Ayuda con diseño de jardín (en Navarra)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por BITXEJO, 1/8/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO JARDIN

    ok, descartado jacaranda ,pesima idea..!! ni hablar:meparto: me equivoque
    no estamos en las calles ,donde es muy normal verlos, estamos en una barbacoa, donde hay comida y posiblemente hasta se pueda poner en el futuro una pequeña mesa para comer. que te caigan en un plato es otra cosa ¿no es asi?

    tambien pondria uno caduco, como dice crash y si el sorbus aucupuaria fuera bien recomendado por alli es un magnifico arbol,aunque sinceramente lo he visto muy bellos pero en lugares de frios intensos, en los alpes por ejemplo.En Barcelona hace poco vi uno por la ciudad, que estaba bastante bonito.
    por cierto la melia es caduca,y los frutos perduran en ela rbol dandole un aspecto muy bonito, pero caer ,que caen !!
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: DISEÑO JARDIN

    y posiblemente me toquen los euromillones este viernes... :meparto:

    No habeis dicho nada de Cercis como alternativa de arbol caduco, que os parece?
     
  3. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: DISEÑO JARDIN

    Hola, cercis buena opción también, esque hay tantas...

    Lo de que te caigan frutos de melia en el plato... Por poder puede ser, pero creo que se caen en invierno, y hace un poquito de frio, como para comer afuera en Navarra.
    dudo que en primavera o verano te caiga uno...pero en fin, nunca esta de mas avisarlo lo de que son tóxicos.

    Pero toxica es una ipomea, un tejo , una wisteria, alguna acacia, adelfas, etc etc etc , que la lista es muy larga, y están en jardines, parques, merenderos etc.


    Saludos a todos.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: DISEÑO JARDIN

    Exacto crash! por eso digo lo de no amedrentar tan a la ligera a las personas que se inician en jardinería con la toxicidad de las plantas, debe hablarse del tema con juício, sin crear alarmas fuera de lugar.
    No sabía que la ipomea tambien era tóxica, pues aquí trístemente hay zonas donde están invadiendo los campos de forma descontrolada y cuesta muchísimo controlarla, y cuanto más erradicarla. Tengo amigos que mantienen una lucha encarnizada con esta planta y no consiguen quitársela de enmedio. :icon_rolleyes:

    Sobre el lateral de la barbacoa qué os parece cubrir toda la valla con una pantalla vegetal?
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO JARDIN

    crash, caen todo el año, porque siguen en el arbol. Yo los pisoteo al la do de mi casa en buenos aires. y estamos en primavera -verano
    tengo nietos pequeños y no me gusstaria que hubiera esas pelotitas en la mesa, de ningun modo.
    Nunca tuviste una arbol encima que largue cosas.
    por ejemplo una tipuana ,"escupe" sabes que desagradable es tenerla encima en un lugar donde estas mucho tiempo.?, el ceibo larga resina y las flroes manchan
    la parkinsonia larga espinas.,la higuera le da alergias a algunas y asi continuamos.Y hay que pensar bastante los arboles para lugares de descanso

    propuse ese jacaranda, error para el sitio, pero en realidad tambien error total como arbol para encima de una mesa.
    El domingo tuvimos lluvia de flores, azules, aunque a mi me resultaba hermoso, a otros no les gustaba nada tener flores en el plato.
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: DISEÑO JARDIN

    Curioso lo de la melia en Argentina :icon_rolleyes: dá frutos así como los olivos? Porque si es así entonces estoy contigo, menudo engorro. Pensaba que era como las melias aquí, que tienen algun fruto mucho tiempo en el arbol y que van cayendo muy de tarde en tarde sin apenas enterarte.

    :icon_rolleyes:

    A mi no me preocupa que los árboles suelten cosas, en otoño adoro ver caer las hojas aunque esté almorzando, es una nota de humor y una sonrisa entre los comensales. No quiero imaginarte con las abejas y los insectos :meparto: rechazamos tambien las plantas que los atraen?

