Aves: fotografías e información

Discussion in 'Información sobre aves y pájaros' started by vega, Mar 7, 2007.

  1. Re: AVES

    Claro, de hecho el flamenco cría hasta la Camarga, en Francia, y ahora en invierno se van moviendo por los humedales mediterráneos en busca de comida. Precisamente, ahora mismo a unos 3 km. de mi casa hay un bando de 200 y pico desde hace una semana (esta tarde los he visto), se ve que han encontrado comida y ahí están. La pena es que están en unos arrozales inundados para cazar y cuando abran la veda se van a tener que ir.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Messages:
    12,233
    Location:
    Sevilla
    Re: AVES

    Creo que el flamenco es el ejemplo de ave nómada por excelencia y no depende de condicionantes genéticos para migraciones programadas. Las aves viejas deben tener un mapa aprendido de todas las zonas inundables tanto para alimentarse como para nidificar, en un año deficiente de lluvias en Andalucia o Valencia, tiene capacidad para cambiar los lugares de nidificación y alimentación ya sea en África o en Francia.

    En mi zona las abubillas se comportan de forma divagante, las puedes ver en noviembre, desaparecer en enero y volverlas a ver en marzo. Algo similar ocurre con el zorzal charlo, ves algunas parejas en estos días, desaparecen en diciembre y los vuelves a ver en febrero?????????????????

    También en ciertas aves, encontramos núcleos reproductores anormales para la zona, aquí podemos encontrar parejas de colirrojo real y petirrojo nidificantes, imagino que si a esas parejas les va bien, toda su descendencia viva utilizará el mismo comportamiento.

    Saludos.
     
  3. Re: AVES

    Cuando se junta algún grupito de flamencos por aquí en primavera, se suelen leer mezcladas anillas de Doñana, de la Camarga y de algunos humedales italianos. Van arriba y abajo y pueden ir a criar donde mejor les convenga según temporadas, como dices.

    La "divagancia" de las abubillas y zorzales quizá se deba a que continúan bajando en busca de comida y luego los vuelves a ver cuando vuelven a tirar para arriba, o simplemente se mueven con los ciclos de frío. Aquí pasa algo similar con los mosquiteros: aunque no deja de haber en todo el invierno, tienen una entrada en octubre-noviembre, bajan las cifras y luego vuelve a haber un repunte en febrero, desapareciendo progresivamente a principios de abril.
     
  4. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Messages:
    1,586
    Location:
    España/Espanya.
    Re: AVES

    En Jaén en la parte que estoy yo, las abubillas son sedentarias.

    Saludos.
     
  5. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Messages:
    12,570
    Location:
    Madrid, Madrid, España
    Re: AVES

    Muy interesantes las informaciones sobre los desplazamientos de las diversas especies. Precisamente hace poco me preguntaba si las abubillas permanecían en la península en invierno y justo vi una pareja en Badajoz hace un par de semanas. Como siempre, imposible afotarlas a una distancia decente :(.

    En fin, subo lo que me parecen unos aviones comunes, aunque los veo poco blancos por abajo ¿juveniles?. Son de finales de julio en Oliva (Valencia).

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y algo que me ha llamado la atención. Unas palomas pintadas, también de Oliva, pero del 4/11/12. Recuerdo haber visto otra en Valencia capital hace ya tiempo. No sé si será algo típico de la zona de Valencia, ya que nunca lo he visto en ningún otro sitio, y tampoco acabo de verle demasiado sentido.

    [​IMG]
     
  6. Re: AVES

    Las palomas pintadas son palomas de competición. Es muy popular aquí y los colores son la marca de cada criador.
     
  7. vizsla

    vizsla

    Messages:
    327
    Location:
    Mediterráneo. Levante
    Re: AVES

    Así es, por aquí hay mucha afición "colombaire" http://www.colombicultura-c-v.es/#


    Saludos
     
  8. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Messages:
    12,570
    Location:
    Madrid, Madrid, España
    Re: AVES

    Gracias Hailstorm y Vizsla :5-okey: . Pues sí que resulta una costumbre curiosa, más que palomas parecen loros.

