    [​IMG]

    Si vivís en clima cálido echar una buena capa de corteza de pino muy troceada alrededor del tronco.Para los yankis este último paso es el mas importante a la hora de sembrar arces japoneses.

    La mejor tierra es ligeramente ácida que no es lo mismo que tierra para acidófilas. La mejor suele ser el sustrato natural que venden ph 5,5-6,5.

    Espero haber ayudado Un saludo.
     
  12. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    xavier vivo en la vertiente occidental de El Montseny a unos 600 metros de altura. no problema de agua no habría en verano, lo que pasa que en la parcela da mucho "la marinada" ese viento que sopla por las tardes de verano y me temo que eso no le sienta nada bien a los arces, de todas formas tengo mucha sombra de grandes arboles y eso si les beneficiaria.

    la verdad que me estais animando, aiiiiiiiii ya me veo haciendo un pedido de arces por internet este invierno:11risotada: lo que también me anima es que he visto algun arce palmatum espectacular en algún jardin de mi pueblo.


    por lo que contais os empleais a fondo a la hora de plantarlos y enmendar la tierra, tomo buena nota de jon respecto hacer un hoyo más en anchura y asi poder aportar la enmienda necesaria.


    ciao
     
  13. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    ..... muy útil la ilustración marrazo, plantarlos por encima del nivel del suelo es siempre muy importante sobre todo en climas lluviosos y en suelos arcillosos que no drenen bien y además porque al asentarse la tierra siempre baja algo............ por aquí hay varios tipos de arcilla y excepto la muy densa, en general no parece molestarles, pero en el momento de la plantación suelo aportar bastante compost de hojas de roble a la tierra para que los primeros años tengan un medio ligero en la que las raíces penetren con facilidad....
     
  14. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Perdón por el retraso, he estado fuera :13mellado:

    El dissectum Emerald es el primer año que tengo, en verano ha estado de color verde oscuro y ahora empieza a virar colores hacia amarillos anaranjados, muy bonito la verdad. He leído que hay dos tipos de variedades respecto a este cultivar, ya que en otoño uno se pone de color rojo y otro es mas verde amarillo, pero no estoy seguro. Aún así es un ejemplar que me ha sorprendido mucho, sobretodo la hoja tan poco común y el gran color que tiene todo el año.

    Cultivo en maceta y en tierra, aunque más en maceta. En tierra tengo el Ariadne y el Butterfly, que está pasando un mal momento y a lo mejor lo paso a maceta el año que viene y pongo otro en su lugar que resista mejor el sol. Ademas el Butterfly contrasta mejor con sus hojas color crema entre otros arces que solo.

    En maceta tengo el resto: dos palmatum que tengo de esclavos haciendo acodos para experimentar y el resto (Katsura, Wilsons Pink Dwarf, Little princess, Atropurpureum y el Emerald). Casi todos los he comprado en plantas coruña, por si te interesa el tema de conseguir el dissectum, aunque ahora no lo tienen.

    Es cierto que el atropurpureum se hace bastante grande, pero a falta de tierra...Le podria poner en lugar del Butterfly pero como el Ariadne también es rojo creo que lo saturaría demasiado (es un espacio pequeño).

    ¿De mis arces en maceta cual creeis que tolerara mejor el sol? Me estoy planteando poner el Katsura en lugar del Butterfly el año que viene pero quiero estar seguro de que resista el (poquito) sol que da en la zona mejor que éste.

    Saludos!
     
  15. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Segun tengo entendido por lo que he leido, y teniendo en cuenta mi inexperiencia, no es que les guste muchisismo el sol. Aun asi, yo tengo un katsura y en la etiqueta pone sol o semisombra...pero claro...no sabemos el sol de donde porque viene en ingles y no es lo mismo el sol de UK que el de españa,