Ayuda con diseño de jardín (en Navarra)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por BITXEJO, 1/8/12.

  1. BITXEJO

    BITXEJO

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Navarra Zona Media
    sdfghjklño
     
  2. piscinas

    piscinas

    Mensajes:
    6
    Re: DISEÑO JARDIN

    Es un jardín muy grande y muy bonito.
     
  3. Re: DISEÑO JARDIN

    Tienes un grandin enorme, espero que los espertos te ayuden a dejarlo precioso, yo tengo un hilo abierto pero todabia no me ha dado ideas.
    Mi clima es muy diferente al tuyo y mi grandin trasero mas pequeño que esl tuyo delantero, pero espero copiar alguna idea que te den.
    El arbol de la barbacoa lo ¿quieres de hoja perecne o caduca? Yo me he decidido por el arbol de jupiter, tambien me gusta el prunus, tiene unas flores rosas al principio de primavera y luego las hojas rojas.
    Yo no quitaria el cesped, sobre todo por los niños, si no tienes problemas con el agua para regarlo pienso que es lo mejor.
    Yo he pensado en poner artificial, no me gusta pero el agua escasea en mi zona y va cara.
     
  4. BITXEJO

    BITXEJO

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Navarra Zona Media
    Re: DISEÑO JARDIN

    Hola, gracias por interesaros por mi tema:

    Mariapc, el árbol de la barbacoa en principio lo quería perenne, aunque no descarto uno caduco. El arbol de jupiter ya lo propuse pero me lo han prohibido porque a mi pareja no le gusta:( . A mi me parece precioso, ya te lo he puesto en tu hilo, pero en casa me han dicho que a la entrada ni hablar, aunq no descarto ponerlo en algun otro lado.

    Ademas me gustaría un arbol con un poco más de porte, si es que el sitio lo permite, aunque el ligustrum q valoro tampoco es q sea pedazo arbol precisamente.

    La idea es poner un árbol semejante a un olivo (que no es muy alto pero es gordote), que le de solera al sitio pero que sea algo más original porque por lo menos aqui hay olivos en todos los jardines y estoy un poquito saturada.

    Bueno, a ver si alguien me dice que le parece la idea de la encina y a ver si me acerco al vivero a ver si alguno me llama la atención.

    Un saludo.
     
  5. B 3.0

    B 3.0 buscando el verde

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia - Alzira
    Re: DISEÑO JARDIN

    la encina me parece un árbol precioso, además de tener variedades para todo tipo de clima ibérico. nosotros también estamos considerándolo pero el tema es que crece muy despacio o si compras uno grande puede ser costoso...la verdad es que más que ayudarte puedo compartir dudas!
    a mi también me gusta el cedro o el ficus que tienen solera.

    Saludos!
     
  6. BITXEJO

    BITXEJO

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Navarra Zona Media
    Re: DISEÑO JARDIN

    Hola B 3.0

    Veo que tienes las mismas dudas que yo con la encina:icon_rolleyes: .

    Los árboles que propones me parecen señores árboles, muy bonitos, y eso que yo no soy muy de coníferas pero los cedros son muy bonitos. El problema que me plantean es el tamaño. En la zona donde lo quiero poner creo que no me caben semejantes árboles, aunq no me los he estudiado y no se si admitiran podas.

    La encina, aun siendo un árbol de gran porte me han dicho que se puede usar en jardines pequeños pq se puede controlar podando, pero claro, ahi vienen mis dudas: ¿que se entiende por un jardin pequeño?, no se si donde yo la quiero poner ( se puede considerar jardín pequeño o no llega ni a eso. Y otra duda q tengo es si aun podando sigue siendo un árbol bonito o al perder su forma pierde su gracia (esto me imagino q dependera mucho de como se pode).

    El ficus me parece un árbol chulisimo algunos que he visto en parques, pero estoy en las misma, al menos los que he visto eran inmensos, aunq mirando en internet he comprobado que existen muchas variedades y a lo mejor hay alguno un poco más recogido. La verdad q ni se me habia pasado por la cabeza porque siempre los he asociado a climas suaves y no se si aguantan heladas. Me puedes dar mas datos de él o decirme alguna variedad en concreto para que me la mire. De todas formas por aqui en Pamplona no me suena haber visto (que a lo mejor los hay pero no me he fijado), me voy ahora a cotillear en el vivero a ver que veo y me fijaré.

    Muchas gracias, y os cuento que veo.:razz:
     
  7. BITXEJO

    BITXEJO

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Navarra Zona Media
    Re: DISEÑO JARDIN

    sdfghjklñp
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: DISEÑO JARDIN

    Hola Bitxejo! qué hermoso terreno tienes!!!
    Y qué proyecto tan bonito para deleitaros construyéndolo!

    Yo siempre digo que un jardín es como un crío en todas sus fases, de bebé que requiere cuidados intensos al principio pues tienes que darle todo hasta que un día te sorprende dando su primera sonrisa. Después la fase en que empieza a mostrar sus gracias pero que tienes que ir enseñándole día a día cosas para que vaya formando una personalidad correcta. La juventud esplendorosa que exhibe todo lo aprendido y la madurez donde esperas que ese crío sea una persona de bien!

