Cocotero en maceta tengo en México: fotos y cuidados

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Vael, 19/9/10.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Hola, Vael.
    Tu cocos se ve muy bien. Hay varias cosas que me han sorprendido de lo que comentas:

    ¿como se hace eso?
    Esto es muy interesante, no tengo ni idea de como se puede hacer eso con un cocos nucifera. Tienes fotos o puedes ampliar esa información.


    ¿ te refieres en exterior?

    En mi opinión, lo que realmente condiciona su vida es el lugar donde se cultiva, no su procedencia. El cocos es una especie muy robusta en su ambiente, incluso los cocos holandeses. Pocas plantas vegetan recibiendo agua salada y spray salino a diario.

    Admiro tu superlativo optimismo. No solo por tu decisión, tambien por la inversión económica que te va a suponer el traslado y posterior cuidado.

    Ya sabes un coco necesita luz natural, mucha luz, y tener regulada la temperatura en ápice y raices. Con 23ºC en apice estará bien, en suelo supongo que con 20 o 21ºC puede valer.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Hola...
    http://images.cocobonsai.multiply.c...9.jpg?et=SDSIKdPvN+pQ2xju10iq4Q&nmid=87360824


    http://images.cocobonsai.multiply.c....jpg?et=Yrw4ysUQsgL2QjP+r33wMw&nmid=248269561
    Hyophorbe?

    Suponiendo con las palmeras son hierbas gigantes, ¿cómo se supone que se mantiene una hierba gigante con el tamaño pequeño y una maceta también pequeña? Siempre me ha llamado la atención este tema. Si hay Cycas bonsai, ¿por qué no palmeras bonsai? Las Cycas son más lentas creciendo que las palmeras, ok, pero... :-?

    Vael, bueno, suerte. Espero que te puedas llevar el coco contigo. En parte te entiendo. Yo también me lo llevaría. Después de todo lo que se ha hecho por él... uf, no podría dejarlo en manos de quién sabe quién. Pero siendo realistas, en Madrid no tendrá un buen futuro, no creo que lo veas fructificar. Y eso sin contar con el papeleo que seguro que tendrá que haber para que puedas llevártelo...:-?

    Lo dicho, suerte.
     
  3. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Yo estoy con el amigo Migacebo...son muchos factores y muchos cuidados...para que luego resulte.Ya no es el problema de Luz...temperatura...humedad...espacio...inversión economica...tu crees q merece la pena luchar contra tantos contras en tu favor?...lo mejor es q te compres una casita ahi en el Caribe y los ves en su estado salvaje,no?:52aleluya:
     
  4. Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Hola amigos

    Aqui estoy de nuevo. para contestar las preguntas formuladas ;)

    EMpecemos por el principio:

    Migacebo:

    1- Limitar la altura de un cocotero creo que se puede conseguir limitandole el tamaño de la maceta. Mi cocotero tiene como poco 5 años y no esta todo lo grande que estaría de haber sido plantado en tierra. Actualmente mide 1.80 mas o menos. Eso en realidad es poco, y yo creo que se debe a lo limitado de su tierra. En otro foro lei acerca de unos cocoteros en Canarias que crecian en macetones y que llegaban a fructificar y todo. Te transcribo el comentario:

    Siempre me he preguntado eso, cómo es posible que un cocotero pueda crecer y hasta echar frutos en macetas no muy grandes... También en el muelle deportivo de Las Palmas existía unos maceteros con cocoteros adultos y con sus cocos y todo, pero me temo que con la remodelación del muelle deportivo y la ampliación de los aparcamientos los quitaron.

