¿Qué tierra usar?

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por gijonesaldente, 24/11/12.

  1. gijonesaldente

    gijonesaldente

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    asturias
    hola muy buenas me han regalado un bonsai de ficus q es un tronco y luego un injerto donde salen las ramas, quiero cambiarle la maceta y ademas la tierra la tierra tine q ser para bonsai? o puede ser una buena tierra con humus de lombriz? q caracteristicas tiene la tierra parra bonsais?
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: que tierra usar

    en google tienes info sobre sustratos para bonsais,akadama,grava volcanica,arcilla expandida,sepiolita,arena fina,fibra de coco..y una interminable lista de materiales que la gente usa,eligiendolos segun su precio,retencion de agua,propiedades drenantes,peso....
     
  3. gijonesaldente

    gijonesaldente

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    asturias
    Re: que tierra usar

    osea q necesito tierra para bonsais no vale compo sna ni nada de eso no?
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: que tierra usar

    Hombre, como valer, te vale cualquiera. Todo depende de tus conocimientos de bonsai para mantener el árbol sano en tu clima.

    A ver, sustratos "de bonsai" hay tantos como bonsaistas aficionados y profesionales. Cada cual usa el suyo, según le va.

    Lo que necesitas es plantearte qué tipo de árbol tienes y cuál es el mejor sustrato para él.

    A saber, tienes un ficus. Bien. Esta especie necesita una humedad muy constante, pero también una temperatura media elevada (de eso no tenéis por asturias). Como no tenéis demasiado calor por allí y necesitas un sustrato que, sin encharcarse, se mantenga húmedo entre riego y riego, te valdrá con un sustrato muy drenante, por ejemplo, puedes empezar a probar con: 100% Akadama, o también 80% pómice y 20% fibra de coco o turba rubia (mejor la fibra, que está libre de patógenos).

    A partir de ahí, a cuidar tu árbol uno o dos añitos, observando el comportamiento del sustrato (si se mantiene demasiado húmedo entre riegos, en la siguiente mezcla para trasplante, reducirás la fibra de coo o turba, y aumentarás la pómice o akadama; si se seca demasiado rápido, harás lo contrario).

    Es una cuestión de composiciones del sustrato (no de un sustrato u otro), basado en la experiencia y el clima de tu zona (para la misma especie, yo uso 40% fibra de coco y 60% pómice, y hay días en que me quedo corto para las necesidades de riego de mi árbol).
     
  5. gijonesaldente

    gijonesaldente

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    asturias
    Re: que tierra usar

    vales muchas gracias hare eso es un ficus microcarpa ginseng y a tenido la mala suerte de tener oidio nose donde lo compraron pero vaya panda de...... la estoi curando a ver q tl sale
    bueno y donde puedo conseguir akadama? y una pregunta macetas de bonsai vale cualquiera? esta en una de cristal sin agujeros por eso la quiero cambiar y tiene bastante profudolidad q tengo q ponerla a una similar?
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: que tierra usar

    Bueno, pues akadama, como los otros sustratos, en cualquier vivero o garden center donde tengan bonsai y material para su cultivo, suelen tener (no es barata, aunque tampoco excesivamente cara). Si no encuentras, o te resulta cara, la pómice es bastante más barata y fácil de encontrar, pero asegúrate que sea de grano medio, si no tendrás que matarte a martillazos con ella para que te sirva.

    Por cierto, sea akadama, pómice, etc... siempre hay que tamizarla para eliminar el polvo suelto que trae y que tiene la mala costumbre de obturar los agujeros de drenaje.

    Si la maceta en la que viene no tiene agujero de drenaje, busca una de tamaño parecido o algo mayor, y pásala sin tocar el cepellón (usa para eso un sustrato lo más parecido posible al que tiene ahora. Hasta finales de abril o mediados de junio, no será buen momento para su trasplante en condiciones, por eso ahora no debes tocar raíces, sólo cambiarla de maceta y rellenar con más sustrato si es que no hay agujero de drenaje.

    En abril o junio, será el momento del trasplante. Hasta entonces, sólo informate de la técnica de trasplantes (hay mucha literatura al respecto en cualquier foro de bonsais y revistas especializadas).

    Un saludo.