Trasplante de cocotero por maceta pequeña: ¿cuándo y cómo hacerlo?

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por sils88, 3/5/08.

  1. sils88

    sils88

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ESPAÑA
    HOLA SOY NUEVA AQUI. HACE UN PAR DE DIAS ME COMPRE UN COCOTERO YA GERMINADO Y CON PALMERA. CREO QUE LA MACETA EN LA QUE ME A VENIDO ES MUY PEQUEÑA. ¿ ME PODRIAS AYUDAR Y DECIRME COMO TRASPLANTARLO? ¿TENGO QUE ENTERRAR EL COCO O TIENE QUE QUEDAR ENCIMA DE LA TIERRA PARA QUE LE DE EL SOL? NO SE COMO CUIDARLO Y ME GUSARIA QUE ME DIERAIS ALGUN CONSEJO. GRACIAS SILVIA!!!
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: TRASPLANTE DE COCOTERO

    En muchas zonas esta palmera se considera ''de temporada''..., pues como mucho dura 1 año. Es una pena, pero así es.

    Igual dentro de unos años veamos cocoteros por el norte de Andalucía... y subiendo..., pero para eso aún falta mucho (y esperemos que no ocurra, a no ser que los ''medios'' sean ''ecológicos''...).

    Por este motivo no creo que haya que preocuparse por el trasplante.
     
  3. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: TRASPLANTE DE COCOTERO

    no se quien me dijo en este foro que los cocoteros aqui acaban por morir pues no puede pudrirse el coco por falta de calor y humedad o algo asi me dijo :icon_rolleyes:
     
  4. Re: TRASPLANTE DE COCOTERO

    Hola Sils bienvenida al foro ante todo.

    Decirte que aún estas a tiempo de escapar de esta adiccion que padecemos unos cuantos/as por aquí. Si empiezas a indagar más en esto ya no abrá nada que hacer, será para toda la vida y un buen dia te daras cuenta que en vez de atender al reportero dando la noticia de unas terribles inundaciones, estas pendiente de reconocer las palmeras del fondo, empezaras a ver que los rosales y arbustos del jardin empiezan a ocupar "demasiado espacio" pudiendo tener howea, caryota, archontophoenix, bimarckia en su lugar, por primera vez en mucho tiempo el cartero dejara de ser el señor anonimo que t trae las facturas y propaganda, empezaras a ver a los tapers y bolsitas de congelado con otros ojos ...
    puedes aprovechar la probable muerte de ese coco para dejar esto... yo empece con uno...

    :11risotada: Bromas a parte, a no ser que vivas en las canarias o en una zona con un microclima escepcional...se te va a hacer muy dificil sacarlo adelante, si el coco lo as comprado en unos grandes almacenes las posibilidades son aun menores, esos cocos son debiles, han crecido en invernaderos calefactados y muy sombreados, por lo que las plantas se han desarrollado en condiciones de "laboratorio". En cualquier caso, siempre hay esperanza yo mantuve al mio con vida 3 años, en invierno moria practicamente y en primavera rebrotaba con fuerza, crecia mucho durante el verano y vuelta a lo mismo, hasta que me fui de casa y ... lo siguiente que entró en casa fue una kentia k hoy vive y crece felizmente (edito: en el jardín, que es donde las plantas mejor están).
    Lo mejor k puedes hacer con tu coco es cambiarlo de maceta a una considerablemente mas grande, añadir una mezcla de arena 20-30%.
    En el periodo de aclimatacion a la sombra y al exterior si quieres que se robustezca y tenga alguna posibilidad para pasar el invierno, riega cuando veas k la superficie del sustrato esta secandose. El coco deve mantenerse fuera, transplantalo a la misma altura, las siguientes hojas son cada vez mas grandes e impresionantes. Si tienes un patio interior o una zona muy bien orientada sin vientos frios ect, podrás tenerlo al exterior hasta principios/mediados de otoño,cuando las minimas nocturnas bajan de 15-13º tendras que meterlo al interior, dale tanta luz como puedas y alguna pulverizacion de agua, riegos moderados y con suerte medio muerto habrá sobrevivido hasta la primavera, para ese entonces probablemente ya hayas empezado a pensar que igual es más conveniente buscarle un sustituto que si se de en tu zona.
    Por cierto ayudaría mucho saber desde donde escribes.