    Creo que para disfrutar de un jardín no se puede ser tan quisquilloso con todo, hay que tener un espíritu más campestre. Los que tenemos jardín no reparamos en esas cosas Aguaribay, si tuvieras la oportunidad de sentir un jardín en el dia a dia lo verías diferente. No se aprende a "sentir" un jardín todo el dia encerrada escribiendo en los foros, créeme, se aprende día tras día fuera, "sintiéndolo".
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO JARDIN

    depende del tamaño del arbol la cantidad de frutos que caen tenemos muchasas melias en argentina y son grandes, pero tambien las he visto grandes en barcelona y seguramente tienen las misma cantidad de frutos
    como esta en LLavaneras.
    Las melias se hacen bastante grandes y tiran sus frutos al suelo por lo cual no se recomienda plantarlas en las calles, aunque se siga haciendo.
    si alguien las quiere plantar en su casa, OK, pero que no lo aconsejo por logica en un lugar donde habria una mesa o se estaria haciendo un asado
    es tonto discutir esto, Hay arboles que son problematicos por sus raices y otros por sus frutos.quieren recomendarlo OK, pueden hacerlo.pienso que se puede ser un poco mas serio en esto y tratar de imaginarse que sera vuestra propia casa con vuestros hijos.
    [​IMG]
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: DISEÑO JARDIN

    Lo dás por supuesto? Conviene confirmarlo, pues lo dudo totalmente!

    Agoibay, aunque Bitxejo y su familia coman en el porche aceptamos pulpo como animal de compañía! :13mellado: Contenta? :mrgreen:
     
  9. BITXEJO

    BITXEJO

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Navarra Zona Media
    Re: DISEÑO JARDIN

    Ufff, por fin momento relax para poder conectarme un ratillo. Muchisimas gracias por contestarme :razz: . Solo entro para daros las gracias pero me quiero mirar bien todo lo que me decis, asi que ahora mismo me pongo a ello y enseguida os contesto.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO JARDIN

    BITXEJO, ya viste que hay varias intervenciones que complican un poco el tema ,trata de leer lo primero que puse, que es el montaje del arbol y leugo los comentarios sobre el diseño de esa zona, como encararlo, creo que si arrancamos desde alli llegaras a buen puerto y sin muchas vueltas.
    luego si te dan otros consejos lo lamento pero no los leido, quizas tambien ste sirva alguno.
     
  11. BITXEJO

    BITXEJO

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Navarra Zona Media
    Re: DISEÑO JARDIN

    Bueno, voy a ir por partes con todos los temas que han salido.

    El clima que tenemos es inviernos más bien frescos con heladas nocturnas ocasionalmente fuertes (-9º ó -10º ) y veranos calurosos pero sin grandes máximas (entre 25 y 32º más o menos, aunq algún día suelto sube algún grado más) Lluvias anuales de 1000 mm siendo la época más arida el verano.

    El tema árbol, efectivamente he descarta los de hoja perenne, asi que la encina queda descartada. El cercis que me comentas Gom, en las fotos es realmente precioso. Aqui en los viveros solo tienen el Cercis siliquastrum y me da la sensación que no es exactamente el mismo por lo que he visto en internet. Lo estuve valorando pero me han dicho que por aqui no se acaban de darse muy bien, que se cogen muchas enfermedades. De hecho enfrente de mi casa hay dos plantados y tienen bastante mala pinta,por esa razón lo descarte.

    El sorbus aucuparia que me propones Aguaribay si que se da mucho por aqui, al igual que los dos arces y de esos tres el que mas me gusta es el acer monspessulanum.

    La Melia la tengo seleccionada porque las vi esté año en Cataluña y me encantaron. Me he informado y aqui cerquita hay plantadas unas cuantas y están perfectamente, asi q por el clima no me preocupo.

    El tema frutos tóxicos ya estaba al tanto pero no me preocupa demasiado. Aclaro, porque en las fotos no se ve, que que la zona de comida está en la solera debajo del porche, asi que debajo de la melia no vamos a comer, aunq por lo que ví en Cataluña los frutos no solo caen en otoño, nosotros estuvimos a finales de agosto y había bastantes en el suelo, de hecho me traje unos cuantos, junto con frutos de algarrobos (otro árbol que me encanto).

    La verdad que si por mi fuera pondria la Melia aunque soy consciente de las pegas, teniendo en cuenta que no vamos a comer debajo, pero creo que acabaré poniendo el arce por q me va a se imposible hacerme con una melia por aqui. Me han dicho que espere un poco a que empiece a hacer más frio para que les lleguen las plantas con cepellón a ver que reciben, q el arce fijo q lo reciben. Asi que el tema árbol a priori se queda entre esos dos a esperas de q lleguen los cepellones al vivero y si os parece seguimos con el resto del jardín.

    Viendo el dibujo de Gom veo claro que poner el arriete separando la solera y la hierba no es muy acertado y el tema de la rocalla me gusta aunque no tengo claro como plantearlo.

    Ahora mismo no tengo las fotos que me pides Aguaribay, pero mañana mismo las hago y las subo para que os podais hacer idea de la entrada a ver que podemos hacer.

