Distribución de aspersores

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por paraca, 17/9/07.

  1. paraca

    paraca

    Mensajes:
    23
    Hola,

    tengo un jardin rectangular (9 mts de ancho por unos 11 de largo). No hay arboles ni elementos molestos para el riego. Hasta ahora, sólo la primera mitad estaba con cesped (lo tenia puesto el dueño anterior) y esta zona se regaba con dos aspersores de turbina grandes según indico en el dibujo por lo que estaba perfectamente regada. La mitad del fondo no se regaba porque estaba con tierra simplemente.

    He plantado cesped en la segunda mitad por lo que ahora todo el jardin está con cesped y quiero saber donde debo poner mas aspersores para ampliar el riego para esta zona, preferiblemente sin tocar los dos que ya están instalados.

    Yo he pensado en poner un tercer aspersor al fondo (siguiendo la linea que une los dos actuales) y que el del medio gire 360 grados y no 180 como ahora pero no se si estaría bien así (tampoco me quiero meter en un tema de levantar cesped por todos lados y meter aspersores a lo bestia porque no ando sobrado de presión).

    Os dejo un diagrama que he hecho para que os hagais una idea. Los puntos rojos son los aspersores actuales y la parte rayada es la de nueva plantación. Las zonas circulares con lineas de puntos son las zonas que cada aspersor riega ahora mismo.

    [​IMG]

    Ambos aspersores estan conectados a la misma válvula y la idea (salvo que me digais lo contrario) es ampliar la tuberia y aspersores sobre este mismo tramo.

    Gracias por vuestra ayuda.

    Saludos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: distribucion de aspersores

    Hola


    Si me permites un comentario profesional, ese riego es una chapuza ... para ser correcto necesitabas 4 aspersores, uno en cada esquina. Lo demás es tirar agua por tirar ...

    Para regar lo nuevo también, necesitarías 6, uno en cada esquina y otros dos en medio del lado mayor.


    Saludos
     
  3. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: distribucion de aspersores

    Todisima la razon a Kira! Ah y comprueba antes el caudal y la presion del agua.
     
  4. paraca

    paraca

    Mensajes:
    23
    Re: distribucion de aspersores

    Vale, vale ... me lo imaginaba, pero la cuestion es qué puedo hacer para mejorarlo sin tener que levantar todo y meter los 6 aspersores. Seguro que se os ocurre algo que convierta la chapuza en una medio chapuza, no?, sobre todo porque dudo mucho que tenga presion/caudal para meter 6 aspersores, sobre todo en verano, que se incrementa mucho la gente y se nota que hay menos presión.

    Deciros, por dar mas datos, que los aspersores que tengo puestos deben ser relativamente buenos a tenor del precio (22 euros cada uno) y aunque ahora los tengo con un radio de unos 4-5 metros, los probé y pueden dar mucho mas aun cuando no me interesa dadas las dimensiones de la zona a regar.

    Venga señores, por favor, dadme alguna idea para mejorar el tema aunque no vaya a tener un campo de golf en casa. Admito incluso la posibilidad de mover uno de los dos aspersores que ahora tengo.

    Gracias de nuevo. Saludos.
     
  5. paraca

    paraca

    Mensajes:
    23
    Re: distribucion de aspersores

    Señores, algunas ideas alternativas pero que desconozco cual es mejor (la ultima supone mover los dos aspersores actuales). El tercer aspersor iría sobre una electrovalvula nueva porque dudo que la presion pueda con tres aspersores en el mismo tramo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: distribucion de aspersores

    paraca.
    Kira es profesional ,sabe lo que esta indicando.Chapuza sobre chapuza dara por resultado una nueva chapuza ;)

    Comienza de nuevo, perderas menos dinero que arreglandolo mal.Antes de hacerlo informate de como se hace un riego.Hay una web donde se puede aprender todo esto.El riego es una especializacion y no se puede instalar si no se estudia un poco el asunto.
    Ante todo debes saber la presion y el caudal que tienes.Luego puedes seguir
     
  7. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: distribucion de aspersores

    La relación de distancias es adecuada para cuatro aspersores con arcos de 90º y radio de 9 m. si se riega en horas de la mañana con muy poco viento. Con esta distribución se puede obtener uniformidad de aplicación de aproximadamente el 85 % que es aceptable en riego por aspersión.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: distribucion de aspersores

    Hola


    El esquema de elregante es correcto, aunque con 6 aspersores sería más uniforme con 4 ya NO es una chapuza ... es más que aceptable. Con 3 aspersores puestos tal y como los tienes, el desperdicio de agua es enorme ...

