Calabaza con oidio: ¿es comestible?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabaza' comenzado por MâGiKø, 18/9/07.

  1. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a todos.
    La pregunta que os quería hacer está relacionada con una calabaza gigante de esas tipo "Halloween" que tengo en el huertecillo pero que, la pobre, está siendo atacada por oidio. Lo peor de todo, es que el culpable de que este así fui yo :( ya que, cuando la podé, olvidé desinfectar las tijeras y el hongo penetró por las heridas de la poda, en cuestión de horas, ya estaba toda la planta colonizada. Intenté combatir el hongo con azufre en polvo, pero fue inútil, lo único que conseguí es que el jardín huela a azufre :-? y que el hongo, se propagase a los melones adyacentes. Ahora bien, la pregunta es la siguiente: ¿Tengo que cortar la calabaza ya? ¿La calabaza es comestible? ¿y los melones son comestibles? Me da un poco de reparo, pensar que esos frutos han salido de una planta atacada por oido y luego comérmelos. En fin, os agradecería vuestro consejo.

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Gracias y un saludo.
     
  2. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Calabaza con oidio ¿Comestible?

    No creo que pase nada... si quieres espera unos dias, yo ya me comí una calabaza que también fue atacada por el oidio, primero hice potage, y luego con un trozo que me sobró , un pastel......de momento estoy .......bueno estoy.Si pasa varios dias y no me ves en el foro, mejor no te comas la calabaza....pero seguro que un forero....cuyo nombre no quiero poner....te la pedirá para hacer la prueba de sanidad y consumo.:meparto:
    [​IMG]
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Calabaza con oidio ¿Comestible?

    hola, el oidio sobre todo ataca a las hojas lo unico es que puede que el fruto no crezca tanto al estar devilitada la planta pero es comestible si esta madura, corta toda las hojas enfermas y quemalas y aplica azufre para que no se extienda mas, el plazo de seguridad es muy corto 3-5 dias
     
  4. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Calabaza con oidio ¿Comestible?

    No se salvó ni una hoja del hongo, ehh :( :( :(
    ¿No probaste a pulverizarlo con la famosa :sorprendido: mezcla de bicarbonato, jabón potasico (aqui no tengo, le pongo jabon de soda, nomás) y aceite ???? Está por todo el foro esa formula... :mrgreen: :mrgreen: y funciona muy bien:sirena:
     
  5. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Calabaza con oidio ¿Comestible?

    Hola a todos. En primer lugar agradeceros la molestia de contestar.
    Maria 2204: ¡Qué buen aspecto tienen tanto la calabaza como el pastel! por cierto, dos cosas: la primera, ¿has sacado brillo a la calabaza? está radiante! y la otra cosa es que cuando te comas todo el pastel escribe algo en el hilo para que sepamos que estas bien:happy:

    Biruji1: ¿Más azufre? :-? pero si huele todo el huertecillo a azufre y luego se queda el olor en las ropas... Por cierto, no solo las hojas tienen oidio, también lo tienen los pecíolos. De momento, quitaré las partes afectadas y como me has dicho, las quemaré.

    Gauchito1531: Sólo se han salvado del hongo las hojas de los extremos. Es curioso, parece que el ápice vegetativo crece sin odio, pero el centro de la planta está absolutamente invadido. En fín, la próxima vez, recurriré a la famosa receta que me apuntas.

    Lo dicho, gracias a todos y un saludo.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Calabaza con oidio ¿Comestible?

    Como no creo que te comas la piel ... dudo muchisimo de que pase nada ... yo me la comeria. Tengo unos melones en ese estado y no pienso indultarlos.
     
  7. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: Calabaza con oidio ¿Comestible?

    MARIIIIIIIIIIAAAAAAAAAAAAAAA.........ESE PASTEL A TODO CALABAZAS..