    Y por último el tema de poner trepadoras en la valla del frente. La idea me encanta, de hecho es lo que pensé hacer en un principio y hasta compre un trachelospermum y muy decidida me fui a hacerle un agujero y me encontré con la zapata del muro de dos palmos de ancho :-? , cosa que debe ser lo más normal del mundo pero que a mi ni se me había ocurrido. Asi que despúes de intentar taladrar el tocho de cemento y de el consejo de mi vecino que me dijo que no iba poder hacer ahi un agujero ni de coña, abandone la idea.:(
    El poner una jardinera en ese sitio tampoco es viable porque al abrirse la cancela no hay sitio.

    Y una cosa importante es que en esa zona hay que tener un minimo accceso por si la puerta se sale de la guia poder levantarla con el gato del coche(obviamente ya nos a pasado).

    Bueno, por ahora os dejo esos datos que son con las pegas que me he encontrado yo por ahora, a ver como se pueden solventar.

    Muchisimas gracias por ayudarme y mañana sin falta subo las fotos, buenas noches.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO JARDIN

    por partes ,d e atras para adelante

    trepadoras: el agujero lo haces justo al terminar la zapata,pegado a ella y desde alli inclinas con la caña la trepadora hacia el muro luego todo se va rellenar .no te preocupes porque al comienzo no quede pegada.Es lo que hago en todos los trabajos,porque siempre hay zapatas.


    yo no pondria la melia en ese lugar aunque admito que es bellisima,siempre veo frutos en el suelo y veo que coincidimos y por las dudas si hay niños no lo haría.
    El acer es precioso y el sorbus es pequeño, una belleza.<Ambos caducos
    Veo que estaba acertado el dato que eran dos arboles de tu zona en lo que encontre. en google .Lo que no sabia que los inviernos eran tan rigurosos.

    asunto separacion con cesped: justamente no marcarla como separacion porque eso te crea un geometria y hacer una rocalla en ese lugar no le encuentro justificacion

    puerta de apertura
    pienso que la guia tiene que quedar completamente libre ,no puede ser invadida con plantas.
     
  13. BITXEJO

    BITXEJO

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Navarra Zona Media
    Re: DISEÑO JARDIN

    Bjlhlihollkjh
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO JARDIN

    BITXEJO , no puedes de ningun modo plantar trepadoras en ese lugar, debido a la puerta.
    En este caso matas dos pajaros de un tiro con un lindo conjunto,un grupo bonita de plantas , no a lo largo ,sin en grupo , sera suficiente para cubrir la barbacoa y parte de la valla.
    vere si puedo hacer algo hoy, pues hasta el lunes estare ocupada.
    ya veremos.
     
  15. BITXEJO

    BITXEJO

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Navarra Zona Media
    Re: DISEÑO JARDIN

    Si, ya me temía yo que ahi no iba a poder poner trepadoras, y lo que no se es plantear ahora como hacer un conjunto de plantas , me pierdo en especies y espacios. Creo que quedaría bien poner algún arbusto perenne ya que el árbol es caduco y sino se va a ver muy triste en invierno. Pero no se que espacio dejar, como ubicarlos ni cuantas plantas poner.

    Voy a ver si subo algún rincón que me guste, el tema es que los q me gustan son de lo más variado y me da que si lo hago yo solita voy a hacer un megamix importante.

    Bueno creo que antes que las plantas habría que pensar en la forma teniendo en cuenta tambien el lateral izquierdo aunque ahi el tema trepadoras si se puede poner, pero me gustaria acompañarlas con algo.

    Una pregunta que quería haceros es el tema del perfil. Me imagino que para separar el arriete de la hierba hay que usar un perfil. Mi idea es que pase desapercibido y de la sensación de que no hay perfil, que me imagino que eso se consigue al crecer las plantas. He estado mirando un perfil de chapa de hierro que lo oxidan (tipo el perfil de acero cohortan) pero me han dicho que aunque no es totalmente rigido no se puede hacer un bordillo irregular, a no ser que sean curvas muy amplias. En otra zona del jardín use el cutre perfil de plasticucho del leroy y quería usar algo un poco menos endeble porque eso se rompe muy facil (por lo menos a mi que no es que sea especialmente cuidadosa y siempre lo acabo pisando, o le doy con el cortacesped o con la azada). Si alguien me puede sugerir algún otro sistema, encantada.

    Bueno, pues ahi os dejo, que paseis muy buen fin de semana, yo voy a ver si encuentro alguna fotillo que me guste, chao.