    Aquí un ejemplo y los he visto más grandes y altos en macetas de ese tamaño, en algunos viveros son habituales:

    [​IMG]

    2- Si Duathor ha puesto algunas imagenes de cocoteros Bonsais. Te voy a pasar un blog que habla de ello: http://cocobonsai.multiply.com/

    y aqui un video de como hacerlo en youtube, lo "malo" es que está en inglés: http://www.youtube.com/watch?v=MgQ9uSgbcWI

    La verdad es que el limitarle la altura, despues de ver esta información no creo que sea imposible. Si lo hago mediobonsai o algo así lo veo bastante factible

    3-Si que he visto cocoteros creciendo en el exterior en España y muchos, pero solo en Canarias jejeje :11risotada: EN la peninsula estoy como todos, Se habla de que en sudeste pudiera haber algunos, pero no hay pruebas. Hace tiempo vi en algun foro que alguien ponia una imagen de unas hojas de palmera de un jardin en algun sitio de la costa del sudeste que no recuerdo, no se si Málaga. Preguntaba a otros foreros su opinion acerca de si se trataba de un cocotero o no. La pinta la tenia, pero nunca se supo. Nunca mas he encontrado ese foro, y no se si era aqui mismo, en el antiguo tal vez... SI alguno sabe donde pudiera estar que me lo diga porfavor.

    En interior parece que al menos dos foreros si que los consiguen tener. Yo creo que con suficiente sol (una ventana con orientación sur) y unas temperaturas adecuadas (cosa que se alcanza con cualquier casa con calefacción) se puede tener un cocotero perfectamente. La sequedad no me preocupa, mi cocotero ha soportado temperaturas del 20 % o menos por varios meses sin inmutarse. Por otro lado en una ocasion mi cocotero estuvo 3 meses sin mi cuidado en unas cons¡diciones semejantes a como estaría en una casa española normal con calefacción, e incluso peores, y al final estaba perfecto. Yo creo que los cocos del carrefour de holanda, los venden debiles y al limite de sus reservas. Uno incluso se me quemo cuando lo puse al sol. Estan muy bonitos, pero son efimeros por el tratamiento que llevan para que crezcan rápido. El mio esta ya ¿medio adolescente?:11risotada: y creo que esta mucho mas fuerte que los que venden en España. Tal vez algo sufriria con el viaje, pero lo podria adaptar.

    Estoy deacuerdo contigo en que por muy supoercoco que sea si no le das las condiciones se te moriria, pero honestamente, creo poderselas dar.

    En cuanto al coste, no creo que vaya a ser tanto, los permisos fitosanitarios son bastante economicos aqui. Mas caro es el transporte, pero organizandome y reservando un poco de dinero mes a mes (queda añi y pico) lo voy a lograr. Además mi novia quiere colaborar ;) jeje , creo que lo podré hacer sin un desembolso loco.

    Duathor: verlo fructificar ya es otra historia... Tal vez y si le consigo muy buenas condiciones lograria que me echara algun coco :11risotada: pero no me hago ilusiones. Con tenerlo sano y bonito , creo que es suficiente. La alternativa es dejarlo a alguien que no conozca. No tengo ningun amigo en zona de cocos. Y con la atencion que le presto , se me pondría triste....

    Torikot: La inversion economica de los cuidados no va a ser nada especial. Como digo en un cuarto normal con calefacción y orientación sur, yo creo que lo saco en invierno y en verano lo pondré al exterior para que se hinche de sol (aqui donde vivo ahora, los veranos son muy lluviosos) EN lo que estoy deacuerdo contigo es en comprarme una casa en el caribe. Esa idea me encanta y cuando me haga rico me lo replanteare :11risotada:

    Gracias a todos por vuestros comentarios ;) Me encanta hablar de este tema, como podeis comprobar por la parrafada que he escrito
     
  5. Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Bueno, ahi van una serie de correcciones de mi anterior post para que no hayan malentendidos

    La sequedad no me preocupa, mi cocotero ha soportado temperaturas del 20 % o menos por varios meses sin inmutarse.

    Quise decir humedades relativas del 20 %


    La inversion economica de los cuidados no va a ser nada especial. Como digo en un cuarto normal con calefacción y orientación sur, yo creo que lo saco en invierno y en verano lo pondré al exterior para que se hinche de sol (aqui donde vivo ahora, los veranos son muy lluviosos) EN lo que estoy deacuerdo contigo es en comprarme una casa en el caribe. Esa idea me encanta y cuando me haga rico me lo replanteare :11risotada:

    Cuando dije que lo saco en invierno quise decir que logro que supere el invierno. EN invierno se quedará calentito dentro

    Na mas era eso. QUe a veces escribo las cosas de forma que se prestan al error.

