Dalias en el jardín

Tema en 'Dalia' comenzado por rododendro, 11/6/12.

  1. pollito_jardinero

    pollito_jardinero adoro las plantas y tu???

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Istmo de Tehuantepec, Oaxaca
    me encanto este tema que gran variedad de colores y que intensos a la vez

    saludos a todos
     
  2. Lucio445

    Lucio445

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Coronel Suarez
    Que hermosura de Dalias TODAS, en mi jardín esta a punto de abrir!!! jeje
    Cuando abran, subiré fotos!!!
    Felicidades a todos por sus hermosos Jardines :smile:
     
  3. droser

    droser cesar

    hola amigos como estan? les cuento que cambie mis dalias a pleno sol pero sigo teniendo el mismo problema solo brotan tallos muy delgados y ps ya no se que hacer
     
  4. Na de eso, este año con la sequía ha sido mierda hasta para eso, las mías no han echado ni una flor en el verano y fue con las primeras lluvias de otoño cuando empezaron.
    Y otros años las tengo llenas de flores todo el verano y enormes de altas, y este año nada de nada, pero si es que aquí no se mojaron hasta octubre!!! y aunque se riegue una planta, si no le llueve nada de nada.
     
  5. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Pues si , la verdad que este verano ha sido tremendo. Imaginate si ha llegado hasta tu zona mas al norte y mas montañosa , pues imagina aqui que hace mucho mas calor. A las dalias en realidad , no les gustas los extremos , ni heladas , ni mas de 27 ºC vamos por lo 30. También en mi zona a penas hay diferencia entre noche y día , en cambio en tu zona si.

    Bueno lo importante es que al final han florecido , y fíjate este otoño que lluvioso esta siendo , y tmabien mas fresco. Hoy aki en elche ha llovido ...la verdad es que ya aburre ejjejeje pero esta todo verde :smile:

    Encima , para este viernes y sábado anuncian aquí 1ºC de mínima .... madre mía...
     
  6. A mí también me ha seguido floreciendo la única dalia que me queda hasta hace unas semanas (concretamente, a finales de octubre) y sigue verde, eso sí, con dos tallos de tamaño ridículo. El resto, como ya puse, se pudrieron todas en verano. Un trozo de tubérculo que le dí a mi tía en marzo le ha crecido y florecido a partir de septiembre después de no regarlo en todo el verano. Vamos, que me pasé el verano diciéndole "pero échale un chorrico de agua, que se te va a morir" y al final le ha ido mejor que las mías :mrgreen: Tendré que dejarlas sin agua todo el verano o qué?
     
  7. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Pues de eso me he dado cuenta yo. Las dalias con el excesivo calor , no van , vamos que no crecen , así que para que quieren tanta agua , con estar húmedas van bien. Cualquier planta que recibe mucho sol y agua , sobre todo si es de secano o medio secano se pudre y estropea. Esto sucede con los romeros y tomillos por ejemplo , que haciendo calor ,es mejor no regarlos o regarlos poco , y luego ya se riegan.

    Yo creo que las dalias que se me estropearon fue por excesivo calor , y sobre todo por encharcamiento quizás , y eso que lo evitaba.

    En el campo si que me llego a florecer alguna a mitad de agosto.Y una amarilla decorativa me floreció desde finales de junio hasta ahora que ha dado las ultimas.. :( el año que viene mas , o eso espero ejjeje


    Que dalia es al que te ha florecido ???

    A , a mi este sábado que he ido al campo , tenia una enana de color rosa.

    La verdad que en nuestro clima , cada ves mas cálido y seco , las plantan descansan en verano , no en invierno.Ahora hay rosales cargados de flores y capullos enormes y preciosos en mi campus de la UA.
     
  8. Pues va a ser cierto, porque cuando empezó a apretar el calor les echaba un buen chorro de agua (hasta cubrir toda la superficie de la maceta, viendo cómo absorbía) por lo menos una o dos veces a la semana ya que la tierra se secaba mucho, y los tubérculos un poco más y no es que los saco podridos, es que directamente se hubieran convertido en compost bajo tierra.

    La que me quedaba es la 'Duet', esta es su última flor por ahora:

    [​IMG]

    La foto es del 31 de octubre.

