Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    .... no creo que sea demasiado tarde, la semana pasada metí en la nevera unas semillas de un tipo de A. palmatum con hojas grandes que ví en un jardín, el año pasado las metí a principios de diciembre y a mediados de febrero habían germinado un montón...... también he leído que las varas para injertar aguantan mucho cuando están en reposo, no recuerdo si en la nevera o al aire........

    .... el corte en el injerto inglés si que parece un poco más complicado de hacer, pero da la impresión que quedaría más sujeto y el de yema quizá sea un poco más lento que si se injerta una rama con varias yemas....... pero sólo son impresiones mías, habrá que experimentar poco a poco para ver realmente cómo funciona todo esto....
     
  2. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    las mias de palmatum sp y atropurpureo ya estan pasando su invierno, veremos a ver porque es la primera vez que lo hago. tengo 150 en total jeje a ver si nacen todas y me hago un bosque :smile:
    por cierto, unas preguntas sobre los injertos:
    -¿A partir de que grosor de tronco del portainjertos se puede empezar a injertar?
    -¿se puede injertar varias varas en un mismo tronco a la vez? ¿como reaccionaria?
    -Si segun decis duran tanto las varas, podriamos hacer una especie de club del injerto e intercambiarnos varas de diferentes variedades para injertar en palmatums sp. El coste sería muy bajo y haria que pudiesemos disfrutar cada uno de muchas variedades
     
  3. marrazo

    marrazo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    alava
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    -Las de atropurpureum van a salirte palmatum sp.
    -Tengo entendido que del grosor de un lapicero(aprox.2 años)
    -En un mismo tronco a la larga no se si funcionaría pero he visto de un acer palmatum sp. con doble tronco dos injertos pero de la misma variedad los 2.
    -Estaría muy bien si pero también te arriesgas a que no funcione el injerto y sumado al tiempo que tarda en agarrar bien pues igual no compensa tanto como parece...
     
  4. marrazo

    marrazo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    alava
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Por cierto yo me uno al club del injerto:meparto: :meparto:
    Ya tngo unas 15 variedades pero me gustaría tener muuuuchas mas.Esto es como cuando coleccionabamos cromos en el colegio.
     
  5. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    ... probablemente, pero hay veces que de semillas de un mismo árbol salen plantas diferentes en porte, forma, tamaño y color...... hace unos años puse unas pocas semillas del dissectum ornatum directamente en tierra en febrero y me germinaron tres, los tres eran con hojas recortadas tipo dissectum, y en varios meses dos de ellos se hicieron más verdosos, pero el otro era muy rojo.... desafortunadamente unos gatos las destrozaron y no se pudo ver su evolución, lo malo es que esa planta sólo da semillas rara vez...... hace un par de semanas en el botánico de Iturraran en Aia, Jose, el jardinero jefe, que a veces suele aparecer en este hilo, me estuvo enseñando las diferentes plantas y me señalo un plantón de A. palmatum de unos 8 cm. que había germinado por su cuenta y era de hojas variegadas....... suelen dar sorpresas.....
     
  6. marrazo

    marrazo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    alava
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Pues ahora me has matado Jon. Hay que ver la cantidad de secretos que hay sobre estos arces(De donde salen las mil variedades de arces??)

    La lógica me dice que tu ornatum está injertado sobre un seiryu(hoja disseccionada pero porte erecto) y la diferencia de color sea devido a la temperatura o a alguna carencia.

    Pero claro hasta que punto condiciona la base o el injerto a las semillas???las semillas son de la base del injerto o de la variedad del injerto???
    Me voy a investigar
     
  7. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hablando de hacer injertos ¿que sabeis sobre esas herramientas que hacen que los cortes coindidan perfectamente?
    Es que yo pelando patatas bien, pero el uso de las navajas para hacer cortes y que encima coincidan perfectamente cambium y demas pues....para eso regulin.
    No encuentro el sitio donde las vi (seguire buscando, era americano) pero os pongo imagenes de como quedan los cortes (supuestamente son sitio de esos de ventas chinas).... para hacerse a la idea de que hablo creo que valen.

    374234594_977.jpg 374234590_455.jpg

    Este es el aparato (hay variantes con diversas formas de cuchilla) , metes el patron por un lado y cortas y la estaca a injertar por el contrario (para que coincida el corte logicamente) y ya veis que supuestmente lo hacen a la perfeccion.
    Elunico requisito es que ambos, patron u estaa , sean del mismo ancho.

