Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Jon como tenia un rato me fui a ver tu album de flick ..... cuando acabe, he pedido hora a maxilofacial a ver si me ayudan a cerrar la mandibula ! icon_mrgreen.gif
    Solo felicitarte por ese lugar tan magnifico...una pasada.
    Por cierto ¿ el tamarix rosado es de alguna variedad en concreto que realce ese colorido? Esta impresionante, los que veo por aqui (los hay en todo el paseo de la playa) solo tienen rosadas las puntas de las ramas, nada que ver con esa preciosidad.
    Tus arces son muy bonitos, pero su entorno esta totalmente a tono.
     
  2. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Marrazo,

    Buena aportación. Precisamente ayer vi una foto de cultivo en terraza, artificial naturalmente, que emplea este sistema que propones que no es más que plantar por encima del nivel del suelo. Y que entre los candidatos a ser plantados presentaba un Arce.

    Loquillo,

    Yo tengo vistos arces plantados en el suelo por Vallgorgina, Cardedeu y sobre todo por Sant Celoni y que aparentemente no sufren las consecuencias de ese clima. Es más hay blood good en Santa María de Palautordera que esta precioso.
     
  3. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Marcietor,

    Mis 'emerald lace' se ponen de color amarillo que va tornandose en naranja a medida que pasa el tiempo y llega al rojizo que habéis podido ver en las fotos que colgué.

    Jon,

    Estoy con Rosao. Tus arces simplemente están a tono con su entorno.

    Xaviherp.
     
  4. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Xavi esta claro que el clima y las condiciones de cada uno les influyen.
    Yo tambien tego un emerald lace (de plantas coruña..faltaria mas 12sonrisa.gif ) y el miro viro directamente a un rojo oscuro, parecido al de los palmatum atropurpurea y ahi se quedo desde hace 15 dias.
    En cambio el seiryu (este es de un vivero local) fue pasando por diferentes tonos ...que buena compra, a resultado ser una variedad la mar agradecida.
     
  5. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Que curioso. Que exposición tiene tu Emerald rosao?
    El mio en sombra total ya veis que colores tiene. Sé que el atropurpureum marca mas las venas si está en sombra que al sol, quizás con el Emerald pasa algo parecido

    Saludos!
     
  6. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    ¿Y qué coloridos toman en otoño? Me gustan los que van del anaranjado al rojo intenso...
     
  7. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Rosao,

    Tienes toda la razón cuando te refieres a la influencia del clima y de las condiciones del entorno. Pero, además tiene una influencia capital, sobre todo sí estamos hablando de ejemplares plantados en maceta, lo bien elimentados que estén y con que. El color final del ejemplar en otoño depende en gran manera de lo bien alimentado que este. Siempre, claro esta, que los otros parámetros de mantenimiento respeten unos mínimos.

    Xaviherp
     
  8. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    garsegla mayoria de arboles que te he puesto adquieren tono amarillos.


    los que dan buenos rojos-anaranjados.

    -lagerstroemia indica
    -pyrus calleriana
    -cotinus coggygria
    -acer monspessulanum
    -liquidambar
    -koelreuteria
    -rhus typina (este me he acordado ahora y en nuestro clima funciona de maravilla y da unos naranjas-rojizos estupendos)

    bueno creo que me habeis convencido con los arces palmatums, dónde me aconsejariais que comprara por internet?


    ciao
     
  9. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gracias marcietor.... nunca he comprado A. palmatum por internet, voy a mirar Plantas Coruña, pues de pedirlos creo que el invierno sería un buen momento....... yo también suelo poner acodos aéreos al dissectum, hace unos años puse dos y en 6 meses me habían echado raíz, los puse en maceta........ tenían ya un par de años y muy bonitos y un día eché herbicida a unas hierbas que había cerca y empezaron a secarse hasta morir, desde entonces nunca más Round Up cerca de los palmatum.....
    .... ahora tengo varios acodos puestos en ramas del dissectum, llevan más de un año y nada...........

    .... Gracias rosao y xavi......... ese jardín en conjunto ya tiene sus años y los A. palmatum se dan muy bien, no les presto muchas atenciones, la verdad, lo que sí, tendría que probar otras variedades como vosotros para ver qué tal van...... el Tamarix de la foto que dices, rosao, es el mismo que se ve en los paseos marítimos de por aquí y me imagino que en los de tu zona, no sé si es T. pentandra, T. gallica,........ es un árbol que florece en las ramas del año anterior por lo que no hay que podarlo en invierno ( como hacen en los paseos ), sino a finales de mayo / principios de junio, una vez que ha florecido, así brotan ramas jóvenes y fuertes que se llenan de flores en primavera y se arquean por el peso dándole al arbolito un aspecto muy majo, después de la floración se le cortan todas las ramas sin miedo para que se repita el proceso al año siguiente, es un árbol vigoroso y en Julio ya está muy frondoso.....
     