    Poca presión y caudal hay que tener para no poder usar 4 aspersores (por cierto ¿qué marca y modelo son?). Y si no se puede, basta con poner dos electroválvulas en vez de una ...

    Hacerlo bien tampoco cuesta tanto, sólo hacer zanja en el borde del césped, que no te destroza tanto: si se quita primero el césped como si fuera un tepe, se hace la zanja, se mete la tubería, se tapa y se vuelve a colocar el "tepe". En un par de semanas, no se nota nada ...


    Saludos
     
  9. paraca

    paraca

    Mensajes:
    23
    Re: distribucion de aspersores

    Vale, entendido. Voy a ver si me animo y monto el de cuatro en las esquinas, conectando dos en cada valvula porque cuatro en la misma me da que no va a tirar bien cuando estemos flojos de presion.

    Otro punto de ultima hora: mi mujer quiere poner la barbacoa en la esquina derecha del fondo por lo que el aspersor no podré ponerlo en la misma esquina sino aprox. un metro o metro y medio antes. Entiendo que esto no afecta de forma importante y que me sigue valiendo con cuatro, no?.

    La marca y modelo de aspersores la tendré que mirar cuando vaya.

    Gracias por vuestra ayuda.

    Saludos.
     
  10. paraca

    paraca

    Mensajes:
    23
    Re: distribucion de aspersores

    Es decir, el tema deberia quedar algo así (la barbacoa será bastante grande).

    Gracias de nuevo.
     
  11. paraca

    paraca

    Mensajes:
    23
    Re: distribucion de aspersores

    [​IMG]
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: distribucion de aspersores

    Hola


    Eso te puede dar problemas ... date cuenta que en un buen diseño, un emisor siempre debe estar mojado por otro, y al de la esquina superior izquierda no le va a mojar nadie ... y la franja paralela a la barbacoa quedará un poco seca ...

    Quizás sería conveniente eliminar un poco de césped junto a la barbacoa y poener una mesa o arbustos o ...

    Saludos
     
  13. paraca

    paraca

    Mensajes:
    23
    Re: distribucion de aspersores

    Entendido Kira. Ya tengo clara la distribucion de aspersores. Dos cosas:

    1. las valvulas que tengo son rainjet (creo que de la marca Claber o algo asi). Son viejas (me da que ya no estan muy bien por lo que te cuento a continuación en el punto 2) y estan en posicion vertical, lo cual no me han recomendado. Por tanto, voy a cambiar las valvulas a horizontal y ya de paso las pondré nuevas incluyendo solenoides, claro esta. Al tratarse de un pequeño pueblo en el que la presion no es constante (y menos en verano) quiero poner unas valvulas que me aseguren un funcionamiento correcto incluso con baja presión y/o caudal. ¿que marca y modelo me recomiendas?, ¿donde puedo comprarlas en madrid capital -si es por la zona norte, mejor-?. En Leroy Merlin he visto una rainbird especial para bajo caudal (no me acuerdo del modelo) a 19,95 euros cada una y no se si es buena opcion.

    2. De las tres valvulas actuales, una de ellas controla la zona de riego por goteo (corresponde a los setos perimetrales de la parcela). La tuberia es de aprox. 1,5 cm de diametro y tiene unos 25-30 mts de largo. Si bien, creo que todas las valuvlas estan ya un poco pasadas (y que los solenoides han perdido fuerza y no abren bien) en el caso concreto de esta debe haber algo especial porque no es que salga poca agua por el goteo sino que sencillamente el agua no llega al final del circuito. Lo primero será verificar si hay mejora con el cambio de valcula pero la pregunta es que si ademas de cambiar la valvula (y solenoide) debería revisar algo mas en ese tramo, aparte de posibles roturas de tuberia y/o estrangulamientos. ¿es correcto la tuberia de 1,5 de diametro? en las otras tengo de 2,5 y con las mismas valvulas (antiguedad, marca, etc.) parecen ir mejor?.-

    Gracias por todo. Saludos.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: distribucion de aspersores

    Hola


    Se me había pasado ....


    ¿A qué le llamas poco caudal?


    Una electroválvula no te arreglará los problemas de baja presión o caudal ... si tienes problemas con ellos no te quedará otra que dividir en más sectores o poner una bomba y depósito.

    Sobre lo del goteo, deduzco que de la electroválvula sale directamente tubería de 16 mm (de goteo ciega). Lo cual suele ser un error, pues por un diámetro tan estrecho el caudal de agua que puede pasar es limitado y puede producir que a las últimas zonas no llegue agua. Lo correcto es sacer de la electroválvula tubería de 20 0 25 que llegue hasta las distintas zonas y enganchar a ella los ramales de goteo.


    Saludos