    374234591_070.jpg

    Os lo comento porque para manazas (como yo, pero aficionadas a experimentar) podria ser interesante, pero me gustaria saber si alguien lo ha usado, visto u oido.
     
  8. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Madre mía que expertos sois. Me da casi vergüenza leeros.

    En su momento pregunté por el tipo de abono que le dabais a vuestro arces y la época en la que abonáis, y al final la conversación derivó en otra cosa. Si pudiéramos concretar...

    También quería preguntaros. Tengo un osakazuki que cuando llega el otoño, el tí tira 3 hojas pero el resto se ponen feas pero se quedan bien sujetas. Me toca a mí, por miedo a que llegue la primavera y que siga con ellas, quitárselas.

    Vosotros tenéis arces perezosos? jajaja.

    Gracias a todos.
     
  9. artist_319

    artist_319

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Buenos dias renenet, yo soy todo un novato, pero decirte que mi osakazuki el año pasado no me tiro ninguna hoja y se secaron en las ramas, cuando me canse de ellas tocandolas con el dedo se caian casi solas. En cambio, este año se han puesto rojas y en 4 dias estaban casi todas en el suelo, que pena me ha dado... Quizas ha sido por toda la lluvia que ha habido, no lo se... El sangokaku, me ha tirado muchas hojas, otras estan arrugadas y secas aguantando y otras estan aun en el arbol cambiando el color. Por otra parte el bloodgood sigue rojo y con hojas (aunque poquitas porque casi se me secó completamente antes de plantarlo en promavera), y el deshojo esta entre hojas verdes, rojas y cobre con todas las hojas.

    Saludos
     
  10. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Rosao, eso son maquinas injertadoras manuales. Están muy bien y son muy cómodas. Esas en concreto hacen un injerto omega, aqui mas información: http://www.jardin-mundani.com/empelts/Omega.htm

    El pero podría ser el precio y que necesitas que tanto patrón como injerto sean de diámetro exacto.

    renenet. Para el abonado yo hago como para el resto de plantas: empiezo echando abono químico de liberación lenta (10-12-20) de la marca Fertiberia en primavera. Además suelo poner en la tierra abono de caballo para mejorar la estructura del suelo y ademas, cada dos semanas mas o menos les aplico un abono foliar (o en riego, según me de) 20-20-20.

    Otros tratamientos son utilizar ácido cítrico para rebajar el pH del suelo de la maceta y de vez en cuando aplicar quelatos de hierro si veo alguna cosa rara, aunque de momento no ha sido necesario.

    Saludos!
     
  11. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Entonces marrazo, ¡como hago si quiero reproducir arces que no sean sp por semilla? ¿solo se pueden reproducir por acodo o por esqueje?
     
  12. marrazo

    marrazo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    alava
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    En principio si quieres una variedad en concreto nos aseguramos con el injerto, pero para ello necesitas tener un "arce base" y una rama del arce a "clonar". Esto se puede volver complicado y llevar al fracaso, asi que lo mejor es comprar la variedad que queramos.
    Por semilla como bien comenta Jon te puede salir cualquier cosa pero me temo que será difícil que salga una variedad muy exotica, no se, todo es probar.
    Un saludo
     
  13. trianero

    trianero

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    sevilla, sevilla
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Una pregunta, ¿los arces de semillas son mas delicados que los de esquejes? si me sale cualquier cosa me da igual, pero que tenga la hoja como la que me mandastes :razz: , gracias
    un saludo
     
  14. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    gracias Marrazo, creo que esa era la pagina que habia visto, no es americana, sino inglesa.
    Esta bien el invento, aunque no se yo si para experimentar solo merecera la pena....hummmm, tendre que echar mano de la navaja de toda la vida meparto.gif .
     
  15. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    gracias crack,la verdad es genial poder tener gente que te guie en estos primeros momentos de inexperiencia. ¿podrias responderme a una cosa mas?(tu o quien sea):
    Suponiendo que tengo la rama de la variedad que quiero crear, y sobre una base de palmatum sp...¿que tipo de injerto debo hacer para "convertirlo" en el arce del injerto? ¿que haría con las ramas del palmatum sp? Espero no aburrir con mis preguntas...