    Un saludo
     
  6. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Hola, buenos dias.

    El unico caso que yo conozco es el de uno que estaba en el jardin de una comunidad en El Limonar (Malaga),y duro en el exterior 3 años (mal vivio).

    Creo que el litoral de Malaga y Granada tienen el clima mas dulce de toda la peninsula.En los jardines publicos hay especies tropicales y van muy bien,Parque de Malaga,Parque el Majuelo (Almuñecar), incluso por todas las calles ves palmeras.Pero cocotero ninguno.

    Yo lo he intentado en tres ocasiones con resultado fracaso,me he convencido de que en la peninsula hay que olvidarse.Yo vivo en Rincon de la Victoria que tiene un microclima que cualquier planta con un pequeño margen de tolerancia vive y prospera perfectamente y he desistido con los cocos.

    Hablo para exteriores, si lo quieres intentar mucha suerte.

    Un saludo.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Una cosa: ¿en Granada seguro que hay alguna zona con microclima?

    Vale, ya sé que no es lo mismo, pero en Madrid, en la estación de Atocha, yo creí ver un cocotero. Me dijeron aquí que podría una Beccariophoenix. Yo sigo diciendo que es cocotero, porque ese tronco... y esas hojas... Ahora bien, al 100% seguro no lo sé.

    Bueno, la cuestión, que podrías intentar ponerte en contacto con el que mantiene toda esa jungla... No creo que sea tan complicado mantenerlo. Otra opción es montar un invernadero bastante alto para el coco, aparte de comprar humidificador, calefactor,...

    Un saludo.
     
  8. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Hola.

    Vease Almuñecar.


    Saludos
     
  9. Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    La verdad es que cuando paso por la estacion de Atocha me quedo un poco deslumbrado por tanta planta impresionante.No recuerdo haber visto un cocotero, pero bien es cierto que tampoco las he mirado todas. La proxima vez que vaya trataré de buscarlo.

    Por lo demás he estado investigando un poco y veo que hay ya varios casos de gente en España (lease en la España peninsular) y alguno he encontrado en EEUU que logra tener cocoteros en maceta en el interior de sus casas. Parece que lo unico que necesita es temperatura calefactada normal de vivienda y una ventana orientada al sur con muchas horas de sol. Supongo que cuando el cocotero es fuerte, raramente los de holanda lo son, se adaptan bien. Tal vez el secreto sea sacarlos de semilla como una planta normal y darles los cuidados que comento.

    La verdad es que eso encaja con lo que he podido comprobar con mi coco, no son tan frágiles como la gente piensa...
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
  11. Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Duathor, yo no creo que sea un cocotero. No se me hace que tenga pinta. Las hojas las veo demasiado estrechas. No se si un cocotero pudiera vivir en la estación de Atocha, yo creo que le faltaria luz.

    Eso me recuerda a que una vez que estuve en el invernadero nuevo del jardin botánico de Madrid ese que esta dividido en tres secciones tropical subtropical y desertico y vi que habian plantado un cocotero en la seccion tropical de esos que venden en el carrefour. La siguiente vez que fui ya no estaba. Yo creo que tal vez le faltaba tambien luz y por eso no vivio. El calor y la humedad eran óptimas, pero ahi dentro le faltaria luz.

    Aunque tambien pienso que pudo ser porque era holandeses que los hacen muy débiles y simplemente se agotó, o bien ambas. EL caso es que no prospero.

    Yo creo que tanto el invernadero como la estación de Atocha son mas para plantas de sotobosque tropical, porque nunca les entra mucha luz
     
  12. guty_o9

    guty_o9 Tropical

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona) Mediterráneo
    Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    eso no es un cocotero, es una kentia
     
  13. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Re: Os presento mi cocotero en maceta y hago algunas preguntas

    Es un cocotero, sin duda.