    Animo.

    P.D: Si tu mensaje no suscita mucho interes en el foro se deve a que ya se ha "sobre-explicado" muchas veces lo que pasa con los cocos. Pero hay que reconocer que esos mismos cocos destinados a morir, son muchas veces la puerta de entrada a este fascinante y gratificante "Mundo".
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: TRASPLANTE DE COCOTERO

    reconozco los sintomas...y al ver que se trata de una enfermedad terminal me quedo mas tranquilo...:mrgreen:
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: TRASPLANTE DE COCOTERO

    También puede ocurrir que, aún teniendo ya una pequeña colección de palmeras que se adaptan (o se adaptarían) en tu zona, sigas queriendo tener un Cocotero... como me pasa a mí.:desconsolado: Cada vez que veo uno...:( El otro día (el día que me compré una Zamia, por cierto:smile: ) vi uno en una tienda. Precio: 16 euros. Planta de temporada, pero que dura mucho.

    Lo dicho por Paco... oye, me anima.:meparto: Aguanta hasta 0º de adulto... Una helada de menos de 1h. de -1º... en el exterior. En el interior el problema sería la humedad... pues es muy baja, pero se pulveriza y ya. ¡¡Quiero uno!! :meparto: :meparto: Lo que no quiero es pagar más de 10 euros. Quizá me compre un coco en el Eroski.

    Un saludo.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: TRASPLANTE DE COCOTERO

    Ahora que leo el mensaje, compré 1 coco hace unos pocos meses (no sé si fue en marzo), y al mes a mi madre se le ocurrió abrirlo... y por dentro estaba ya ''blando''... Pero la ''cáscara'' estaba en buen estado. Quizá sea eso (aparte del clima) lo que dificulte que la palmera sobreviva el invierno.

    Acabó en la basura...:-?
     
  8. sils88

    sils88

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: TRASPLANTE DE COCOTERO

    HOLA SOY SILS DE NUEVO
    YO VIVO EN MENORCA (BALEARES) Y LO TENGO EN LA TERRAZA DE DIA Y POR LA NOCHE LO ENTRO EN CASA PARA QUE NO LE AFECTEN LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA. POR AHORA TIENE LAS HOJAS MUY BONIAS Y VERDES, YA VEREMOS LO QUE LE PASA AL COCOERO DENTRO DE UN PAR DE MESES.
    GRACIAS POR CONTESTAR!!!
     
  9. Ephiem

    Ephiem Time of Renaissance

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Quilmes,Argentina
    Re: TRASPLANTE DE COCOTERO

    Hola a todos!

    Soy nuevo, Les cuento:

    Vivo en Quilmes, Pcia de Buenos Aires en Argentina, en enero de 2009 me traje un Coco germinado desde Colombia y lo plante en una maceta sin saber mucho al respecto, hoy despues de aquel dia todavia sigo teniendo mi cocotero, aqui esta comenzando la empoca calidad por lo que se lo ve mejor y esta sacando nuevas hojas, lo que si, tal como dijeron anteriormente, sus hojas son cada vez mas grande y siento que la maceta donde lo puse por primera vez, le esta quedando chica, alguien podria decirme cuando es el mejor momento para transplantarlo?

    Saludos!
     
  10. Re: TRASPLANTE DE COCOTERO

    Hola Ephiem

    En tu caso es buen momento ahora, cuando empiezan los meses de calor en tu hemisferio. Te recomiendo ponerlo en una mezcla de 50% arena y 50 % sustrato. y ponerlo todo al sol que puedas

    Podrias poner alguna fotillo para que le echemos un ojo? ;)

    Un saludo
     
  11. Re: TRASPLANTE DE COCOTERO