    A la espera de que alguien me confirme o desmienta los aviones, subo esta otra. Desafortunadamente llevaba el objetivo macro, pero aún así creo que se puede identificar.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Pego (Alicante), 25/7/12

    Un saludo,
     
  9. Kira

    Kira

    Messages:
    14,337
    Location:
    Sierra de Madrid
    Re: AVES

    Hola


    Yo me preguntaba si esas alas pintadas no pueden hacer a las palomas más localizables por los depredadores ... aunque ahora pienso por escrito ... las que yo he visto están siempre pintadas por abajo, una rapaz lo normal es que las vea desde arriba ... ¿qué os parece?

    Saludos
     
  10. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Messages:
    1,173
    Location:
    Montes de Toledo
    Re: AVES

    Ante todo, pido disculpas por mi ignorancia de aves. :icon_redface: (Lo mío son las rosas.) Os pongo unas fotillos para su identificación:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Re: AVES

    :happy:

    Teniendo en cuenta la proporción de palomas y de sus depredadores naturales, que bienvenido sea un colorín si con ello las atrapan mejor. :smile:

    [​IMG]
    Restos en nido de halcón, de palomas mensajeras (y esas vuelan rebién y sin colorines). :smile: Cada color y código pertenece a un criador distinto.

    http://colomcostera.blogspot.com.es/2011/10/restos-de-palomas-en-un-nido-de-halcon.html
     
  12. Re: AVES

    Si lo que preguntas es si el juvenil es más pardo y sucio, así es, a grandes rasgos y visto de lejos. Pero realmente el detalle identificatorio es que los bordes de las plumas más oscuras (el dorso, las alas por arriba...) son marrones/ocre. Pasa en todas nuestras golondrinas, en unas más evidentes que en otras.

    Un papamoscas gris joven.

    No tiene mayor importancia para un ave cazadora el colorido de sus víctimas -también se ve más un ave blanca que una marrón...- y, a fin de cuentas, el único enemigo posible que puede tener una paloma es un halcón peregrino, y no es que sea una especie que se prodigue mucho por aquí. Pero sí, más de un colombicultor habrá tenido problemas con los halcones.

    Ratonero común, milano real, mosquitero común. En ese orden.

    Mensajera y de competición no es lo mismo. Indistintamente, esas marcas de las patas, aparte que generan poca variedad y mucha confusión, no se ven desde abajo, que son para lo que se pintan las palomas destinadas a competir.

    Y esto, al fin y al cabo, son animales domésticos. Las palomas cimarronas de los parques y ciudades causan tanta molestia para la gente que se dedica a ellas como para el resto de personas por causas obvias.

    Menuda tanda de respuestas exprés me he marcado :11risotada:
     
  13. Re: AVES

    :happy:

    Se que mensajera y de competición no es lo mismo, aunque las mensajeras también compiten, solo que en distinto deporte, jeje.

    Lo de los colorines, van tanto por abajo como por arriba, indistintamente.

    concurso_palomos_deportivos_x22x.JPG
     
  14. Re: AVES

    Pero la marca es la misma. Ala roja por abajo, ala roja por arriba, etc.
     
  15. vizsla

    vizsla

    Messages:
    327
    Location:
    Mediterráneo. Levante
    Re: AVES

    Que porte tan bonito tiene el Milano real, siempre lo había visto en vuelo (en fotos, claro :razz: )

    Bueno aquí va una de un Bisbita...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Foto tomada el 14 de Noviembre del mismo ejemplar en las tres fotos

    Por la fecha diría que el común, aunque son tan parecidos común y arbóreo que me cuesta percibir la diferencia que debe haber en el barrado del pecho y flancos, de uno y otro. No veo que las listas varíen de forma, lo cuál me llevaría a pensar en el común, peeeeeero...le veo la uña posterior muy curvada, lo que me llevaría al arbóreo :16duda:

    Resumiendo....b. común 2 (fecha y barrado), b. arbóreo 1 (uña posterior)

    Vale...ahora decidme que no es un bisbita :martillo:

    Saludos