Aguas grises: ¿sirven para regar césped?

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por kelet, 6/9/06.

  1. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Regar con aguas grises

    Son los que llamamos camalotes, pero hay muchas más, que sumadas entre sí hacen mejor el trabajo... lo que sí, para esto deberías tener destapado el depósito.
     
  2. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

  3. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Regar con aguas grises

    si lo que decides es filtrar las aguas como alguien te ha dicho puedes hacelo con un estanque con nenufares etc, yo tengo estanque el filtro que utilizo es un cubo de basura de los grandes, con arlita, metida en bolsa para luego LIMPIAR pero pq necesito filtrar el agua, puedes mirar en la pagina de estanques para ver como se hace y preguntar ahí, o a mi . Aunque igual solo con una bomba de agua para fuentes y haciendo que el retorno haga un pequeño salto oxigena lo suficiente. solo con el movimiento ya se crearan bacterias en un tiempo, si pones dentro trozos de coarrugado para que se fijen mujor , no necesitas filtrar y si lo tienes sin tapar igual puedes poner un nenufar , tu sabes como es el deposito que tienes ,
    mira en www.estanque.com
     
  4. xenaque

    xenaque

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    montevideo
    Re: Regar con aguas grises

    hola... tenes q filtrar con arena por un lado y rocas pequeñas o pedazos de ladrillos y luego oxigenar esa agua estancada, eso lo logras poniendo plantas hidrofilas, estas plantas ademas absorveran los fosfatos y porquerias de los detergentes que no filtra los anteriores filtros, esta gua no queda potable por lo que te sugiero q la utilizes solo para el regado de plantas q no consumiras.
    suerte y saludos...
     
  5. Watermann

    Watermann

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Esoaña
    Re: Regar con aguas grises

    Muy buenas,

    Estoy totalmente de acuerdo con bet96, CUIDADO!!! al reutilizar el agua gris. Si no se hace el tratamiento adecuado para eliminar el e-coli, coliformes, nematodos, y patógenos en general, tienes un riesgo sanitario importante.
    Partimos de la base de que el agua gris es limpia, y eso es falso. Es limpia si la comparamos con las aguas negras, pero la realidad es que si haces un análisis de ese agua gris encontrarás muchos patógenos que suponen un importante riesgo sanitario.
    Para los de España; Os acordáis de la crisis del pepino con Alemania? (Con más de 50 fallecidos por contaminación) Pues según Alemania, las muertes eran causadas por el famoso e-coli, también presente en el agua gris (y en cantidad significativa).

    Además, existe una ley a nivel estatal en España denominadoa RD1620/2007 (también las hay en Italia, USA, Australia, etc...) que exige unos niveles de calidad de agua para poder reutilizarla, y en ella se especifica que para regar TU jardín tienes que eliminar el 100% de los coliformes.

    Por que te huele el agua? El agua estancada se pudre por decir de alguna forma debido a su carga orgánica, y lo que hay que hacer es degradar dicha carga orgánica. Eso se consigue con un proceso de depuración biológico bien aerobio, o bien anaerobio. He visto que también hablaban de utilizar carbono activo; correcto, pero ya nos metemos en sistemas que requieren repuestos y generan un residuo (que en mi opinión va en contra de crecimiento sostenible).

    Por último el tema del clorado del agua. Si no se degrada la carga orgánica, por mucho que le eches cloro es como matar moscas a cañonazos. El cloro ataca primero a la carga orgánica y luego a los virus y bacterias. Al final vas a tener un agua con muchisimo cloro (y eso genera cloraminas, tóxico) y con patógenos.

    Para reutilizar el agua gris, hay que realizar las depuraciónes adecuadas para evitar olores y riesgos sanitarios. En el mundo hay empresas que se dedican a esto, pero muy pocas son serias y hacen depuraciones adecuadas. Hay mucha gente que se está subiendo al carro de la ecología pero sin conocimientos y te venden sistemas que no valen para nada (que si un filtrado y se reutiliza, que si cloro el agua y ya está, ...). Yo ya he tenido un par de sustos y lo que es en España, los que mejor han trabajado y tienen el sistema más robusto son los de HBiO (Ademas nos dieron una charla sobre normativas y tecnologías hace poco). Creo que su web es www.hbio.es pero si no, seguro que buscando por HBiO en Google aparecen.

    MENUDA CHAPA QUE TE HE SOLTADO!!!! Espero haberte sido de ayuda.
     
  6. coug4r_most_w4nted

    coug4r_most_w4nted

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Regar con aguas grises

    Acabo de leer anteriormente lo de meterle oxigeno a la fosa septica ... pero que tipo de bomba se puede aplicar y como se hace alguna idea ?
     
  7. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Regar con aguas grises

    Necesitas un filtro verde, así las plantas generan oxígeno y se comen la porquería.