    A veces la gente pretende hacer un jardín de un día para otro, un diseño con todo lo que hay que poner en cada sitio y hala! ya está! Pero se pierde lo bonito que es verle crecer día a día como a un niño, enseñándole/plantandole un día esto, ver si le va bien, corrigiendo/cambiando si no le va bien... etc...

    Yo entraría en tu jardín de la misma forma... definiendo una idea general y luego... jardineando! un día buscar una planta para un sitio determinado, preguntar a los otros foreros ideas... ver en internet, estudiar necesidades de las candidatas... ir al vivero... venir alegre a tu jardín y plantarla! o pedir un esqueje... enraizarlo y ponerlo luego en tu jardín con más orgullo que nadie! :razz:

    Y en esa línea... el arbol! Coincido con que en ese lado de la barbacoa necesitas un gran protagonista! Hablas de encina, en mi terreno antes de hacer el jardín había un gran alcornoque (primo hermano de la encina) y lo sigue habiendo, junto al portón de entrada. Me gusta porque es un árbol enorme, creo que centenario pero... muy sucio. Cada año renueva la hoja y todo se pone de hojitas que se agarran a todo por tener una especie de pinchos que es difícil de barrer... Si tuviera que poner un árbol yo no lo elegía... Alternativas... un Cercis siliquastrum canadiensis por ejemplo, que es de hoja grande y precioso con sus cambios de color.

    A ver que más "candidatos" van saliendo por ahí.... Puedes entrar en la lista de árboles que infojardín tiene en la página principal y seleccionar algunos que os gusten para luego comentarlos.

    Saludos y disculpa el "tocho" pero me apetecía decirlo, creo que no viene mal comentar que hay otras formas de hacer "jardines" que no sea tan dura como los que aquí se llaman diseño/montajitos que a veces busca la gente.... sirven sí, pero creo que no dan tantas satisfacciones.
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: DISEÑO JARDIN

    Bitxejo, la Amelia es una opción preciosa, pero no es un arbol de sombra intensa como decías que querías... El acer tambien es muy bonito!

    Si quieres un arbol en especial me esperaba a ir a algun vivero aunque esté un poco apartado de tu residencia. Conoces la feria de Iturraran? Muchos foreros solemos visitarla cada año. Te animo a conocerla porque allí van muchos expositores de plantas de la península y de Francia y se consiguen ejemplares muy interesantes!

    Has visto el Cercis que te digo? El que yo tengo es el "Forest Pansy" y lo compré muy cerca de ti, en esa feria de Iturraran hace 3 o 4 años.
    forest+pansy+redbud+4.jpg
    Al principio de la primavera los troncos se llenan de capullos
    [​IMG]
    Y cuando abren la floración es espectacular, en diversos tonos del rosa al fuchsia oscuro, el mio es de un tono oscuro muy intenso.
    [​IMG]
    Este es el color de las hojas en primavera:
    [​IMG]

    En verano van aclarando hacia el verde:
    [​IMG]

    En otoño antes de la caida de la hoja su momento mágico:
    [​IMG]

    En cuanto a la zona de la barbacoa mi opinión es la siguiente: Entre la barbacoa y el pasillo de entrada hacía un arriate ondulado más estrecho junto a la barbacoa y algo más ancho junto al portón donde poner el arbol, y sobre la valla guiar trepadoras y junto al cesped una combinación de plantas a tu gusto, principalmente de flor.
    Entre el cesped y el paseo no ponía nada porque a mi personalmente me gusta ver la continuidad, el espacio abierto, poner ahí un arriate haría como un "corralillo" en ese trozo de cesped.
    Y en la valla a la izquierda ahí si, un arriate ondulado ligeramente donde poner plantas variadas, principalmente trepadoras.

    De una forma rápida porque estoy en el trabajo he pintado más o menos la idea sobre tu foto. El arbol lo he puesto en rojo y el resto son trepadoras sobre las paredes y plantas de flores en el suelo.
    [​IMG]

    Y junto a la casa se podría estudiar poner alguna pequeña rocalla que de un toque de color.
    Veamos más opiniones! Quien se animaaaaaaaa!!!!!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO JARDIN

    hola te voy ayudando con algunas cosas que deseas para que puedas elegir

    la melia azedarach en su madurez.
    me encanta como arbol pero hay que valorar un punto importante. sus frutos caen al suelo y son venenosos.Nunca estuve debajo de una melia cuando caian los frutos, pero puede ocurrir y en un lugar donde se come, no sé.creo que no la pondría.

    [​IMG]


    La encina es muy bella y da una sombra permanente .No te importa que sombree durante el invierno ?
    si consigues una grande puede ser una buena eleccion .En este momento es posible que peudan sacarla de tierra con cepellon y son mucho mas baratas que enmacetadas.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO JARDIN

    [​IMG]

    respecto a separar el cemento y el jardin
    Creo que sería mejor pensar en la funcionalidad antes que la idea estetica, entonces es posible que todo salga mas naturalmente.
    Lo plantearia como
    ¿que hacer con la entrada de la finca , como bordearla y darle un forma amable, que invite a entrar.Nos olvidamos entonces de ese seto separador pensado desde la barbacoa.