    Este año dependiendo del sitio que me quede veré si pongo más dalias (no lo descarto), pero ya digo, habrá que arriesgarse y no echar ni una gota. Total, los tubérculos estarán para algo, digo yo. Una planta que quiere humedad no desarrolla un sistema de almacenamiento de energía.
     
  9. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Si es que las mias se me han secado la superficie , se han mustia un poco las hojas , y las he regado por al tarde , y van bien .Se secan , y no les pasa nada.
    Es que en Internet o libros , dicen que hay que regar mucho , y no se yo si tanto , algo normal , tierra húmeda.
    Es también como los rosales aquí , en julio agosto , no suelen florecer , y dicen que hay que regarlos menos , total no hacen nada.Aunque aquí en elche , la ultima semana de agosto , vi rosales que empezaron a florecer , y pensé que raro con el calor que hace, y están floreciendo ahora muchos ejjejej
     
  10. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Y veo en tu dalia , que le pasa una cosa parecida o muy igual como a las mías en las hojas , sobre todo en verano(cuanto mas calor digo) , es araña roja.Se ensucian , y se secan.
    Pero mira te florecen y bien , lo malo es como le pasa a algunas mías que se estropea el capullo o el brote.

    Mira eh visto es to de los cosmo , aunque es en otro hilo , ehejejej , dice que soportan el al calor y humedad , y te florecieron solo en otoño ?¿?¿
    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/cosmos-bipinnatus-cosmos.htm
     
  11. Las mís este año por regalarlas demasiado no habrá sido, porque no tenía agua ni para regar, me he tenido que apañar casi todo el verano subiendo garrafas, y guardando todo el agua de lavar verdura etc.

    Ahora ya aquí no pueden más y el frío ya las esta fastidiando, hace poco que he venido de la finca y el termómetro marcaba 6ºC!!!

    Yo la verdad que de normal no las riego mucho, creo que aguantan muy bien la sequía, sólo las riego cuando veo que piden. Además yo las tengo a los lados del césped y supongo que algo de humedad pillaran del césped.
     
  12. Suske

    Suske

    Mensajes:
    1.930
    Ubicación:
    Junto a Wiske
    Aquí, en Bélgica, ha llovido muchísimo este año por lo que las dalias han estado constantemente húmedas o encharcadas. Han crecido enormemente dado que nunca hace calor por estos lares.
    Esta foto es de finales de Agosto y las dalias - las de la derecha - siguieron creciendo y algunas sobrepasaron los 2 metros. Han dado infinidad de semillas.
    En esa parte del jardin ya no existe nada pues, tras las primeras heladas - tardías por cierto - a primeros de este mes, las dalias se quemaron rápidamente. Ya extraje los bulbos y están guardados.

    8224254896_ed636e433b_k.jpg

    Suske
     
  13. Pues sí, las otras dalias que tenía estaban hechas una auténtico asco por eso mismo, hasta el punto que algunas hojas, aún sin secarse, las tocabas y se caían. Además en algunas hojas había un pequeño doblez y una especie de tejido blanco como si fuese el túnel de algún insecto, a saber lo que tendrían.


    Hombre... si te digo que la 'Duet' esta desde abril sólo ha sacado 3-4 flores... eso de los capullos estropeados le pasa también y en mucha mayor proporción respecto a las que llegan a abrirse. De hecho ahora mismo sigue teniendo algunos que no se van a abrir, medio ennegrecidos.

    La humedad vale, pero el calor lo llevan mal y se "desinflan" enseguida, creo que deben querer la tierra siempre mojada para preservar un aspecto saludable. Lo de florecer quizá fue por cuestiones de tiempo más de calendario que de meteorología: brotaron muy tarde y han tenido que crecer.
     
  14. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Que bien , que maravilla , debe ser una alergia tener unas flores así.

    Lo de alado son hibiscus rosa-sinensis ???
     
  15. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Pues yo he sufrido mucho con esas enfermedades de las dalias , le salían también otro negro que ahora no recuerdo el nombre , y al principio le salio algo de hongo gris , pero eso con nada se va , un fungicida.
    En libros e Internet , dicen es atacada por babosas y caracoles, y ale ya esta todo arreglado , aquí ni uno ni lo otro... Sino todas esas enfermedades mas difíciles de erradicar.