  10. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    jon ese tamarix lo tienes increible:ojoscorazon: ya me han entrado ganas de poner uno:11risotada: más que nada porque es un árbol muy resistente a la sequía y cuando florece hace un efecto muy bonito, el tuyo es increible.

    yo también he alucinado con tu jardín, lo tienes de cine, pero no solo los arboles sino todo el conjunto, los arbustos, las flores el césped. qué superficie tiene?

    ciao
     
  11. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Ahora mismo no tienen mucha variedad en Plantas Coruña, pero si les preguntas seguramente te dirán cuando traerán mas especies. Esta primavera tenían unas 10 variedades si no recuerdo mal. Merece la pena porque tienen planta muy barata y de calidad aceptable.

    Yo el acodo que le hice al palmatum común en 2 meses exactos le quite, aunque cometí el error de desmenuzar el cepellon que se había formado y no podar la parte aérea y ahora tengo un palo en un tiesto, a ver si en primavera reacciona...Ahora tengo en preparación otros 4 acodos en otro palmatum común y enseguida tocara echar una ojeada a ver que tal van, pero no volveré a hacer el mismo error xD

    El glifosato lo usábamos aquí en las practicas que hice en Cabárceno y se carga hasta los plumeros, normal que un plantín de arce se lo lleve por delante . Muchas variedades se suelen injertar en palmatum para darles mas vigor y resistencia, quiza también fue por eso.

    Si salen adelante algunos acodos (quitando uno que reservare para bonsai) tengo la idea de hacer un injerto múltiple y poner un par de variedades sobre el mismo patrón, tiene que ser curioso si sale bien xD

    Saludos!
     
  12. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Marcietor al Emerald le da el sol de la mañana, desde que sale hasta hasta el mediodia y luego hay un pino grande y otros arboles que lo mantienen en sombra, pero total, no filtrada, porque al ser varios no quedan huecos.
    En verano que el sol dura mas, vuelve a pillarlo algo al final de la tarde, pero solo en la epoca de los dias mas largos.
    Xavi te aseguro que han comido estupendamete , pero yo creo que lo han echado todo en crecer, porque algunos de los que pedi a plantas Coruña han triplicado su tamaño ...yo estaba alucinada.
    Estaban expectaculares , pero la otoñada no lo fue tanto...igual es que aun son jovenes o que se han canso de alegrame la vista y dejan algo para otro año meparto.gif .
    Jon yo creo que los que hay aqui en el paseo de la playa son tamarix galica, aunque es cierto lo que dices: los jardieros del ayuntamiento podan en otoño-invierno.
    Anoto tu consejo de la epoca de poda en la ficha aunque de momento, tamarix solo tengo un pre-bonsai, pero le vendra bien.... a veces estos pequeños detalles marcan la diferencia.
    Dato aparte: muy bonito el detalle de las cadenas para el agua del canalon 5-okey.gif .
     
  13. marrazo

    marrazo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    alava
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Jon tengo entendido que los acodos aéreos de los arces no funcionan(solo alguna variedad en concreto), ni siquiera los esquejes.Puede que pillen raíz al principio pero al cabo de los años(no mas de 6 años) degeneran, pierden el vigor, secan las ramas y mueren.
    Todas las variedades dissectum necesitan ser injertadas para sobrevivir.
     
  14. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Rosao,

    El tema de la nutrición no lo decía por tu 'emerald lace' sino de forma general. En ocasiones damos por hecho, yo el primero, que buena tierra y agua son suficientes y nos olvidamos de los nutrientes. Después de dos años de plantados en un tiesto la tierra pierde buena parte de los elementos traza y hay que aportarselos de nuevo o proceder al trasplante. Eso si estoy hablando siempre de arces plantados en tiesto o jardineras, nunca en el suelo.

    Mirad, tuve un caso curioso, pero muy representativo con un Acer shirasawanum 'Aureum'. El pobre ha pasado dos veranos malos y dos otoños peores. Este año ha sido el primero que ha pasado un verano razonablemente bueno. Es una variedad delicada porque es recomendable para zonas de dureza climatológica entre la 5 y la 8. Claramente alejadas de mis condiciones climatológicas. Además, a pesar de que figura como resistente hasta la zona 8 yo creo que su límite para individuos no bien establecidos esta en la zona 7. Y ese es precisamente el problema que tenía. Es un individuo joven con un pan de raíces pequeño lo que hacía que sufriese mucho cuando el calor apretaba. Pasados estos dos años creo que su sistema ridícular ha crecido suficientemente para aguantar incluso el verano que hemos sufrido este año. Aún así creo que el año que viene será todavía mejor para este ejemplar y que otro individuo de este cultivar que lleva conmigo un solo año seguirá sus pasos si resiste los dos próximos, claro esta. :eyey:

    Xaviherp
     
  15. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Chic@s,

    Por cierto, os habéis dado cuenta de que estamos participando y dándole vida a uno de los hilos mas largos de infojardin. Ya casi estamos en las 70 páginas. Por tanto, enhorabuena a todos. :razz:

    Xaviherp