    Entonces la foto tendria que ser otra, .del camino hacia la puerta y la contraria hacia la casa.

    Luego veremos de que forma se entraria al espacio barbacoa, que al estar en el frente tendriamos que darle un forma muy acogedora, que tal como lo pensaste con un arbol puede ser muy agradable.

    Mi idea es que podamos diseñar con un criterio que nos lleve a una solucion final paisajistica ,para lo cual cada cosa que se haga debe tener una justificacion como en cualquier tipo de diseño, sea grafico,industrial de casas o de jardines.
    es fundamental no guiarse por el gusto estetico al comienzo, si no por saber porque tomamos cada decision en la que estara incluida sin duda la estetica.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO JARDIN

    estuve buscando algo de informacion sobre tu clima y la flora. de Navarra.

    encontre esto a ver si se corresponde con la realidad

    La Zona media se corresponde con un clima netamente mediterráneo, con una clara influencia atlántica en su parte occidental y mayor continentalidad hacia el Este. La precipitación media anual varía entre los 450 y los 1.100 mm y la temperatura media anual entre los 11 y los 14ºC.

    es decir bastante seco y templado.

    Por las temperaturas que hay, ¿no has visto jacarandas en tu zona? se les puede poner goteo si faltara el agua.

    otro dato que encontre para una zona llamada aranguren es

    [​IMG]Las principales especies arbóreas que podemos encontrar en estas masas boscosas, además por supuesto del roble y en número mucho menor, son la encina (Quecus ilex), el arce campeste (Acer campestris) y el de Montpellier (Acer monspessulanum), el pino silvestre (Pinus silvestris) y el serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia).

    aqui esta el arce monspessulanum que comentas tu, y tambien el sorbus aucuparia, magnifico arbol a tener en cuenta.

    creo que estos datos nos ayudaran mucho a la hora de buscar especies aptas-
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO JARDIN


    me gustaria que cotejaras estos datos con lo que ocurre en tu region. No conozco navarra y en particular tu zona no se si sale publicada. busque datos de navarra en general y creo que es una buena forma de encarar el tema .
    No tengo idea si hay o no jacarandas en tu zona y no te los propongo por eso.
    Pero bueno, pusiste ese arce y salio el sorbus aucuparia, es bueno saber si serian arboles aptos para tu region
    de la melia no solo te hable sino ademas te puse com quedaria, pienso que eso es lo positivo en las ayudas
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: DISEÑO JARDIN

    Por favor si no conocemos los datos básicos de un lugar no recomendemos plantas! Antes de decir barbaridades lo mínimo que se debe hacer es conocer los datos básicos! De qué sirven las temperaturas medias? Jacarandas en Navarra, es un crimen!!!

    Y recomendar especies autóctonas de las masas boscosas de cualquier región... para eso no es mejor salir de casa y verlas? No os parece? Hablamos de un jardín particular!

    Si nos ponemos a buscar sin crieterio en google y copiarlo aquí sin pensar un poquito en la utilidad de los datos que colocamos vamos a llenar el post de paja, y lo peor, liar el tema. Eviten esto, por favor!

    Virgendelamorhermoso! :sorprendido: Cual es la lógica que sigues para decir que en Navarra el clima es seco y templado? :meparto:

    Es templado Bitxejo? :icon_rolleyes:

    Aguribay sabemos que necesitas meter como sea publicidad de tu empresa, pero no abuses, un poquito de porfavor!,con un mensaje de cada vez es suficiente no habras tantos para decir lo mismo continuamente. Y meter miedo constantemente con la toxicidad de las plantas para que la gente se acojone y te contrate es una rastrera muy fea. Como profesional no me parece que actues con ética; nadie se come los frutos de la Melia y los chuletones que hagan en la barbacoa no van a matar a nadie porque tengan al lado un arbol tan hermoso. :meparto:
     
  15. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: DISEÑO JARDIN

    Hola desde luego, el jacaranda tiene muy poco futuro en Navarra,:icon_rolleyes:.
    Lo veo tb. Muy mal consejo. Porque muere si o si.

    Navarra mas bien es muy húmeda, excepto la frontera con Zaragoza , que tiene hasta desiertos, como el de las bardenas. Y se ve que no es su zona.


    Respecto a los frutos de melia, tampoco le veo problema, como para no ponerlo, por mi zona las calles están plagadas de estor arboles. Y seguimos vivos.

    Si quieres caduco como te han dicho, un Arce, es buena opcion, pero pondria antes, un liquidambar, avellano, un haya, etc, pero claro para gustos los colores, hay cientos que encajarían con ese clima.

    Y perenne pondría , abeto, cedro, pino etc
    Un ficus como he leído antes, no aguantaría el invierno.

    Yo pondría uno con hoja caduca para disfrutar del sol de otoño e invierno.

    PD felicidades por esa casa, y ese jardin muy chulo:52aleluya: